Un restaurante riojano, finalista en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Un restaurante riojano, finalista en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Rioja2

0

Seis estrellas Michelin formarán parte de los jurados del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que contará con 48 participantes, uno de La Rioja, y el III Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, en el que participarán 16 países, eventos que volverán a convertir a la ciudad en la “capital gastronómica de España” los días 4, 5 y 6 de noviembre.

El representante de La Roja en el concurso nacional será La Chispa Adecuada, con su pincho 'Bernabé', que en marzo ganó el Delantal de Oro del XVIII Concurso de Pinchos de La Rioja. Se trata de una tapa elaborada con pasta wonton, pimiento verde, cebolleta, mostaza antigua, esferas de vino y vinagre, ají amarillo, kimchie y trufa arco iris.

La Cúpula del Milenio repetirá como sede de sendos concursos que aglutinan “todo lo que es la tapa” en España, la propuesta gastronómica “más colectiva” y “más nacional”, como ha apuntado en la presentación de los concursos el director técnico, Luis Cepeda.

En concreto, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas conmemora este año su décimo quinto aniversario como el certamen de este tipo de “mayor envergadura” en el ámbito nacional y lo hace con la presencia de seis estrellas Michelin como miembros fijos de los jurados, lo que marca esta edición como la que cuenta con “mayor número de galardonados”, según ha explicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en declaraciones recogidas por Europa Press.

María José Meda, de El Batán (una estrella Michelin), de la Sierra de Albarracín (Teruel), presidirá este jurado de “excepción” que se completa con el representante de Cobo Vintage (una estrella Michelin), de Burgos, Miguel Cobo; el de Grupo Bokado, Premio Bar de Bares en Gastronomika 2019, Jesús Santamaría; la propietaria del restaurante La Salita, de Valencia, y ganadora de la primera edición de Top Chef, Begoña Rodrigo; el chef ejecutivo del Gran Hotel Ibiza y campeón de España de Cocina, Óscar Molina, y la influencer gastronómica Laura Ponts.

Estos profesionales serán los encargados de valorar las propuestas de los 48 participantes, entre los que Castilla y León cuenta con siete nombres. Además, en esta XV edición del concurso participarán seis establecimientos de la Comunidad de Madrid; cinco de País Vasco; cuatro de Andalucía; tres de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia; dos de Asturias, Baleares y Extremadura, y uno de Cantabria, Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra.

Campeonato Mundial de Tapas

Por otro lado, el III Campeonato Mundial de Tapas contará con participantes de 16 países y cuatro continentes, con el ganador de la anterior edición del Campeonato Nacional, Luis Antonio Carcas Armingol, del establecimiento zaragozano Casa Pedro, en representación de España en este certamen con la receta 'Esenzia de Río'.

El campeonato tendrá representación europea con concursantes de Francia, Gran Bretaña, Noruega, Irlanda, Italia y Alemania; americana con Ecuador, Estados Unidos, Canadá, México y Perú; asiática con India, Japón y Filipinas, y de Oceanía con Nueva Zelanda, como ha detallado Luis Cepeda.

Estos países se enfrentarán a las valoraciones de un jurado presidido por Carles Abellán, de La Barra, de Barcelona, --único restaurante de tapas distinguido con estrella Michelin--, quien estará acompañado de tres cocineros triunfadores en anteriores ediciones del Concurso Nacional, Diego Guerrero (dos estrellas Michelin en D'STAgE y vencedor de la edición de 2009), Pablo Vicari (chef de Elkano de Guetaria, con una estrella Michelin y campeón de 2006) y Alex Múgica (subcampeón nacional de 2014 y autor de la mejor tapa tradicional del certamen de 2012).

Etiquetas
stats