Rioja2

Sábado 25 de Enero de 2020Actualizado 18:37

GLB Webads 2019
El 25 de octubre de 2019

Tiempo de lectura: 03:30
|||

El Gobierno vasco exigirá el uso de la marca 'Rioja Alavesa' al Consejo Regulador

Defienden que es un nombre histórico de tres siglos de antigüedad. 

Consejo Regulador DOC Rioja

Rioja2/EP

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado este viernes que las instituciones vascas van a "exigir" oficialmente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja que ceda "en buena fe" la regulación y el uso de la marca Rioja Alavesa "en todas las categorías" a las administraciones y empresas vascas, y en concreto la relativa al vino.

En el pleno de control al Gobierno Vasco que se está celebrando en la Cámara vasca, la parlamentaria de EH Bildu Eva Lopez de Arroyabe ha preguntado a la consejera sobre el registro por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja de la marca Rioja Alavesa en la Oficina Europea de Patentes y Marcas.

Tapia ha recordado que las administraciones vascas se opusieron "con éxito" a la pretensión de que el consejo regulador de La Rioja registrara en el Estado la marca Rioja Alavesa, no solo para el caso del uso del vino, sino para otros productos en diversos ámbitos más allá de lo que es el producto del vino.

"Esta defensa se ha resuelto con éxito y no se consiguió que en el Estado fuera así utilizada. Solamente permanece la de hace 20 años la de la categoría denominada 33 que es la del vino", ha explicado.

Sin embargo, ha explicado que el consejo regulador ha intentado el registro de la marca en Europa, y ante esa situación ha informado de que han trabajado "de forma conjunta" con la cuadrilla Rioja Alavesa que ha contratado un bufete de abogados para hacer la "oportuna defensa" en el ámbito europeo.

Según ha explicado, corresponde a Álava, competencialmente, realizar estas gestiones, y en concreto a la propia cuadrilla, que es la que debe realizar esa defensa. No obstante, ha explicado que no lo ha hecho "sola" sino "trabajando de la mano de la Diputación Foral y el Gobierno Vasco".

Tapia ha recordado que la defensa que ha liderado la cuadrilla de Rioja Alavesa "no ha prosperado" y ha recordado que "todo ello apunta a que desde el año 2017 y 2018 la Denominación de Origen Rioja y el consejo regulador han emprendido una serie de actuaciones con el objetivo de defender no solo la marca que ya tenían, sino ampliarla a otros productos" extendiéndola "incluso a prendas de vestir y a calzado".

Una vez que se ha recibido por parte de la Unión Europea la negativa al recurso presentado por la cuadrilla de Rioja Alavesa, y ha quedado dentro de la denominación de origen Rioja del consejo regulador esta propiedad, Tapia ha explicado que las instituciones va a utilizar "otro tipo de herramientas" porque entienden que la marca Rioja Alavesa "tiene que estar a disposición de empresas y de instituciones vascas".

En este sentido, ha informado de que la primera actuación que van a realizar es "exigir" oficialmente al consejo regulador que ceda, "en buena fe" la regulación y el uso de la marca Rioja Alavesa en todas las categorías a las administraciones y empresas vascas, y en concreto la del vino.

"Es la primera actuación que debemos emprender dentro de una negociación entendemos que de buena fe. Pero hay que iniciarla por ahí, porque una vez que sí se ha ganado el recurso en el Estado pero no en Europa, nos corresponde trabajar para que consigamos ese uso y regulación de la marca dentro de la comunidad autónoma; porque como usted bien decía, es defender un hecho diferencial simplemente y que desde luego en el caso del vino está muy claro", ha subrayado.

La consejera ha explicado que una vez se haya emprendido esta primera actuación, y dé la respuesta del consejo regulador, las instituciones vascas emprenderán "otras actuaciones, sin ningún lugar a dudas, para conseguir que el uso de la marca que quede aquí y sea utilizado por empresas e instituciones vascas".

La parlamentaria de EH Bildu Eva Lopez de Arroyabe, ha dicho que ve "optimista" al Gobierno Vasco y ha criticado que hable "de buena fe", cuando "el consejo regulador no demuestra nunca" esa buena fe. "Es el nombre histórico de una comarca alavesa, efectivamente, pero la marca no es nuestra. No está en nuestras manos. Si no, no tendríamos que pedir permiso cada vez que queramos hacer algo con ella", ha indicado.

Tras insistir en que no solo se trata de una marca de vino, sino que es "un nombre histórico desde hace tres siglos", ha criticado que el Gobierno "mira hacia otro lado" y le ha pedido que "plantee una estrategia de verdad de cara a futuro" porque no se trata solo de la recuperación de una marca sino de "cohesión social", del "mantenimiento de un sector primario".

"La estrategia no puede funcionar según lo que el consejo regulador nos diga o no nos diga. No puede funcionar así, tenemos que defender nuestros vinos, tenemos que defender nuestras personas agricultoras", ha insistido.

 

|||

A favor 2 En contra 14

28 comentarios

#28
27/10/2019 10:38h

Respuesta: NOOOOOOO!!!

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#27
Uno de aquí26/10/2019 22:51h

Y yo respon do: Que les den por donde amargan los pepinos!!!

A favor 7 En contra 0 Denunciar

#26
un viejuno26/10/2019 16:16h

Y yo pregun to: No podria este diario eliminar todos aquellos comentarios que utilizaran insultos? Sin ellos este idioma es rico en expresiones y vocavulario, suficiente para hacer comentarios inteligentes e incluso poco ingeniosos

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#25
Uno más 26/10/2019 13:56h

Creo que todo el mundo sabe como acabará esto. Como somos gilipollas, acabaremos bajando los pantalones, como siempre

A favor 4 En contra 0 Denunciar

#24
Rebuznando a gogo26/10/2019 09:04h

Hasta de esta noticia sacan los peperos sus rebuznos faltones y maleducados para meterse con el gobierno central y autonómico.

A favor 5 En contra 10 Denunciar

#23
Pepe66626/10/2019 08:23h

Mientras la marca Rioja Alavesa esté en manos de la DOCa Rioja tenemos la garantía de que sus decisiones serán independientes de los gobiernos de turno y tenderán a beneficiar al sector del vino de Rioja. No es lo mismo vinos de Rioja que de La Rioja. El termino Rioja Alavesa se creó como marca en la DOCa, como así han reconocido los tribunales y la UE. El País Vasco no existía cuando se creó esa denominación y esa agrupación de municipios pertenecía a otros entes administrativos. Navarra, Castilla o La Rioja podrían pedir esa cesión, pero es evidente que lo mejor es que siga perteneciendo a todos, incluyendo a los riojanoalaveses.

A favor 5 En contra 0 Denunciar

#22
26/10/2019 00:30h

Que les den por culo a estos vascos cretinos!! Que le pongan ellos VINO DE ALAVA y a cagar!! LA RIOJA NO SE TOCA, MAS TE VALE CONCHA ANDREU NO TOCAR LOS COJONES A LOS RIOJANOS, Y LA GENTE MAS VALE QUE NO VOTE A SANCHEZ O PASAREMOS DE SER LA RIOJA A SER ERRIOXA, PAIS VASCO.

A favor 14 En contra 4 Denunciar

#21
25/10/2019 23:58h

Esto decia el presidente de la camara de comercio de La Rioja en 2.02 y nadie le mando a Arnedo a gorrazos,,,,,Para la región Bilbao-Rioja, este evento es "una oportunidad única" para inspirar a empresas, entidades e instituciones españolas en estrategias en torno al turismo del vino. En especial, también lo es para la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que forma parte del binomio "Bilbao-Rioja" desde 2002 y que cuenta con un parque de un millón de barricas, ha explicado Ruiz-Alejos.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#20
25/10/2019 23:48h

Que los vascos se van salir con la suya esta fuera de toda duda Sanchez necesita los 12713 votos de los vascos y ese es el precio, no lo dicen ahora para que lo asimilemos poco a poco. el otro ejemplo la asociaciòn de las grandes regiones del vino nos llamamos Bilbao-Rioja y eso se dio un presidente del cosejo de Cenicero y nadie lo saco a gorrazos. como no me vais a creer copio lo que dice esta asociaciòn,,,,,La Red se fundó en 1999 y está formada por las ocho grandes regiones de producción vitivinícola: Bilbao-Logroño (España), Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo-Cape Winelands (Sudáfrica), Manins-Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos) y Valparaíso-Casablanca (Chile). Y por cierto tiene premios el muchacho como Riojano de honor y ejemplar

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#19
25/10/2019 23:34h

#17. Rioja alavesa es una regiòn natural que su nombre nace de la ultima organizaciòn regional hace 150 años, pues entonces tanto Logroño como Rioja Alta y rioja alavesa pertenecian a Burgos. lo de alavesa se lo añadieron entonces

A favor 7 En contra 0 Denunciar

#18
25/10/2019 23:29h

#17,- Mentiroso sera tu padre,yo no necesito mentir no jodo fuera de casa. En el año 2.018 me ocurrio 5 veces, al volver ninguna, tome la decisiòn se subir po Fuenmayor

A favor 5 En contra 0 Denunciar

#17
logroñes25/10/2019 22:12h

Flipantes los comentarios... Rioja Alavesa es eso, Rioja Alavesa. Y no debería pertenecer a nadie más que a los riojanoalaveses. Luego los nacionalistas son ellos... Que se vayan dicen algunos, cuando alguna asociación así lo propone también se les critica. Lo de los controles de la Ertzaina simplemente mentira, a mí me han hecho soplar bajando a Logroño... Cuanto acomplejado veo por mi tierra!

A favor 2 En contra 10 Denunciar

#16
Aeche Amro25/10/2019 20:45h

Considerando que el Presidente del cosejo Regulador es un Alaves, me temo que el gobierno Autónómico tendrá que mojarse.

A favor 9 En contra 2 Denunciar

#15
25/10/2019 19:43h

Y espero que el Consejo Regulador les diga que NO.

A favor 20 En contra 3 Denunciar

#14
Pepe66625/10/2019 17:41h

También es un nombre histórico montes de Cantabria o Sonsierra navarra o Sonsierra riojana, ... Pero los nombres históricos se los saltan, los borran o los manipulan a conveniencia. Les molesta que la DOCa Rioja no puedan controlarla.

A favor 27 En contra 6 Denunciar

#13
25/10/2019 16:48h

Exigen?,............ jajajajaja...no sois La Rioja....enteraros no sois La Rioja..... Aquí no se exige, o cumples o a tomar viento a los Montes Vascos o Cántabros.....ah! Qué los vascos les habían cambiado el nombre....iros a tomar x cul... ahí

A favor 24 En contra 10 Denunciar

#12
ricaruto25/10/2019 16:33h

Jajajajaa... cada vez que los patéticos separatistas vascos dicen 'Estado' -por no decir 'España'- me hago a la idea de que están hablando de un embarazo, o de la condición de 'sólido', 'líquido' o 'gaseoso' del agua, o de cualquier otra tontería que se les atasca en su disminuido caletre. No son más memos porque no les hacemos caso...

A favor 16 En contra 12 Denunciar

#11
El vino de Rioja sin apellidos25/10/2019 16:00h

En La Rioja llevamos décadas sufriendo el nacionalismo vasco. Esta gente no busca la independencia, lo único que busca es vivir mejor a costa de los demás. Aquí siempre callando y sonriendo y estos parásitos nacionalistas e independentistas chupa que chupa.... Bien pues Rioja es Rioja y no es que los riojanos queramos nada de Álava y eso que históricamente podríamos, es que los vascos quieren un trozo del pastel del Rioja.... Podréis hacer a vuestro gusto vinos de Álava, pero señores, lo que ustedes reclaman es nuestro y no se cede. Se comparte como es y ha sido siempre, pero bajo nuestro control. Y si no os gusta, ya sabéis, vinos de Álava.

A favor 41 En contra 6 Denunciar

#10
25/10/2019 15:21h

Manda güevos! Ellos solitos se quieren ir y encima llevarse la marca Rioja. Ni lo sueñen. La marca se queda aquí porque es de aquí. Espero que el Ps de la Rioja de la talla aunque los herederos de Eta hayan hecho presidente a Sánchez se quieran cobrar rédito

A favor 25 En contra 9 Denunciar

#9
25/10/2019 14:31h

Pues me apuesto lo que queráis a que se salen con la suya , oposición por parte del gobierno de La Rioja no van a tener ninguna

A favor 26 En contra 5 Denunciar

#8
25/10/2019 14:27h

Cuando sales de Logroño por la que debiera llamaese carretera de àbalos, o san asensio, pero nunca de laguardia (es que los ediles de Logroño manda huevos) a partir de las 4 de la tarde en el poligono Casablanca hay un control de la policia vasca que te hace soplar, pero nunca al venir a Logroño: Es muy sencillo si comes en laguardia tienes la garantia de que no hay control, muy sencillo"si no quieres soplar come en laguardia"

A favor 18 En contra 11 Denunciar

#7
Berni25/10/2019 14:26h

Errioxa Euskadi da!! Gora Euskal Herria!!

A favor 19 En contra 30 Denunciar

#6
Trosky25/10/2019 14:20h

Que les den y más sacar todas las bodegas que no sean de La Rioja de la denominación

A favor 26 En contra 6 Denunciar

#5
25/10/2019 14:20h

#1,- mejor hecharlos, huevos para marcharse no tienen

A favor 26 En contra 9 Denunciar

#4
25/10/2019 14:17h

Todavia recuerdo cuando hace cuarenta años los padres de los niños del colegiio de la zona de Laguardia( 5 pueblos ) hicieron una semana dee huelga, el motivo a sus hijos les querian enseñar vascuence y dejaron de llevar a sus hijos al colegio "joder que rapido cambia la gente de idea, tambien en en aquella epoca estaba prohibido regar viñas en La Rioja, el gobierno vasco subvecionaba la compra de equipo de riego para viñas, Y los Riojanos a tragar "viva nuestros politicos"

A favor 25 En contra 6 Denunciar

#3
25/10/2019 14:10h

Espero que concha andreu eche una mano al gobierno Vasco en esto , con lo que le ha gustado a ella de toda la vida el euskera !!! Que mejor forma que dándoles este placer a nuestros queridos hermanos y vecinos del país Vasco esta petición!!! Dejémosles y viva la unión y la fraternidad !!’

A favor 21 En contra 10 Denunciar

#2
25/10/2019 14:09h

Totalmente de acuerdo, pero que tambien sea obligatorio que en la etiqueta se señala la comunidad autonoma donde esta producido-criado y embotellado el vino. Haber si tiene cojones de poner euskady vascongadas o como quieran llamarse. pais vasco no que nunca han sido un pais segun la historia(la verdad)

A favor 25 En contra 8 Denunciar

#1
25/10/2019 14:05h

Esto ha sido siempre Rioja, lo mejor es que si no les gusta que se vayan.

A favor 32 En contra 9 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí