Rioja2

Martes 25 de Febrero de 2020Actualizado 21:05

GLB Webads 2019
El 14 de octubre de 2019

Tiempo de lectura: 03:22
|||

Los agricultores riojanos piden medidas contra los daños de la fauna silvestre

ARAG-ASAJA alerta de las pérdidas que provoca en sus cultivos la sobrepoblación de estos animales. 

conejos

Rioja2

La organización agraria ARAG-ASAJA ha urgido al Gobierno regional a tomar medidas contra los daños provocados por la fauna silvestre en defensa de los agricultores y ganaderos riojanos, tal y como ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón y recoge en el Decreto-Ley 9/2019 de 8 de octubre.

Tal y como ha explicado en nota de prensa, los cultivos del campo riojano, cereales, frutales, hortalizas, olivar y viña, principalmente llevan varios años padeciendo los daños provocados por la sobrepoblación de animales silvestres y, a pesar de las reiteradas solicitudes de los agricultores y ganaderos, las conversaciones mantenidas y promovidas por ARAG-ASAJA con las asociaciones y Federación de Caza, los municipios y las administraciones, "el problema ha crecido y no se ha tomado ninguna medida".

Sin embargo, "la puesta en marcha de soluciones es posible", manifiestan los responsables de ARAG-ASAJA dada la reciente publicación de la normativa aragonesa que tiene por objetivo adoptar medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejo común.

En ella se recogen, ha dicho, "con detalle los hechos objetivos de incremento real e incontrolado de la fauna silvestre y los daños que están produciendo en los cultivos".

Añade, además, "las consecuencias añadidas sobre la ganadería extensiva, debido al pasto que el ganado pierde por el consumo de los conejos y estiman en dieciséis conejos la equivalencia del consumo en campo de una oveja de carne".

Aluden también a que estos daños están afectando también a la convivencia entre cazadores y agricultores e incluyen este tema para solucionarlo.

ARAG-ASAJA asegura que lleva varios años denunciando una situación que lejos de solucionarse se va agravando cada año, generando cuantiosas pérdidas económicas de lo que supone la sobrepoblación de estos animales.

La organización, que insiste todos los años en las épocas de mayor auge, en la puesta en marcha de medidas urgentes y eficaces para atajar la problemática existente en nuestra región con la fauna silvestre, ya en abril de 2017 solicitó al anterior Gobierno regional la modificación de la Ley de Caza actual.

El decreto aragonés como guía

Con la publicación de esta normativa, la organización agraria vuelve a reclamar a la Administración la toma de medidas para acabar definitivamente con este problema. La organización suscribe el Decreto Ley aprobado por el Gobierno de Aragón y lo propone como muestra de voluntad y de resolución de un problema que debe ser abordado con urgencia.

En concreto, este documento establece que en el plazo de 30 desde su entrada en vigor, los titulares de los cotos de caza municipales, deportivos, privados e intensivos deberán adoptar con carácter urgente un Plan de medidas de intensificación de la caza del conejo, que presentarán ante la Administración aragonesa o en su defecto, solicitarán a la misma que intervenga a través de la Federación de Caza Aragonesa en los cotos y terrenos no cinegéticos mediante cazadores habilitados con el fin de intensificar la caza y reequilibrar su población.

Este Plan deberá contemplar dos aspectos con carácter obligatorio, por un lado la justificación de las medidas adoptadas para incrementar la presión de la caza, incluyendo la invitación a cazadores que no sean socios o sean miembros de otro coto, y por otro lado, se obliga al propio coto a llevar a cabo una caza efectiva del conejo al menos 20 días de cada mes, utilizando todas las modalidades de caza permitidas.

Otra de las medidas contempladas en el Decreto-Ley afecta a los titulares de infraestructuras quienes se deberán comprometer en el desarrollo de un plan de acción que contribuya al control de la población silvestre del conejo, que será evaluado y comprobado por el Gobierno de Aragón.

Por otro lado, el decreto-ley, habilita a los ayuntamientos para que expidan autorizaciones a estos cazadores tanto en terrenos cinegéticos como en los no cinegéticos.

Dentro de las novedades de esta normativa destacan las modalidades cinegéticas que podrán emplearse para la caza y que bien se podrían aplicar en La Rioja, adaptándolas a nuestra realidad, como son el eximir de la obligación de identificación de los hurones cuando éstos sean destinados a la caza, la caza nocturna así como la captura en vivo durante todo el año, sin ser necesaria la licencia de caza.

Otra medida que aplica el Decreto-Ley es incluir en los planes técnicos y planes de aprovechamiento cinegético de los cotos afectados por esta plaga que se permitan que todos los socios o cazadores miembros del coto puedan cazar el conejo durante todos los días del año mediante cualquiera de las modalidades de caza y captura permitidas en cada fecha concreta.

|||

A favor 1 En contra 6

15 comentarios

#15
K16/10/2019 00:44h

6 ignorante eres tu. Repito soy cazador y si se pueden llegar a extinguir. Es mas las zonas repobladas precisamente es por su casi desaparicion, conozco zonas que en toda la temporada no se matan 20 liebres y conejos poco más en toda la temporada, zorros hasta hace unos años los cotos pagaban si demostrabas que habias matado uno, se siguen haciendo dias para cazar al zorro con almuerzo por ejemplo o comida para quien qcuda etc etc y aguilas envenenadas y a tiros por los propios cazadores porque les matan conejos y liebres. El ignorante eres tú que no sabes ni de que hablas y viendo tu prepotencia ni lo sabrás. Misomatosias gracias al aleman de los cojones ha acabado con el conejo autoptono y los agricultores ya no saben que hacer para pedir ayudas subvenciones, de eso vivien muchos si no a santo se que tienen semejante maquinaria y coches de lujo.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#14
15/10/2019 13:10h

Los problemas por superpoblación vienen como consecuencia de repoblaciones que se hicieron hace años. El conejo que teníamos en nuestra región hace 40 años (el autóctono) era mucho más fácil de controlar. Como consecuencia de estas repoblaciones y del aumento desmesurado en el número de conejos; aumentó de forma considerable el número de sus depredadores naturales, en algunos sitios mucho más de lo recomendable para el equilibrio entre las distintas especies.

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#13
jose15/10/2019 12:27h

Si no se hubieran cargado a los zorros o envenenado águilas...

A favor 1 En contra 5 Denunciar

#12
15/10/2019 11:26h

La superpoblación de conejos son en zonas concretas, si realmente se quiere reducir su población en esas zonas se puede hacer perfectamente. Lo que pasa es que lo que quieren algunos es que sean otros los que se preocupen y paguen por hacerlo, o todos se mojan el culo para regular las superpoblaciones de conejos o esto no hay quien lo pare en algunas zonas.

A favor 3 En contra 0 Denunciar

#11
Carlos15/10/2019 10:36h

Mierda me he comido la "h"

A favor 2 En contra 0 Denunciar

#10
Carlos15/10/2019 10:34h

#9 Alvaro: te he puesto un, a favor, pero termino tu comentario: "y sino puedes aplicar un complemento verde .... " Busca la forma de aplicarlo. Siempre hay un modo de acerlo.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#9
Alvaro15/10/2019 10:24h

Se debe educar a los agricultores a no ser tan guarrotes en general , no tirar los sarmientos al rastrojo de al lado , no amontonar piedras donde les plazca ... etc No se los sarmientos y los desechos agrícolas se deberían aprovechar para algo de energía agrícola Los conejos y las personas deberían subsitir de alguna forma ( pensemos cual es su depredador más común en la naturaleza ) . Desde la prehistoria hemos vivido de la caza y agricultura , pero tampoco se vaya de las manos con la caza .. Y en cuanto ayudas todo sistema productivo agrícola o industrial subsiste con ellas llamalas ader o pac , lo que tiene que pasar es el que el producto final sea rentable y sino pues aplicar un complemento verde ....

A favor 2 En contra 4 Denunciar

#8
15/10/2019 10:22h

Los conejos y chochones buenos !! Esos sí que están en extinción !!

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#7
Javier15/10/2019 09:30h

Arrasamos el campo, quemamos ribazos, eliminamos setos y muros de los linderos, no dejamos ni un sólo barbecho, nos cargamos a los depredadores (control y gestión lo llaman). Los conejos tienen que estar encantados con todo esto. Que unos tuercebotas les peguen tiros 20 días al mes les da igual, si pudieran hacerlo serían los primeros en firmar por ello. Su población seguirá creciendo, les hemos servido en bandeja un buffet libre totalmente limpio de depredadores en la creencia de que una cuadrilla de analfabetos disfrazados de albano-kosovares va a controlar su población. Mientras tanto, a llorar y a pedir, como si no tuvieran bastante por cobrar de la PAC a cambio de nada.

A favor 5 En contra 4 Denunciar

#6
15/10/2019 07:59h

#1 y aquí está el claro ejm de no tener ni idea e airear la ignorancia a todo el mundo . Los conejos y liebres en la vida , y repito , en la vida se van a extinguir!!!. Son animales que de reproducen con tal velocidad que desde hace décadas y décadas si no llega a ser por el hombre y la mixomatosis serían una plaga constante . Que se lo digan a los australianos...... y lo de que se cazan zorros y Águilas ... me voy a callar porque puede que sea la chorrada del mes!!!

A favor 7 En contra 3 Denunciar

#5
John wayne15/10/2019 01:09h

Igual si empezasen dejando de cazar zorros, que son los que precisamente se comen los conejos, les iba mejor. Y de eso el único que tiene culpa es el anterior Gobierno por permitir la caza del zorro en aquellos municipios que hay daños de conejo.

A favor 8 En contra 0 Denunciar

#4
14/10/2019 23:29h

3 lo que tu digas. Ahora eres adivino? O igual es que no soy el tipico cazador tragón que solo piensa en matar sin pensar en que sin equilibrio la caza esta jodida.tu dirás

A favor 7 En contra 3 Denunciar

#3
14/10/2019 23:04h

#1 tú no eres cazador.

A favor 4 En contra 4 Denunciar

#2
Punisher14/10/2019 22:39h

#1. Coméntaselo a los agricultores de Aldeanueva y Alfaro por ejemplo que les comen hasta la corteza de los árboles y se acaban secando

A favor 7 En contra 5 Denunciar

#1
14/10/2019 22:35h

Hablan de conejos y sacan la foto de una liebre...bien empezamos. A estoa agricultores les diria que menos llorar. Los animales estaban antes ahi y ademas no hay tal sobrepoblación, lo que consiguen es que con la caza masiva se llegue casi a su erradicación, y lo dice un cazador que cua do ha visto a los llorones y se caza sin conocimiento en cuatro dias adios conejos, liebres, zorros, aguilas etc..

A favor 10 En contra 5 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí