Integra en la Escuela, un programa para ponerse en la piel del otro

Rioja2

0

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha visitado este lunes el CEIP Madre de Dios de Logroño donde se ha desarrollado una sesión del programa ‘Integra en la Escuela’, una iniciativa que organiza la Consejería y que está recorriendo los centros escolares de La Rioja.

Se trata de un programa de divulgación y sensibilización social que realiza la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía con el objetivo de formar y concienciar a los escolares sobre la discapacidad, la inclusión social y la normalización de las personas con discapacidad para conseguir así un mundo de integración mediante la concienciación de los más pequeños.

En la visita, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha insistido en la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía, “y en especial a los menores” aunque la realidad “es que los niños están libres de prejuicios”. Y es que, tal y como ha explicado, “ellos no distinguen a las personas porque tengan un color de piel diferente o porque vayan en silla de ruedas”. Los prejuicios comienzan en la adolescencia y “llegan por la vía de los adultos. Por esta razón, elegimos estas edades para realizar este tipo de programas porque el objetivo es que pongan en la piel de otros”.

El programa ‘Integra en la Escuela’ arrancó el pasado 7 de octubre y esta es la vigésimo cuarta edición. Una edición que llegará prácticamente al cien por cien de los centros de La Rioja. En concreto, este curso 2019-2020 está prevista la participación de 82 centros de toda La Rioja y de 6.109 alumnos. A lo largo de estos 24 años, más de 64.000 escolares ya se han acercado a la situación y realidad de las personas con discapacidad.

El programa ‘Integra en la Escuela’

‘Integra en la Escuela’ se dirige al alumnado de Educación Infantil y Primaria: 3º de Educación Infantil y 4º de Educación Primaria. El curso se desarrolla en dos partes, una teórica y otra práctica a partir de una metodología activa a través del juego y la experimentación directa, partiendo siempre de la puesta en marcha del conocimiento del alumnado sobre su entorno más próximo.

Para la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, la sensibilización es un aspecto fundamental para trabajar de forma transversal en el periodo educativo y la adquisición de valores y las actitudes positivas en estas etapas ayudarán a mejorar el futuro.

Por esta razón, a lo largo del curso se está incidiendo en las dificultades con las que se encuentran diariamente las personas con discapacidad en la sociedad y las barreras existentes. En definitiva, la realidad que viven en relación al entorno no solo las personas con dificultades en su movilidad sino también aquellas que, por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial o por una disminución puntual de la movilidad, presentan limitaciones para acceder a su entorno y a sus derechos fundamentales porque las barreras sociales no sólo son urbanísticas y arquitectónicas sino también en el transporte, la comunicación y las relaciones en general.

El programa finalizará con un concurso de dibujo y de microrrelato y un acto de clausura y entrega de premios el 2 de diciembre en la Sala Gonzalo de Berceo.

Etiquetas
stats