La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Se entregan los premios Meninas para reconocer el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres

Rioja2

0

La VII Edición de los Galardones “Meninas” ha reconocido a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a la doctora en Trabajo Social, Mª Antonia Aretio, a la Universidad de La Rioja y a la Policía Local de Calahorra por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y su dedicación para la eliminación de la Violencia sobre la Mujer, en aras a construir una sociedad más justa e igualitaria en La Rioja.

Estos premios están organizados por la Delegación del Gobierno en La Rioja, en colaboración con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad dentro de la Jornada “Hoy también es 25 de noviembre”.

El acto, desarrollado en el Salón de Actos del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja, ha sido inaugurado por el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, y ha contado con la participación de la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y presidenta de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política, Juana María Gil Ruiz, que ha ofrecido la conferencia inaugural titulada “Derecho y violencias de Género: Hacia un nuevo marco de trabajo jurídico”. También se han organizado la mesa de debate “Prevención, detección y protección en Violencia de Género”, coordinada por la directora general de Igualdad del Gobierno de La Rioja, Diana Sáinz García.

Concha Andreu ha cerrado la jornada

Tras la entrega de los galardones, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha cerrado la jornada. Durante su discurso, Andreu ha insistido en que “acercarse el fenómeno de la violencia de género requiere una especial consciencia individual y colectiva”. “La violencia contra las mujeres no tiene base biológica, tiene base cultural. Y todos somos víctimas en mayor o menor medida de los roles como mujeres y como hombres que nos asigna la comunidad”, ha explicado la presidenta.

“Haber tomado conciencia de este fenómeno de discriminación sistemática existente tras la violencia de género, haberlo analizarlo y evaluarlo desde una perspectiva rigurosa nos permite, hoy, tener razones poderosas para ser optimistas en el futuro”, ha manifestado Andreu. “Hay motivos para el optimismo. La sensibilidad social ha cambiado drásticamente gracias al feminismo”, ha advertido.

Como ya enfatizó el pasado lunes en el evento contra la violencia machista organizado en el Parlamento de La Rioja, la presidenta ha recalcado que “nuestra presencia en puestos de responsabilidad ya no es una excepción. Ocupamos, por derecho propio, los espacios públicos que hasta hace bien poco se nos negaban. Avanzamos las mujeres, avanzáis los hombres, avanzamos como sociedad; pero aún queda mucho por hacer”.

Etiquetas
stats