La Policía local de Calahorra quiere una unidad específica contra la violencia machista

La Policía local de Calahorra quiere una unidad específica contra la violencia machista

Rioja2

0

La Policía Local de Calahorra se ha marcado como máxima prioridad la lucha contra la violencia machista. Así lo explica el jefe de Policía de la localidad, José Manuel San Juan Vega, que recalca que “a dia de hoy, es nuestro principal trabajo y además, cada vez hay más denuncias, aunque no siempre prosperan por diferentes motivos”.

Precisamente esta semana, la Policía Local calagurritana ha sido distinguida por la Delegación del Gobierno en la VII Edición de los galardones “MENINAS”, que reconocen la labor de personas, entidades o instituciones que han destacado por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y su dedicación para la eliminación de la violencia sobre la mujer. “Supone una inyección de moral, de ganas, de seguir con esto. Es tu trabajo, pero que te valoren y tengan en cuenta lo que haces te anima a seguir adelante”, subraya San Juan.

Los agentes reciben formación específica para abordar estas situaciones, en las que hay que afrontar, a menudo, “muchos miedos”. De hecho, pese a que, en general, existe confianza en su labor, a veces comprueban que las mujeres en esta situación “prefieren hablar con una agente”, lo que ejemplifica a la perfección el problema. “El miedo no es ya a la denuncia, sino a qué pasará después, qué protección tendré, qué pasa con los familiares, padres, hijos...”, detalla San Juan.

San Juan, que ha tomado las riendas como jefe accidental después de varias jubilaciones en pocos meses en la Policía Local calagurritana, tiene claro que para abordar este problema es necesario “contar con una Unidad específica de violencia de género en Calahorra, como la hay en Logroño”. Pero hoy por hoy resulta difícil por la “escasez de personal” con que cuenta el Cuerpo, tanto en la localidad como en el resto de La Rioja y a nivel nacional.

“Nosotros somos 51 en plantilla, pero operativos podemos estar 38”, cuenta el jefe de Policía Local, que insiste en que “lo interesante sería tener una unidad que se dedicase a violencia de género y menores”. “Ahora, dentro de la plantilla, lo tenemos distribuido para que cada agente haga el seguimiento a una o dos mujeres víctimas de violencia, pero con una unidad específica sería algo más dedicado y profesional”, añade.

El actual jefe de Policía dirigía el turno de noche en el municipio. “Hemos aterrizado en la Jefatura otro oficial y yo para coger este 'marrón' de falta de personal y cada día más trabajo, en el que nunca desconectas, pero de momento parece que las cosas van bien, los compañeros responden”, explica.

Su principal preocupación, repite, es la del personal. “Sí que es verdad que tanto la Corporación anterior como la actual nos han dado siempre facilidades y, en materia de medios, lo que estamos pidiendo lo tenemos, de momento”, puntualiza.

A la espera de la convocatoria unificada de plazas de Policía Local en La Rioja, que ya está lanzada, “ha salido lo que nunca, 51 plazas, cuando venían saliendo 12, 16... 30 en 2001”, detalla, indicando que en Calahorra se han convocado cuatro de esas plazas, “aunque tenían que haber sido siete, pero las otras son de oficial”. San Juan no tiene claro si se podrán cubrir todas esas vacantes, pero una vez más, destaca la falta de plantilla como el principal dolor de cabeza en la Jefatura, “además del tema de la equiparación salarial” entre cuerpos de las distintas localidades.

Más medios para las intervenciones con animales abandonados

Y de cara al futuro, en cuanto a servicios, además de la prioridad de luchar contra la violencia machista, el jefe de Policía apunta otros ejes en los que quiere trabajar más intensamente: “Nos gustaría meternos más en temas de limpieza y cumplimiento de las ordenanzas, también en animales, porque tenemos un serio problema y cada día más intervenciones con perros abandonados”. Respecto a este último tema, sí apunta falta de medios: “Nos falta un sitio habilitado para la recogida de animales”.

Otra de las prioridades de la acción policial tendrá que ver con la prevención de la venta de alcohol a menores.

“Ahora vamos a requerimientos, porque solo con eso ya vamos desbordados”, apunta San Juan. Y señala que “la mayoría de la gente entiende nuestro trabajo. La gente en Calahorra colabora con nosotros, cuando ve algo lo comunica... Creo que estamos bien vistos”.

Etiquetas
stats