La Casa de Cultura "Las Monjas" de Cenicero acogerá entre el 17 de enero y el 1 de febrero la exposición itinerante "Ana Frank, una historia vigente". Se trata de una exposición oficial de la Casa de Ana Frank, una organización independiente y sin ánimo de lucro fundada por Otto Frank, padre de Ana, en 1957. Esta organización se encarga de gestionar y abrir al público el edificio donde se escondió Ana Frank y de divulgar su historia a nivel mundial.
La inauguración se realizará este viernes, 17 de enero, a las 20:00 horas, y el horario de apertura será de 17:00 a 20:00, de lunes a viernes. La entrada es gratuita y para todos los públicos. El artista internacional y natural de la misma localidad, Pako Campo, ha sido el autor del cartel anunciador de la exposición.
La exposición cuenta la historia de Ana Frank en el contexto del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. La exposición se encuentra disponible en diferentes versiones, similares en contenido, pero diferentes en diseño y escala. Generalmente, permanece abierta al público entre dos a cuatro semanas y cuenta con un catálogo, discos DVD y un manual para los guías. En muchos países, la exposición ha originado actividades de seguimiento tales como cursos de formación docente, presentaciones teatrales y proyectos educativos para estudiantes.
La exposición de Ana Frank está dirigida principalmente a jóvenes de entre 11 y 18 años. En muchos países, los jóvenes actúan como guías luego de haber recibido capacitación especial sobre el contenido de la exposición. Además, aprenden a comunicar su contenido a personas de su misma edad y a presentar temas más generales como la tolerancia y la discriminación.