Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 19:15

El 9 de diciembre de 2019

Tiempo de lectura: 03:53
|||

Viaje en el tiempo desde el Castillo de San Vicente de la Sonsierra

La firma vasca Arkikus ha desarrollado una recreación virtual al conjunto monumental que ha conseguido multiplicar por 6 las visitas.

Rioja2

Cualquier aficionado a las películas de ciencia ficción habrá oído la frase "la realidad supera a la ficción". En el caso de los viajes en el tiempo, aún nadie ha sido capaz de inventar el DeLorean de Regreso al Futuro, pero cada vez estamos más cerca de poder trasladarnos al pasado gracias a las nuevas tecnologías.

Es el caso de la app 'Arkikus', desarrollada por la firma vitoriana del mismo nombre. Gracias a una profunda investigación arqueológica e histórica, fusionada con las nuevas tecnologías, han desarrollado esta aplicación gratuita que permite ver el aspecto de los monumentos hace siglos. El conjunto monumental del Castillo de San Vicente de la Sonsierra es uno de los escenarios de estos viajes en el tiempo.

Son cuatro socios, de los que tres provienen del mundo de la arquitectura, Iker Ordoño, Arantxa Satrústegui, Gonzalo Álava, y uno del de la arqueología, Javier Ordoño. La del Castillo de San Vicente de la Sonsierra es la tercera recreación virtual que desarrollan y también su proyecto más ambicioso.

Una mirada al castillo desde cinco momentos históricos

Arkikus se puso en marcha 2016 con una ronda con las instituciones, en la que el Ayuntamiento de San Vicente se interesó mucho por la idea. Aprovechando una licitación sobre nuevas tecologías en el entorno del castillo que había lanzado el consistorio y la Asociación de Desarrollo de La Rioja Alta, Arkikus envío su propuesta junto a una empresa de musealización de Madrid. Resultaron ganadores y comenzó el proyecto. "En unos 3 o 4 meses estaba listo", asegura uno de los responsables.

Estos creadores ya tenían experiencias previas en reconstrucciones virtuales del patrimonio, como las visitas "Vitoria-Gasteiz 1850" y el "Convento de Santa Catalina" en Álava, pero la app de San Vicente era la que más épocas y más puntos de vista iba incluir. "Lo primero fue una labor de documentación histórica y arqueológica", explica un de sus creadores, Javier Ordoño.

Aquí surgió la gran dificultad, ya que el registro histórico de la localidad se quemó y no tenían tanta información como en los anteriores proyectos. Se documentaron a través del Archivo Provincial de Logroño y de información arqueológica de Pedro Álvarez Clavijo. También consultaron otras fuentes nacionales, como el Archivo Histórico Militar y la Biblioteca Nacional de España.

El objetivo de esta aplicación es recrear la imagen que el castillo tuvo a lo largo de la historia hasta la actualidad. Incluye una reconstrucción virtual del conjunto monumental en el siglo XIII, XV, XVII, XIX y XXI. Arkikus funciona como audioguía de nueva generación, que incluye imágenes y contenido textual y auditivo. 

Es una aplicación que se descarga de manera gratuita en APP Store y Google Play. Incluye un mapa del lugar con diferentes puntos señalados. Una vez te colocas en ellos, puedes ver la imagen de ese lugar en las diferentes épocas. Además, la imagen de 360º se va moviendo según el usuario gira o también puede hacerlo de forma táctil. "Aunque nuestro objetivo es que el usuario vaya al lugar para tener una experiencia más real, no hace falta estar in situ para que también lo puedan utilizar las personas con movilidad reducida", señala Javier Ordoño.

Las visitas se han multiplicado por seis

"Esta visita virtual es a la que más jugo le estamos sacando, la respuesta está siendo muy positiva", asugura su creador, que apunta que los vecinos de San Vicente se han sumado e incluyo están publicitándola.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de visitas guiadas con gafas de realidad virtual. La app está ya instalada en las gafas, consiguiendo "una experiencia mucho más real e inmersiva" que ha conseguido multiplicar por seis las visitas en solo dos meses, que se reservan a través de la web del Ayuntamiento o del móvil. "El Ayuntamiento lo lanzó para los fines de semana, pero debido al éxito se hacen vistas casi a diario, incluso hay días con 2 o 3 visitas", cuenta este arquólogo. 

Los creadores ya han recibido numerosos premios. En 2016, la Universidad Politécnica de Madrid les concedió el Premio a la Mejor Idea de Negocio y, en 2019, estuvo nominada entre las tres mejores aplicaciones móviles de destino turístico nacional en los AppTourism Awards de FITUR2019.

Sus creadores explican que sus tres proyectos "funcionan como una máquina del tiempo, que permiten abrir una ventana tecnológica al pasado para descubrir no solo arquitecturas hoy en día invisibles, que van desde ciudades de la antigüedad hasta edificios desaparecidos, sino también detalles históricos y anécdotas sobre estos espacios desconocidos para el gran público”, señalan sus creadores

La app deja atrás a formatos más tradicionales como los folletos o las audioguías, ofreciendo una inmersión mucho mayor en la historia del monumento: "Es una manera de democratizar el conocimiento del pasado y de divulgar el patrimonio mediante dispositivos de uso ampliamente extendido entre la población, atrayendo a sectores en que el patrimonio quizá no despierte tanto interés, como los jóvenes, y atendiendo a la diversidad social, económica y funcional" dicen desde la firma.

|||

A favor 2 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA