Rioja2

Lunes 20 de Enero de 2020Actualizado 19:03

GLB Webads 2019
El 5 de diciembre de 2019

Tiempo de lectura: 06:26
|||

El Gobierno regional potenciará el papel de la mujer en el deporte profesional

Andreu ha asegurado que el gasto descontrolado del PP ha situado el déficit en el 0,4%. 

concha andreu Parlamento

Rioja2/EP

El pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy el precio del seguro de la uva, que afecta a 11.000 viticultores, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios.

La diputada 'popular' Noemí Manzanos ha sido la encargada de defender una proposición apelando al daño que las "adversidades climáticas" pueden hacer al campo.

La tendencia en La Rioja, ha dicho, es a asegurar más; pero la "alta siniestralidad" ha traído consigo un aumento de las indemnizaciones, ante lo que AGROSEGURO ha iniciado una tendencia al alza al precio de seguro que empieza a "hacer inviable la contratación".

Ha añadido que, ya en el mes de junio, se vio como AGROSEGURO pretendía subir el precio del seguro de la uva un dieciocho por ciento. Posteriormente se planteó una subida del dieciocho por ciento para Rioja Baja, del quince para Alta y del nueve para Rioja Media.

"Creemos que no es mucho pedir que el Gobierno de La Rioja traslade su rechazo a esta subida ya consumada", ha dicho. Además, cree que "aún se puede conseguir que esto mejore con una partida en los presupuestos que compense la brutal subida del seguro con una subvención".

También en esta materia, el Parlamento ha aprobado una proposición no de ley para que el Gobierno riojano asuma el compromiso de la perspectiva de género en el diseño de la Política Agraria Común.

La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha defendido la proposición entendiendo que "sólo si la mujer se mantiene podemos hablar de asentamiento en el medio rural".

Ha señalado que sólo el 42 por ciento de la mujer que trabaja en el medio rural lo hace cotizando y con un salario; y considera "básico que se considere el cuidado de hijos como tiempo de trabajo a la hora del alta".

La proposición ha sido aprobado por todos los grupos en todos sus puntos, salvo el referido al impulso de la Ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, en el que se ha abstenido el Partido Popular; y el referido a la creación de una red pública para que se atienda las labores de cuidados, que ha contado con el voto en contra del PP.

"Gasto descontrolado del PP"

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado está mañana que el "gasto descontrolado, sin ningún pudor" de los últimos meses del Ejecutivo del PP en La Rioja ha situado el déficit de la Comunidad en el 0,4 por ciento.

Andreu ha respondido de este modo, en el pleno del Parlamento de La Rioja, a una cuestión planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, acerca de "si por honestidad y responsabilidad ¿se ratifica en el dato de déficit aportado en su
presentación del Proyecto de Ley de los Presupuestos de CAR 2020?"
.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado está mañana que el "gasto descontrolado, sin ningún pudor" de los últimos meses del Ejecutivo del PP en La Rioja ha situado el déficit de la Comunidad en el 0,4 por ciento.

Andreu ha respondido de este modo, en el pleno del Parlamento de La Rioja, a una cuestión planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, acerca de "si por honestidad y responsabilidad ¿se ratifica en el dato de déficit aportado en su
presentación del Proyecto de Ley de los Presupuestos de CAR 2020, señalando la presidenta que se encontraron con ese 0,4 por ciento al llegar al Gobierno"
.

Por su parte, Garrido ha indicado que el mismo día que el Ejecutivo riojano presentó los presupuestos, el Ministerio de Hacienda publicó una nota de prensa que "decía que a 30 de septiembre el déficit de La Rioja era del 0,06 por ciento, cinco millones de euros, siendo por tanto la tercera comunidad, de las de régimen común, con menos déficit".

Ante ello, ha asegurado que el Ministerio "le desmiente, así como su relato de la mala situación de las cuentas públicas", hasta el punto de señalar que Andreu "habló de unos presupuestos honestos y responsable, cuando no lo son porque dice que hay seis veces más de déficit que el real, y además no se ajustan a la verdad".

De hecho, ha indicado que el Gobierno "ha mentido con el déficit, también con la oferta de empleo público y con el convenio de capitalidad", por lo que también se ha preguntado si Andreu "ha mentido en su declaración de bienes, ya que en julio su situación era solvente, y ahora está en números rojos". Eso le ha llevado a cuestionarse "si no está haciendo ingeniería fiscal para eludir el pago de los impuestos que usted quiera imponer a los riojanos".

En su respuesta, la presidenta ha achacado "falta de nivel" de Garrido porque "tergiversa para engañar a los riojanos". En este punto, ha indicado que "si es cierto lo que indica el Ministerio, pero habla de previsiones de déficit al final del tercer trimestre es del 0,06 por ciento, si bien al llegar nosotros al Gobierno, ustedes - en alusión al Gobierno del PP- de manera manirrota, sin ninguna vergüenza, gastaron de manera descontrolada en cuestiones que no eran prioritarias, hasta dejarnos en el déficit del 0,4 por ciento".

En este punto, Andreu ha señalado que "no hay que engañar a los riojanos, si 0,06 por ciento era la previsión de ingresos y gastos del Ministerio, y ustedes mientras conformábamos Gobierno sin ningún pudor hicieron una faena a los riojanos desfondando la economía para que tengamos que hacer ingeniería para pagar lo que dejaron de deuda".

Para concluir, la presidenta ha pedido al exconsejero de Hacienda, y también diputado, Alfonso Domínguez, que "frene a ese portavoz que tienen tan desconsiderado y mentiroso".

Cambio responsable

Antes, la presidenta riojana ha respondido al portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, sobre si "¿está dispuesta la presidenta del Gobierno a abrir una vía alternativa de negociación a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma que garantice una mayor representatividad de la voluntad de los riojanos?". Ésta ha señalado que "estamos abiertos a escuchar propuestas".

En su turno, Baena ha le ha propuesto que "por responsabilidad que suprima la consejería chiringuito de Podemos, para que dedique los nueve millones de euros que nos va a costar en 2020 a mejorar la educación pública y a medidas que garanticen la libertad de los padres a elegir la educación que quieren dar a sus hijos". "Yo le propongo que haga esto y entonces hable con nosotros sobre los Presupuestos", ha añadido.

Ha afirmado que "la consejería de Podemos es el mayor chiringuito que jamás ha existido en nuestra Comunidad. Es un escándalo a todas luces. Los riojanos merecemos unos Presupuestos realmente transformadores, pensados para el progreso de La Rioja, que crea en la libertad y no en el sectarismo".

Andreu, por su parte, le ha recordado que "la decisión del Grupo Parlamentario Socialista de conformar este Gobierno ha dado como resultado tener más votos en las últimas elecciones", por lo que "es correcta" y "trabajaremos para ver después los resultados".

"Si tienen propuestas interesantes con fondo económico sustentado trasladenselas al Grupo Socialista también, y se tomarán en cuenta, como está sucediendo en la corta legislatura que llevamos con casos como Peñaescalera o la fibra óptica a los municipios" ha añadido, al tiempo que le ha pedido que deje de hablar de "tonterías como los chiringuitos".

Para concluir, Andreu ha asegurado que "necesitamos un cambio responsable en la Comunidad, y ustedes no lo fueron la anterior porque apoyaron un Gobierno que llevo a la situación de apatía en la que nos encontramos La Rioja".

Potenciar el papel de la mujer en el deporte profesional

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por asentimiento, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno riojano a potenciar el papel de la mujer en el deporte profesional.

La proposición, presentada por Ciudadanos, busca aplicar medidas que fomenten la inclusión de mujeres en puestos de gestión, organización y responsabilidad deportiva.

Por otro lado, el Parlamento de La Rioja, con los votos del PSOE y el Grupo Mixto (Podemos e Izquierda Unida), ha rechazado implantar una tarifa superreducida de treinta euros a los autónomos.

La propuesta, presentada por Ciudadanos, ha sido defendida por el diputado Alberto Reyes, quien ha abogado por que, en los primeros años, el autónomo pueda sentir el apoyo de la administración.

La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha explicado su voto en contra por ser una "intervención arbitraria y generalizada" que no está "vinculada a los ingresos". Desde el PSOE, Graciela Loza ha creído que hay que esperar los resultados de evaluación de la tarifa plana actual.

 

|||

A favor 0 En contra 7

9 comentarios

#9
06/12/2019 07:46h

A ver si en las próximas elecciones regionales y nacionales, sois capaces los de VOX y los del PP de presentaros juntos. Hay que evitar que la izquierda gobierne, son la ruina.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#8
05/12/2019 18:37h

Es alucinante el tono de esta mujer en el parlamento, se piensa que está en un mitin del psoe en plena campaña ,tono falton , soberbio ,prepotente ..... increíble para la que se presume presidenta “de todos “. y este era el cambio ??? A Ceniceros en 4 años no se le ha visto una intervención en el parlamento así .

A favor 5 En contra 0 Denunciar

#7
05/12/2019 18:32h

#4 para que te vayas enterando de lo que hacen psoe y podemos en el gobierno:LA RIOJA Logroño... Martes, 10 septiembre 2019....... El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha presentado esta mañana a los altos cargos intermedios del Ejecutivo que preside Concha Andreu, que conforman «un equipo sólido, profesional e imprescindible» para «llevar a La Rioja al lugar que se merece» y «cambiar la tendencia descendiente de los últimos años» de la comunidad.Del Río ha ido desgranando los cargos uno a uno y ha indicado que en total suman 56, frente a los 41 del anterior gabinete presidido por José Ignacio Ceniceros......

A favor 13 En contra 0 Denunciar

#6
05/12/2019 16:11h

si señora presidenta es un CHIRINGUITO y creado por usted personalmente

A favor 19 En contra 1 Denunciar

#5
Juan Varona Verona05/12/2019 15:26h

La Señora Presidenta cuando oye algo que no quiere oir dice que son tonterías... Pues no Señora, lo de que la nueva Consejería Manchega es un chiringuito....no es una tontería...realmente es un CHIRINGUITO , pero con mayúsculas!!

A favor 18 En contra 1 Denunciar

#4
Barcenas de La Rioja05/12/2019 14:45h

Por cierto, es graciosa la cantinela del aumento de sueldos en altos cargos y personal eventual del nuevo Gobierno. Graciosa porque el PP se gastaba MUCHA MÁS pasta sacando el trabajo fuera del Palacete a través de contratos menores. Por lo menos ahora sabemos cuánta pasta se lleva la gente que curra ahí y qué se hace. Antes, ni lo uno ni lo otro. Investiguen, investiguen, a ver a cuánto le salía el discurso a Ceniceros...

A favor 4 En contra 17 Denunciar

#3
05/12/2019 11:46h

Y que va a decir la señora para excusarse por si acaso no son tan “listos “ como decía en la entrevista ... pues que todo mal !! Jeje. Señora andreu , usted está ahí por 900 votos que le faltaron al PP para conseguir un diputado más , y todo eso gracias a la fragmentación del voto de centro derecha que sigue siendo 15.000 votos más que la izquierda, estamos ahora aquí no por la mala marcha de la economía riojana , que siempre ha sido de las punteras en españa con menos paro y más desarrollo económico pese a los años y años de matraca del psoe repitiendo que todo mal ........ usted está ahí por la fragmentación del voto , nada más , no nos cuente milongas que solo se las van a comprar sus palmeros y repetir hasta la saciedad. Pero sus palmeros son los de siempre , no convence a nadie más .

A favor 25 En contra 6 Denunciar

#2
Uk05/12/2019 11:33h

Mentira

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#1
05/12/2019 11:31h

Jajajajajaja desde luego estos políticos cada día son menos originales .

A favor 19 En contra 1 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí