Rioja2

Domingo 26 de Enero de 2020Actualizado 18:23

GLB Webads 2019
El 16 de enero de 2020

Tiempo de lectura: 02:07
|||

IU incluye en los presupuestos rebajar la tasa de la EBAU y el colegio de Los Lirios

En sus enmiendas también figura una residencia de ancianos en Uruñuela y un proyecto piloto de taxi colectivo en Nájera. 

Henar Moreno, debate investidura, portavoz IU

Rioja2

Izquierda Unida ha pactado con el Gobierno de La Rioja incluir dieciocho enmiendas, con una valor de medio millón de euros, que suponen, entre otras cosas, rebajar la tasa de la EBAU en un sesenta por ciento; una residencia de ancianos y centro de día en Uruñuela o el proyecto del Colegio de Los Lirios.

En rueda de prensa, el coordinador general de Izquierda Unida, Diego Mendiola, ha presentado, junto con la diputada Henar Moreno, las emniendas que este partido ha registrado en el Parlamento de La Rioja para modificar los presupuestos anunciados por el Gobierno riojano en su trámite parlamentario.

Moreno ha explicado que se trata de medidas que ya cuentan con el acuerdo del Gobierno riojano. En Educación, Mendiola ha dicho que esta formación ha alcanzado "el compromiso" de que, en La Rioja, la tasa de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se reduzca en un sesenta por ciento para pasar de ser la segunda comunidad más cara a la más barata.

"Entendemos que si es una prueba que si el Estado exige para acceder a la universidad no podemos poner una tasa que haga que algunas personas encuentren dificultades", ha dicho asociándolo a la supresión del cheque del Bachillerato concertado "que garantizaba un privilegio, no un derecho".

En Educación también se ha creado una partida de apoyo a actividades extraescolares para familias socioeconomicamente desfavorecidas; y se ha introducido la redacción del proyecto para el Colegio de Los Lirios.

Por otro lado, Mendiola cree necesario abordar "la proliferación del juego" porque "produce mucho sufrimiento a capas muy vulnerables de la sociedad" y, en línea con las acciones del nuevo Ministerio de Consumo, se ha planteado en La Rioja "la supresión de cualquier tipo de bonificación, tanto en tasas como en impuestos, a este tipo de actividades".

Izquierda Unida, en línea con la Proposición No de Ley que ya aprobó el Parlamento, a iniciativa de esta formación, declarando la emergencia climática, ha introducido una deducción, del quince por ciento, para la compra de una bicicleta (hasta cincuenta euros) como "una medida útil que puede promocionar este tipo de vehículos".

En Agricultura se han introducido los primeros pasos para la creación de un banco de tierras destinado a jóvenes y mujeres, así como la creación de un Observatorio de Precios que permita "intervenir y dar información al consumidor" así como comparar el precio del producto en origen con el de venta al público.

Para luchar contra la despoblación se creará un proyecto piloto de taxi colectivo en la comarca de Nájera. También se contempla una partida para asesoramiento jurídico a pequeños municipios que cuentan con falta de medios.

Izquierda Unida también ha incluido la construcción de una residencia de ancianos y centro de día en Uruñuela; y trasladarse el actual Centro de Día de Calahorra a uno nuevo en la Residencia 'Los Manitos'.

 

|||

A favor 1 En contra 9

19 comentarios

#19
20/01/2020 12:31h

ES muy fácil meteros aquí con los que defendemos Los Lirios y luchamos por conseguir las cosas que nos faltan. Desde el sofá todos hacéis mucho pero para hablar tendríais que entrar en la AAVV Los Lirios y pagar la cuota. Sólo entonces podréis hablar y criticarnos. Los vecinos de Los Lirios que decís que nos os representamos no tenéis derexjkna hablar pues no sois asociados. Cuando lo seáis podéis votar y poneros vosotros hasta entonces a callar.

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#18
20/01/2020 11:43h

O sea, que tenemos un colegio cerca de los lirios que mantiene aulas abiertas con 10 alumnos nuevos cada año, con un bus que les lleva de puerta a puerta, y hay que hacerles un colegio nuevo, que en breve dejará de tener utilidad? Es de locos, señores.

A favor 4 En contra 0 Denunciar

#17
19/01/2020 21:31h

Que pena da la imagen ridícula que dan del barrio esta asociación.

A favor 8 En contra 0 Denunciar

#16
19/01/2020 18:16h

Por mi no hablan, la culpa sera de sus asociados y de los politicos de todos los partidos por tomarlos como representantes de algo mas que sus socios. Ojala surgiera una nueva asociacion que realmente haga esa funcion, y no en lo que han convertido la actual estos 4 que solo anelan la foto con enrique cabezon delante, solo se rodea de aquellos que sabe que puede manipularlos. De primeras el alcalde y resto deberian prohibirles el usar de forma ilicita sus imagenes y mentir como lo hacen con sus cifras, igual hasta un aviso a todos aquellos que usan sus imagenes sin consentimiento para que les denuncien o lo que quieran ayuda a que se les quite las ganas de hacer el tonto y manipular usando a todo un barrio

A favor 7 En contra 0 Denunciar

#15
19/01/2020 16:59h

a todos los vecinos de los lirios , la culpa es vuestra, que dejais que hablen unos tontos en vuestro nombre, con lo que consiguen poner a casi todo logroño en contra vuestra. Y tiene pinta de que esto va a peor

A favor 9 En contra 0 Denunciar

#14
19/01/2020 15:24h

12 no caerá esa breva. Éstos no se van ni con agua hirviendo. Que iban hacer sin su cargo que les parece que son los salvadores del barrio, es más el Facebook ya no es del barrio, ya es paso seguro ya , es decir, que ya hasta eso lo han impregnado de toda su verborrea, se creen que representan a todos cuando en todo caso lo harán de sus asociados que no son ni la mitad de los habitantes. Barrio mas odiado de la ciudad gracias a ellos.

A favor 10 En contra 1 Denunciar

#13
19/01/2020 13:05h

En serio hay que construir todo un colegio con más de 20 aulas, polideportivo, comedor, etc... para sólo un centenar de niños en edad escolar? Es un despropósito

A favor 9 En contra 0 Denunciar

#12
La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Los Lirios tendría que irse para dejar de hacer daño al barrio19/01/2020 11:52h

No sólo lo del colegio en Los Lirios es absurdo. Casi todo lo que piden los pelmas de la asociación de vecinos no tiene sentido por mucho que estén todo el día dando la paliza no puede ser. Estamos ya aburridos de ellos. Deberían dimitir y que gente nueva con ideas más frescas, talante negociador y amable recuperen la dignidad perdida por la directiva actual de la asociación de vecinos que tan bajo han dejado caer la imagen del barrio.

A favor 18 En contra 0 Denunciar

#11
No hay niños para tanto cole 19/01/2020 01:57h

Los del colegio en los Lirios es una chorrada como un templo. No se pueden hacer mas colegios cuando igual hay hasta que cerrar alguno por que cada día hay menos niños.

A favor 22 En contra 0 Denunciar

#10
PARA #418/01/2020 15:04h

Tu chaval ¿eres tonto, o no te entrenas?. Enserio te lo decimos siempre vete al médico que estás perdiendo una paga.

A favor 2 En contra 24 Denunciar

#9
18/01/2020 10:30h

Tranquilos que el despropósito de Colegio no se va a construir, faltaría más. Solamente se va a gastar el dinero en que un amigo suyo redacte un proyecto que va a caducar antes de iniciar ninguna construcción. Vaya, lo normal.

A favor 27 En contra 3 Denunciar

#8
18/01/2020 09:18h

Ahora hay un abc muy tonto por ahi troleando... a mi me gusta mucho mas el de verdad

A favor 6 En contra 3 Denunciar

#7
18/01/2020 08:50h

los de los lirios ya que tienen tanta clase que se marchen a maristas. Si no que pasen la pasarela que YA EXISTE que ahi hay muchos coles donde pueden ir. Yo estoy ya hartito de la forma que tienen de reivindicar, y eso que al principio estaba a favor de ellos. que se marchen a otro barrio si no estan contentos o que lo hubiesen pensado antes de irse al otro lado de la circunvalacion

A favor 26 En contra 1 Denunciar

#6
18/01/2020 08:04h

pues yo estoy totalmente en contra del cole. Vamos a tener que ir cerrando coles y ahora vamos a abrir otro alli? Por que? por que unos pocos pesados se dedican a dar guerra? Que se hubiesen ido a otro barrio, o que se marchen ahora y nos dejen a todos tranquilos. Esto es lo que pasa cuando te tiras años dando guerra y tocando las narices a la gente, que te los echas en contra. Veras tu que populares vais a ser cuando pongan el semaforo en la circunvalacion

A favor 25 En contra 1 Denunciar

#5
18/01/2020 00:13h

Colegio en Los Lirios, jajaja, me meo, tirar el dinero

A favor 25 En contra 2 Denunciar

#4
Estaremos atentos a lo del cole pero hay mucho más 17/01/2020 10:22h

A ver si es cierto los del cole de Los Lirios. Estaremos atentos. ¿Pero qué pasa con el resto de dotaciones que nos tienen que dar? Queremos saber algo ya sobre el polideportivo, las piscinas municipales gratuitas para los vecinos del barrio, el instituto, el centro de salud, una ludoteca municipal gratis para los niños del barrio, una sala de exposiciones, el centro joven, el centro deportivo con campo de fútbol, la pasarela, una biblioteca del estilo de la Rafael Azcona, soterrar las vías del tren a su paso por el barrio o el centro cultural del tipo de la Gota de Leche. Tampoco nos olvidamos de seguir reclamando compensaciones del Ayuntamiento en gratuidad de parkings del Espolon y del Ayuntamiento cuando subimos a hacer gestiones al centro o los autobuses gratuitos nocturnos en fin de semana y festivos cada hora desde las doce hasta las nueve para qie nuestros hijos e hijas vuelvan sanos y salvos a casa.

A favor 7 En contra 31 Denunciar

#3
17/01/2020 09:50h

Los lirios...comunistas

A favor 16 En contra 3 Denunciar

#2
16/01/2020 17:15h

,!! Muy moderno todo¡! Observatorio de precios, observatorio de derechos humanos...sólo falta el de BUITRES CARROÑEROS...alimentados a base de impuestos a los ciudadanos

A favor 10 En contra 7 Denunciar

#1
abc16/01/2020 16:36h

la creación de un banco de tierras destinado a jóvenes y mujeres,,,, me parto de la risa, ahora la pedorra quiere crear comunas

A favor 8 En contra 11 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí