Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 23:48

El 13 de enero de 2020

Tiempo de lectura: 02:18
|||

La Rioja cierra 2019 con récord de donantes de sangre

Han sido 7.534 personas, con especial protagonismo de los menores de 30 años

donante de sangre

Rioja2

Durante el pasado año, el Centro de Transfusión de La Rioja registró un total de 10.156 donaciones de sangre efectuadas por 7.534 donantes, dato que supone un incremento del 1,1 por ciento respecto a las cifras de donación del año 2018 y la mayor cifra de donantes en un único año.

Según ha informado el Gobierno regional en una nota, los donantes riojanos han garantizado de este modo la autosuficiencia de componentes sanguíneos, pudiéndose atender todas las necesidades transfusionales de los pacientes hospitalizados en La Rioja en 2019.

Entre los datos más significativos destaca que también se ha constatado una cifra histórica en lo que se refiere a donantes menores de 30 años. En concreto, los donantes pertenecientes a esta franja de edad fueron 1.670 personas y representaron al 22,2 por ciento del total de donantes.

Por tercer ejercicio consecutivo, el Banco de Sangre de La Rioja volvió a superar los 1.200 donantes nuevos y, concretamente, en el mes de octubre se registraron 164 donantes nuevos, la mayor cifra en este indicador en un único mes desde 2010. En total, 1.230 personas donaron sangre por primera vez en La Rioja en 2019.

El año que acaba de finalizar registró también el mejor dato de mujeres donantes en La Rioja, representando el 44,3 por ciento de los 7.534 donantes y conformándose, además, el grupo mayoritario en las franjas de edad menores de 30 años.

Por rangos de edad, los donantes de entre 31 y 40 años representaron el 17,8 por ciento (1.344), mientras que los de 41 a 50 años supusieron el 27,5 por ciento (2.272) y los mayores de 50 años, el 32,5 por ciento (2.448). En cuanto al lugar elegido para realizar la donación, 2.745 donaciones se efectuaron en el propio Banco de Sangre, ubicado en el Hospital San Pedro, y las 7.411 restantes se llevaron a cabo en la unidad móvil de hemodonación, que incrementó su actividad un 2 por ciento respecto al año anterior.

La caducidad de los componentes sanguíneos (las plaquetas tan solo tienen una vida útil de 5 a 7 días) hace que diariamente se precisen donaciones de sangre en La Rioja para poder contar con un stock óptimo de reservas que permita poder atender a todas las personas que requieren una transfusión.

Desde el Centro de Transfusión de La Rioja se ha animado a donar sangre tras la celebración de la Navidad y con el esperado descenso en el índice de la donación como consecuencia de la virulencia estacional de la gripe, un proceso que imposibilita donar sangre durante catorce días desde que el paciente deja de presentar síntomas.

Los únicos requisitos para poder donar sangre consisten en ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y contar con un buen estado de salud. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres, en tres ocasiones con un periodo mínimo de 60 días entre una donación y la siguiente.

El proceso de donación consta de cuatro pasos. En primer lugar se debe presentar el DNI para que la donación sea registrada e identificada. A continuación, se toma la tensión arterial, se miden los niveles de hemoglobina y se completa un cuestionario médico. Posteriormente, se realiza la donación sanguínea, que dura aproximadamente 10 minutos. Para finalizar, el donante toma un refrigerio, agua o un refresco a fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios