La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PP insta a Andreu a reclamar 18 millones de liquidación del IVA, incluso “ante los tribunales”

El PP insta a Andreu a reclamar 18 millones de liquidación del IVA, incluso "ante los tribunales"

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha reclamado a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que emule al presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page, “defienda los intereses de los riojanos y dé una semana al Gobierno de Pedro Sánchez para abonar el dinero que adeuda a La Rioja por la liquidación del IVA de 2017, alrededor de 18 millones de euros, o si no que se reclame ante los tribunales”.

“No se pueden seguir riendo de los riojanos, porque ese dinero es de todos los riojanos”, ha añadido. A este respecto, ha apuntado que “no es casualidad que este importe, que estimamos de manera prudente en torno a los 18 millones de euros, sea aproximadamente el mismo que las expectativas que el Gobierno de La Rioja tiene previsto recaudar con todas las subidas de impuestos planteadas en los Presupuestos”.

Garrido ha realizado estas afirmaciones este viernes durante una rueda de prensa en la que ha detallado las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Popular a los Presupuestos de La Rioja para 2020 en materias como la fiscalidad, el desarrollo económico o la educación.

El portavoz del Grupo Popular ha reprochado al PSOE y sus socios en el Gobierno de La Rioja que este Proyecto de Presupuestos “va en la dirección contraria de lo que necesita esta Comunidad, porque desconocían la desaceleración económica y la mala marcha del mercado laboral; reducen un 8% las inversiones; consolidan el incremento en 30 altos cargos y nuevos asesores que cuestan 2,5 millones de euros al año; y suben los impuestos a las clases medias”.

A este respecto, ha recordado que, desde septiembre, La Rioja tiene 2.000 parados más inscritos; “la confianza empresarial se desploma”; en 2019 han cerrado 144 comercios y se produce una caída espectacular (15,2%) de la creación de empresas. En este sentido, las enmiendas del PP en estos ámbitos tratan de “corregir la deriva del Gobierno del PSOE y sus socios”.

Así, en materia fiscal, el Grupo Popular propone “suprimir todas las subidas de impuestos planteadas por el PSOE, entre ellos el desmesurado incremento en el canon de saneamiento (del 0,5% al 0,67%), el recibo del agua, que afectará a todos los riojanos con independencia de su nivel de renta. En cuanto al tramo autonómico del IRPF, planteamos suprimir la escala impositiva que plantea el Gobierno de Andreu y mantener las condiciones de las deducciones fiscales para familias en gastos en escuelas infantiles o para los jóvenes que se compran su vivienda habitual, que se ven de facto suprimidas con su nueva redacción”.

En cuanto al Impuesto de Sucesiones, el PP propone regresar a la bonificación del 99%, es decir su práctica desaparición porque “quien recibe la herencia va a pagar lo mismo con independencia de su nivel de renta”, y lo mismo se plantea en el ámbito del Impuesto de Donaciones.

En el capítulo de desarrollo autonómico, Garrido ha enumerado algunas de sus propuestas para contribuir a la dinamización de la economía regional, incrementado en 8 millones de euros, casi un 20% más, el Presupuesto de la ADER. Entre las nuevas líneas planteadas, destaca la dirigida a la exportación (4 millones de €) o las destinadas a apoyar el emprendimiento y al pequeño comercio, con un millón de euros cada una. A su vez, el Grupo Popular defiende la necesidad de incrementar los fondos destinados a la promoción turística, dentro y fuera de España, con una enmienda por valor de 2,2 millones de euros.

En materia educativa, el portavoz del Grupo Popular ha puesto el acento en una partida total de 3,3 millones de euros para aumentar las inversiones en centros educativos en municipios como Alfaro, Rincón de Soto, Agoncillo, Casalarreina, Villamediana, Pradejón, Calahorra, así como en Logroño (Los Lirios y Varea).

A su vez, Garrido ha denunciado que la educación concertada está “infrapresupuestada, no cuenta con recursos suficientes en estos Presupuestos”. “Queremos alertar de las posibles intenciones del Gobierno de La Rioja de realizar recortes en esta materia, en línea con lo que ha ido realizando a través de sus pactos. Nos preocupa porque el presupuesto está por debajo de las necesidades reales, por eso planteamos un incremento de esas partidas en 5,6 millones de euros y otra de 1,1 millones de euros para el concierto del Bachillerato”, ha afirmado.

Etiquetas
stats