Sin acuerdo en la negociación de la jornada laboral de los empleados públicos riojanos

Sin acuerdo en la negociación de la jornada laboral de los empleados públicos riojanos

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el calendario laboral para el personal funcionario y laboral de la Comunidad Autónoma de La Rioja relativo a 2020, que pasa de una jornada laboral de 36,5 a 35 horas semanales.

Así lo ha trasladado el director general de Función Pública de La Rioja, Carlos Arriazu, a los sindicatos presentes en la Comisión Paritaria de interpretación del Acuerdo-Convenio, reunida esta mañana.

Este nuevo calendario afecta al personal funcionario y laboral que presta sus servicios en los órganos, servicios, centros y dependencias de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos autónomos, excepto el personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia, el personal funcionario docente no universitario y el personal funcionario de los centros, servicios y establecimientos sanitarios del Servicio Riojano de Salud.

Siguiendo lo establecido en el Acuerdo-Convenio de referencia, el personal afectado tendrá derecho a una reducción de 30 minutos por jornada de verano durante el período comprendido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre.

Ninguno de los sindicatos, por su parte, ha votado a favor de la jornada en cómputo anual propuesta por la Administración riojana.

Para UGT han desoído de las propuestas de mejora

UGT no ha aceptado la propuesta llevada a cabo por parte del Gobierno regional, recordando que ya consiguió implantar la jornada de 35 horas en el ámbito de la Administración Autonómica mediante el acuerdo de recuperación de derechos del 2018 firmado con el anterior Gobierno, recuperando las retribuciones al 100% por enfermedad, el permiso de paternidad o los fondos retributivos.

Consideran que el Gobierno ha desoído las mejoras que ha propuesto para la jornada del 2020, tales como mantener la reducción horaria de una hora en los meses de verano, en vez de la media hora que propone la Administración como vuelta a la jornada de antes de los recortes del año 2012, con la jornada de 35 horas semanales.

También en relación al 15 de agosto, UGT ha solicitado que cayendo en sábado y siendo el 2020 año bisiesto, se compense a los empleados públicos con un día más adicional como moscoso.

Por otro lado, la Administración ha hecho una previsión de plantilla para implantar las 35 horas en 2020 “claramente insuficiente”, para UGT, que pide al nuevo Gobierno que recapacite y que tenga en cuenta estas peticiones, de cara a asegurar el buen funcionamiento de los servicios de la Comunidad Autónoma y a garantizar los derechos del colectivo de empleados públicos.

CSIF critica la nula disposición negociadora del Gobierno regional

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también ha criticado la nula disposición del actual Equipo de gobierno socialista y, de seguir así, presagia un año de movilizaciones y protestas de los empleados públicos riojanos.

“La Administración no ha variado ni una coma de su propuesta inicial, lo que ha causado una gran decepción a los representantes de este sindicato y al resto de las organizaciones presentes en la mesa, por lo que nadie ha querido aprobar el documento”, explican.

En la reunión de hoy, CSIF ha reivindicado que se mantenga la reducción de la jornada en verano, como se ha venido haciendo este año. pide que el próximo año se compense a los trabajadores de la CAR con dos días de libre disposición, para compensar que 2020 es bisiesto y que el festivo 15 de agosto cae en sábado.

Para CSIF, la disminución de 18 minutos diarios, en la época estival, durante el 2020, hubiese sido un pequeño gesto por parte de la Administración hacia sus empleados. Tampoco han concedido, por lo menos, uno de los dos días solicitados como libre disposición

Ante la implantación de las 35 horas y la casuística particular de cada empleado (reducciones de jornada, permisos, y otras situaciones administrativas), desde CSIF han aprovechado su turno de intervención para poner de manifiesto sobre la Mesa la urgencia de cubrir todas las necesidades de personal existentes en los centros de trabajo, tanto sean de administración general y/o especial.

CSIF confía que el actual Equipo de Gobierno cambie de actitud y sea capaz de mostrar un mínimo talante negociador, porque, en caso contrario, “nos espera un duro año de movilizaciones y protestas”.

STAR tampoco acepta la propuesta

STAR no ha dado el visto bueno a una jornada “que no va acompañada de la previsión de necesidades reales de plantilla en los centros, además de no atender ninguna de las peticiones de las organizaciones sindicales presentes”.

Aseguran que la Administración no ha tenido en cuenta ninguna de las peticiones que desde el sindicato STAR han planteado, como la compensación del festivo que coincide en sábado con un día de libre disposición, así como mantener la reducción horaria durante el periodo de verano como hasta ahora.

Además de esto, creen que no se ha realizado una previsión real de las necesidades de los centros de trabajo adaptada a la nueva jornada de 35 horas, con lo cual “esto va a derivar en sobrecarga de trabajo en los centros y servicios y en dificultades para confeccionar los cuadros de trabajo en aquellos centros que trabajan a turnos, teniendo en cuenta que ya se cuenta con una plantilla excesivamente ajustada en la mayoría de estos centros”.

Etiquetas
stats