El PP culpa a Podemos e IU de impedir una declaración institucional sobre Cataluña

El PP culpa a Podemos e IU de impedir una declaración institucional sobre Cataluña

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha lamentado hoy que “en un día como hoy, después de lo que ha pasado en Cataluña, los socios del Gobierno de Andreu han imposibilitado que lleguemos a un acuerdo para cerrar una declaración institucional para apoyar la Constitución, la convivencia en España y en Cataluña, el imperio de la Ley, el ejercicio legítimo de la defensa del Estado en determinadas circunstancias y, en definitiva, para apoyar este gran proyecto político que es España”.

Garrido ha realizado esta afirmación hoy, día 24, durante una comparecencia en el Parlamento de La Rioja, previa al inicio de la sesión plenaria de este jueves.

El diputado regional ha condenado “que los socios del Gobierno de Andreu hayan impedido la posibilidad de llegar a este acuerdo en un momento tan importante para España, que creo que demandan los riojanos; que en unas fechas históricas, sus representantes políticos se pongan de acuerdo en un asunto tan trascendente como este”.

Respecto a los motivos del Grupo Mixto para no apoyar esta declaración institucional, ha explicado que “no querían que apareciesen (en el texto de la misma) palabras como patria, nación o ese apoyo explícito y claro a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

A juicio de Garrido, y en alusión al Grupo Mixto, “quien no cree en España, difícilmente puede creer en La Rioja y por tanto trabajar por La Rioja”.

El portavoz del PP ha contextualizado su denuncia, recordando que el pasado martes, el Grupo Parlamentario Popular remitió al resto de partidos políticos una propuesta de declaración institucional, objeto de negociación, en la que “se hacía referencia a los días que habían pasado recientemente a raíz de la sentencia del ‘procés’ y a los altercados públicos de suma gravedad en las ciudades catalanas, en la que resaltábamos la necesidad de respaldar totalmente la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, y en la que poníamos de manifiesto la obligatoriedad de que La Rioja estuviese de lado de la Constitución, de la convivencia, de la paz y de la ley”.

Garrido ha afirmado que “no hubo ningún problema para cerrar esta declaración institucional con Ciudadanos”. Sí ha puntualizado que, en la negociación del texto, “hubo alguna discrepancia con el Partido Socialista, aunque entendíamos que si se llegó a un acuerdo con el PSOE en el Congreso de los Diputados, también se podría llegar a un acuerdo en este Parlamento”.

En este sentido, ha concretado que el PSOE “quería rebajar lo acontecido en las principales ciudadanas catalanas a problemas de orden público, cuando desde el PP entendíamos que el problema era de orden constitucional”.

“Sin embargo, entendíamos que esas discrepancias con el Partido Socialista eran salvables”, ha finalizado.

Etiquetas
stats