Lunes 18 de Octubre de 2021Actualizado 16:37

El 28 de diciembre de 2019

Tiempo de lectura: 03:42
|||

Desde el 1 de enero, los permisos de paternidad serán de doce semanas

Esta baja, retribuida al 100%, será intransferible

Prestaciones paternidad

EP

A partir del 1 de enero de 2020, el otro progenitor distinto a la madre biológica contará con 12 semanas de permiso por nacimiento de hijo o hija. Así, el año que viene el permiso de paternidad durará cuatro semanas más que en 2019, cuando son ocho.

Esta ampliación del permiso de paternidad entró en vigor el pasado mes de abril a través del Real Decreto-Ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este permiso, retribuido al 100%, será intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre. De las 12 semanas de permiso en 2020, las cuatro primeras deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto; y las ocho semanas restantes podrán ser de disfrute interrumpido y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla un año.

Tal y como establece la medida aprobada, las primeras semanas posteriores al parto deberán disfrutarse de forma ininterrumpida, de modo que los progenitores están obligados a simultanearlas. Esta imposibilidad de que los progenitores puedan turnarse ha generado críticas entre asociaciones y también en Unidos Podemos.

Ante este hecho, el PSOE incluyó el compromiso de modificar "aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad" de estos permisos en su propuesta de programa común progresista para las elecciones del 10N.

La ampliación del permiso de paternidad a 12 semanas en 2020 costará 336 millones de euros más al Estado, según los cálculos que el Gobierno incluyó en el Plan Presupuestario remitido el pasado 15 de octubre a Bruselas.

El Gobierno ya hizo una estimación del coste de esta medida en la Memoria del Análisis de Impacto Normativo sobre el Real Decreto Ley. De acuerdo a este análisis, una vez implantadas las 12 semanas de permiso de paternidad en 2020, el coste global de este permiso y del de maternidad supondrán 705 millones anuales para el Estado. Otros 166 les costará a las compañías, como consecuencia de las cuotas empresariales.

Al entrar en vigor el real decreto, en abril de 2019 el permiso de paternidad pasó de durar cinco semanas a ocho. En concreto, en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas el Gobierno cifró en 252 millones el gasto del permiso de paternidad, tras la ampliación de tres semanas de los permisos desde el mes de abril. Según el análisis del Gobierno, la extensión del permiso iba a implicar para el Estado un coste total de las prestaciones por maternidad y paternidad de 226 millones, y para las compañías unos 53 millones.

Tal y como establece en el texto, el permiso de paternidad se ampliará de forma progresiva: se elevó a ocho semanas en 2019; y se elevará a doce en 2020 y a 16 en 2021, igualándose así al de maternidad. En la Memoria del Análisis de Impacto Normativo sobre el Real Decreto Ley, se prevé que el gasto por estas prestaciones se eleve hasta los 1.107 millones de incremento en 2021 y hasta los 261 millones en relación a las empresas.

Una vez equiparados, las seis primeras semanas posteriores al parto serán obligatorias e ininterrumpidas, y las diez restantes que tendrá cada progenitor serán a distribuir hasta que el bebé cumpla un año.

120.973 PRESTACIONES POR MATERNIDAD Y 150.750 POR PATERNIDAD EN 2019

Hasta septiembre de 2019, se han registrado 120.973 prestaciones de primer progenitor (maternidad) y 150.750 de segundo (paternidad). Estas cifras se desprenden de la última estadística del Ministerio de Trabajo.

Tal y como reflejan estos datos, hay más hombres cobrando dicha prestación que mujeres, algo que se puede achacar a que ellos tienen mayores tasas de empleo y ocupación por lo que pueden cumplir los requisitos para acceder más fácilmente que las mujeres, según destacan desde UGT.

Por otro lado, el número de excedencias ha aumentado un 4,8 por ciento respecto a septiembre de 2018. En el caso de las percibidas por mujeres han crecido un 3,99 por ciento y en las de hombres un 12,12 por ciento.

Para poder solicitar el permiso de paternidad, es necesario estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social. Además, se exige que el padre tenga cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha.

El permiso de paternidad tiene una trayectoria más reciente que el de maternidad. Apareció por primera vez en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que lo definía como "un derecho individual y exclusivo del padre, que se reconoce tanto en los supuestos de paternidad biológica como en los de adopción y acogimiento".

Hasta entonces, los derechos del padre quedaban recogidos por el artículo 37b del Estatuto de Trabajadores, aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado por primera vez en 1980. Reconocía el derecho del padre a dos días, que eran ampliables a cuatro en caso de "fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad".

|||

A favor 2 En contra 0

30 comentarios

#30
Micheal Benson12/03/2020 23:52h

Para introducir correctamente mí mismo,un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281. Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual .....................

A favor 0 En contra 1 Denunciar

#29
Mr. J30/12/2019 03:33h

La población mundial se ha duplicado en los últimos 40 años , y a aun quedan ignorantes de afirmar que no hay niños... en otros 40 años tendrán que empezar a comerse entre ellos porque los recursos naturales del planeta solo pueden soportar la mitad de la que ya existe

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#28
29/12/2019 19:31h

Por qué no se informa de cómo va a cambiar la tarficacion de la luz a partir del 1 de enero? Por qué un gobierno en funciones dice que no puede subir las pensiones, pero sí puede subir impuestos y cambiar la tarificación de la luz para que nos salga más cara? Y por qué tampoco cuentan el lío diplomático en el que nos han metido en Bolivia los representantes del gobierno español allí? Qué están encubriendo de Podemos allí?

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#27
jose29/12/2019 09:22h

Hay que hacer algo porque nos quedamos sin niños para mantener el sistema. O se buscan soluciones que favorezcan los nacimientos o el chiringuito desaparece. La falta de natalidad es el gran problema, mas que el calentamiento,

A favor 8 En contra 4 Denunciar

#26
adolfo29/12/2019 09:15h

Este permiso es necesario para la igualdad. ¿Pero de verdad lo es el de 15 días de fiesta por matrimonio?. Es algo trasnochado, y lo pagan los compañeros de trabajo porque no hay sustituciones. El que se quiera casar que vaya de viaje de novios en sus vacaciones. Además antes era una boda para toda la vida pero ahora....y encima con las parejas de hecho. Una tomadura de pelo.

A favor 5 En contra 5 Denunciar

#25
29/12/2019 05:21h

Mucho machirulo que se cree un ser se luz por aqui.y luego si teneis pareja bien calladitos y si guana porque no decis delante de ellas eso ni lo aplicais por que sois unos ACOMPLEJADOS, pero luego con los amigos y aqui sois unos hombretones. Igualdad "machotes" no se pide ni se debe poner a uno u otro genero por encima y lo dice un hombre que no se le caen los anillos por limpiar, por cuidar de sus hijos etc. Y ya que decir el de los comentarios tan profundos, escribes varios diciendo la misma mierda y se nota a la legua que tu problema psicológico es con las mujeres porque ni tu madre te daba afecto y mucho menos una novia/mujer, a lo sumo pagando y aun asi les daras arcadas tan solo verte jaja, un torrente en estado puro, asqueroso y enfermo mental

A favor 1 En contra 8 Denunciar

#24
29/12/2019 02:49h

#23 Si conoces algún empresario negrero denúnciale.

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#23
29/12/2019 00:07h

#22 pretendes decir que las bajas las pagan los empresarios))). Eso me dice que no eres un empresario ya que no tienes ni idea. Por cierto los empresarios negreros en vez de tener empleado cualificados que generan valor solo creen en la mano de obra sin cualificar, abundante, mal pagada y extranjera de pais miserable....mente iluminada de la critica constructiva)))

A favor 7 En contra 4 Denunciar

#22
28/12/2019 23:49h

#21 en esos países que tu dices los empresarios están protegidos y subvencionados cuando uno de sus empleados coge el permiso parental y las madres están subvencionadas y protegido su puesto de trabajo hasta que los hijos tienen la edad para ir al colegio (6 años)... aquí se copia de los países que tú dices con más progreso, lo que interesa, no se copian sueldos, ni precios telefónicas, ni otras tantas cosas que no interesan copiar, y lo que copian es siempre a cargo de los bolsillos de los de siempre,...y no sé de qué te quejas de la situación de tu país, que salvo los rompepatrias los demás estamos bien orgullosos de nuestro país. Y si las mentes prodigiosas como la tuya se esmerasen más en críticas constructivas, mejor nos iría a todos....

A favor 6 En contra 3 Denunciar

#21
28/12/2019 23:05h

·#19 vete a poner tu empresa en cualquier otro de los pais más adelantados que España de la Europa Ocidental y a lo mejor te llevas un susto. ¿ por qué España esta en esta situación?...por mentes prodigiosas como la tuya.

A favor 3 En contra 6 Denunciar

#20
28/12/2019 22:51h

Machista=supremacista masculino Feminista= supremacista fememina Igualitario= el que cree que las mujeres y los hombes son iguales. Los machistas me parecen basura pero las feministas el doble dado mi condición de hombre. Lo tenies claro caminoeras, han mas mujeres que botellines pero hombres cada vez menos ))))) estais bien jodidas en vuestro paraiso alternativo. antes habia mucho soltero de pueblo, ahora mucha soltera urbanita ))))) que os jodan feminazis estais solas ahora y mas cuando seais viejas ))))

A favor 5 En contra 6 Denunciar

#19
28/12/2019 22:51h

Qué burrada de días!! No son necesarios tantos, con la mitad sobra... No creo que se los tomen los autónomos....madre mía qué exageración, vacaciones pagadas por ser padre, porque además de seguido se tomarán el mes de vacaciones y se tiran casi medio año cobrando sin trabajar.... qué exageración! Está claro que quienes han puesto esta ley son funcionarios y no gente que verdaderamente sepa lo que cuesta sacar adelante una pequeña empresa de las que tantas hay en La Rioja....

A favor 10 En contra 8 Denunciar

#18
28/12/2019 21:14h

El machismo se cura leyendo.... Pues el feminismo seguramente justo al revés..... Bobosssswww leyendo menos seriais menos bobos

A favor 2 En contra 0 Denunciar

#17
Rápido y sencillo la primera impresión es la buena28/12/2019 20:59h

Los hombres medio analfabetos, urbanitas amariconados, consumistas como locas, encerrados en su piso, dando el biberón, mientras su mujer la analfabeta también está trabajando y se cree el hombre de la casa... Hasta un síndrome de down sospecha del feminismo...

A favor 1 En contra 7 Denunciar

#16
28/12/2019 20:44h

Tu di que tes una pesadilla anormal

A favor 2 En contra 3 Denunciar

#15
28/12/2019 20:21h

Democracia =pesadilla

A favor 2 En contra 4 Denunciar

#14
28/12/2019 20:20h

Progreso=Pesadilla

A favor 2 En contra 4 Denunciar

#13
28/12/2019 16:39h

Somos musulmanes de profeta el burgués

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#12
28/12/2019 16:38h

¿Ya nos podemos llamar la Arabia Saudí de la igualdad?

A favor 2 En contra 3 Denunciar

#11
28/12/2019 16:28h

El instante concreto donde coinciden un hombre y una mujer posee la totalidad del machismo. Todo lo demás da igual. La única restricción es la inteligencia.

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#10
28/12/2019 16:21h

Los machistas que se inquietan por estas leyes son machistas de segunda, brutos. Al machista auténtico le basta su inteligencia y la existencia de las mujeres para mantener sus privilegios

A favor 2 En contra 4 Denunciar

#9
28/12/2019 16:07h

Ser micromachista, un machismo enorme ligado a una inteligencia insignificante. Pero la mía al fin y al cabo

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#8
28/12/2019 16:07h

1 campeon tan valiente eres tu en tus ideales del paleolitico di cual es tu empresa PAYASO. Por desgracia son muchas las empresas que echan a mujeres por quedarse embarazadas. Si inspeccion de trabajo y el estado metiera mano a gente como 1 no habra tantos hijos de la gran puta sueltos

A favor 6 En contra 9 Denunciar

#7
28/12/2019 16:03h

El feminismo es tan difícil de combatir como convencer al burgués de preferir algo por bonito

A favor 2 En contra 3 Denunciar

#6
28/12/2019 15:55h

Hay bastante igualdad entre los mediocres y las mujeres. Para que hombres y mujeres fuesen iguales habría que prohibir la inteligencia.

A favor 2 En contra 10 Denunciar

#5
28/12/2019 15:55h

Hay que dejar de comprar en negocios de tipos como#1. Negreros miserables que se han cargado este país...puto comunista chino

A favor 4 En contra 6 Denunciar

#4
28/12/2019 15:53h

Ahora el machismo será el privilegio de los inteligentes

A favor 2 En contra 4 Denunciar

#3
28/12/2019 14:57h

#1 O no sabes leer o no te enteras de lo que lees. Permiso de PATERNIDAD y tu hablando de empleadAs .

A favor 7 En contra 3 Denunciar

#2
28/12/2019 13:50h

#1 tipico empresario español. Te lo paga el estado puto negrero. Por capullos como este estamos invadidos. Supongo ue la baja será solo para españoles que los la única nacionalidad de las que viven aquí que está en peligro de extinción

A favor 13 En contra 11 Denunciar

#1
28/12/2019 13:33h

Pues muy bien, si uno de mis 3 empleadas se acoje a el, lo disfrutara pero un dia mas tarde de acabar esta en la calle buscando otro trabajo. Que mi empresa se caiga que sea culpa mia no de un padre

A favor 5 En contra 21 Denunciar
CSIF oct 21Partido RiojanoPremios A Crear 2021CCOO Igualdad
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí