“La concertada ha utilizado a chavales, sacándolos a la calle en horario lectivo para protestar”

Rioja2

0

Desde este verano, La Rioja cuenta con su primera mujer a cargo del Gobierno regional. Concha Andreu ha celebrado recientemente sus cien primeros días como presidenta del Ejecutivo con algunos golpes de efecto, como el rescate del parking del CIBIR, y también con algunos frentes abiertos, como los cambios de Educación que han puesto nerviosos a los colegios concertados. Charlamos con Andreu para saber qué planea para el 2020.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de estos cien días? ¿Ser presidenta era como se esperaba?

Nunca te imaginas como es, pero siempre piensas que va a ser mucho. Yo siempre he sabido que dirigir esta comunidad, dirigir equipos y estar pendiente de lo que hace la cantidad de funcionarios que trabaja para la comunidad es complejo. Por eso tenía claro que tenía que hacer un equipo que fuera responsable cada uno de su sección, para poder confiar en lo que van a hacer.

Me podía imaginar que iba a suponer tanto trabajo y tantas horas. Lo que no me imaginaba era que hubiera tan poco control y tanto descontrol y no precisamente en el funcionariado. Gracias a los funcionarios la estructura sigue, pero no había una línea estratégica que seguir, no había una sistemática de control del gasto. No me he encontrado un sistema para controlar los convenios firmados y ver el cumplimiento. Nos hemos encontrado un tirar hacia delante con el dinero de todos, sin tener claro si se puede gastar mejor o peor de lo que se estaba haciendo. Estos primeros días es más importante ir desbrozando y poner las bases para controlar lo que se va a invertir que conseguir hitos, aunque también el devenir nos ha llevado a cuestiones tan importantes como cortar con el contrato que nos hacía gastar al gobierno y, por tanto, a la comunidad, 25 millones para 40 años por el acuerdo con la empresa concesionaria del CIBIR. Era una trampa para los riojanos y riojanas.

Precisamente para controlar mejor el gasto se han anunciado cambios en los contratos y subvenciones.

Al descontrol del gasto y del cumplimento de contratos añadimos la situación de presupuesto prorrogado. En estos presupuestos no se contemplan convenios extra, hay un anexo III en el que se incluyen los convenios concretos para determinadas asociaciones y en el prorrogado eso no se contempla, pero nadie avisó a las entidades de que no podían contar con ese dinero. Nos hemos encontrado con servicios realizados por defecto, porque se realizaban todos los años, que no se podía pagar. Nos hemos hecho responsables de un mal hacer del anterior gobierno y hemos intentado pagar todo el dinero a los asociaciones. A partir de ahora tendrán que presentarse todas las entidades a una concurrencia competitiva. Si hay competencia, cada uno se preocupará por hacerlo mejor, y además desde el principio del año, para que se puedan presentar con unos requisitos que cumplir.

“No sé cómo no les daba vergüenza hacer eso”

¿El anterior gobierno mantenía una red clientelar?

Había mucha red clientelar, servicios que se pagaban porque sí, sin estudio previo de si era necesario o no. ¿Por qué a una asociación de mujeres que se dedica a lo mismo se le daba el doble de dinero que a la otra? ¿Por qué a una se le exigía un determinado tipo de actividades y a otra no? Lo hemos visto claramente, hemos visto que si había 35 millones de euros, un 80% era para municipios del PP, el resto para el PSOE y 600.000 euros para otras entidades. No sé cómo no les daba vergüenza hacer eso. Si efectivamente analizas y esos municipios tenían esa necesidad, bienvenida la diferencia de porcentajes, pero si la prioridad es un pabellón multiusos en un municipio de 42 habitantes, como Viniegra de Arriba, ¿había que darles una subvención del 80%?.

Mientras tanto, tenemos un problema con las redes de abastecimiento de agua en Herramélluri. ¿Por qué no se empeña el dinero ahí para solucionar eso? Porque con eso igual no se conseguían votos, eso no vendía.

Sin embargo, algunas asociaciones están molestas porque ahora se les piden más trámites y se pone en duda su trabajo anterior.

No tienen que tener ningún miedo, van a poder presentar todas sus capacidades y habilidades en un pliego en unas bases sencillísimas y con tiempo y no van a tener ningún problema. Todo lo contrario, será transparente para que cada una pueda mirar lo que ha presentado la anterior asociación. Transparencia ante todo y así no habrá ningún problema.

“Estoy trabajando muy bien con la consejera, Raquel Romero, y ella no es de Castilla-La Mancha”

Se lucha contra el clientelismo y hay una consejería compuesta por políticos de Castilla-La Mancha casi en su totalidad.

Cada consejero y consejera han tenido la libertad, dentro del perfil que quería yo como presidenta del gobierno y como responsable de todo el equipo, para elegir a sus profesionales y, por lo tanto, la consejería de Podemos ha trabajado con unas personas que da la casualidad de que son de Castilla-La Mancha.

Estoy trabajando muy bien con la consejera, Raquel Romero, y ella no es de Castilla-La Mancha. Su jefe de gabinete también es una persona extraordinariamente profesional. La responsabilidad de la consejera es hacer que su equipo funcione muy bien y voy a confiar en que lo van a hacer muy bien.

Parece que los cambios en Educación serán un caballo de batalla. De momento, han soliviantado a la escuela concertada por la eliminación del 'cheque bachillerato'.

La cuestión es que se confunde a las familias. Hasta ahora había unas ayudas que se daban a los institutos, que suponían 50 euros al mes en matrículas de 2.500 a 3.000 euros, que iban en función de la disponibilidad económica y de las prioridades que la consejería estimaba oportuno promocionar. Nuestra apuesta es reforzar la educación infantil y la educación en FP, que es mucho más necesitada y está más debilitada. Hemos considerado necesario reforzar estas áreas para una educación mejor e innovadora para La Rioja. No hay obligación legal de dar dinero a los institutos privados para bachillerato. En las condiciones que tenemos, hemos pensado qué queremos reforzar y es la educación infantil y la FP. Es un cambio de paradigma. Hablamos de algo menor que se ha utilizado de manera exagerada por parte de la oposición, poniendo en pie de guerra sin un fundamento claro a chavales que han sido utilizados, sacándolos a la calle en horario lectivo. Esto es confundir al a ciudadanía, no puede ser. Es obligación del gobierno que La Rioja sea ejemplo de educación innovativa, hay que dar pasos y tienen que ser productivos y lo más productivo ahora es reforzar la educación infantil y la FP. Creemos que hay suficientes plazas de bachillerato en la pública y no es necesario derivar ningún dinero a bachilleratos privados.

“En el Turismo está todo por hacer”

Se ha hablado mucho del reto demográfico. ¿Qué se puede hacer, a través de medidas concretas?

Precisamente esta semana visitamos la comarca francamente despoblada de Cervera y me decía la corporación que están desmotivados, que están perdiendo población y no se puede hacer nada. Los estudios están hechos, está catalogado cada municipio, el devenir de la población de los últimos años, por qué se han ido empresas... está todo estudiado. El siguiente paso es hacer algo, nuestra obligación es apoyar cada iniciativa que parta de cada municipio que tenga que ver con fijar población. También facilitaremos banda ancha donde haya polígonos industriales, que se van a quedar parados si no tienen esa facilidad. Tenemos previsto llevar al Parlamento un programa para llevar banda ancha a polígonos que no la tienen, priorizando los que ya tienen un proyecto y necesitan esto. Además, para municipios con iniciativas emblemáticas de reto demográfico existen ayudas de hasta el 80% del Gobierno de La Rioja. Soy ayudas que empezaron el año pasado, con el anterior ejecutivo. Hay cosas que hicieron con cabeza, pero ahora hay que poner en marcha la posibilidad de apoyar esos proyectos.

No podemos intentar repoblar un municipio al que nadie tiene intención de acudir. Empecemos fijando población donde hay proyecto y no perdiendo fuerzas y recursos haciendo pabellones de 400.000 euros en un municipio donde no se necesita, cuando igual hace más falta en otro como Cervera.

¿Existe un plan para reindustrializar La Rioja y traer industrias a los polígonos vacíos?

Si no creamos puestos de trabajo no vamos a tener personas que vengan a trabajar aquí y se establezcan con sus familias. Las empresas son clave. Hay que escuchar a los empresarios, hay echarles una mano para que crezcan sus empresas y darles todas las facilidades. Esto implica medidas como construir una rotonda de entrada al polígono industrial de El Recuenco de Calahorra, hacer llegar la fibra a los polígonos o intentar ayudar para que el precio del suelo no sea tan elevado. Tenemos que estar pendientes y ser sensibles a los empresarios que vienen. En Haro, por ejemplo, hay interés por el tema turístico. Si viene un empresario que quiere construir un hotel, debemos facilitarle todo lo posible. Estoy viendo que hay mucha lentitud en dar los permisos, esa burocracia mínima -o máxima- hay que agilizarla.

Se ha achacado al anterior Ejecutivo que no potenciara el turismo. ¿Cuáles serán sus ejes en esta área?

En el Turismo está todo por hacer. Habrá incluso que deshacer cosas, no había estrategia y no se cumplían objetivos para llegar a ser lo que queremos ser: los primeros en enoturismo. Queremos hacer de La Rioja una enorregión conocida internacionalmente. ¿Cómo es posible que nos lleve la delantera cualquier otra región que no tiene una Denominación de Origen Cualificada tan extraordinaria como la nuestra, un paisaje del viñedo tan bonito y tan cuidado? Hay tanto por hacer ahí. Tenemos que conseguir que La Rioja tenga una estructura turística que la lleve a ser una región de bandera.

El otro puntal es la lengua. Las glosas son Patrimonio de la Humanidad, tenemos las primeras palabras escritas en castellano, con un paisaje idílico que explotar de manera sostenible. En eso está la directora general de Turismo, en potenciar todos los valores que tenemos. Hay que hacerlo despacito, con buena letra e ir cumpliendo etapas.

Usted es la primera presidenta de La Rioja y ha apostado firmemente por la Igualdad. ¿Cómo se va a poner esto en práctica?

Tenemos diseñado el gobierno con una Dirección General de Igualdad que va a ser transversal y se va a encargar de llevar la política de Igualdad a todas las consejerías. Se plasma en cualquiera de las medidas, en cualquier actividad. Tenemos que intentar siempre que este gobierno trabaje por la Igualdad, incluso con un 50% obligado en cualquier reunión, en decretos, en normas... También haciendo uso de ese presupuesto que viene desde el Gobierno de España para políticas de Igualdad y para la lucha contra la violencia de género. En cuanto bajamos la guardia aparecen partidos radicales de derechas que nos quieren hacer creer que no hay esa desigualdad hombre-mujer y que no hay violencia de género sino una violencia como otra cualquiera. No lo podemos consentir y para eso necesitamos poner en marcha todo el presupuesto que nos viene del Gobierno de España. Vamos a poner en marcha proyectos en los colegios y a apoyar a los grupos de trabajo que hablan de la igualdad real en los institutos y en los colegios y de lo que provoca la desigualdad. Mi labor como primera presidenta de La Rioja va a ser romper esos techos de cristal y ayudar a todas las mujeres a que se crean iguales al resto de la población.

Para llevar a cabo todos estos proyectos es necesario contar con fondos procedentes de Madrid y de Europa ¿Existe una relación fluida?

Ya hemos ido a Bruselas y hemos hablado con la directora general de los Fondos Europeos y la Oficina en Bruselas. Estamos mirando a Europa, desde sostenibilidad la dirección general de Iván Moya está pendiente de cualquier proyecto, de cualquier ayuda europea, principalmente a proyectos de energías renovables, porque ya nos dicen que las ayudas van a ir hacia energías renovables, sostenibilidad y despoblación. Estaremos preparados para presentar proyectos cuando salgan las ayudas. Nos tenemos que poner a la altura de Europa. Uno de mis objetivos es que La Rioja sea la comunidad que tenga más energía renovable de toda España. Tenemos sol, aerogeneradores y estamos pensando en cómo sacar rendimiento a la geotermia. Tenemos una orientación abierta, europea, sostenible y de futuro.

¿Ha sido para tanto la herencia recibida?

En lo que tiene que ver con ayudar a los municipios, tenemos una hipoteca para los 2 años que vienen del 70%. Un ejemplo claro: de los 1,2 millones de euros presupuestados para Política Local en 2018 y 2019 (con presupuesto prorrogado), se ha comprometido siete millones. Esa diferencia es la que tenemos que ir pagando nosotros para cuestiones que tienen que ver con los municipios. En gasto farmacéutico tenían presupuesto para pagar hasta octubre, pero hay gastos todos los meses. Ese gasto se carga al año siguiente y así sucesivamente, y lo mismo ocurre con las nóminas. Contaban siempre con tirar del siguiente ejercicio. Hay mucha hipoteca que asumimos y adelante. No pasa nada, pero hay que ser realista con lo que hay.

¿Les va a dar tiempo a llevar a cabo todos los proyectos que tienen en mente?

Vamos a ser más eficaces con el gasto. Este año 2020 va a ser el del reajuste, con este presupuesto que vamos a aprobar en enero y ya veremos dónde vamos y ya podemos tirar para adelante.

Etiquetas
stats