Viernes 21 de Enero de 2022Actualizado 15:56

El 22 de noviembre de 2019

Tiempo de lectura: 02:36
|||

Calahorra 'reduce' el acto convocado por los presos de Alsasua y Cataluña

Está convocado por el partido Hegoalde, partidario de la integración de La Rioja en el País Vasco y Navarra. 

paseo del mercadal calahorra

Rioja2/EP

El grupo RTS Hegoalde ha convocado en Calahorra un acto en solidaridad con los presos de Alsasua y Cataluña. Aunque en un primer momento la presentación se iba a realizar en el local del grupo municipal de Izquierda Unida de la ciudad, finalmente se ha considerado optar por otro lugar porque, según dicen desde el partido, es un local municipal y se ha decidido que se utilice solo para actos del grupo municipal.

Todavía no se ha confirmado donde será finalmente, estaba previsto que se presentara el lunes a las 12:30 horas. 

Hegoalde es un partido político por la integración de La Rioja en el País Vasco y Navarra. Buscan contribuir a la divulgación y conocimiento de la cultura e historia de los riojanos y trasladar a la sociedad riojana el conocimiento de su identidad cultural vasca promoviendo la unidad política y geográfica con el resto de los territorios vascos.

 

Aunque finalmente IU no ha cedido el local, el anuncio ha producido una sucesión de comunicados de rechazo por parte de Partido Popular, Ciudadanos y Vox que coinciden en reprochar a Izquierda Unida Calahorra "su colaboración con la iniciativa del partido de ultraizquierda que persigue la unión del País Vasco, Navarra y La Rioja".

De los partidos con representación municipal, el más contundente en su pronunciamiento ha sido Vox, que en una nota de prensa rechaza "la manifestación convocada por IU y el grupo RTS Hegoalde" diciendo que con esta iniciativa, "la izquierda más radical araña con garra filada al corazón de la sociedad riojana".

Por otra parte, el Partido Popular de Calahorra ha enviado una carta abierta a la alcaldesa de Calahorra en la que le advierte de su responsabilidad si autoriza la manifestación: "ante la alarma ciudadana que se ha generado con este anuncio, nos vemos obligados en consonancia con nuestra responsabilidad y coherencia con la última moción presentada en el pleno pasado en el que pedíamos adopción de medidas por el gobierno Central ante manifestaciones violentas en Cataluña, que en este caso sea el Ayuntamiento de Calahorra el que a través de su equipo de Gobierno y al amparo de nuestra Constitución solicite al Delegado de gobierno que deniegue la posibilidad de tal manifestación en Calahorra".

Finalmente, Ciudadanos lamenta "que se dé altavoz a una formación que aboga por la integración de País Vasco, Navarra y La Rioja y que convoca una manifestación por los presos de Alsasua y de Cataluña".

La respuesta del Ayuntamiento de Calahorra

Desde la alcaldía del Ayuntamiento de Calahorra han respondido a la carta del Partido Popular defendiendo la libertad de reunión consagrada en la Constitución y emplazando a los populares a dirigir sus aportaciones a la autoridad competente, en este caso, la Delegación del Gobierno de La Rioja. 

"Esta alcaldía es conocedora de la convocatoria puesto que se ha realizado la tramitación prevista según la ley. En respuesta a la solicitud de informe remitida por la Delegación de Gobierno se remitió informe elaborado por el Jefe de Policía Accidental. Siguiendo el procedimiento establecido en los artículos octavo y noveno de la citada Ley Orgánica 9/1983

Dicho informe se remite a las causas objetivas tales como el estado de los lugares donde pretenda realizarse, la concurrencia con otros actos, las condiciones de seguridad de los lugares con arreglo a la normativa vigente y otras análogas de índole técnico.

Este informe no tiene carácter vinculante pero ha sido atendido por la Delegación del Gobierno modificando el trazado previsto y disminuyendo el tiempo de manifestación y corte de calles, restringiéndolo al imprescindible."

 

|||

A favor 23 En contra 18

23 comentarios

#23
23/11/2019 09:37h

Lo que están buscando es precisamente que también los riojanos estemos enfrentados. Por favor, sentido común. No se puede censurar de forma general a todos los calagurritanos, eso no es de justicia, ni inteligente; más bien creo que tenemos que solidarizarnos con ellos por tener que aguantar a un gobierno chusquero de izquierda radical que permite estas cosas. A saber lo que puede pasar en el mismísimo Logroño o cualquier otro lugar de La Rioja, visto el panorama... Así que, por favor, entendamos que los riojanos tenemos que hacer piña contra este tipo de agravios, no seguirles el juego a esta gente sin sentido democrático, porque no representan a mucha gente. Por La Rioja.

A favor 10 En contra 2 Denunciar

#22
Ruben 22/11/2019 21:30h

Para el/la que ha señalado que calahorra no aporta nada y solo sabe quejarse. Indicarle que en Calahorra somos tan trabajadores como los que más, y estamos orgullosos de nuestra Rioja, amamos desde el primer pueblo, hasta la capital. No doy crédito que un Riojano hable así de Calahorra, y menos que apoyen su comentario cerca de 40 personas.

A favor 14 En contra 1 Denunciar

#21
No más presos políticos en España!!!22/11/2019 20:41h

Muchos riojanos queremos darles nuestro apoyo a los presos políticos que tiene España. Es una vergüenza el régimen que sufrimos en España

A favor 2 En contra 35 Denunciar

#20
Pepe66622/11/2019 19:29h

Tienen derecho a manifestarse, incluso aunque sea apoyando a unos criminales. Pena que no exista un partido que promueva la riojanidad de la Ribera y la Sonsierra. Será porque no hay subvenciones para esto. Los mismos que buscan apellidos vascos en La Rioja olvidan el pasado celta, ibero, romano, francés ... del País Vasco y Navarra. Pretenden construir una cultura artificial, como en Cataluña, imponiéndolo por la fuerza. Y se ve que no toleran a los que piensan como ellos.

A favor 14 En contra 7 Denunciar

#19
logroñes22/11/2019 18:43h

Para los partidos de extremo centro todos los demás son de extrema izquierda... hasta el psoe. Como riojano que soy, porque parece que todos pensamos igual y no es así, qué bien nos iría si pudiéramos unirnos a pais vasco y Navarra! No creo que fueramos precisamente nosotros los perjudicados... Aunque lo que vende es el nacionalismo casposo y el antivasquismo.

A favor 10 En contra 43 Denunciar

#18
22/11/2019 17:09h

Dirá algo la Conchi que es calahorra a ella? A que no dice nada. Ah claro, que IU la tiene atadita de pies y manos.

A favor 39 En contra 14 Denunciar

#17
22/11/2019 16:17h

A partir de ahora pasaran a ser conocidos como RIOJA BARRIOBAJERA en lugar de RIOJA BAJA...

A favor 50 En contra 5 Denunciar

#16
22/11/2019 16:16h

Calahorra=Lastre para La Rioja, sobretodo para la capital... Arnedo tiene calzados, Haro es top en bodegas, la carretera de Soria tiene las mejores vistas naturales y pueblos, el Eje Santo Domingo-Logroño tiene el camino de Santiago, y la capital tiene empezando por la Laurel, gran atractivo para vivir-visitar.. ¿Que tiene Calahorra? QUEJICAS QUE RECLAMAN MAS DINERO Y SERVICIOS APORTANDO 0....

A favor 44 En contra 16 Denunciar

#15
22/11/2019 16:13h

UNA FECHORIA ASI SOLO PODIA HACERSE EN CALACHORRA.. A TOMAR POR CULO CON LOS NAVARROS CUANDO SE VAYAN AL PAIS VASCO..!!!

A favor 48 En contra 11 Denunciar

#14
22/11/2019 16:05h

Esta noticia debiera ocupar los titulares, dada la gravedad de la connivencia con la violencia ultra contra civiles que no piensan como ellos.

A favor 20 En contra 4 Denunciar

#13
No blanquear ni el odio ni la violencia, venga de donde venga. 22/11/2019 15:55h

Bueno, pero qué es esto? Un partido de extrema izquierda se ofrece en Calahorra para legitimar y dar voz a otros ultras que apalearon en plena calle a dos mujeres y dos hombres por su manera de pensar. Coincide que esta formación política, con muy poco arraigo en todo al territorio debido a sus legitimaciones con la violencia y el pensamiento supremacista (ver ideología Nazi en cualquier enciclopedia), es capaz al mismo tiempo de tratar de enarbolar la bandera de la igualdad en un inverosímil escorzo político. -Igualdad para los que son iguales que ellos, al resto a llamarles fachas y a apalearlos-. Por suerte, con el paso de los años, pero sobretodo de las primaveras, ésta ideología del odio acaba perdiendo adeptos entre la gente que destina su tiempo libre a formarse y a recibir una educación cívica que permita la convivencia entre personas en sociedad, todas y cada una diferentes, pero legalmente todas iguales.

A favor 27 En contra 6 Denunciar

#12
22/11/2019 14:58h

8# y 10# os daba de ostias tantos numeros tienen vuestro carnet de identidad, que por supuesto es español.

A favor 37 En contra 10 Denunciar

#11
22/11/2019 13:28h

8 ya tardaba el bobo descerebrado en aparecer.

A favor 38 En contra 5 Denunciar

#10
22/11/2019 12:39h

Yo por los chavales de Alsasua iría a Calahorra a minifestarme,.por los catalanes ni ala vuelta de la esquina.

A favor 6 En contra 30 Denunciar

#9
Bonnuck22/11/2019 12:37h

Espero de los calagurritanos que no permitan semejante insulto.

A favor 51 En contra 12 Denunciar

#8
La Rioja, colonia vasca22/11/2019 12:04h

Gora Euskal Herria eta Errioxa asatuta!!!

A favor 15 En contra 58 Denunciar

#7
22/11/2019 12:01h

#5 repito .....NO cabe un tonto más !!!!

A favor 19 En contra 7 Denunciar

#6
Cada día que amanece el número de tontos crece.22/11/2019 11:53h

Estaba leyendo el artículo y no podía creer lo que veían mis hijos. Partido por la integración de La Rioja dónde? Pero acaso no hay un solo Riojano digno en todo IU? Esto deja en muy mal lugar a todo IU en La Rioja, aún que claro, viendo quién lidera el partido, qué te puedes esperar. Por mi parte cada día más Riojano y más antivasco. Que os den por donde cargan los camiones a todos los independentistas y maquetos ignorantes provascos, que aquí en La Rioja NO OS QUEREMOS.

A favor 49 En contra 12 Denunciar

#5
22/11/2019 11:50h

Otro montaje como el del NoCaso. Adelante fachillas, a por mi... :P

A favor 20 En contra 15 Denunciar

#4
22/11/2019 11:41h

No cabe un tonto más

A favor 24 En contra 9 Denunciar

#3
22/11/2019 11:23h

Pero como los calagurritanos permiten semejante "acto"? . Los euskaldunes ya se han hecho con Navarra,no permitamos lo mismo en nuestra tierra

A favor 47 En contra 20 Denunciar

#2
Riojano cabreado22/11/2019 11:17h

La extrema izquierda siempre poniéndose del lado de los delincuentes, da igual cuando leas esto.

A favor 44 En contra 18 Denunciar

#1
22/11/2019 11:15h

cuanto idiota suelto hay por calahorra, unos por organizarlo y resto por no correrles a gorrazos

A favor 40 En contra 13 Denunciar
Logroño Deporte otoño 21 pequeñoTeatro Bretón 22 eneroAyto Bretón PlateaPP Creemos en un futuro en libertadSDL Campaña socios enero 22Manifestación sindicatos agrarios
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí