Rioja2

Domingo 26 de Enero de 2020Actualizado 18:23

GLB Webads 2019
El 9 de enero de 2020

Tiempo de lectura: 01:36
|||

"La Rioja es como el triángulo de las Bermudas: desaparecen todos los lobos que llegan"

Amigos de la Tierra La Rioja reclama al Gobierno de La Rioja una reunión urgente.

lobo

Rioja2

Amigos de la Tierra La Rioja ha reclamado al consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica una reunión urgente para tratar la situación del lobo en nuestra región que, desde el punto de vista jurídico, está cambiando en los últimos meses y semanas.

Este colectivo ha detallado que se están dando pasos en favor de la conservación del lobo como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa, del 19 de octubre de 2019, cuestionando la caza del lobo en Finlandia. Este país consideraba la caza del lobo como una herramienta de gestión para reducir la incidencia de este animal sobre intereses particulares (perros y ganadería de renos), pero esta situación no es extrapolable a España.

Sin embargo, la sentencia que deja clara la necesidad de protección del lobo, acreditar y justificar la conservación favorable del lobo, dejando como "excepcional" las medidas de control selectivo, siempre que no afecten a la conservación de la especie.

Al mismo tiempo, la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL) ha logrado una nueva sentencia que declara ilegal la caza de 173 lobos. Podría sancionarse a la Junta de Castilla y León con 1,5 millones de euros por estas muertes de lobos.

Amigos de la Tierra explican que "la situación del lobo en La Rioja es sumamente compleja, dado que se encuentra en su límite de distribución, no lográndose asentar durante las últimas décadas. Todo ello está motivado por su caza tanto legal como ilegal. La situación debería ser mucho más favorable, siendo un puente que conectará las poblaciones ibéricas de lobos con la franco-italiana presente en los Pirineos". Según el coordinador de Amigos de la Tierra La Rioja, Juan Donaire, “hasta ahora La Rioja es como el triángulo de las Bermudas, donde desaparecen todos los lobos que llegan a ella”.

Por ello, reclaman al Gobierno de La Rioja una reunión urgente donde aborden de forma conjunta y realista la situación del lobo en nuestra comunidad y se plantee de forma definitiva el fin de su gestión como especie cinegética y su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas de La Rioja.

|||

A favor 19 En contra 25

22 comentarios

#22
Marc20/01/2020 14:15h

Causa mucho más daño al campo la superpoblación de ciervos y jabalíes, así como los perros asilvestrados que los lobos. Tendría que saberse la verdad científicamente: Cuántos lobos hay y qué daño causan realmente. Y después evitar los daños que causan (que hay muchos medios para evitarlos) sin tener que matarlos. Sí al lobo por la riqueza que aporta al campo mediante la eliminación de los animales enfermos que propagan enfermedades.

A favor 0 En contra 1 Denunciar

#21
14/01/2020 17:01h

Que habra mas en la rioja, agricultores o ganaderos con rebaños.... En esta tierra mas daño hace el Jabali o los conejos que el lobo,zorros,osos etc.. Por no hablar de los accidentes de trafico que estan provocando los jabalies, las numerosas visitas a la ciudad con el consecuente espectaculo de abatimiento a tiros por la policia... Dejen a los lobos en paz...

A favor 4 En contra 6 Denunciar

#20
...14/01/2020 11:41h

Que tiene que ver el hablar o no hablar para que paguen las ovejas? Dices que se pagan bien, (solo en zona de reserva o parque natural) a habido varios ataques en municipios que no son reserva o parque natural en el cual los daños no se han pagado. Si solo te fijas en la cifra ok, pero hay que pensar lo q vale ese aninal , lo que te as gastado en el y lo q deberia producir, las ovejas matadas que no se encuentran debido a los tipos de terrenos,eso sin contar el estres producido en el rebaño, reflejandose en abortos y diferentes problemas. Lo que dices de que los ganaderos no hablan no es cierto, xq se han echo diferentes jornadas explicando los problemas en la ganaderia debido a la convivencia del lobo, se han ido a jornadas organizadas por ecologistas para dar otro punto de vista habiendo sido ignorados totalmente. Esta mejor vista la muerte de 100,200,400.... cabezas de ganado que la muerte de un lobo Lo de los esfuerzos te podria hablar de 3 meses de invierno teniendo que dormir dentro de un coche cerca de las ovejas dejando en casa a tu pareja y tus hijos pequeños habiendo estado por el dia juntando las ovejas y tal, la ampliación de manstines con su elevado gasto en alimentacion,viajes y dias perdidos en reuniones para no co seguir nada....etc Esta claro que va a tocar convivir con el lobo pero creo q todo puede tener un control y una gestion

