Rioja2

Miércoles 19 de Febrero de 2020Actualizado 22:09

GLB Webads 2019
El 7 de octubre de 2019

Tiempo de lectura: 05:36
|||

El consejero de Educación plantea la reducción progresiva del peso económico de los conciertos

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho ha presentado los ejes de su proyecto ante la Comisión de Educación.

Comisión, Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, Consejería

Rioja2

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, ha planteado “la necesidad del cambio del paradigma educativo” hacia un modelo innovador que maximice la equidad e inclusión de las personas, persiga un mapa de valores para el siglo XXI y afiance el papel central de la Escuela Pública “como espacio de todas las personas”, con el complemento de la educación concertada y privada.

Cacho ha presentado su proyecto como consejero para la legislatura esta mañana durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento de La Rioja, donde también ha expresado el objetivo de este Gobierno para que la Educación en La Rioja incremente su inversión hasta alcanzar el 5% del PIB en el año 2025.  

Cacho ha proyectado durante su comparecencia la creación de un gran ‘Plan Estratégico para la Excelencia Educativa’, donde propone una actitud de “consenso para el cambio”, basada en el diálogo y el pacto social por la Educación con los diferentes agentes sociales y la comunidad educativa. Asimismo, ha reafirmado la posición de la Educación Pública “como eje vertebrador que debe garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y velar por una política educativa de interés general que optimice el uso de los recursos públicos en función del beneficio social final”. En ese sentido, el consejero ha planteado la posibilidad de una “reducción progresiva del peso económico de los conciertos educativos, salvo que se constaten principios como una clara necesidad por insuficiencia de cobertura pública o una clara complementariedad de los ciclos y especialidades propuestos”.  

Formación personalizada para los docentes

Luis Cacho también ha abogado de forma decidida por “la ampliación presupuestaria para la formación y el acompañamiento del desarrollo profesional del docente, de forma personalizada y permanente”, así como por colaborar desde el Gobierno en el proceso de reforma integral de la profesión docente, y por fortalecer los equipos directivos y los Proyectos de Innovación Educativa en los centros. 

El consejero cree que “ninguna reforma puede ser posible sin la mejora y recuperación de alguna de las condiciones y derechos que el profesorado ha ido perdiendo en años pasados y que recuperaremos progresivamente a lo largo de esta legislatura: reducción de la interinidad mediante oferta pública anual, cobertura inmediata de sustituciones, convocatorias extraordinarias para cobertura de vacantes con listas de interinos agotadas, atención a las prioridades de los centros a la hora de conceder comisiones de servicio en ellos, así como reconocimiento y condiciones especiales para la estabilidad del profesorado de la escuela rural”. 

Apoyo a la Escuela Rural

Un plan de Igualdad de Oportunidades que revise los criterios de zonificación y matriculación segregación para reducir el alto grado de segregación del alumnado en las aulas, ha sido otro de los puntos de partida del proyecto educativo de Luis Cacho. También ha planteado un ambicioso e innovador Plan de Escuela abierta, “para acompañar al alumno mucho más allá de los tiempos lectivos, especialmente ampliando la atención de refuerzo en horario de tarde a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje o económicas”; así como líneas específicas para el desarrollo del talento, con ayudas económicas para realizar actividades y estudios complementarios o especializados, simultáneos a la educación obligatoria, ligados a la excelencia en los resultados y/o los ingresos familiares. Este plan se realizará coordinando y desarrollando el tejido profesional asistencial y creativo de la región. 

Otro eje clave será la transformación de la Educación Infantil, desde un concepto asistencial a otro puramente educativo, donde el consejero ha hablado de “un impulso decidido a la escolarización infantil temprana, por su demostrado alto impacto en el desarrollo del niño, la conciliación, la integración laboral de la mujer y el despoblamiento rural”. Por otro lado, ha incidido también en la puesta en marcha de un Plan de la Escuela Rural de La Rioja “para hacernos llegar muy lejos en cuanto a la calidad de la escuela rural se refiere, y desde un planteamiento conjunto para la repoblación y el desarrollo integral de la zona rural”.

Entre otras medidas de calado en Secundaria, Cacho ha abogado por apoyar a los equipos directivos, mejorar la formación y el trabajo en equipo de los docentes para la innovación y ampliar la dotación de orientadores y educadores sociales para mejorar la atención personalizada al alumno y la mejora de la convivencia en el centro.

“Promoción y ennoblecimiento de la Formación Profesional, cuya capacidad de inserción laboral está demostrando ser muy alta en un país sobrecualificado”

A lo largo de la comparecencia, otra de las claves que ha destacado Cacho es la de la “promoción y ennoblecimiento de la Formación Profesional, cuya capacidad de inserción laboral está demostrando ser muy alta en un país sobrecualificado. La apuesta por la FP se deja ver en la renovada estructura de la Consejería, con la nueva Dirección de Formación Profesional y Empleo, por primera vez integradas a ese nivel “para explotar las ventajas de una planificación conjunta, una prestación más versátil a través de un nuevo modelo de centros integrados y una conexión más íntima entre el aula y la empresa que mejore la empleabilidad”.

La elaboración del III Plan de Formación Profesional y Empleo de La Rioja 2020-2024 en diálogo con los agentes sociales, una oferta integrada coordinada por el Consejo de FP de La Rioja, el cambio hacia una metodología más centrada en el alumno, la creación de una nueva red de centros integrados, la apuesta por la FP Dual con ampliación presupuestaria para su desdoble, y la formación permanente del profesorado están entre las ideas marco para la Formación Profesional en esta legislatura.

En el ámbito del Empleo, se mejorará la calidad en la atención al desempleado, se desarrollarán programas con itinerarios personalizados y metodologías innovadoras de apoyo grupal para el desarrollo profesional y personal y la búsqueda activa de empleo. 

Introducción de la Cultura en el ámbito educativo

El consejero de Educación ha definido también en su intervención su visión de la Cultura como “un vector de desarrollo personal a todos los niveles, y de desarrollo económico para la región”, lo cual se traduce en medidas transversales para la introducción de la Cultura en el ámbito educativo mediante programas didácticos para el desarrollo de la apreciación artística y cultural, contando con el apoyo para el desarrollo de la industria educativa, cultural y creativa de la región.

También ha destacado el Deporte “como una herramienta de transformación social, esencial para el desarrollo personal, la igualdad y la plena inclusión social”; y ha definido intenciones como la creación del Mapa de Valores del Deporte en La Rioja o del Código Deontológico de la Profesión Deportiva. También se ha referido a un nuevo Plan de Deporte Escolar, con becas para la inclusión, así como a diferentes medidas de apoyo al Deporte Femenino y al deporte profesional y los deportistas de élite de la Comunidad; y un plan de Instalaciones Deportivas.

Por último, desde Juventud se apoyará el desarrollo de las competencias no cognitivas de los jóvenes, la integración laboral temprana, el emprendimiento joven y la emancipación. Un ambicioso plan de Becas para el “desarrollo, atracción, retención y retorno del talento” es otra línea maestra que la Consejería quiere materializar a lo largo de la presente legislatura.    

|||

A favor 2 En contra 5

16 comentarios

#16
Pepito08/10/2019 11:43h

¿Para cuando se nos va a pagar el bono infantil a los alumnos de tercero de guardería? Han anunciado a bombo y platillo la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, pero septiembre no han pagado y octubre tampoco. De momento, los padres a pagar.....

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#15
08/10/2019 10:25h

A ver si me aclaro... muchos de los centros concertados tienen sus aportaciones "voluntarias-obligatorias" sin las cuales el alumno se convierte en un apestado. Esas aportaciones desgravan, o lo que es lo mismo, al final las pagamos todos. Eso a efectos practicos es igual que robar, que es pecado. En cuanto a los dedazos, ningun profe de lo concertado pasa ningun tipo de examen, con lo cual todos a dedazo. Si el pelotazo inmobiliario de los maristas, para lo cual capellan les hizo una ley a medida, no lo tenemos que pagar entre todos, que es lo que va a pasar. Desde luego no hablo de cerrarlos. Hablo de quitar el concierto a los que no cumplan y como cada vez hay menos niños si hay que reducir lineas de educacion, que sea de lo concertado y no de lo publico. Es muy curioso como muchos quieren que les paguemos sus vicios y aun se creen en poder de la verdad

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#14
Luz 08/10/2019 09:41h

Que esperabais, es la fundación promete en su totalidad, todo el equipo el que se ha llevado el consejero a la consejeria, a implantar su ideología revolucionaria y o les paran los pies o el desaguisado va a ser monumental!!!!!

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#13
Pepe66608/10/2019 09:25h

Un puesto de DG debería estar ocupado por un funcionario o por persona con curriculum acorde, según méritos. Reducir progresivamente los conciertos debería suponer una disminución del gasto social en educación, nos saldrá todo más barato. Se ha inflado el número de alumnos subvencionados y eso no tiene sentido. La diferencia entre Finlandia y La Rioja en PISA es escasa.

A favor 3 En contra 0 Denunciar

#12
María08/10/2019 08:15h

Nuevo consejero del PSOE recolocando al anterior director general de educación del PP en otro alto cargo en educación , como jefe de servicio de fp pero ahora en gobierno del PSOE. Esto es¡¡¡ VERGONZOSO!!!!

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#11
07/10/2019 23:57h

Sí a la libertad de elección de centro educativo. Si no tienes dinero por qué no vas a poder llevar a tu hijo a un centro concertado laico o religioso? Supongo que eso de rebajar la aportación a los colegios concertados sería para todos y a nivel nacional? Espera, que aquí en La Rioja solo hay concertados religiosos no como en el País Vasco o Navarra que están las ikastolas que son concertados laicos...entonces lo de hacerse eso a nivel nacional...no mola... aquí en La Rioja sí hay que hacerlo porque se odia a lo que huele a católico....a ver si al final van a tener que decir que hablar de delito de odio...no no que eso del delito de odio es aplicable a otros y en otros temas educativos....Tiene pelotas la cosa!!

A favor 3 En contra 5 Denunciar

#10
07/10/2019 23:45h

Los del soe han llegado y se han sorprendido de que se haga así.... por méritos y no por ideas políticas, así que algunos amiguetes se habrán quedado con las ganas.....se siente....

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#9
07/10/2019 23:40h

A ver María el acceso a esos puestos es por concurso abierto de méritos, apolítico total , gobierne quien gobierne.... No me seas de los de colocar a dedo a tus amigos. La ignorancia es muy osada.

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#8
07/10/2019 23:31h

María, pero qué quieres que le hagan, es que es funcionario, como el anterior consejero. Es decir, el nuevo consejero no ha recolocado a ninguno, pero claro si quieres les despide de la función pública.

A favor 3 En contra 0 Denunciar

#7
María07/10/2019 23:11h

Nuevo consejero del PSOE recolocando al anterior director general de educación del PP en otro alto cargo en educación , como jefe de servicio de fp pero ahora en gobierno del PSOE. Esto es¡¡¡ VERGONZOSO!!!!

A favor 5 En contra 2 Denunciar

#6
Asun07/10/2019 21:23h

#5 Marcial, lamento comunicarle que la Fundación Promete en varios centros educativos públicos percibe dinero por realizar actividades extraescolares de PROA al igual que otras empresas, percibiendo un dinero por sus servicios. No digo que sea legal o no, hablo de asuntos que tienen más que ver con la ética.

A favor 9 En contra 0 Denunciar

#5
Marcial07/10/2019 20:22h

A #4 Si bien creo que no ha ganado un euro con su fundación, ya que casi todo parece que viene de filantropía y patrocinio... Es un discurso peligroso por sonar similar a los dogmas de su propia fundación, y ahora ostenta un cargo y responsabilidad con un deber PÚBLICO, por y para todxs.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#4
Asun07/10/2019 19:28h

¿Su ex-"empresa"/ fundación va a seguir lucrándose de su propia Consejería? Es la pregunta que muchas nos hacemos....

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#3
Toribio 07/10/2019 18:58h

#2 A Henar le da lo mismo Finlandia, ella es más del caribe venezolano.

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#2
07/10/2019 18:52h

En Finlandia no van al colegio hasta los 6 años, y no aprenden a leer hasta los 7 años, y aún así son los primeros en PISA.

A favor 6 En contra 0 Denunciar

#1
Cambio de paradigma educativo07/10/2019 18:14h

Es curioso leer como una persona que se supone que sabe de educación, piensa que él desde la comunidad autónoma más pequeña va a cambiar el paradigma educativo, es como si en 4 años vamos a estar con los chavales tan bien formados como en Finlandia, no se lo cree ni él. Por desgracia parece que el nuevo consejero va a ser un rehén más de IU, algo incomprensible para muchos votantes del PSOE que eligen colegios concertados.

A favor 3 En contra 3 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí