Ponferrada sigue su inercia ante un inconsistente Rioja Vega

Rioja2

0

Una racha se tenía que acabar, la de Ponferrada, que encadenaba cuatro triunfos, o la del Bodegas Rioja Vega, que sumaba tres. Tocó perder 71- 88 en el Palacio, una derrota en la que los riojanos no estuvieron finos. Lastrados en el juego interior, pese al gran papel de Paukste, por el renqueante Bieshaar -sólo jugó 8 minutos en el último cuarto- y sin acierto en el lanzamiento lejano, los locales fueron cediendo mientras que los bercianos fueron incrementando su efectividad desde fuera para firmar una victoria aplastante donde el mal porcentaje en el triple de los locales y la falta de fiabilidad, por momentos, en el apartado defensivo, sumado a cierto bloqueo en la faceta ofensiva facilitó la labor de los pupilos de David Barrio, que se escapan de la zona de debajo de la clasificación.

Comenzó más metido el cuadro berciano con un 0-4 de partida, en apenas 55 segundos, pero el equipo logroñés reaccionó gracias a dos tiros libres de Portález y una canasta de Marín. Además, Paukste empezó con una exhibición de tapones que condicionó durante unos minutos a los visitantes. Pese a ello, el equilibrio en el marcador existió (6-8, 9-8). El Rioja Vega se iba tres arriba, 11-8, pero Ponferrada enganchó un parcial de 0-8 para obligar a Jenaro Díaz a pedir tiempo muerto, 11-16, para cambiar la dinámica negativa (malas decisiones en ataque) en la que estaba entrando el bloque anfitrión. Surtió su efecto cuando Manchón y López, con un tiro libre, recortaba para cerrar el primer cuarto 14-16.

El parcial de los riojanos fue a más con otros tres puntos en el inicio del segundo acto, 17-16. Las buenas sensaciones habían regresado. Eso parecía. Se reflejaban en el electrónico con el 24-18 después de un triple de Alderete y una posterior canasta del jugador cedido por Estudiantes tras un robo en un saque de fondo. Ferrando, con seis puntos seguidos, empataba la contienda, mientras que McDonnell, desde más allá de los 6,75 metros, daba la ventaja a los suyos, 26-27. Entre medias López dejaba la pista con tres personales, mientras que Vlahovic sufría un esguince de tobillo que le impedía regresar al parqué.

En el intercambio de canastas estaban ambos contendientes cómodos. Ponferrada abusaba de penetraciones y de los triples. El Rioja Vega fallaba varios tiros libres y seguía en el duelo gracias a Jordá y al buen hacer de Marín después de un preocupante 29-35. Se recompuso el equipo logroñés para incluso correr como en la transición finalizada por Justice para recuperar el mando, con el 39-37. Sin embargo, Casanova, a falta de 4 segundos, metía un triple que daba una mínima renta a los ponferradinos al descanso, 39-40.

Paukste volvió a aparecer en el arranque del tercer cuarto para intimidar y sumar 5 puntos seguidos, que junto a un robo y canasta de Manchón daba el 46-45 dentro del intercambio de acciones entre los dos conjuntos. Sin embargo, un parcial de 0-9 bloqueó a los riojanos y disparaba a un Ponferrada que se esforzaba en las tareas defensivas. Con el 48-56 Jenaro Díaz paró el duelo. Momentáneamente hubo reacción con acciones de Portález y Marín, pero un nuevo 0-6 de los visitantes daba la máxima, 52-62.

La ausencia de aportación interior propiciaba que los hombres de David Barrio se centraran en el juego de los exteriores, lo que obligaba a malos lanzamientos de los riojanos. La única manera de reconducir la situación pasaba por aumentar la intensidad defensiva y encontrar la luz para ver el aro con más claridad porque se entraba en los últimos diez minutos con un menos diez, 54-64. En busca de la remontada, forzaba Bieshaar, inédito hasta el momento debido al esguince en la rodilla que se produjo en el anterior partido.

Un triple de Ramírez aumentaba la complicación, 54-67. Marín asumía la responsabilidad en ataque, aunque sin acierto. En defensa se estaba mejor y De Pablo, con un dos más uno daba opciones, 59-67. Claro que Ferrando, con dos triple consecutivos bajaba la posible euforia local. Seis minutos para la conclusión y la empresa era muy complicada, 58-73. Resultó imposible, Ponferrada esta caliente desde el exterior con hombres como Casanova, Ramírez o McDonnell por lo que la ventaja se marchó hasta el 69-88 maquillado con una última canasta de Jordá, 71-88, para poner fin a tres victorias y regresar al balance negativo (8-9).

Ficha técnica

Bodegas Rioja Vega: Marín (11), Justice (8), Jordá (8), Álvarez y Paukste (14), cinco inicial, Portález (9), Manchón (6), Alderete (5), López (1), De Pablo (5) y Bieshaar (4).

Cat & Rest Intragas-Clima CDP: Ferrando (17), Prince (6), Stefanuto (10), McDonnell (21) y Smith (10), cinco inicial, Ramírez (11), Casanova (13), Soarez, Vlahovic, Pérez e Infante.

Parciales: 14-16, 25-24 (39-40 al descanso), 15-24 (54-64) y 17-24 (71-88 al final).

Árbitros: Jordi Domingo Villalta y Javier Borrego Rodríguez. Fue eliminado por faltas personales al visitante Ferrando (min. 38).

Etiquetas
stats