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#19
DEPREDADOR14/01/2020 11:12h

La gente habla sin tener ni puta idea.. PRECISAMENTE LOS LOBOS SE CEPILLAN A LOS JABALIES, QUE SI QUE SON PLAGA EN NUMERO Y GRANDES DESTROZADORES DE LAS COSECHAS...

A favor 4 En contra 4 Denunciar

#18
ecolojeta14/01/2020 08:11h

Para" ..." que parece saber mucho del tema. Como dices, el problema es que la gente no sabe la realidad, y eso en parte es culpa de los ganaderos, porque callan para que les paguen las ovejas muertas (muy bien por cierto, si se compara a como se pagan en otras CA con mas lobos y muertes).La administración tiene en este tema un ocultismo brutal. Todo el mundo tiene que poner de su parte en este tema, porque además Europa más tarde o mas temprano va a intervenir. Me gustaría saber que es lo que ponen los ganaderos de su parte, sin acritud. Cuál es su esfuerzo para convivir con el lobo, porque tendrán que convivir, les guste o no.

A favor 4 En contra 8 Denunciar

#17
12/01/2020 11:08h

Eres muy pesadito con el tema de Los Lirios, canso.

A favor 5 En contra 0 Denunciar

#16
El cid11/01/2020 23:27h

Prefiero que con mis impuestos se sufrague la pérdidas a los ganaderos por los ataques del lobo, que los gastos en luces de Navidad por ejemplo, o los agapes de sus señoras... Pero eso no interesa. En fin.

A favor 15 En contra 4 Denunciar

#15
....11/01/2020 18:49h

Las reses muertas se tiran en los muladares que hay marcados por lo menos en mi zona, la basura de los establos se la lleva una empresa dedicada a eyo que por algo obligan a tener un plan de gestion y produccion de estiercol. Nadie a dicho que las 500 sean de un solo lobo son de manadas ya asentadas y ejemplares solitarios (aunq segun vosotros todos desaparecen...) Tu dices que medio ambiente no va a ver las reses muertas y otra vez mas te equivocas, por que cada vez que se da parte de un ataque de lobo el agente forestal correspondiente se pone en contacto con el ganadero para ir a ver las reses MATADAS. Lo que no me entra en la cabeza es por que para la gente "ecologista /animalista" por llamarlo de alguna manera la vida de las ovejas importa nada, siendo un animal igual,o bueno ,mas debil que el lobo

A favor 35 En contra 5 Denunciar

#14
11/01/2020 15:37h

11 los mas ecologistas? Por eso tiran sus reses muertas donde pillan, sus establos tiran toda la mierda donde pueden etc... van a ver el gansdo 4 veces y si llega y te lo dice uno que si los ve. 500 cabezas muertas por lobo imposible, medio ambiente se fia de lo que le dicen los ganaderos y de ahi sus cifras, mas que nada porque ni van a ver la res, no hay tanto lobo y diciendo que son ellos eso que cobran.

A favor 8 En contra 28 Denunciar

#13
Canis Mosbachensis10/01/2020 21:07h

Respecto al comentario 8 t equivocas:Los q pasan vacaciones en pueblos,un perrito para mi nieta,un gatito para mi hija,etc. Las vacaciones se acaban y los animales crecen y claro en el piso de la ciudad ya no caben y en el trayecto los sueltan.No culpar a nadie sin razón.Para el cazador su perro es su amigo y compañero,sobran comentarios.

A favor 20 En contra 13 Denunciar

#12
Benito10/01/2020 21:04h

Totalmente de acuerdo con el comentario 10 Ganaderos ecologistas... Jajaja

A favor 9 En contra 29 Denunciar

#11
.....10/01/2020 20:26h

En referencia al comentario #10, lo primero creo q no es necesario faltar el respeto. Lo segundo los datos de las 500 ovejas son xq los tengo y si quieres,puedes y te los dan solicitalos en medio ambiente. Tu crees q los ganaderos tienen abandonadas sus ovejas, te invito a q vayas una semana con alguno para q veas y aprendas. Si tan facil es ser ganadero y recibir dinero de la administracion nose xq no lo haces. Nose si tendras familia pero los ganaderos tienen el mismo derecho a estar con sus hijos y sus parejas q tienes tu para q digas q hay q estar todo el dia y toda la noche. Quien vive de su negocio lo cuida y lo protege, que te qede claro que no hay nadie ms ecologoista q los ganaderos que viven precisamente del monte. Y con la ultima parte de tu comentario as demostrado la ignorancia sobre el tema, xq tu si tienes q comer carne te comes la tierna y la sana no la que esta enferma, los lobos si tienen corderas no matan ovejs viejas ni enfermas asiq nada para hablar y opinar de un tema procura tener informacion y saber lo q realmente sucede

A favor 49 En contra 11 Denunciar

#10
gana-duros llorones10/01/2020 16:57h

no hay lobos en españa para que se coman 500 ovejas, lo digo por el comentario del iluminado que quiere ser el rey de sus pastos. El ganado ha de estar CUSTODIADO por ley, cuando está en el monte, ley que los gana-duros se saltan dia sí y dia tb porque es más facil estar en el bar en lugar de TRABAJAR. Mi abuelo tenía más de 200 ovejas y JAMÁS le quitaron una los lobos, eso sí, mi abuelo era tonto y se tiraba dia y noche con ellas y los perros (se llama TRABAJAR, lo digo por los pastores del todoterreno hilux de 50mil pavos pagado con las subvenciones y el dinero publico que os regala la administración por no perder 4 votos de mierda, y que se creen que ser pastor es soltar al ganado y pasar de ello.... cuanto imbecil, por dios.... el lobo elimina los ejemplares más debiles y enfermos de los erbivoros salvajes, contribuyendo a la salud de las especies que depredan, y que esas enfermedades no pasen a vuestro puto ganado (pero que más da, verdad, como paga la junta...) iros a trabajar, ganaderos parasitos de la sociedad

A favor 38 En contra 56 Denunciar

#9
10/01/2020 16:09h

En los lirios no hay ni uno. Ni los lobos se acuerdan de nuestro barrio.

A favor 3 En contra 11 Denunciar

#8
09/01/2020 23:02h

El ganado no desaparecerá por el lobo, más daño al ganado hacen los perros que abandonan cazadores y gente de los pueblos. Eso sí, después a echarle la culpa al lobo.

A favor 37 En contra 50 Denunciar

#7
09/01/2020 21:56h

"VAYA TITULAR QUE OS HABEIS CASCAO, MAJOS", Y ES FALSO. Pues nada, hagamos caso a los que se llaman defensores del lobo, desaparecera el ganado y los ganaderos de la sierra. Os llenais la boca con el medio rural, pero no haceis más que poner trabas. Iros vosotros a vivir del ganado.

A favor 64 En contra 29 Denunciar

#6
....09/01/2020 21:14h

Me referia al 2019

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#5
....09/01/2020 21:03h

El señor Juan Donaire podria informarse de las ovejas que han sido ASESINADAS en el 2018 , habiendo sobrepasado las 500 cabezas de ganado en una comunidad autonoma en la que segun el, los lobos desaparecen. seria muy interesante que justifique sus palabras con esos datos. Sin querer faltar el respeto a nadie, en este tema la gente opina y habla desde la ignorancia sin saber realmente el problema que genera la convivencia de la ganaderia extensiva con el lobo. Al final en el cuento de caperucita va a terminar siendo el lobo el bueno y la abuela la mala...

A favor 68 En contra 43 Denunciar

#4
09/01/2020 19:38h

Lo que opinan los ganaderos ¿no cuenta?

A favor 54 En contra 25 Denunciar

#3
09/01/2020 18:17h

Están en el triàngulo de Los Lirios...y lo sabes.

A favor 15 En contra 7 Denunciar

#2
09/01/2020 18:12h

Se los comen los perros peligrosos sin bozal que se ven a todas horas

A favor 17 En contra 40 Denunciar

#1
Tutatis09/01/2020 18:12h

Muchas armas en la rioja para dar caza a lobo. Nos encanta masacrar a los animales que se cruzan en nuestro camino. No es un “triángulo” misterioso en el que desaparecen ejemplares. LOS MATAN hasta que dejen de existir.

A favor 52 En contra 53 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí