El Calahorra dilapida un 0-3

El Calahorra dilapida un 0-3

Rioja2

0

El Calahorra mantiene su condición de invicto. Le costó pese a colocarse con un 0-3 a la media hora y sufrir la expulsión de Chaco antes del minuto 60. Es decir, que el cuadro riojabajeño supo sufrir para seguir sumando y confirmar que quiere ser protagonista del grupo, además de afianzarse en la parte noble de la clasificación. La victoria no llegó pese a que hubo momentos en los que parecía que iba a ser posible. Más allá del punto, el cuadro rojillo -este sábado de verde-, aunque parezca mentira, estuvo incómodo sobre el césped. Aparentemente cuando más exigido debía estar, última media hora, el bloque visitante tiró de oficio, orden, solidez y trabajo para que Zabal apenas tuviera tajo en ese tramo del choque. Es más, hasta pudo ampliar la diferencia con un jugador menos. Sin embargo, Yurrebaso, en casi la única oportunidad de los locales en la segunda parte, hizo las tablas.

Y eso que el Calahorra salió a Sarriena dispuesto a imponer su criterio. A ello favoreció que en la primera jugada Carralero fuera trabado en el área y que Jorge Fernández superara desde los once metros a Iturrioz. Con el gol a favor, el cuadro riojabajeño no se echó atrás, reculó y especuló con el marcador. Continuó como si no hubiera habido variación. Pese a ello, el Leioa reaccionaba al instante con un remate de Yurrebaso alto. Por si había dudas, Cristian ampliaba la renta pasados los veinte minutos (previamente se había anulado un tanto por fuera de juego a los visitantes) en un córner lanzado por Jorge Fernández. El partido estaba siendo intenso, con mucho ritmo, donde se iba de un lado del campo al otro. Cada llegada era peligro.

El Calahorra estaba relativamente a gusto; suficiente en el marcador, pero incómodo sobre el césped porque enfrente había un equipo insistente en los centros laterales. Todo se ponía de cara cuando Carralero veía al espacio a Chaco que controlaba y hacía el 0-3 a la media hora. Todo iba sobre ruedas. Eso parecía. Sin tiempo para saborear, vinieron dos zarpazos en 5 minutos que hicieron creer a los de Jon Ander Lambea. Primero un centro lateral desde la derecha era rematado de manera imperial por Yurrebaso que, tras impactar en el poste se colaba en la red. Y acto seguido sería Pradera el que encontró una autopista para presentarse ante Zabal y batirlo con sencillez.

Vuelta, prácticamente a empezar. El duelo estaba yendo por unos derroteros que no interesaba al cuadro riojano. Mandaba en el marcador, pero era necesario algo más. El Leioa, motivado por la reacción, continuaba apretando y bombeando balones al área defendida por Zabal. Los de Sola lo tenían claro, esperar su oportunidad a la contra. Llegó para casi finiquitar la contienda, gran transición ofensiva por el costado diestro y pase para que Carralero, en boca de gol, marcara. Pero su remate se fue, incomprensiblemente, fuera. Aún gozaría de una oportunidad el bloque riojabajeño con otra internada por el costado diestro que terminó de concretar Chaco, pero en fuera de juego.

Tras el paso por los vestuarios, el toma y daca siguió, por mucho que a los riojanos les interesara más control para que no sucedieran cosas. Sola modificó su once, retrasando la posición de Cristian y dando entrada a Parla por Rojas. Pudo marcar Carralero en una acción de estrategia, una falta, cuyo remate del extremo se quedó a medio camino entre centro y tiro. El duelo se iría complicando con la expulsión de Chaco en un lance con Berasaluce, castigada con cartulina para ambos, pero como quiera que el delantero ya tenía una, dejaba a su equipo con media hora por delante en inferioridad.

El técnico navarro reaccionaba quitando a los extremos Carralero y José Ramón para poblar la zona central con Goñi, en la medular, y Echaide, en la zaga para aumentar las prestaciones tanto en la elaboración como en el juego aéreo. Gozó, en este sentido, de dos buenas oportunidades para completar el triunfo y llegar a la recta final con cierta tranquilidad en el resultado. Yasin asistió para Goñi, pero Aulestia le esperaba en el primer palo. Mientras que en una falta lateral, Alberto se encontraba con el poste. Tocaba seguir trabajando.

Le costaba ahora al Leioa llegar hasta Zabal, por lo que apelaba a acciones a balón parado para meter presión a los riojanos, que parecía ser la única manera de impedir el triunfo de un Calahorra firme y rocoso que pese a la inferioridad no daba opciones a su oponente. Sin embargo, Yurrebaso se sacó de la chistera un tiro colocado para, ayudado de nuevo por el poste, hacer el empate. La oportunidad era que ni pintada porque se generaron muchas ocasiones, pero el cuadro azulgrana supo no desengancharse del encuentro, con el 0-3, para neutralizar la renta y sumar un punto con el que no contaba a la media hora de partido.

Ficha técnica

Leioa: Iturrioz; Berasaluce, Chirri Monje, Iriondo (Ribeiro, min. 83), Yurrebaso, Madrazo (Guijarro, min. 77), Baró, Iru, Ibargoien (Raly Cabral, min. 63), Pradera y Eguiluz.

Calahorra: Zabal; Yasin, Alberto, Rojas (Parla, min. 46), Márquez; José Ramón (Echaide, min. 69), Kamal, Cristian, Carralero (Goñi, min. 60); Jorge Fernández y Chaco.

Goles: 0-1, min. 2: Jorge Fernández, de penalti. 0-2, min. 24: Cristian. 0-3, min. 30: Chaco. 1-3, min. 32: Yurrebaso. 2-3, min. 35: Pradera. 3-3, min. 89: Yurrebaso.

Árbitro: Daniel Sánchez Meneses (Comité Madrileño). Expulsó al visitante Chaco por dos amarillas (mins. 7 y 57). Amonestó a los locales Berasaluce (min. 57) y Eguiluz (min. 72) y a los visitantes Rojas (min. 20), Kamal (min. 40), Cristian (min. 62) y Parla (min. 92).

Foto: CD Calahorra

Etiquetas
stats