La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El consejero de Educación anuncia que no se subvencionará el Bachillerato privado

El consejero de Educación anuncia que no se subvencionará el Bachillerato privado

Rioja2

0

El consejero de Educación, Luis Cacho, ha anunciado hoy, en el Parlamento de La Rioja, que las ayudas al Bachillerato privado “no van a ser convocadas” este curso para “poner el foco en otras áreas de la educación privada concertada”. Se trataba una ayuda de 400.000 euros, en total, que recibían seis centros privados.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha querido saber, en el pleno ordinario celebrado hoy por la Cámara riojana, si el Gobierno de La Rioja va a convocar las subvenciones para la cofinanciación de los gastos corrientes derivados de la impartición del Bachillerato en centros docentes privados para el curso 2019/20.

Garrido ha considerado que “a mitad de partida” el Gobierno riojano “no puede decir que no se van a convocar” estas subvenciones “porque las familias contaban con esas expectativas”.

Ha señalado cómo “el Estudio Pisa es una de las comunidades que menos segrega” y, por tanto, cree que “si los datos dicen que no hay segregación socioeconómica” no hay razón por la que “modificar el modelo” educativo.

Cacho, ante esto, ha explicado que “las subvenciones al Bachillerato son discrecionales en función de las posibilidades”.

Ahora, ha añadido, “el estado económico de la región obliga a una nueva política de contención del gasto, y la reestructuración con nuevas prioridades”.

Las “razones”, ha aseverado, son “poner el foco en otras áreas de la educación privada concertada más necesaria, como la Infantil o la Formación Profesional”.

Ha indicado que “corresponde a los centros decidir cómo realizar esta compensación económica dentro de su modelo de negocio y de facturación a las familias”. El consejero también ha recordado que “esta subvención, trasladada a las familias, es una parte menor, inferior al veinte por ciento, del importe de la matrícula anual”.

Ha señalado, por otro lado, que un tercio de los centros riojanos tiene más del veinte y hasta el sesenta por ciento de inmigración; y un tercio cuenta con menos del diez y hasta el cuatro por ciento y le ha espetado al 'popular' “si le parece equilibrada”.

Garrido también ha querido saber por qué las familias de Ausejo, El Villar de Arnedo y Pradejón, que venían usando el trasporte para acceder a los centros de Calahorra, “se ven ahora discriminadas”.

Cacho ha comenzado contestando que, “evidentemente, no hay discriminación cuando no existe derecho consolidado”. Así, ha explicado que “el transporte escolar en centros privados corresponde a los centros privados”.

“Otra cosa”, ha añadido, “es que esta consejería, en aras del beneficio publico, haya autorizado el uso, en determinadas situaciones, de las plazas libres del transporte público”.

“El problema”, ha añadido, “es que no existe posibilidad por estar saturado el servicio; pero lo fundamental”, ha insistido, “es que la obligación de prestar el servicio no corresponde a la consejería sino a centros privados”.

Etiquetas
stats