La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, Sculto transformará La Rioja en un museo vivo

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, Sculto transformará La Rioja en un museo vivo

Rioja2

0

La plaza de Abastos de Logroño acogerá -del 28 de noviembre al 1 de diciembre- una nueva edición de la Feria Internacional de Escultura Contemporánea 'Sculto' en la que participarán alrededor de una quincena de galerías (varias de ellas internacionales) en la que ha sido definida como “la feria joya de la escultura contemporánea en España”.

Así lo ha anunciado este jueves el responsable de Comunicación de Sculto, José María Esteban, quien ha asegurado que, en estos momentos, “el comité de comisarios está haciendo la mejor selección posible” para que Logroño siga estando a la vanguardia de la escultura contemporánea.

“Hay que mantener la calidad que nos precede por las anteriores ediciones y, por ello, una vez más contaremos con lo mejor. Tenemos que mantener esa altura y, además, estamos también en el buen camino para ir consolidando la internacionalización”.

La proporción entre galerías nacionales e internacionales también será decidida por los propios comisarios. “No es una feria al uso, nos adaptamos al espacio pero el proyecto que merece la pena será admitido”. Por ello, de entre 16 galerías, lo común sería que entre tres o cuatro de ellas sean internacionales. De hecho, ha admitido Esteban, “hemos recibido proyectos de Moscú, Italia, Portugal, México y Bruselas, ahora los comisarios tendrán que decidir”.

'Sculto' se consolida así como feria referente y también en ventas ya que, como ha explicado, “el año pasado, un 30 por ciento de las esculturas expuestas se vendieron. Además, es un buen momento para hacer contactos y conocer la escultura contemporánea que no se ve en los libros”.

“Es una escultura que puede sorprender, e incluso no entenderla, pero para ello están los galeristas, artistas, coleccionistas o críticos que te lo explican. Lo que queremos con 'Sculto' es que sea un museo vivo dentro de La Rioja”.

Con todo ello, la III edición de SCULTO tendrá como escenario principal el mismo lugar que en las ediciones de 2017 y 2018: la Plaza de Abastos de la capital de La Rioja, un escultórico edificio de 1930 en el que convivirán dos centenares de esculturas con la actividad propia de un mercado con los mejores productos agrícolas y ganaderos de la región.

Participación de MUSAC

Entre las actividades paralelas de la Feria, el galerista, Enrique Martínez Glera, ha explicado que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) participará este año en la feria y, este mismo viernes, se inaugurará la muestra 'Sin Moldes' donde se podrán ver parte de los fondos de ese museo con otras obras del Museo de La Rioja.

Se trata de una “oportunidad” para que La Rioja “pueda disfrutar durante mes y medio de parte de los fondos escultóricos de distintos museos de arte contemporáneo en España”. El proyecto nació con la primera edición y el propósito se ha cumplido en las dos primeras: en 2017, fue el Museo Würth el que acogió a los participantes, mientras que en 2018 fue el Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM, con sede en Vitoria, quien protagonizó con sus fondos escultóricos la exposición que acogió la sala de del Ayuntamiento de Logroño.

El equipo organizador está compuesto por el galerista Enrique Martínez Glera, la escultora Beatriz Carbonell Ferrer y el periodista José María Esteban Ibáñez y, en encuesta anónima por los galeristas participantes, se calificaron las dos primeras ediciones con un 9 sobre 10 en su primera edición y con un 10 sobre 10 en la edición del pasado año.

Todos los participantes, tanto galeristas como artistas y coleccionistas valoraron el esfuerzo de la feria por salir del formato habitual de otras muestras expositivas, tanto por su disposición museística en el espacio de la Plaza de Abastos -lo que contribuía a destacar la singularidad de cada una de las obras expuestas- como la organización del conjunto de actos que complementan la feria en sí misma como espacio de exposición y de análisis de por qué caminos se adentra la creatividad de los artistas en la escultura, concebida como el arte en tres dimensiones que da cabida igualmente a instalaciones artísticas de singular creación.

Otras actividades

Además, la celebración de la feria se complementa, en este sentido, con el ciclo de conferencias sobre el momento actual de la Escultura Contemporánea, así como sobre el proceso creativo y el mundo del coleccionismo cada vez en más auge tanto por parte de instituciones públicas como privadas que adquieren obras de artistas emergentes o de los denominados de media carrera.

Al mismo tiempo, SCULTO diseñó y ha llevado a cabo en las dos primera ediciones y continuará en la tercera en 2019 una serie de programas que contribuyen a dar mayor trascendencia a la feria pues se adentran en el área de la educación a través de un acuerdo con la Consejería de Educación para facilitar la presencia de escolares interesados en el mundo de las Bellas Artes.

Ello les permitirá ver no sólo las obras expuestas, sino contactar con galeristas, artistas y coleccionistas, así como adentrarse en el conocimiento de las distintas profesiones que forman parte del proceso creativo y del ámbito empresarial.

Es el programa 'SCULTOeduca', que tiene su continuidad a lo largo del año con distintas actividades bajo la marca 'SCULTOsigue'. En este punto, Beatriz Carbonell ha explicado que “no pretendemos fomentar el espíritu artístico porque el que tenga que ser artista lo será, sino despertar la conciencia crítica a través del arte contemporáneo y mostrarles todo el sector profesional que envuelve al arte contemporáneo y cultura en general”.

Pero, sin duda, uno de los aspectos más atractivos de SCULTO es el hermanamiento que a lo largo de sus ediciones, y con especial desarrollo en la próxima de noviembre de 2019, es el relacionado con el mundo del Rioja: cada noche de la feria, galeristas, artistas, coleccionistas e invitados visitar las instalaciones de una bodega de la DOcalificada Rioja, degustan sus vinos en una cata dirigida por el enólogo de la misma y favorecen el contacto entre los participantes y los posteriores acuerdos de conocimiento de nuevos escultores o de la adquisición de nuevas obras que, por cuestiones de espacio, no pudieron tener cabida en la Plaza de Abastos de la capital riojana.

En los próximos días, se hará público la selección de falerías que tomarán parte en SCULTO2019, labor que corresponde a los comisarios que han deseado tomar parte en la misma y cuyo renombre los sitúa entre los más prestigiosos del panorama cultural español.

Etiquetas
stats