Lunes 26 de Julio de 2021Actualizado 17:58

El 25 de octubre de 2019

Tiempo de lectura: 01:43
|||

“La exhumación es un primer paso esencial para cerrar heridas”

Representantes del PSOE se han reunido con miembros de La Barranca. 

reunión PSOE- La Barranca

Rioja2

Para la candidata del PSOE al Senado, Victoria de Pablo, mantener la tumba del dictador en un lugar tan destacado “era no solo una anomalía democrática sino una afrenta a la memoria de quienes fueron perseguidos, condenados y asesinados por el dictador”. “La exhumación es un primer paso esencial para cerrar heridas”.

La secretaria de Memoria Histórica del PSOE de La Rioja y candidata al Senado por La Rioja Victoria de Pablo, la candidata socialista al Congreso de los Diputados, María Marrodán y el portavoz del PSOE en el Parlamento de La Rioja Raúl Diaz Marín han mantenido en el día de hoy una reunión con varios miembros de la Asociación de la Barranca con el objetivo de valorar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y  analizar la situación y los siguientes pasos que conduzcan al objetivo de verdad, justicia y reparación.

Tal y como ha manifestado De Pablo “con esta actuación concluye un largo proceso que ha contado con el pronunciamiento de los tres poderes del Estado, siendo el poder legislativo unánimemente el que instó al Gobierno a poner fin a una anomalía en una democracia europea como es la española donde se ha exaltado la figura de un dictador en un mausoleo construido durante la dictadura y por la dictadura".

Para de Pablo, el mantenimiento de los restos de un dictador en un espacio de reconocimiento público era una anomalía que no se da en ninguna democracia y que no debía darse en España”.

Con el traslado de los restos, el Gobierno “ha cumplido” con las recomendaciones de la ONU y del Parlamento Europeo, además de con un mandato del Parlamento español; y ha sido una decisión que “se ha visto ratificada por todos los poderes del Estado. Una decisión cuya legalidad ha ratificada por el Tribunal Supremo”.

“Ha sido una decisión promovida por el ejecutivo en el marco de la Ley de Memoria Histórica y a consecuencia de una iniciativa que fue aprobada por el Parlamento, con la abstención de PP y Ciudadanos, y que ha respaldado el poder judicial”, ha dicho.

Ha concluido su intervención felicitando a todas las partes que han permitido la exhumación y considerando que España ha cumplido consigo misma en el camino por la reparación de las víctimas del Franquismo.

|||

A favor 1 En contra 2

34 comentarios

#34
29/10/2019 13:56h

¿¿Cerrar heridas?? reabrir heridas y polarizar. El PSOE es lo más dañino que ha dado la clase política

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#33
Carlos29/10/2019 12:05h

Vayamos por puntos: Un golpe de Estado fallido. Una guerra civil. que no es una guerra normal, en la que se hicieron barbaridades por ambos bandos, pero no se nos olvide que estaban en guerra. Como alguien escribió, estalló la paz y con el estallido vino la represión de lo diferente y sobre todo de, a mi entender de la inteligencia. En las cunetas puede que sigan enterrados algunos golpistas, cosa que dudo. Lo que no dudo es que la inmensa mayoría son defensores del Estado y del orden Constitucional a diferencia de los golpistas que tienen sus nombres cincelados y pintados en los muros de iglesias y cruces. Hasta aquí, guste más o menos o no guste, hechos. Hay que dejar a los muertos en paz. Estoy de acuerdo, pero... cuando todos estén dignificados. Lo que pasó a partir del 36 debe ser recordado para que no vuelva a ocurrir. Pero recordado, no venerado. Pero esto último es la opinión de un don nadie a quien le contó una cuantas cosas su abuelo que luchó con los sublevados teniendo ideas republicanas progresistas, simplemente por que le tocó. Como a otros en el caso contrario.

A favor 0 En contra 1 Denunciar

#32
28/10/2019 23:00h

#26,- leete el dictamen de la comisiòn de justicia de la UE de fecha19-09 de 2.019

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#31
28/10/2019 22:57h

abc,- faltas a la verdad, la ley de memoria historica no dice eso y tu lo sabes

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#30
28/10/2019 19:19h

Te contesto#26. No hombre! La Ley de Memoria Histórica está pensada para que afecte a personas de los dos bandos, en eso tienes razón.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#29
abc28/10/2019 17:40h

#27 en la Ley de Memoria Histórica no dice en ningun momento que solo se han de extraer unos muertos determinados. Solo que los muertos de los golpistas descansan perfectamente en sus nichos los de los del otro lado, NO

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#28
28/10/2019 16:56h

#27, te han puesto alguna traba para sacar de una cuneta a un familiar del bando nacional, y aun mas, porque no lo sacaste en los 40 años de dictadura dado que asi lo facilito Franco? (Para su bando claro esta)

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#27
28/10/2019 16:25h

#26 dime por qué la memoria histórica solo se está aplicando para un bando y no para los dos. Por qué en las noticias o en reportajes no aparece descendientes del bando nacional recuperando los restos de un ser querido enterrado en una cuneta ( y los hay) Dime por qué hay aún en capitales españolas calles dedicadas a Carrillo o a la Pasionaria, por ejemplo, ... ??

A favor 0 En contra 1 Denunciar

#26
28/10/2019 16:15h

#25 dime que parte de la ley de memoria afecta solamente a un bando

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#25
28/10/2019 11:55h

#23 Lo que falla es que la memoria histórica llegue hasta 1936 y recuerde solamente a unas victimas, con todo mi respeto hacia ellas. Para algunos la invasión islámica fue una etapa muy oscura oscura, pero hay no llega la memoria porque no interesa, podría ser racismo y eso no da votos. Esto lo dice uno que vota al PSOE y que respeta muchísimo a las victimas inocentes de los dos bandos. Entiendo a los familiares de las victimas republicanas y espero que se les ayude, sin olvidar a las victimas inocentes del otro bando. Puta guerra!!

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#24
Aeche Amro28/10/2019 11:44h

#23 Si despues de esa exposición todavía hay gente que no lo entiende, creo que debiera de hacerselo mirar, sus neuronas no tienen el funcionamiento correcto.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#23
28/10/2019 06:58h

Lo primero si no sabias nada de la etapa mas oscura de tu pais algo falla en tu educación, segundo no solo estos dos presidentes han dicho que debe salir de donde estaba, Naciones Unidas , europa etc también, era vergonzoso que un dictador y un asesino descansará con honores en un mausoleo construido por sus victimas y rodeado de mas de 30000 asesinados por el. Tercerl España es el segundo pais del mundo con mas fosas en las cunetas, lo cual parece ser que para usted es digno de admiración y que se debe dejar asi como si fuera de lo mas normal. Cualquier otro pais al morir el dictador habrian buscado solucion, aqui 40 años y aún se critica, mas si cabe por cono doce gente que ni lo vivio y peor aún habla sin saber si quiera de historia. Por favor estos intentos de la derecha rancia solo dan mas pie a pensar que se va por el camino correcto.

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#22
27/10/2019 21:37h

#21 el bando nacionalista desapareció hace 40 años o más. En los últimos 40 años al único que le dio por abrir cunetas fue a Zapatero y sus seguidores. Los demás sabíamos de Franco por el libro de historia y algunos ni eso porque a ese tema ni se llegaba. Y antes Zapatero y ahora Sánchez resucitan a Franco para no hablar de qué...de la crisis que nos vino y que nos viene??? Nosotros, nuestra generación no teníamos que discutir sobre Franco ni leches, alguien tiene la culpa de que la gente de nuestra generación hablé o discuta sobre algo que no vivimos y sobre lo que nuestros abuelos nos pidieron perdonar y progresar....todos debemos trabajar por hacer de nuestro país el mejor y vivir en paz, y no debemos dejarnos manipular por cuatro políticos aprovechados que no hacen lo que deben ( cuidar de nosotros). Así que cuidémonos entre nosotros, a pesar de los mandamases

A favor 6 En contra 3 Denunciar

#21
27/10/2019 16:58h

A ver dos cosillas: 1. El bando nacional tuvo 40 años para desenterrar a sus muertos dado que las leyes franquistas asi lo establecieron unica y exclusivamente para su bando. 2. La ley de memoria historica no hace distinciones entre un bando y otro y si no es asi que alguien me lo demuestre con la ley en la mano.

A favor 3 En contra 5 Denunciar

#20
27/10/2019 10:56h

Soy #19 y desciendo de ambos bandos y estoy harto de tanto repaso partidista a la última de nuestras guerras civiles. Vale ya y miremos todos hacia adelante! Ni de izquierdas ni de derechas, del pueblo.

A favor 4 En contra 0 Denunciar

#19
27/10/2019 10:52h

#14 y abc, nadie tiene la razón absoluta y nadie conoce la verdad absoluta y ésta no está en la biografía o en el libro de un historiador, porque no suelen ser objetivos. Hay que leer de varios historiadores y solo en lo que narren que coinciden posiblemente eso sea verdad, lo demás interpretaciones.... Y abc en esa guerra entre hermanos, los que se dieron de tortas fueron los del pueblo raso, y algunos lucharon en el bando que les tocó, sin más. Y en las cunetas hay de todos los bandos, y también hay gente del otro bando que no pueden rezar a sus muertos...porque desaparecieron una noche, porque se hicieron cenizas en un incendio de una iglesia o una casa....a saber...desgracias y solo desgracias, que es lo que trae la guerra....y yo rezo a mi Dios porque seamos todos lo suficientemente inteligentes para no repetir los errores y más cuando nuestros abuelos quisieron que aprendiesemos a respetarnos y a vivir en paz.

A favor 10 En contra 0 Denunciar

#18
27/10/2019 09:41h

traidosres. ladrones, vende motos... me parece una definicion de casado bastante correcta. con lo del egoismo y el interes personal tambien lo has retratado

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#17
27/10/2019 09:03h

No lo que no queremos es traidores en mi pais, ladrones encubiertos, vende motos, quiero que mi pais progrese, pero esta comprobado que solo lo hace con partidos de derechas, cada vez que, gobierna la izquierda, 4 años de retraso y vuelta empezar, y la gente no aprende nunca, nos jodemos nosotros mismos, que solo miramos el interes personal y no el colectivo de la nacion.

A favor 7 En contra 6 Denunciar

#16
Aeche Amro26/10/2019 22:58h

#15 Eso es lo que realmente soñais los franquistas. Volver a tener el mando para castigar y asesinar en cunetas y barrancos. Es vuestra especialidad. Todo lo que se acerque al rojo tiro en la nuca y al agujero

A favor 6 En contra 7 Denunciar

#15
26/10/2019 21:42h

Da igual lo que hagais las extrema derecha va subir y subir y subir, y con vuestros comentarios, esros politicos rojillos, lo unico que haceis es acelerar el proceso, seguir asi, y vereis que bien lo vais a pasar, o vais hacer como en la republica que los peces gordos se pasaron al bando ganador y vendieron a sus compañeros para que no los mataran, muy heroico si señor. Ratas.

A favor 8 En contra 6 Denunciar

#14
Aeche Amro26/10/2019 19:48h

Flipo con estos comentarios, sobre todo con los que quieren ocultar en forma de olvido lo que pasó en una guerra fraticida auspiciada por una serie de militares, que habían jurado una Constitución y que se la saltaban a la torera montando un Golpe de Estado. ... A abc lo veo un poco vehemente. Otros que les vendria bien darle un repaso a la historia. A muchas mujeres les convendría leerse el libro que publicó Pilar Primo de Rivera. Porque esas ideas andan todavía en muchas mentes de este pais. Ayer releia un poco la biografía de Dionisio Ridruejo y ves como gente como él (Coautor de la letra del Cara al sol) fue evolucionando hasta exiliarse de España y apuntarse al PSOE (Marxista Leninista) Algo tendrá el agua cuando la embotellan.

A favor 7 En contra 4 Denunciar

#13
abc26/10/2019 19:38h

#9 Y quien cree que se ha hecho cargo del mantenimiento, construcción, y tenerlo en condiciones. Es un cementerio privado y en el se entierra a quien los mantenedores consideran oportuno. Y a la Barranca va quien quiere, jóvenes, mediana edad y mayores.

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#12
abc26/10/2019 19:32h

#7 La historia es la que es y hasta hace poco no conocíamos la verdad. porque solo conocíamos su verdad. ETA mató a 1000 personas. Franco a 150.000, parece que la diferencia es notable. (Y no estoy defendiendo a ETA.) Los que reclaman a sus muertos, no tienen ningun reparo en compartir cementerio con sus asesinos, así que no me venga con chorradas. Lo que yo hubiera hecho con los restos de Franco es lo mismo que los americanos hicieron con Bin Laden Tirarlo en medio del mar. para que nadie fuera a ningun sitio a canonizarlo. Ya hubo un sinsustancia que pidió beatificarlo. Creo que se llamaba Cristobal-ito gazmoño. Ya veo por donde respira, hablando de profanar. Ya sabe tiene unas elecciones el dia 10 del mes que viene

A favor 6 En contra 4 Denunciar

#11
abc26/10/2019 19:22h

Mienters #5 hoy dia en cunetas, barrancos y tapias solo quedan los asesinados por Franco. Lo del perdón, está todo perdonado lo que no está es olvidado. Y de la misma manera que tu puedes ir a rezar a tus muertos. al cementerio. estas personas tambien tienen el derecho a enterrar a los suyos dignamente, dignidad que les robaron cuando los asesinaron. Y todos esos jóvenes que puedes ver el domingo dia 3 en La Barranca son igual o mas progresistas que usted .

A favor 4 En contra 4 Denunciar

#10
26/10/2019 19:09h

1 cierto. Estas para paga por discapacitado

A favor 3 En contra 0 Denunciar

#9
26/10/2019 18:11h

abc,- Y si tienen a su gente en las cunetas Aque van los jovenes a la barranca, a hacer un nuevo Paracuellos en Lardero? Por cierto en Paracuellos hay gente enterrada de los dos bandos, en la barranca de un solo bando

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#8
26/10/2019 18:01h

El PSOE ha resucitado a Franco.

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#7
Mi opinion26/10/2019 09:26h

Cerrar no se si cerrará algo ahora abrir ya te digo yo que va abrir muchos encontronazos como mínimo, cuando se pretende reescribir la historia de manera sesgada e ideológica te sale el tiro por la culata, por cierto espero q haya un apartado también en esos aumentos q hicieron para poder profanar tumbas, que en un inicio no existía, para q no se pueda enterrar a ningún etarra en el mismo cementerio que alguna víctima de todos sus asesinatos y por descontado si hay ya alguno que lo levanten ipso facto y lo metan donde la familia no quiera, por tener esa calidad democrática digo.

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#6
26/10/2019 01:59h

Son muchos más los jóvenes que no van allí

A favor 7 En contra 4 Denunciar

#5
26/10/2019 01:57h

En cunetas, barrancos y tapias de cementerios hay enterradas personas de ambos bandos. Y si la ley histórica se aplicase con igualdad tal vez la Barranca tendría que adaptarse y si allí hay jóvenes es porque sus padres tal vez les hayan inculcado ideas de no perdón, de no progreso, de no mirar hacia adelante.....son muchos más los jóvenes que van allí.

A favor 13 En contra 3 Denunciar

#4
abc25/10/2019 21:04h

Hay gente que no expresa su opinión, enarbola la bandera de que todos piensan como él y pontifica. Pues no señor. En la transición se cerro la herida de cualquier manera y dejando de lado el pasado porque sino el Golpe de Tejero hubiera triunfado. Hoy con la democracia mas asentada, con una clase militar mas joven, con todos los carcas militares en el retiro espiritual o cuidando geranios, se ha podido desde Zapatero, hacer una ley de memoria histórica, para lograr cerrar esa herida de forma definitiva. Y si quieres ver a jóvenes defendiendo esta postura no tienes mas que acercarta a La Barranca y comprobar por ti mismo que todavía no se ha olvidado la Guerra Y hasta que saquen a todos los enterrados en cunetas, barrancos o tapias de cementerios, esto no acabará. Aquellos que tienen a sus muertos bien enterrados no comprenden que otros quieran poder rezar a los suyos y llevarles flores el dia 1 de noviembre.

A favor 7 En contra 10 Denunciar

#3
25/10/2019 20:43h

El tiempo dirá lo que va a cerrar esto y lo que va abrir. No valoro la exhumación, pero no estoy de acuerdo con la valoración de las consecuencias.

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#2
25/10/2019 18:50h

Lo que llevas s tiempo haciendo, desde la epoca de Zapatero, solo está sirviendo para abrir puertas que ya se encargaron nuestros abuelos, de ambos bandos, de cerrar. Ellos pactaron la paz. Nuestros padres son los niños de la posguerra y no creo que quieran que sus nietos sufran lo que sufrieron ellos. Han sido gente trabajadora y que siempre ha mirado para adelante. Y ahora, los del baby boom, que no vivieron nada de eso, solo miran hacia atrás? Nuestros abuelos, esos que lucharon, pactaron una paz de progreso de trabajar y mirar hacia adelante. Nuestros padres trabajando y mirando hacia adelante. Y los de izquierdas actuales, ni progresistas ni leches, siempre mirando atrás, buscando repetir la historia? No creo, reconocimiento? De qué? De lo que pasó en Paracuellos....por ejemplo? Esa guerra fue lo peor para la gente del pueblo español.... Yo no quiero memoria histórica, deseo una agenda de progreso y paz para mi país.

A favor 14 En contra 11 Denunciar

#1
Trosky25/10/2019 17:10h

El psoe 40 años en el poder y ahora se acuerdan de que Paquito estaba enterrado en el valle. Estos no es que nos tomen por tontos si no por Forrest Gump

A favor 11 En contra 8 Denunciar
Reto Demográfico
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí