Rioja2

Lunes 21 de Octubre de 2019Actualizado 23:53

Adrenaline Webads
El 10 de octubre de 2019

Tiempo de lectura: 04:30
|||

El Parlamento riojano declara la emergencia climática

El Gobierno será responsable en cuanto al gasto y hará que La Rioja crezca y mejore su situación económica, ha dicho también Andreu en el Parlamento. 

concha andreu en el Parlamento

Rioja2

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha respondido en el Pleno del Parlamento de La Rioja celebrado esta mañana las cinco preguntas registradas por los grupos políticos de Ciudadanos, Popular y Socialista.

La primera pregunta registrada por el Grupo Ciudadanos, pedía la opinión de la presidenta por el diferente criterio seguido por el Partido Socialista a nivel nacional y autonómico para pactar la creación de un Gobierno con Unidas Podemos. Ante esta cuestión, la presidenta ha comentado que “de la situación nacional y autonómica en La Rioja no se puede hacer analogía”.

"Como bien sabe usted, señor Baena, ni en todos los casos son todos a una, ni todos tienen una idea fija durante el mismo tiempo”, ha dicho la presidenta. Andreu también ha recordado al líder de Ciudadanos en el Parlamento que el Partido Socialista es un partido federal y tienen independencia en sus decisiones según la región. “Afortunadamente no hay imposición desde Madrid, las necesidades de La Rioja y España son diferentes. En La Rioja la aritmética daba un gobierno estable, en Madrid, no”, ha detallado.

Traspaso y Bruselas

Por su parte, el Grupo Socialista ha pedido una valoración a la presidenta sobre el traspaso de poderes en el Gobierno regional y sobre el reciente viaje a Bruselas.

En lo referente al traspaso de poderes, la presidenta ha asegurado que “se puede calificar de normal en función del gobierno saliente, buenas palabras, pocos hechos y ninguna información. Nula información de interés. Nos hemos encontrado con cosas que se deberían haber resuelto y están pendientes; otras cuestiones que no deberían haberse firmado, se dejaron comprometidas a bombo y platillo y otras cuestiones firmadas que van en detrimento a otras prioridades”.

“En definitiva, ha sido un traspaso deficiente y previsible. Aunque sí tengo que agradecer al equipo del Gabinete saliente por su ayuda”, ha detallado Andreu. “Por tanto, podemos decir que el traspaso ha sido rápido gracias al trabajo del nuevo Gobierno pero bastante triste por parte del anterior”, ha concluido.

Sobre la valoración del viaje a Bruselas, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha manifestado que es “extraordinaria”. “Han sido dos días intensos de relaciones y reuniones. Es de vital importancia estar presentes de manera activa y no figurativa en la capital de Europa”, ha concretado.

“Quiero destacar tres aspectos principales: la guerra comercial entre Estados Unidos y otros países que preocupa en especial a las autoridades europeas y se están tratando de articular mecanismos para reducir los efectos nocivos que pueden producir en la zona euro. Especialmente con los aranceles a la importación de vino, ha explicado Andreu.

El segundo, el Brexit ,que seguramente se hará de una manera abrupta según la situación actual. Nuestra delegación está en continuo contacto con la comisión que se creará para estar al día y, en tercero, que la posición de La Rioja en las instituciones europeas es francamente mejorable. Estamos orgullosos y contentos de que haya una Oficina de Fondos Europeos y una Oficina en Bruselas para atraer todo el rédito positivo que tenemos en Europa. La valoración por tanto es extraordinariamente buena”, ha puntualizado la presidenta.

Altos cargos y objetivo económico

Por su parte, Grupo Popular registró una cuestión referente al aumento de 8 millones el presupuesto para contratación de altos cargos y puestos de confianza”.

La presidenta ha puntualizado que ese número “no es cierto”. “La responsabilidad del Gobierno se encuentra en cumplir los objetivos. Serán muchos o pocos, caros o baratos, pero tienen que servir para sacar adelante los proyectos”, ha declarado Andreu.

“El gobierno anterior tenía un objetivo de mejorar la Comunidad respecto al resto de regiones europeas y comunidades españolas y en vez de eso, se empeoró, los medios nunca serán pequeños o grandes, serán derrochados o tirados si no se consiguen los objetivos marcados. El gasto en medios personales por parte de este Gobierno va a ser responsable y mucho más rentable que el gobierno anterior, se lo aseguro”, ha explicado la presidenta.

Por último, el Grupo Popular también preguntó a Concha Andreu sobre “cuál es el objetivo de crecimiento económico que platea a los riojanos para dar cumplimiento a su compromiso de empujar la economía regional”.

Andreu ha puntualizado que el primer objetivo es sacar a La Rioja del hoyo, de los últimos puestos de los que se encuentra respecto a otras comunidades autónomas y cambiar la tendencia de los ultimas años”. “En segundo lugar tenemos el objetivo de aprovechar las oportunidades existentes al mismo nivel que otras regiones españolas. un crecimiento comparable con las comunidades más pujantes, en particular las del Valle de Ebro”, ha seguido la presidenta. “Y, en tercer lugar, nuestro objetivo es crecer de forma sostenible no a costa del salario de los trabajadores para crecer y convertir a La Rioja como territorio competitivo, La Rioja como territorio inteligente y La Rioja como territorio sostenible”, ha finalizado Concha Andreu.

El Parlamento riojano declara la emergencia climática 

El Parlamento de La Rioja ha declarado hoy, por unanimidad, instar al Gobierno de La Rioja a declarar la emergencia climática y le ha solicitado un proyecto de Ley de Cambio Climático.

La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha defendido una proposición no de ley, llevada a pleno por la sección de IU en el Grupo Mixto, señalando la necesidad de contar con los "instrumentos legislativos necesarios para que este planeta nos dure".

De este modo, el Parlamento aboga por una Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética, así como por instar al Gobierno riojano a que implemente el plan nacional integrado de energía y clima.

Al Gobierno riojano le pide un proyecto de Ley de Cambio Climático, en colaboración con las organizaciones ecologistas, agrarias, ganaderas y empresariales.

La propuesta incluye el fomento de la bicicleta, con una bonificación en el tramo riojano del IRPF; reducir la demanda de energía; y alcanzar una política de residuo cero.

Si bien todos los grupos han estado de acuerdo en la iniciativa, PP y Ciudadanos han exigido eliminar del texto el concepto soberanía alimentaria. No ha sido así, pero entonces ese párrafo no ha contado con el voto unánime de todos los grupos.

|||

A favor 0 En contra 15

23 comentarios

#23
abc11/10/2019 00:35h

Anda que andas bien dices que se trasladó a Viana en los 70 y 40 años mas tarde entró una multinacional. osea en el 2010 Aquí le dejo un enlace de Arluy https://www.arluy.com/es/historia/

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#22
11/10/2019 00:25h

abm: sdi defiendes lo que sabes en verdad sabes muy poco. Don Arturo Sanjuan compro una fabrica a cafes Greiba en carretera del Cristo y creo galletas Marbu que alrededor de los años 70 se llevo a Viana y la multinacional entro en el tema 40 años mas tarde. Y al crear ese puente en su dia no habia nada en la margen izquierda, perto si que inmediatamenta se crearon los poligonos en Alava y por cierto anteriormente decias que el puente de piedra y ahora despues de quedar en evidencia nonbras el puente de hierro, totalmente incongruentes tus argumentos

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#21
11/10/2019 00:12h

abm,- nunca nadie te asociado a psoe ni a podemos, solo ladras a favor de los nacionalistas, no intentes equicovacarnos

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#20
abc10/10/2019 23:11h

Me resulta gratificante que unos me asocien al PSOE otros al PR y otros a Podemos. Nunca nadie me ha asociado al PP ni a C's. Parece pues evidente que no comulgo con la derecha. Pues seguir con vuestros errores y me da igual que me encajeis en el partido que os de la gana, seguiré opinando y aportando argumentos. A ver si os animais a ello.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#19
abc10/10/2019 23:07h

#18 La Fabrica de galletas Marbú se esxportó de Logroño a Viana porque daban mejores condiciones y porque se vendió a una multinacional Hay que saber leer. #17 A mi que me cuenta de Zenzano, no se ni donde está ese pueblo. #16, lo primero el mamonazo lo seras tu. Segundo Ese puente no se hizo para dar servicio a ningun polígono sino para dar mas salidas a Logroño ya que al dejar el puente de hierro con poca operatividad el acceso a la ciudad quedaba muy mermado de norte a sur. Yo no defiendo a ningun partido, comento de lo que se y argumento de lo que comprendo. Algo poco habitual en estos foros. muy dados al insulto y la descalificación gratuita.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#18
10/10/2019 21:43h

abc Entrando a Logroño desde Alava ESTA EL PUENDE HIERRO y la fabrica de galletas de Viana no se exporto la creo marbu hace 50 años MANIPULADOR

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#17
10/10/2019 21:27h

abc; esta mañana me he acercado a Zenzano en busca se setas, me ha encantado la nueva carreter y por asociaciòn de ideas me acorde de ti ¿porque seria?

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#16
10/10/2019 21:09h

abc,- Pero si lo dices tu,mamonazo . De no existir este puente tendria que ser el de Piedra que ya está saturado el que tendria que absorver todo este tráfico..... Claro y no exisrian los pligonos que se crearon despues que el puente. Abc, con tal de defender al partido nacionalista Riojano eres capaz de cualquier cosa

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#15
abc10/10/2019 20:47h

Polígono de Oion Desde el em`palme de la carretra de Viana hasta el pueblo izquierda derecha. Polígono de Cantabria. Parte de él está en Navarra. Pol. que desconozco su nombre pero en la carretera de Viana y apoyado en el Pol CantabriaII seguido está Kupsa, Euroresing, Manufacturas Tefinor. Meat Spices. Digital Rioja Papelera del Ebro y ya llegando a Viana Mondelez (Fabrica de Galletas exportada de Logroño) Polígono de Viana con empresas procedentes de La Rioja y amparadas por los beneficios fiscales nevarros. Pacharan la Endrinas (procedente de Albelda.) Todos estos salen por el tercer puente o por el de Piedra. Cuarto Puente. que da servicio a El Campillo(zona de la ampliación de Logroño), Las Norias.(Piscinas y polideportivos) Colegio Alcaste. Pequeña industria Recinto Ferial, Campo de futbol Mundial 82, Monte el Corvo. De no existir este puente tendria que ser el de Piedra que ya está saturado el que tendria que absorver todo este tráfico. Poligono Casas Blancas y Polígono Industrisl El Carrascal. De toda la zona de Rioja alavesa empezando por Laguardia para acceder a la Autopista van direccion Fuenmayor que les pilla mas amano. Antes de hablar con las siglas hay que hacerlo con información

A favor 2 En contra 0 Denunciar

#14
10/10/2019 18:08h

abc,- Y quien ha sido el alcade listillo que creo un puente sobre el Ebro para facilitar la salida a la autopista a los poligonos de alava, piensa piensa hber quien fue listillo

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#13
Madrid Central entre pan y pan10/10/2019 18:07h

Tiene gracia. Muchos comentarios criticando al PSOE y a la Presidenta. Hace unos años, Rajoy y el resto del PP se reían del cambio climático porque Mariano tenía un primo que lo negaba. Ahora, ante la evidencia, reculan. Sois nocivos para el país.

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#12
10/10/2019 18:04h

¡Hala! ya nos metieron en el grupo de los calentologos y nosotros Jodernos y callarnos

A favor 0 En contra 1 Denunciar

#11
Cr10/10/2019 17:30h

Como me esta decepcionando esta Sra. Yo tenía fe en ella y en su saber hacer, pero cada dia deja ver un poco mas su incompetencia y escaso nivel gestor y politico. Primero cediendo a los chantajes de UP, despues conformando un gabinete "extraño", promoviendo la cultura del enchufe en todas la areas de gestion y ahora llenando de palabreria barata el Parlamento de La Rioja, promoviendo las fantochadas en las consejerias y por tanto haciendo buenos a sus predecesores. Una pena señora Andreu, asi no, asi no podemos disfrutar lo votado

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#10
abc10/10/2019 17:29h

Esta es la última vez que que cuento esto. La Rioja hoy dia se mantiene a esos niveles de paro, gracias a ser vecina de Alava y Navarra, que absorbe un buen porcentaje del empleo de esta Comunidad. -- . En el entorno de Logroño tenemos unos 8 polígonos industiales de estas Comunidades y un buen porcentaje de sus directivos y operarios viven en Logroño. Y lo mismo pasa en Calahorra, Alfaro y Haro. -- . Si no estuvieran esos polígonos, el paro en La Rioja estaría al nivel de Cadiz. -- . El PSOE ha tenido la desgracia de ser el que ha tenido que pelearse con las crisis de este pais. para luego salir malparado su presidente. Y la derecha apuntarse los tantos de la recuperación. Claro que la crisis es mundial y la recuperación igual. Pero siempre hay que encontrar alguien a quien echar la culpa. Quiero aquí hacer ver que el PP para hacer la recuperación en España regaló a los bancos 50 mil millones de € que los pagamos entre todos. En otros paises los bancos devolvieron el dinero. Aquí no

A favor 6 En contra 4 Denunciar

#9
10/10/2019 17:12h

Señora Andreu le recuerdo que se encuentra una comunidad con las mejores tasas de paro, impuestos, tasa de criminalidad, entre otros... No estamos en ningún hoyo a día de hoy, espero que siga manteniendo esto los próximos años de la legislatura sino ya sabe donde ira su gobierno.

A favor 5 En contra 5 Denunciar

#8
10/10/2019 14:54h

#7 vaya números me haces !!! En 10 años dices . Es decir en 2009 justo cuando llegó la crisis nacional aquí a la Rioja y veníamos del mejor ciclo económico de la historia de La Rioja 2000-2008...... yo solo te digo que la tasa de paro a octubre de 2019 es del 9.4% y el pib entorno al 2%...... a ver los iluminaos que acaban de llegar si en 2023 mejoran esas cifras . Lo dudo muchísimo , van a estar más centrados en repetirnos hasta la saciedad “lo mal que estamos “ mientras se empeora la economía con la crisis que se avecina y ya aseguran en europa y el fmi.

A favor 21 En contra 0 Denunciar

#7
10/10/2019 13:47h

La tercera comunidad con los salarios más bajos de España y la segunda que más industria ha perdido en los 10 últimos años. Ah y Logroño el municipio número 1729 en el ranking de crecimiento de PIB.

A favor 6 En contra 6 Denunciar

#6
10/10/2019 13:38h

En un hoyo con menos del 10% de paro ??? Pero esta señora que ha desayunado hoy ??? Ya veremos el paro riojano en 2023 si es más del 9.4% actual . A ver si nos va a meter en el hoyo ella pero de verdad .

A favor 30 En contra 3 Denunciar

#5
10/10/2019 13:36h

Por favor que alguien le explique a la señora andreu que ella no ha llegado a presidenta por la coalición con IU y PODEMOS por la situación económica de la comunidad. Una comunidad con el solo el 9% de paro y siendo la tercera con menos paro de las 17 no está en ningún hoyo por mucho que los ponga ahora todo el gobierno de Andreu la cabeza como un bombo repitiendo que estamos en un hoyo ( que no estamos ni de lejos ) .... la señora andreu ha llegado por sus pactos a presidenta por la fragmentación del voto de la derecha , recordarle que el PP se quedó a 900 votos de obtener un diputado más restándoselo al psoe , si , a solo 900 votos .... ya veremos si se vuelven a alinear los astros para que le vuelva a pasar lo mismo .

A favor 27 En contra 1 Denunciar

#4
10/10/2019 13:20h

Industria es lo que necesitamos politucuchos, dejad de decir tonterias y poneros a currar para los riojanos de una p... vez

A favor 23 En contra 0 Denunciar

#3
10/10/2019 13:15h

De qué hoyo ???? Si somos la tercera con menos paro de toda españa .

A favor 26 En contra 2 Denunciar

#2
10/10/2019 13:12h

y dale con el puto vino!!! Que del vino solo viven unos poquitos riojanos! muy pocos!!! y muy bien por cierto, quizas hasta demasiado bien, que igual no les hace falta que nadie les saque las castañas del fuego

A favor 24 En contra 4 Denunciar

#1
Bonnuck10/10/2019 12:54h

La de la guitarra dice, literalmente, entre otras sandeces: "ni en todos los casos son todos a una, ni todos tienen una idea fija durante el mismo tiempo". ¡Dios! Nivelazo de política... ¿Reímos o lloramos?

A favor 25 En contra 2 Denunciar
Teatro Bretón. Festival Teatro
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí