Rioja2

Domingo 17 de Noviembre de 2019Actualizado 20:05

Mercedes GLA 180 Black
El 7 de noviembre de 2019

Tiempo de lectura: 04:59
|||

Aprobados los impuestos de Logroño con los votos de PSOE, Unidas Podemos y PR+

Cs y PP han votado en contra ante lo que consideran un "atraco fiscal"

pleno de Logroño

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, con el apoyo general de los Grupos del PSOE, Unidas Podemos y Mixto -Partido Riojano-, los impuestos y tasas de la ciudad para el ejercicio 2020, entre las críticas de los partidos de la oposición municipal -Partido Popular y Ciudadanos- ante lo que han considerado "mandamientos impositivos" o "atraco fiscal" que se ha llevado adelante "sin negociación".

El debate se ha desarrollado en el marco del pleno ordinario municipal del mes de noviembre, que se está llevando a cabo a lo largo de esta mañana. En defensa de las nuevas Ordenanzas, la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha argumentado que se trata de una subida de impuestos y tasas "moderada y progresiva".

Ha subrayado, además, que el objetivo es "mejorar los servicios y modernizar la administración municipal, además de reducir la deuda, hay que hacer frente a cuatro millones de euros impagados, y el periodo medio de pago a los proveedores". "No es normal que haya colas en el Ayuntamiento para renovar el bonobús o que para cualquier trámite, haya que esperar a que una funcionaria apunte las cosas a mano. Es necesario poner en marcha la administración electronica", ha dicho.

En este sentido, ha reseñado que se trata de "una actualización moderada y progresiva de los impuestos para hacer frente a estas modernizaciones y a los proyectos que se va a incluir en los presupuestos".

Como medidas, Campos ha detallado se incluye el IBI, con un incremento en el tipo hasta el 0,60%, frente al 0,57% actual, para los bienes inmuebles urbanos, "es un impuesto directo y progresivo, pagará más el que más tiene, además de que hay 32 ciudades con este impuesto más alto", a lo que ha sumado, incluso, que "hay más bonificaciones para quien más lo necesita".

Ha repasado además la concejala de Economía y Hacienda las actualizaciones y bonificaciones en otros impuestos, además de en las tasas y precios públicos, en este último caso, de un 2% en general. "Esta actualización nos dará capacidad para modernizar este Ayuntamiento y para poner en marcha la ciudad", ha finalizado.

En cuanto a los Grupos, por parte de los regionalistas, su portavoz Rubén Antoñanzas ha afirmado que "va a haber un control del gasto, más ahorro y una buena gestión por parte de este equipo de Gobierno", para lo que ha defendido que "hay un incremento de ingresos absolutamente necesario, porque hemos venido para hacer y no para prometer como el Gobierno anterior".

"Hay que disponer de liquidez para poder hacer inversiones, después de años con presupuestos que, en el papel, lo soportan todo, pero con los que luego no se ha hecho nada. A esto hay que añadir la apuesta por la empresa riojana, apostando por generar riqueza y empleo en la ciudad", ha apuntado.

Desde Ciudadanos, su portavoz Julián San Martín ha calificado las nuevas Ordenanzas de "mandamientos impositivos, han realizado una mera modificación puntual con subidas de los tipos impositivos, pero el diálogo sube un 0%".

Ha incidido en que "suben el IBI, vehículos, en torno a un 5%" y ha dicho que "esto es la famosa subida de impuestos a los ricos, que propugnan Podemos y el PSOE: subir IBI e vehículos a todo el mundo, están metiendo la mano en el bolsillo a todo el mundo".

Y a ello ha añadido que "suben también los precios públicos, que sí es verdad que deben cubrir el precio del servicio, pero existe una salvedad referida a los temas de interés social, pero como no han negociado, no se ha podido hacer nada", por lo que ha justificado el "no rotundo por parte de Cs".

Por parte del Partido Popular, su concejal Mar San Martín ha afeado a Esmeralda Campos que "debuta con un atraco fiscal, además de que han hurtado la transparencia obligada, cuando se les olvidó mencionar su aprobación en Junta de Gobierno cerrando el expediente antes de que acabara el plazo para enmiendas y sin haberlas mirado, y, encima, hurtan el debate en este tema en el pleno con menos turnos".

Ha asegurado que "es falso sea la subida sea moderada y progresiva, al contrario, es brutal e insensible, porque sube impuestos al 100% de los vecinos, sin saber para qué y además teniendo dinero".

"No lo vamos a avalar, suben el IBI tres puntos, suben más del doble del IPC en vehículos, y suben las tasas, para actualizar, cuando no se ha actualizado el poder adquisitivo de los logroñeses. No vamos a ser cómplices de este atraco", ha concluido.

En estos términos ha insistido, ya en el turno de portavoces, el también 'popular' Conrado Escobar, quien ha calificado el incremento en los impuestos y tasas municipales como "injusto, innecesario, inoportuno, en el peor momento en España y en la ciudad, cuando se perciben síntomas de paralización econmómica, y mientras seguimos sin saber para qué, porque no es para ser más iguales, para modernizar no hace falta subir impuestos".

"Nos hace pensar que no va a ser la única subida, esta se ha perpetrado con alevosía, hurtando el debate, no figuran en el expediente las propuestas de la oposición, lo que va a quedar al final es que, a 1 de enero, el IBI sube un punto a todos los logroñeses, el impuesto para vehículos sube un 15%, lo que supone que a una familia media le va a costara hasta 35 euros más costoso vivir en Logroño", ha subrayado.

"Esto es no tener rumbo, es ir a salto de mata y en el peor momento. Son medidas claramente confiscatorias, y frente a esto, el PP propone lo que aconseja el sentido común en este momento, que es reducir la fiscalidad para ayudar a nuestras familias y a nuestra actividad económica", ha concluido Escobar, que ha echado de menos un "pacto real" que hubiera podido dar lugar a "un modelo fiscal diferente".

Para finalizar el debate, el alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza ha argumentado que "la presión fiscal de Logroño es muy moderada y esta subida es también moderada, para hacer cosas que en estos ocho años últimos no se han hecho, no se ha hecho la administracion electronica, no hay suficiencia financiera para hacer obras anunciadas a bombo y platillo".

Por eso, ha señalado que "subir IBI del 0,57 al 0,60 nos parece progresivo y justo, paga más quien más tiene, lo mismo que con los vehículos, y es al final subida moderada respecto a ciudades de nuestro entorno".

"Logroño tiene que ser ciudad de primera, y para eso, necesita ingresos para poder abordar los retos que necesita. En este momento, es subida moderada que ataca el tener, no el hacer, y se aumentan las bonificaciones. Es lo que debemos hacer para tener un presupuesto que aumente ingresos y siga ajustando los gastos y siendo riguroso en lo que se hace el gasto", ha finalizado Pablo Hermoso de Mendoza.

|||

A favor 0 En contra 30

25 comentarios

#25
11/11/2019 15:24h

Moción de censura en el Ayuntamiento

A favor 18 En contra 0 Denunciar

#24
08/11/2019 11:29h

Abc, no eres mas sociata porque no te entrenas, procura no morderte la lengua, moririas envenenedo

A favor 14 En contra 6 Denunciar

#23
abc07/11/2019 23:03h

Si señor Crispin, disfrutando de lo votado. y asumiendo la subida de impuestos para poder pagar las insensateces de la Cuca y que no las tengan que asumir mis nietos. Entre que nos ha dejado Logroño como un solar (vease Maristas) nos deja con una deuda totalmente inasumible. Y que para pagar la nómina de diciembre de los funcionariosy su correspondiente extraordinaria habrá que pedir un crédito. En efecto Atracón a mano armada el que nos dejó esa soberbia de Cuca. Que ya no la quieren ni en Madrid. Pero que se la van a tener que comer con patatas

A favor 0 En contra 19 Denunciar

#22
Sr. Crispación07/11/2019 21:45h

Disfruten lo votado, si a mi tambien me los sube, pero aquí les digo a los progres y sus votantes humildes, que me la suda, que mas les va a afectar a muchos de sus votantes que a muchos de los que votamos a la derecha. Atracón a mano armada, eso si, subida de sueldo de políticos

A favor 16 En contra 0 Denunciar

#21
07/11/2019 21:43h

#14 Aeche Amro,- EL QUE LE DIERON DOS MEDALLAS

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#20
07/11/2019 21:41h

#18; todo lo que tu quieras, pero el alcalde risitas lo primero que ha hecho es subir las tasa e impuestos municipales, claro que tu lo puedes adornar con lo que quieras, PERO HA SUBIDO LOS IMPUESTO Y TAXAS MUNICIPALES

A favor 3 En contra 0 Denunciar

#19
Decepcionado07/11/2019 21:06h

Fuí votante del PSOE al Ayuntamiento, y digo fuí porque me siento estafado, engañado por este gobierno, a cuyo frente está un tipo que como Alcalde es un fraude.Lo de la subida de los impuestos, es la guinda a este desaguisado de desgobierno.

A favor 6 En contra 0 Denunciar

#18
Pepe66607/11/2019 19:42h

Cuando el PP llegó al Ayuntamiento tras promesas de bajadas de tributos lo primero que hizo fue subirlos, una enormidad. Y luego dijeron que los habían bajado. Truquitos como bajar el tipo, pero duplicar la base imponible ... Subir las tasas, una brutalidad, que son tributos, pero no impuestos ... Y dejaron vacía la caja con proyectos irreales en una ciudad vacía. De wertgüenza ajena.

A favor 2 En contra 3 Denunciar

#17
07/11/2019 18:47h

Oooooleeeee!!!! Y venga impuestos nada más llegar al gobierno !!! Que gente tan capaz y buena gestora , nos suben los impuestos por nuestro bien porque hasta ahora Logroño no funcionaba y ahora ya de Puta madre !! . Que cuadrilla de inútiles.

A favor 5 En contra 0 Denunciar

#16
07/11/2019 18:39h

https://m.youtube.com/watch?v=FnVWM1unsTQ&t=185s

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#15
Maria de la O07/11/2019 18:00h

Señores/as gobernantes de Logroño y de La Rioja: MAL,MUY MAL habeis comenzado la legislatura!!!!! Tratando de justificar las subidas indiscriminadas de impuestos!!!! Unos impuestos que pagamos todo el mundo sin distincion!!!!(ya vemos vuestra reforma fiscal "progresiva") Vendehumos y farsantes,eso es lo que sois!!!! Adelgazar el GASTO POLITICO!!!!!eso es lo que tenemos que HACER!!!! Realmente necesitamos a tantos [email protected],asesores,cargos de confianza, puestos de libre designacion y tanto "clientelismo" ??? Yo creo que NO, en Reino Unido tienen casi 100.000 politicos menos que en España y NO tienen que mantener a tanto "vividor de la politica" mas seguridad,viajes,visas de transporte,alojamientos y demas privilegios!!! [email protected] [email protected] que son incapaces de ver mas alla de sus propios intereses personales y de sus partidos!!!! Nos cuestan un "paston" que se llevan "por todo el papo" y [email protected] [email protected] les importamos "un mojon".como tengo criterio propio, y , NO soy hincha de ningun partido politico......os digo alto y claro,que no conteis con mi voto(que es para lo unico, que os interesamos) y que os den........POMADA

A favor 11 En contra 0 Denunciar

#14
Aeche Amro07/11/2019 16:56h

Habló Trosky y subio el pan , la gasolina y los impuestos. Vaya tio mas plasta. Este colega de los corruptos. Claro que el PP no subía Impuestos simplemente subia los presupuestos para quedarse con la subida. Mafia pura.

A favor 0 En contra 26 Denunciar

#13
07/11/2019 16:39h

https://m.youtube.com/watch?v=FnVWM1unsTQ&t=185s Insultos en el pleno

A favor 7 En contra 0 Denunciar

#12
Trosky07/11/2019 16:38h

La extrama izquierda y el mercenario. Menudo mojón puede salir de allí. Nada más que aumento de impuestos para pagar sopabobistas

A favor 29 En contra 2 Denunciar

#11
07/11/2019 16:06h

#5 Ude, ya vemos que tienes ideas propias y las plasmas aqui y por cierto muy bin plasmadas, Por cierto y al partido que le dedica ¿las noches?

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#10
07/11/2019 16:01h

Aeche Amro (el de las dos medallas) ¿pero que salamandra la verde, la marron o la verde,

A favor 5 En contra 0 Denunciar

#9
07/11/2019 15:52h

Abc siempre alegas que no firmar es ser anonimo, pues abe es un simbolo de identidad, a partir de ahora te diremos el "paridas"

A favor 20 En contra 1 Denunciar

#8
Mr. J07/11/2019 15:48h

Farsantes, entraron en el ayuntamiento promulgando todo lo contrario a lo que están haciendo

A favor 29 En contra 1 Denunciar

#7
Aeche Amro07/11/2019 15:33h

Aclarando SALAMANDRA. se le han atribuido diversas cualidades fantásticas Aristóteles, asociaba a la salamandra con el fuego. Antigono de Caristo, Plinio el Viejo, Isidoro de Sevilla, San Agustin y Guillermo de Normandia, hablan de ella . Los escudos de armas de Massoteras, de Le Havre, de Maine et Loire, Sarlat la Caneda y Vitry le François la tienen representada.

A favor 0 En contra 12 Denunciar

#6
abc07/11/2019 15:22h

#3 #3 Si defender unas ideas es ser sectario. que se vayan apuntando la mayor parte de los comentaristas anónimos de este diario y usted el primero. Y las comparaciones son odiosas y no son reflejo de la realidad ni son comparables. Confunde usted el culo con las témporas.

A favor 0 En contra 13 Denunciar

#5
Ude07/11/2019 15:21h

#4 Esa es la norma, A los Plenos va a todos y ese dia atiende su trabajo por las tarde o al dia siguiente. Es lo que tiene tener un trabajo que no te implica un horario estricto. Yo no soy portavoz de nadie, yo tengo mis propias ideas y las plasmo aquí en este medio. Si ellas coinciden con el PR pues bien y si no lo hacen pues tambien.

A favor 4 En contra 5 Denunciar

#4
07/11/2019 14:20h

Entonces al ser el pleno por la mañana antoñanzas(el multiempleos) no estaria ya que segun Ude su portavoz las mañanas las dedica a su negocio y las tardes al ayuntamiento

A favor 23 En contra 1 Denunciar

#3
07/11/2019 14:16h

abc,- entonces cuando tedan una bofetada pequeña no importa, te la podian dar mas grande. Abc "salamandra" no eres mas sectario porque no te entrenas

A favor 28 En contra 1 Denunciar

#2
07/11/2019 13:22h

Que empiecen a gobernar subiendo poco o mucho los impuestos no me parece buena idea.

A favor 27 En contra 1 Denunciar

#1
abc07/11/2019 12:38h

Está claro que ni PP ni C's va a aprobar nada que esté propuesto por el colectivo del Gobierno. Sobre todo si va en beneficio del pueblo. Por aclarar lo de los impuestos, a la mayor parte de los ciudadanos esos impuestos van a suponers un pago no mayor de 35 € al año. menos de 3 euros al mes.

A favor 1 En contra 36 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí