Viernes 22 de Octubre de 2021Actualizado 18:00

El 5 de diciembre de 2019

Tiempo de lectura: 02:03
|||

"Por fin se está viendo la utilidad de tener voz propia en Madrid"

Conversamos sobre el auge del regionalismo con José María Mazón, primer diputado del PRC. 

Mazón Partido Regionalista Cántabro

Rioja2

El regionalismo ha cobrado fuerza en las dos últimas citas electorales en España. En las elecciones del pasado 10 de noviembre Teruel Existe hacía historia con su entrada en el Congreso de los Diputados. Unos meses antes, el 28 de abril, la gesta la protagonizaba el Partido Regionalista Cántabro con su primer diputado en Madrid. 

José María Mazón ha ocupado su escaño con la firme intención de "cumplir la defensa de Cantabria en Madrid exigiendo al nuevo Gobierno que cumpla lo que corresponde". De hecho, cree que ese cometido ya ha comenzado a cumplirse en el periodo transcurrido entre abril y noviembre, con los primeros pasos para proyectos tan relevantes como el estudio del ferrocarril entre Bilbao y Santander. 

Cree que esto, unido al trabajo del PRC en Cantabria, ha hecho que el regionalismo cobre fuerza en Cantabria, pasando de un respaldo del 14% hace siete meses al 21% actual. "Estamos disputando las primeras plazas al PSOE y el PP, algo impensable hace nada, no sólo tenemos el mayor número de alcaldes y la presidencia con el 38% de los apoyos, es que llegamos a tener 15 diputados (después perdieron uno con el voto exterior), que son los mismos que sumaban PP y PSOE juntos". 

Mazón lamenta que el Partido Riojano no tenga representación en Madrid porque considera que es una formación muy necesaria para la política riojana. "Los regionalistmos están cobrando fuerza y en algún momento eso también sucederá en La Rioja, además el PR es un partido lleno de buena gente, con muchas características comunes con nosotros y en una tierra con problemas parecidos de infraestructuras, despoblación...". 

En este sentido, el diputado cántabro se muestra optimista. "Aunque hay gente que piensa que el problema de la despoblación no tiene remedio, yo estoy poco a poco cambiando de opinión porque veo en los últimos tiempos que todos vamos en la misma línea, hemos sido por fin conscientes de la importancia del problema y ahora lo que hay que hacer es pasar a los hechos. Yo soy optimista y creo que los representantes de los territorios más pequeños tenemos mucho que aportar". Además, tiene claro que "se vive mejor en La Rioja o Cantabria que en Madrid o Barcelona". 

Considera que el regionalismo está creciendo en primer lugar porque la fragmentación de los grandes partidos les ha hecho un hueco y también porque "se está viendo la utilidad de tener voz propia, las personas aprecian cada vez más ver que alguien a quien han votado habla de su tierra". Asegura que ahora el PRC, que antes tomaba a otros como referencia, se está convirtiendo en referente para otras formaciones regionalistas. "Tenemos diputados regionalistas canarios, aragoneses, gallegos... Hasta Melilla ha estado a punto de entrar. Falta el paso adelante del PR que tendría mucho que decir y, si son perseverantes, acabarán teniendo su hueco". 

|||

A favor 18 En contra 6

23 comentarios

#23
10/12/2019 07:59h

#22 eso y ser la tercera comunidad autónoma con el paro más bajo de las 17(por lo menos hasta ahora ),la única comunidad que en la crisis seguís creciendo y liderando en porcentaje el crecimiento del pib, una comunidad minúscula que está conectada o bien por autovia o por autopista con todas las Comunidades Autónomas, con una estación de tren y de autobús del siglo XXI, con los mismos polígonos fantasma que hay en la mayoría de comunidades porque la crisis estalló la burbuja de la construcción para todas y las emprensas que tenían que ver con la construcción cerraron......... y va a venir antoñanzas ( el socio de podemos y psoe ) a traernos algo bueno ??? Jajajajajaja..... bastante tenemos con aguantar la que nos viene en economía con la que tenemos en el palacete , que de momento recorta para dar cabida a enchufes , amigos y socios de gobierno para poder ser presidenta .

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#22
El cid09/12/2019 21:30h

40 años de PPSOE en La Rioja: Segundo comunidad autónoma con los sueldos más bajos; infraestructuras de risa, polígonos industriales vacíos o fantasmas como el recuenco... Sigan votandoles, que así nos va.

A favor 3 En contra 0 Denunciar

#21
09/12/2019 20:43h

#18 eso se ha visto que no funciona. Llevamos mas de 40 años y NO FUNCIONA los diputados tienen obligaciones con sus partidos y tienen que votar lo que el Aparato mande. Y se da la circunstancia de que un diputado de Teruel, >Logroño, o Albacete está votando contra la provincia por la que fue votado. Es por eso que los partidos regionalistas cumplen la función de reguladores. Ya que siempre que sean necesarios tendran un arma para conseguir lo justo (no mas) para su comunidad. que de otra manera no se consigue.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#20
09/12/2019 14:53h

#19 solo hay que ver las mayores potencias del mundo como están gobernadas : Washington, Londres , Berlín , Paris, Tokio , Moscú etc etc etc .... y tú proponiendo trocear hasta llegar a la insignificancia.... catetazo!!

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#19
logroñes09/12/2019 14:22h

#13, no hay mayor catetismo que el CENTRALISMO, Madrid es un agujero negro para España, y lo vamos a pagar caro.

A favor 2 En contra 5 Denunciar

#18
09/12/2019 14:15h

#17 lo que planteo es , todos somos riojanos o de Teruel o de Soria o de navarra , los políticos tienen la suficiente personalidad como para dentro de su partido ( de los grandes ) tener la influencia como para pelear por su tierra dentro de un gran proyecto nacional ..... lo de los partidos regionalistas es de boina y azada .

A favor 3 En contra 6 Denunciar

#17
09/12/2019 12:17h

#15 #16 Si lo que planteasis es, déjalo no protestes, no incordies a los dirigentes nacionales con minucias, deja morir tu Comunidad, pero ni se te ocurra levantar la voz. Ovejitas luceras, Beeeeeeeeeeeeeeeeeee. Así como hasta ahora la industria se va desplazando toda hacia las comunidades vecinas y La rioja va quedando como un erial. "Bravo por la música". Y para poyar vuestra teoría os sacais de la manga esa chorrada de partidos de cada pueblo "la inteligencia al poder" haceis referencias insultantes, y dais consejos infantiles. Supongo que os encontrais dentro de ese núcleo tan voxiano de hacer desaparecer la Comunidades Autónomas, la Sanidad Pública, La Escuela Publica, La Jubilación. Todo bien centralizado para poder corromper desde Madrid lo que hasta ahora no se había podido corromper. Pues bien yo me quedo con mi Autonomía y vosotros os quedais con vuestras garruleces.

A favor 3 En contra 4 Denunciar

#16
09/12/2019 08:22h

#15 y después de crear partidos locales el Haro , Santo Domingo, najera, Calahorra. Etc.... para sacar un diputado regional para poder chantajear al gobierno de turno por su apoyo , después de eso viene el presentar un barrio muy poblado de Logroño un candidato del barrio por un partido independiente y así El Barrio saldrá más beneficiado que el resto de barrios ...... y venga catetismo local , cuanto más pequeño mejor !!!

A favor 5 En contra 7 Denunciar

#15
09/12/2019 01:00h

#14 es leerte hablado de “madrid” y me viene a la cabeza Gabriel rufián , sigue por ese camino y no desfallezcas campeón . Y de ahí a decir que Logroño es la capital que tiene olvidada al resto porque la mitad de los riojanos vivimos en Logroño a ver si sale un diputado regional en Haro , Santo Domingo, Calahorra o najera para así sacar más beneficio que el resto y así hasta llegar al átomo ......el catetismo provinciano es infinito .

A favor 6 En contra 7 Denunciar

#14
09/12/2019 00:13h

Y dale con el catetismo, Debes de estar muy imbuido de esa tendencia garrula que te acompaña y quieres sacartela en base a que todos somos como tú de catetos. El egoismo es una cosa el que no te hagan ni puñetero caso es otra. Ser una Comunidad pequeña tiene como consecuencia ser la olvidada en todos los presupuestos. Los representantes de la Comunidad deben pleitesia a sus jefes y cuando reclaman algo son reprendidos por pedir. Eso no le ocurre a los partidos regionalistas (presuntos catetos segun #13) son independientes y no se tienen porque plegar a las directrices de Madrid. Y si tienen la oportunidad con su Diputado de conseguir un plus de financiación para su comunidad, ningun votante se lo va a reprochar, mas bien al contrario. Sabe ese refran que dice "tu llamame can pero dame pan" PUES ESO

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#13
08/12/2019 23:31h

Los partidos regionalistas , nacionalistas y en último extremo independentistas( estos últimos bien diferenciados de los primeros pero en el fondo con fines similares ..... lo del terruño) todos estos representan lo más egoísta y envidioso de la sociedad .... estar yo mejor que el vecino . Esto no pasa en la mayoría de los paises de europa :Francia , Alemania , Reino Unido , holanda , Suecia , Noruega etc etc... EL PAIS MÁS DESCENTRALIZADO DE EUROPA es España y aún así queremos dar un paso más , cuanto más locales y pequeños más nos creemos que somos ... pero en el fondo todo eso es CATETISMO!!!

A favor 7 En contra 9 Denunciar

#12
08/12/2019 18:53h

a los que tildan esta politica de catetismo, solo recordarles que Revilla lo que esta reclamando es lo que le han ido prometiendo los distintos presidentes y nunca ha llegado... aqui tambien sabemos un poco de eso. No es pedir lo que no es nuestro, se trata de reclamar lo que nos corresponde. Seguid con esa idea y seguiremos siendo algo insignificante y asi nos va

A favor 19 En contra 7 Denunciar

#11
08/12/2019 18:41h

#4 Parece que algunos siguen anclados en el 2010 siempre sacando a las mismas personas. que entre otras cosas dejó hecho un edificio que tanto el PP como ahora el PSOE tienen arrinconado por su ineptitud. entre otras cosas. Dejó unas fiestas de San Bernabé, de las que llevan los del PP aprovechandose durante ocho años como si fueran suyas, Dejó un turismo por encima del 34% que se ha cargado Cuca Gamarra en 8 años de "Princesa de los medios". Así que igual no sería mala idea

A favor 19 En contra 14 Denunciar

#10
08/12/2019 18:31h

#6 Pues si la política de boina y catetismo nos lleva a tener esos 500 millones que se nos debe y... Nos libera la A68, Nos termina el Soterramiento. Nos ponen el TAP en la Estación Pues hay que ser cateto, paleto, garrulo y lo que haga falta ya que ser inteligente, sombrero de copa, capitalino y urbano no nos conduce a nada. Los partidos centralistas no nos solucionan nada habrá que pensar en los de casa PR+

A favor 24 En contra 4 Denunciar

#9
08/12/2019 17:55h

Si el tema esta claro, tal y como estan las cosas los que han sacado un escaño apoyan una investidura y ese apoyo tiene que ser a cambio de algo. Esa es la manera de conseguir algo y no puede ser con un concejal de Psoe o PP. Yo nunca he votado al PR pero despues de ver lo que supone un diputado de coalición canaria, Teruel y Cantabria da a uno que pensar.

A favor 22 En contra 3 Denunciar

#8
logroñes08/12/2019 17:25h

#6, es mejor que PP y PSOE sigan mirando sólo por Madrid, desatendiendo al resto del país, ¿a que sí?

A favor 21 En contra 4 Denunciar

#7
08/12/2019 17:18h

Sí sí, pero que Teruel va a sacar más que La Rioja en cuanto se forme nuevo gobierno y cuando se negocien los presupuestos volverán a sacar más que La Rioja

A favor 27 En contra 3 Denunciar

#6
08/12/2019 17:13h

Esté hombre representa lo mismo que aquí el pr, Teruel existe, coalición canaria, pnv , geroa bai etc etc etc..... la política de boina y termon, el garrulismo provinciano hecho política con la demagogia de defender lo local pero en realidad representar al paletismo de cada lugar .

A favor 12 En contra 22 Denunciar

#5
08/12/2019 17:05h

Igual este hombre ve que es la ostia con un diputado poder sacar tajada como si fuera un trilero por estar el parlamento tan fragmentado e ingobernable el pais. Pero para que esté hombre esté contento por un puñado de votos que le han votado ... millones y millones de españoles nos empieza a caer mal ya y sin conocerlo aún .... lo que esté hombre cree que es política en realidad es chantaje , y el chantaje tiene las patas muy cortas , como la mentira .

A favor 7 En contra 23 Denunciar

#4
08/12/2019 16:42h

Venga; votemos todos al pr+ y que este mande a un Angel Varea a Madrid a defendernos

A favor 11 En contra 9 Denunciar

#3
Pepe08/12/2019 16:15h

La cuestión es: siendo cierto lo que dice Mazón, algo hará mal el PR para no tener representación en el Congreso. Y no es una, ni dos, ni tres veces. Es que son TODAS las veces. Y además para poder aprobar, hay que presentarse al examen. Pero es que el 10 de noviembre NI SE PRESENTÓ AL EXAMEN. No puede tener siempre la culpa el electorado.

A favor 23 En contra 13 Denunciar

#2
08/12/2019 14:55h

si el problema gordo es que aqui a los que enviamos a madrid, van solo a hacer lo que dice el lider, que si se mueven les despachan para la proxima. Lo que no se dan cuenta es que los votitos qeu les han mandado a madrid son los de la gente del terruño. Curiosamente segun salen de aqui se olvidan de nosotros y en 4 años no hacen ni una intervencion para defender a su tierra, y creo que hay cositas por aqui para reclamar

A favor 43 En contra 2 Denunciar

#1
08/12/2019 14:12h

Por aquí no espabilamos, seguiremos protestando por lo que sacan vascos, navarros, canarios, catalanes, etc... mientras votamos a PPSOE que son los que les dan todo a la vez que nos recortan

A favor 65 En contra 8 Denunciar
Partido RiojanoPremios A Crear 2021CCOO IgualdadPP Sánchez presupuestos
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí