Rioja2

Viernes 6 de Diciembre de 2019Actualizado 19:28

Mercedes CLA Q4 2019
El 4 de diciembre de 2019

Tiempo de lectura: 02:53
|||

La Rioja conserva más de 600 vestigios del franquismo

Investigadores de la Universidad de La Rioja ha elaborado un catálogo con los vestigios hallados, 400 de ellos en Logroño. 

presentación catálogo vestigios franquistas

Rioja2

Un grupo de investigadores de la Universidad de La Rioja ha localizado 664 vestigios franquistas en diferentes municipios de la región. Este trabajo, realizado por encargo del Gobierno de La Rioja, se completa con la labor de catalogación, que permitirá poner a disposición del público esta información en la página web del Observatorio de Derechos Humanos.

Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, Sara Carreño, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, y Vicente Lázaro Ruiz, profesor de la UR e investigador responsable del proyecto, han dado a conocer el trabajo  ‘Servicio de asistencia técnica para desarrollo de la política de Memoria Histórica de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Investigación y catálogo de vestigios’, que ha sido llevado a cabo durante 2019, por encargo de la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja en la anterior legislatura.

A lo largo de 2019 se ha llevado a cabo la investigación con el fin de localizar y categorizar los distintos vestigios franquistas y de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura, con el objetivo de dar cumplimiento a las diferentes disposiciones sobre Memoria Histórica.

“El equipo de investigación interdisciplinar ha estado encabezado por Vicente Lázaro Ruiz, profesor de Psicología Social de la UR, y formado por Ana Vega Gutiérrez, catedrática de Derecho; Inmaculada Cerrillo Rubio, de Historia del Arte; y Sergio Andrés Cabello, de Sociología; y los investigadores externos Jesús Vicente Aguirre y Sandra del Pozo Gonzalo”.

Este grupo ha partido de trabajos de características similares realizados en distintos puntos de España, para realizar un trabajo teórico que enmarcara esta labor de identificación y clasificación de los vestigios franquistas y de exaltación de la Dictadura y la Guerra Civil.

Durante este ejercicio se ha llevado a cabo el trabajo de campo en parte de las localidades de la Comunidad Autónoma de La Rioja, lo que ha permitido localizar 664 vestigios, la mayoría perteneciente a placas en viviendas construidas durante el periodo de la Dictadura; y de ellos, 403 solo en Logroño.

La información recabada durante la labor de catalogación de los restos franquistas estará disponible próximamente en la futura página web del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja a la que se podrá acceder para conocer la localización de los vestigios localizados.

Este trabajo de catalogación ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de La Rioja que, en algunos casos, han puesto a disposición de los investigadores sus archivos y han difundido el trabajo que se estaba realizando. Además, han participado asociaciones como La Barranca y particulares que han colaborado.

El punto de partida de la investigación no preveía la existencia de tan elevado volumen de vestigios por lo que este trabajo continuará en las localidades pendientes de analizar con el objetivo de completar el catálogo y avanzar en las cuestiones referidas a la Memoria Histórica.

Consejo asesor de la memoria histórica

La directora del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño, ha destacado la importancia de documentar los diferentes vestigios franquistas existentes en La Rioja y ha mostrado su interés en que el trabajo desarrollado por la Universidad de La Rioja tenga continuidad el próximo año con el fin de que se pueda completar la catalogación de los restos de todos los municipios riojanos.

En cuanto al acceso a la información disponible hasta la fecha, ha señalado que técnicos de la Dirección General para el Avance Digital del Gobierno de La Rioja están trabajando en el diseño de una aplicación que permita acceder al mapa, datos e imágenes de los restos franquistas actualmente catalogados.

La responsable del Observatorio de Derechos Humanos ha informado de que será el Consejo Asesor de la Memoria Histórica el organismo encargado de decidir qué restos se propondrá a los ayuntamientos que se eliminen y qué elementos se conservarán debido a su valor patrimonial.

|||

A favor 4 En contra 7

41 comentarios

#41
pánfilo de narváez05/12/2019 17:58h

Me imagino a toda esta gente rebuscando por calles y pueblos a ver dónde aparece una placa del ministerio de vivienda con las flechas. Maricomplejines en busca de elementos en los que nadie ha reparado en decenios para justificar un proyecto de "investigación". Que hagan una serie para TV con 600 capítulos, que igual cuela también.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#40
JVV05/12/2019 16:47h

#39 no entiendo que tiene que ver LOBETE con YAGUE

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#39
Pepe66605/12/2019 16:31h

#38 Propiamente no se entregaron las llaves. Debido al mal funcionamiento del regimen traidor y corrupto los vecinos tuvieron que esperar 25 años para que les diesen las llaves, así que esas placas sobran, pero el nuevo regimen corruppto prefirió mantenerlas a mayor gloria del traidor a la patria y sus homicidas secuaces como el soldadín Yagüe.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#38
JVV05/12/2019 16:08h

Por cierto, el año 1975, se entregaron en Lobete las llaves de 744 viviendas de Obra Sindical del Hogar...son 25 portales...y es posible que haya una placa por portal...para la colección de vestigios franquistas,

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#37
JVV05/12/2019 16:02h

Vaya tropa!! Investigadores de la Universidad de La Rioja buscando placas de viviendas de protección oficial! Recuerdo cuando noticias de este tipo sólo se publicaban el 28 de Diciembre!

A favor 3 En contra 0 Denunciar

#36
05/12/2019 11:03h

Joder con los rojillos, no os dais cuenta que por mucho que mintais, y os autovoteis, ni teneis razon, ni vais a tenerla, engañareis a los subnormales de vuestros nietos, sin estudios y esas cosas que en la izquierda no se da, pero a la gente de bien trabajadores y con estudios no nos vais a engañar, podeis estar toda la.vida asi que os va.dar.igual, perdisteis la guerra pq erais unos cagones y lo seguis siendo hoy dia, no remobais la.mierda, porque cuanto mas la.moveis, peor quedais, un saludo rojillos.

A favor 7 En contra 0 Denunciar

#35
05/12/2019 10:18h

#34 lo que os pasa a unos cuantos es que ,como en todo , queréis habernos creer que la España de 1934-1936 era una “ democracia “ como las de hoy en día y no , el analfabetismo era lo dominante y en las clases de izquierda llamadas “obreras” más ... tenían a cuatro voceros como largo caballero y demás que eran más comunistas que stalin y Lenin y como el analfabetismo era lo dominante se instauró en la República el llamado terror rojo .... donde hubo asesinatos y revueltas anticlericales en muchas partes de españa ( por no hablar de Asturias y cataluña ).... y ante esa situación de preguerra al final estalló todo .... la idea no era que franco estuviera 40 años , la idea era que la República estuviera gobernada por gente MODERADA formada por el CEDA, pero unos y otros llevaron la guerra a los 3 años y a la suspensión de la República..... aprende un poquito de historia majo , pero no de los libros de la ugt o afines .

A favor 10 En contra 0 Denunciar

#34
05/12/2019 09:42h

#31, los asesinatos y violaciones de monjas se combaten con democracia no con guerra. Y bueno eso de grupos comunistas, je, no te digo yo que no, y tampoco te digo que no a que fueran asesinados y violadas por el otro bando para caldear el ambiente, que eran muy hijos de puta. "Hagamos que se justifique una guerra".... entiendes no? En todo caso no tuvimos el socialismo de Rusia, tuvimos el fascismo y la dictadura española, y eso no es poco eh.

A favor 2 En contra 5 Denunciar

#33
05/12/2019 09:18h

# 32 ya ha llegado el tonto de los rebuznos ... cerrar la puerta ya que estamos todos . Jajajajajaja

A favor 5 En contra 0 Denunciar

#32
Rebuznando a gogo05/12/2019 08:52h

Ya están los fachas rebuznando.

A favor 0 En contra 8 Denunciar

#31
05/12/2019 08:39h

Hombre si supierais un poquito de historia los de izquierda y no repitieseis la misma falsedad sobre la “democracia “ de la República , contaríais también los miles de muertos ( la mayoría curas y monjas además de todos los que se acercarán a una iglesia entre otros ) por parte de grupos comunistas y anarquistas que sustentaban el gobierno del frente popular con una gran sospecha de pucherazo electoral........... y para muestra esto es lo que decían algunos dirigentes de izquierda por aquel entonces :“Estamos decididos a hacer en España lo que se ha hecho en Rusia. El plan del socialismo español y del comunismo ruso es el mismo” (Largo caballero – El Socialista, 9 de febrero de 1936).............. así que a contar cuentos a otro sitio .

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#30
05/12/2019 07:59h

Oye!! Tal vez si algunos de los que mandaban en España en el 36, no se hubiesen llevado el oro del banco de España a Moscú y a Francia ( para asegurarse un feliz exilio, por si acaso) el bando rojo habría contado con más medios y el resultado tal vez habría sido distinto... Por qué no habláis nunca del oro de Moscú

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#29
05/12/2019 03:02h

Como han dicho por abajo , alguien se ha parado a pensar que en Logroño no hay mayor homenaje franquista que el nombre de un barrio entero de la ciudad a un general franquista????. Lo digo por si no se había dado cuenta nadie que el Barrio de YAGUE se llama a sí en honor al general yague !!!

A favor 3 En contra 5 Denunciar

#28
MIMAMAMEREICHUBER05/12/2019 00:26h

Así me gusta, que se gaste dinero en cosas que a la ciudadanía le solucione el cómo llevar un plato a la mesa...

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#27
04/12/2019 23:38h

#21 y como curiosidad.... El crecimiento económico de los años 60 no fue fruto de los planes de desarrollo, sino de los planes de estabilización de finales de los 50. Lo digo por ser rigurosos.

A favor 10 En contra 5 Denunciar

#26
04/12/2019 23:30h

The one who does not remember history is bound to live through it again.

A favor 10 En contra 1 Denunciar

#25
04/12/2019 23:26h

Bostezoooooo!!! Qué petardos sois!!! Qué importa ya quién colocó la primera piedra de un pantano cuando ni existíamos, pues gracias les damos, y que los que gobiernan ahora hagan el favor de trabajar para ganarse el sueldo que cobran, que llevan año y medio mirando nubes. Que empiecen a colocar cimientos de nuevas infraestructuras, de nuevos proyectos de futuro que mejoren nuestra situación social y económica..... ahí va diez!!! Qué cansos!!! No os decís progresistas? Cole! Pues a progresar, ya vale de regresar al pasado continuamente, .... qué estamos hartos, muchas personas y distintos colores politicos, estamos hartos!!

A favor 11 En contra 7 Denunciar

#24
04/12/2019 23:22h

#20 yo miro siempre hacia delante pero eso no quita para que seamos rigurosos con la información. Alguien ha nombrado que si se quieren deshacer de los vestigios franquistas deberían destruir bloques de edificios y pantanos y yo he dicho que, siendo rigurosos, los pantanos no los ideó el régimen dictatorial. Y es la verdad, guste o no.

A favor 14 En contra 15 Denunciar

#23
04/12/2019 23:07h

#21 no es que sea gracioso, es que es verdad:La primera piedra del embalse González lacasa se colocó el 18 de septiembre de 1932, y contó con la presencia de Niceto Alcalá Zamora e Indalecio Prieto. El problema del paro y del abastecimiento de aguas hicieron que los dirigentes de la Segunda República Española iniciaran un plan de construcción de embalses por la provincia, que incluiría también el embalse de Mansilla

A favor 18 En contra 19 Denunciar

#22
04/12/2019 23:04h

#12. Pues claro que defendían la democracia. Por eso estaba todo Madrid lleno de lienzos enormes con la jeta de Stalin y de Lenin. Porque defendían la democracia. Está claro

A favor 9 En contra 2 Denunciar

#21
04/12/2019 22:58h

El comentario 18 es muy gracioso. También se puede decir que los planes de desarrollo de los 60 los habían programado los cerebros pensantes de la república. Qué más da

A favor 3 En contra 18 Denunciar

#20
04/12/2019 22:40h

#18 que miréis " pa alante" joe!! Qué ya no nos importa quién hizo los pantanos hace 40 u 80 años, lo que nos importa ahora es que los politicos de ahora hagan los pantanos nuevo o infraestructuras nuevas que vean necesarias para prevenir en la medida de lo posible lo que el cambio climático y la desertización futura de gran parte de España depare a nuestros hijos. Vamos a ver si gastamos en el futuro y no en el pasado, por nuestros hijos y nietos, por favor!

A favor 12 En contra 3 Denunciar

#19
JVV04/12/2019 22:36h

La estupidez llevada al grado máximo...y además malgastando dinero de todos..Verguenza dais!!

A favor 13 En contra 2 Denunciar

#18
04/12/2019 22:24h

La atribución a Franco de la creación de los pantanos es falsa. Los pantanos fueron ideados durante la segunda República. Vamos a empezar a dar méritos a quien se los merece, no os parece?

A favor 21 En contra 20 Denunciar

#17
04/12/2019 22:17h

Vestigio: Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido. Ya se fué, olvidadlo y mirad para adelante, que para todos Yagüe es un barrio y no un General.

A favor 8 En contra 3 Denunciar

#16
04/12/2019 21:34h

#10, soy el #7, aunque no me importaría ser #11 o el #13, pero no lo soy. Yo creo que vale ya de guerras que no hemos conocido y de historias de abuelos, que todos contaban sus batallas a su forma de ver y todos tenían su razón. Yo tuve la suerte, siendo menor, escuchar a dos abueletes hablando de la guerra, eran de ambos bandos y contaron sus penurias como soldados. Contaban como sufrieron lejos de casa, y al final coincidieron diciendo " pero que tintos fuimos" . Oye, pues a ver si nosotros somos más listos y nos dejamos de tonterías.

A favor 11 En contra 2 Denunciar

#15
04/12/2019 21:12h

Igual vestigio franquista es la placa del bloque de pisos que cada uno de los pisos de ese bloque. A que no tienen cojo... De quitar los pisos y demolerlos. Tendrán que hacer lo mismo con escuelas, hospitales, pantanos, carreteras y un larguísimo etc. Basta ya de tanto hipócrita resentido. Muchos de ellos por la edad que tienen son y serán, mientras vivan, claros vestigios del franquista.

A favor 13 En contra 4 Denunciar

#14
04/12/2019 20:36h

La izquierda aburre mucho con este tema zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz. No por mucho repetir una mentira se va a hacer verdad , que pereza dais .

A favor 16 En contra 2 Denunciar

#13
Todos a una04/12/2019 20:04h

Cuanta tontería por parte de un lado y el otro, si cada gobierno se preocupara de mejorar el país otro gallo nos cantaría en vez de vender humo y no tratar lo que mejora el país en el día a día.

A favor 12 En contra 1 Denunciar

#12
04/12/2019 19:30h

Tu dices eso que es lo que escribieron los que ganaron la guerra... yo te digo lo contrario, que es lo que los viejos me contaron a mi y me creo lo mas. Lo que si es un hecho, es que los del bando republicano defendian la democracia y los otros una dictadura totalitaria. Me parece que hay una gran diferencia. A ti no? Y yo no tengo ningun problema en poner una placa para recordar los que fusilo Carrillo en Paracuellos... No se si hubo mas fusilamientos azules, pero me parecen igual de asesinatos que los de las cunetas y hay que recordarlos. Pero a los asesinos, hay que quitarlos de la historia no ponerles plaquitas y monumentos

A favor 7 En contra 8 Denunciar

#11
04/12/2019 18:55h

Pero lo que no entiendo yo es porque en madrid hace una semana la izquierda se quejó por haber quitado el ayuntamiento una placas de mármol en referencia a republicanos que se demostró que formaban parte de las checas que fusilaban a curas y gente que iba a misa antes y durante la guerra .... que lo de la memoria histórica por lo que se ve va solo por un sentido . Como ya con franco después de darle otro funeral de estado retransmitido y cumplir su última voluntad de descansar con su mujer en el pardo .. como ya con eso ya no hay nada que rascar pues estáis a placas y plaquitas.

A favor 11 En contra 5 Denunciar

#10
04/12/2019 18:21h

5, 6 y 7 que eres el mismo. Yo soy 4. No me he tomado nada, te lo puedo asegurar. Soy tan democratico como el que mas y por eso llevo aguantando un gobierno corrupto e inutil en mi tierra mas de 20 años acatando todo. La democracia ha dicho que se quiten los simbolos de la dictadura. Es muy facil de entender, si no alcanzas te hago un croquis. Y si, para mi los que defendeis esos simbolos, sois franquistas y como buenos franquistas, fascistas. Ahora disfrutais lo que hemos votado los demas. Un saludito

A favor 4 En contra 14 Denunciar

#9
Pepe66604/12/2019 18:21h

Así a ojo creo que ya son 667 (algunos están repetidos).

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#8
04/12/2019 18:16h

Todos los símbolos de los fachas franquistas a la mierda! Besis ;)

A favor 5 En contra 11 Denunciar

#7
04/12/2019 17:04h

Franquistas, salvo los cuatro que fueron al segundo entierro de Franco, no hay más que en la mente de los republicanos o de los hijos de republicanos del 36.... qué cansos sois....resucitais a Franco cuando ya estaba olvidado y parece que soñéis con él....a ver si empezáis a mirar al frente, hacia adelante y trabajar por el progreso de nuestro país. Tanto mirar chapas!!! No habrá cosas más importantes que hacer!!

A favor 19 En contra 7 Denunciar

#6
Mr. J04/12/2019 17:00h

#4, cuando se cambia el nombre en la calle obliga a los propietarios a tener que cambiar las escrituras de sus viviendas ante notario.... bastante pobreza hay como para hacerla más grande.

A favor 10 En contra 8 Denunciar

#5
04/12/2019 16:47h

#4 qué te has tomado majo?

A favor 10 En contra 10 Denunciar

#4
04/12/2019 16:42h

si solo son placas y tontadas asi... tal y como decis, no entiendo por que os jode que se quiten. Siguen siendo simbolos de un señor que dio un golpe de estado en contra de la democracia, ese golpe costo la vida a millones, nos dejo 20 años atrasados del resto de europa y 40 años despues tiene a la sociedad dividida. Mi opinion es que hay que quitar todo para eliminar los vestigios del fascismo en vez de exaltarlo. Somos el unico pais donde el fascismo triunfo y el unico que no fue dictadura de izquierdas donde aun se adora al dictador. Los franquistas sois como los defensores de Stalin o Mao

A favor 12 En contra 19 Denunciar

#3
04/12/2019 16:03h

Mira 1que sois pesados, un pais no puede ni debe borrar cuarenta años de su historia, para bien o para mal

A favor 21 En contra 9 Denunciar

#2
luis04/12/2019 15:27h

las placas en las viviendas de protección oficial con los símbolos vigentes en el momento de su construcción, son exaltación del franquismo? cuánto despilfarro

A favor 23 En contra 10 Denunciar

#1
04/12/2019 14:56h

Y cuántos del republicanismo?

A favor 21 En contra 10 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí