“Cuando pedimos una sociedad igualitaria, ciertos sectores creen que van a perder privilegios”

Rioja2

0

Cada vez que conmemoramos el Día de la Eliminación de la Violencia Machista, surgen mensajes que hablan de denuncias falsas y de hombres maltratados, que equiparan el machismo y el feminismo o que niegan la existencia de la violencia de género. Esto demuestra que todavía queda mucho por hacer desde todos los ámbitos de la sociedad y también desde las administraciones. El Ayuntamiento de Logroño se ha puesto manos a la obra y ha creado una concejalía de Igualdad, desde la que confía en poner su granito de arena para desterrar el machismo.

Charlamos con su concejala, Eva Tobías, en un lugar muy especial: 'Una habitación propia'. Se trata de un espacio para la igualdad en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona que Tobías quiere poner en valor.

Es un lujo que podamos tener este espacio en la biblioteca municipal, explica. Se trata de incentivar la igualdad y la prevención de la violencia machista. Aquí tenemos la posiblidad de tener una reflexión y de invitar al público adulto e infantil a que lean, reflexionen y participen en actividades con enfoque educativo. Y es importante que esté en una biblioteca, porque es un agente socializador, que puede hacer mucho hacia esa sociedad igualitaria.

¿Y qué puede hacer un ayuntamiento para lograr ese propósito?

La Administración local tiene mucho que decir. Si la educación es clave para avanzar hacia una sociedad igualitaria, tenemos que ofertar, ofrecer, impulsar y motivar para que la educación en igualdad llegue a los niños. Por un lado, hay que reflexionar cuál es nuestra situación de partida, qué tenemos, qué no tenemos, y, por otro, hay que empezar a promulgar acciones concretas.

Si la administración no es ejemplarizante en esto, poco tenemos que decir. Yo creo que sí que se están haciendo cosas, como la formación en materia de igualdad, que poco a poco va calando en la sociedad a través de distintos talleres. Además, hay muchas cuestiones en cuya implicación no nos paramos a reflexionar: hablar de cuidados es hablar de mujeres, hablar de la doble jornada es hablar de mujeres... hay que pasar de toda esa reflexión sobre qué es el feminismo y llevarla a la práctica, y superar todos los obstáculos que tenemos en nuestra vida diaria.

Obstáculos como la desinformación o las noticias falsas.

Yo creo que ha habido un clic: fue el 8 de marzo, cuando salieron muchas mujeres a la calle, también algunos hombres, a decir 'basta ya'. Era una riada de gente que decía 'queremos la igualdad ya' y esto se ve desde ciertos sectores como un peligro, creen que van a perder privilegios, y hay una reacción, que busca desprestigiar todo lo que huela a feminismo. No paramos de oír cuestiones como 'yo no soy machista ni feminista', cuando en realidad el machismo es que el hombre se cree mejor que las mujeres y el feminismo es igualdad entre mujeres y hombres. Esas cuestiones calan en el momento en el que nadie las desatasca o nadie informa con rigor.

Los medios tenéis esa capacidad de construir y deconstruir. Es importante la formación en perspectiva de género. Día a día recibimos ese tipo de mensajes: 'la violencia no es de género', 'hay un montón de denuncias falsas', 'las mujeres también pegan.' y no es verdad. Todas esas cuestiones se pueden y se deben deconstruir.

Como agente de igualdad, he visto que a muchas profesiones no se se le cuestiona. Tú no discutes con el médico si te dice que tomes un medicamento, pero si un agente de igualdad te dice 'esto no es así' y te ofrece unos datos, te dicen: 'lo dirás tú, esa es tu opinión'. Es una labor a largo y medio plazo.

Es una labor en la que debe implicarse toda la sociedad.

Yo creo que ha habido momentos claves, y los habrá, en los que la necesidad de formación ha sido gritada por la sociedad, como en casos como el de La Manada, en el que que se ha cuestionado la sentencia. Es una obligación legal que los jueces estén formados en perspectiva de género y a veces no lo están.

La administración debe facilitar eso y en determinadas profesiones más aún, porque tienen que estar en contacto con esa realidad. Todos los actores claves tenemos que tener esa mirada, que no aparece sin más, por arte de magia. Tenemos que aprender y también desaparender cosas que creemos que son así y luego no lo son.

La nueva Corporación cuenta con una concejalía específica de Igualdad.

Es un hito tener una concejalía de Igualdad, tenemos esa visión de que la igualdad debe entrar en todos los espacios (no es casualidad que dependa de Alcaldía) y en todos los ámbitos de la sociedad. No es un compartimento estanco, debe inundar todos los espacios.

Nuestro propósito muy firme es tener presupuesto en 2020 y tener personal especializado. Entramos en el ayuntamiento y, en general, no hay personal, no existe la figura de agente de igualdad como existe en muchos ayuntamientos españoles. Vemos la necesidad de crear esa figura y de que, en un tiempo, haya una convocatoria pública.

Nuestro deseo es que, cuando nos marchemos, esto quede consolidado, que el conocimiento quede en el funcionariado y no dependa de que venga un concejal que esté más o menos sensibilizado. Es algo que desde la UE nos piden: que las políticas sean transversales y estén en el ayuntamiento, debemos ponernos a la tarea. Es básico tener presupuesto, personal especializado y políticas transversales.

Uno de los programas que se van a potenciar es 'Quiéreme bien'.

Se va a llamar 'Quiéreme bien, quiérete bien'. Ya se estaba trabajando desde el Ayuntamiento de Logroño, pero lo hemos reorientado. Hemos pedido que las personas que estén a cargo de este programa sean especialistas en igualdad, porque si no hay formación es complicado transmitir ciertas cuestiones.

Además, hemos enfocado los talleres por áreas y por edades. No es lo mismo hablar con gente de quinto de Primaria que de 4º de ESO. Tenemos que afinar qué tipo de contenidos pueden ser absorbidos en función de la edad. Esperamos que para enero podamos ofertar a los centros educativos este programa de prevención de violencia machista como un ejemplo de empezar a trabajar con los más pequeños.

También habéis sustituido las concentraciones mensuales por un mural.

Creemos necesario tener un espacio permanente de rechazo a la violencia contra la mujeres. Tenemos todas las semanas mujeres asesinadas por su pareja y queremos mostrar ese rechazo, queremos que las entidades, el ayuntamiento y la ciudadanía puedan ir y mostrar y visibilizar ese rechazo sin tener una convocatoria específica.

En su elaboración ha participado mucha gente, más de 150 personas, queríamos que fuera un mural de todos y de todas, que cada persona que pase por la calle pudiera poner ese granito de arena.

¿Se va a trabajar también dentro de las instituciones?

Queremos incorporar también la igualdad hacia dentro. La incorporación de las cláusulas de género en los contratos y subvenciones públicas es un tema muy importante. Hemos hecho un primer paso con las subvenciones de Logroño Deporte, donde hemos incorporado las cláusulas de género y premiamos q haya una formación básica de tres horas, que las juntas estén compuestas por hombres y mujeres de manera equilibrada y que sea un proceso automático, que el propio funcionariado tenga ese conocimiento de cómo se puede facilitar esa igualdad, a través de este instrumento público: la incorporación de las cláusulas de género en contratos y subvenciones. para ahondar en que el conocimiento esté dentro, para que no sea algo temporal y se quede institucionalizado.

Etiquetas
stats