Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra La Rioja se oponen a la construcción de una presa y un embalse en el Oja. Los ecologistas piden al Gobierno de La Rioja que "rectifique en su política del agua adaptándola a la emergencia climática, pensando en las generaciones futuras y no en los interese económicos actuales".
"La demanda de agua para abastecimiento es prioritaria, pero en la cuenca del Oja, puede ser cubierta, sin duda, con las extracciones del acuífero profundo", apuntan desde Ecologistas en Acción, que explican que debe priorizarse el ahorro, evitando el llenado de piscinas y zonas verdes y debe ser indispensable invertir, antes de nada, en las redes de abastecimiento de los pueblos.
Siguiendo lo establecido en el estudio realizado por el Instituto Geológico y Minero de España, se podrían completar las captaciones con un pequeño azud y unos pozos filtrantes para evitar las interferencias del acuífero profundo y el acuífero aluvial del Oja.
Las organizaciones ecologistas denuncian que la agricultura intensiva del valle del Oja ha contaminado con nitratos las aguas subterráneas con concentraciones superiores a 50 mg/l, y seguramente con otras sustancias. "De poco ha servido la declaración de esta área como zona vulnerable", señalan.
Amigos de la Tierra apunta varias posibilidades:
"Asimismo, ya va llegando el momento de reivindicar la creación del Parque Natural del Alto Oja con el objeto de garantizar la conservación de esta zona para las generaciones venideras", considera esta organización.