Rioja2

Sábado 15 de Agosto de 2020Actualizado 18:40

9 Investigación Matemática UR cabecera
El 4 de octubre de 2019

Tiempo de lectura: 04:48
|||

"Los cambios en las calles Guardia Civil y Gran Vía son un nuevo ejemplo de decisiones desordenadas"

Apuntan que los vecinos desconocen cuál es el devenir de su calle en los próximos meses y años.

Antonio Ruiz, Penélope Ramírez, PP, Logroño

Rioja2

Los concejales del Grupo Municipal Popular, Antonio Ruiz y Penélope Ramírez, han analizado esta mañana las últimas decisiones adoptadas por el Equipo de Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza. Denuncian que las últimas actuaciones ejecutadas en la calle Guardia Civil, modificando su sentido entre Gran Vía y Murrieta e introduciendo un carril bici, “son un nuevo ejemplo de decisiones desordenadas, improvisadas e impuestas del Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza. De la noche a la mañana los vecinos y comerciantes se han encontrado con un cambio que no les ha sido explicado ni consultado”, ha señalado Antonio Ruiz.

El concejal ha explicado que el día 20 de septiembre se envió un comunicado anunciando el corte al tráfico de la calle durante las fiestas de San Mateo, anulando para esos días las plazas de aparcamiento excepto la reservada para personas con movilidad reducida. A través de una
Resolución de Alcaldía de 16 de septiembre se acuerda la reordenación del tráfico, implantando dirección norte sur en la misma, esto es desde la calle Múgica a la calle Gran Vía. 

Junto al cambio de dirección se establecía en la Resolución el cambio de ordenación de los contenedores, el cambio de emplazamiento de la plaza de aparcamiento reservada a personas con discapacidad, y el espacio reservado para motos. Estas decisiones "no han sido ni consensuados, ni consultados con los vecinos y comerciantes de la zona, ni antes de la resolución, ni en el tiempo transcurrido entre su adopción ni en la actuación desarrollada en la Calle Guardia Civil, tal y como nos comentaron ayer mismo los vecinos y comerciantes de la calle”, ha señalado Ruiz. El concejal ha añadido además que la Resolución de Alcaldía no contenía referencia alguna a la instalación de un carril bici en la actuación prevista. 

Antonio Ruiz ha señalado también la confusión que se ha generado tras anunciar el alcalde el lunes que la calle se iba a peatonalizar y esa misma tarde empezar a pintar el cambio de sentido, el carril bici y eliminar los aparcamientos; y el miércoles señalar el portavoz del Equipo de Gobierno que la peatonalización no se realizará a corto plazo.

"Los vecinos desconocen cuál es el devenir de su calle en los próximos meses y años"

El grupo popular ha alertado sobre el modelo de actuar que está desarrollando Pablo Hermoso de Mendoza, el denominado ‘urbanismo táctico' avanzar en innovación urbana, activando fases experimentales que permiten evaluar el resultado de una determinada medida en un corto espacio de tiempo, para proceder posteriormente a su implantación o su retirada. “La forma de actuar del Gobierno municipal es a nuestro juicio un riesgo desde el punto de visto de la seguridad jurídica de los diferentes actores de las zonas afectadas: vecinos que desconocen cuál es el devenir de su calle en los próximos meses y años, comerciantes que difícilmente pueden articular una buena estrategia de negocio si se cambian de manera continuada el entorno en el que lo desarrollan, etc.", ha manifestado el concejal popular.

En este sentido ha añadido que el Ayuntamiento está obviando alguna de las premisas que los enunciados del urbanismo táctico plantean: la necesidad de contar con la participación y colaboración de todos los agentes afectados y de hacer un buen seguimiento de impacto y resultado transparentando en todo momento el resultado de las mismas. 

Antonio Ruiz ha añadido que para el Grupo Popular las decisiones adoptadas no se pueden calificar como innovadoras pues responden a criterios superados en el ámbito de la movilidad urbana. “Tal y como hemos venido afirmando apostar por carriles bicis aislados es un concepto superado, apostar por la expulsión del coche es un concepto sectario. Desde el Grupo Municipal Popular apostamos por itinerarios ciclistas que conecten de manera efectiva puntos de la ciudad, apostamos por un modelo de convivencia y coexistencia entre diferentes modos de transporte, donde la movilidad siga respetando los espacios de libertad del individuo, y donde la movilidad siga siendo consecuencia con las características demográficas, sociales y culturales de la ciudad”, ha señalado.

Explicaciones de planes y plazos

Asimismo, ha denunciado que el Equipo de Gobierno ignora los instrumentos de planeamiento aprobados como el PMUS que recoge hasta 11 zonas sobre las que trabajar.

El concejal ha concluido pidiendo al Gobierno municipal qué explique claramente los planes y plazos para la calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil. “Así como sus planes para otras zonas sobre las que también se ha pronunciado alguna de las asociaciones que parecen estar tomando gran protagonismo en las decisiones municipales, nos referimos a la posible intervención en las Calles Belchite y Avenida de La Rioja”, ha añadido el concejal. Además, ha planteado tres cuestiones concretas al Equipo de Gobierno:

  • Que se adopten medidas de seguridad relacionadas con el doble sentido de circulación que se ha dado a la calle y que puede generar riesgos para peatones y en las salidas de garaje.
  • Que se modifique la ubicación de los contenedores trasladándolos a la zona disponible sin locales comerciales.
  • Que se repare el estado del asfaltado de la zona reservada a la bici que hasta ahora se utilizaba como aparcamiento y que presenta un mal estado para el tránsito de la bicicleta.
  • Que se recuperen las plazas de aparcamiento y carga y descarga en tanto no se proponga un uso concreto para el espacio público liberado.

Cambio de nombre Gran Vía

En cuanto a la modificación del nombre de la calle Gran Vía del Rey Juan Carlos I, el grupo popular considera que es un nuevo ejemplo del tipo de política que están llevando a cabo: impositiva y de espaldas a los vecinos. Así, se ha cambiado el nombre de una de las arterias principales de la ciudad sin consulta alguna con los vecinos generando una división de opiniones innecesaria y confusión en cuanto al motivo que hay detrás de la decisión. 

Desde el Partido Popular entienden que corresponde al equipo de Gobierno actual velar por el respeto a las instituciones, y calibrar desde el punto de vista político el impacto de las decisiones que se adoptan en la Junta de Gobierno. “En este sentido consideramos que la decisión del cambio en el nombre de Avenida Rey Don Juan Carlos I no ha estado bien madurada y bien calibrada en cuanto a su efecto entre los vecinos”, ha señalado la concejal Penélope Ramírez.

Además, ha instado al Equipo de Gobierno a que revise la decisión y reponga el nombre a la calle Gran Vía del Rey Don Juan Carlos I y que se trabaje en la elaboración de un nuevo callejero de la ciudad consultado y consensuado con los vecinos.

|||

A favor 8 En contra 14

11 comentarios

#11
Riojanita1308/10/2019 09:26h

El carril bici empieza en el carril derecho de Gran Via (fijarse, porque está las marcas pintadas en el suelo). El tiempo que cuesta dar la vuelta por Murrieta es casi el mismo tiempo que tienes que estar esperando a que pase por el paso de peatones y tener que esquivar vehículos en doble fila. Lo que les fastidia a los comerciantes es que la gente ya no va a poder parar en doble fila. El único que lleva razón es el de la carnicería, que le han plantado los contenedores delante de su tienda, cuando se los podían haber puesto en la pared del bingo.

A favor 0 En contra 2 Denunciar

#10
abc08/10/2019 00:05h

Cuando se responde a un comentario lo mas importante es leero. Corto-pego-- Un nuevo aire llega por fin con el nuevo concejo, que retoma la necesidad de tener carril bici por toda la ciudad, algo que hay que tomarlo con prudencia y poco a poco.

A favor 0 En contra 2 Denunciar

#9
07/10/2019 22:54h

Para ciclistaurbano, lo de la calle guardia civil es de risa, comienza el carril bici en gran via y termina en Murrieta, y en ningún momento empalma con ningún otro carril, o lo que es lo mismo menos de 100 metros de carril bici

A favor 3 En contra 0 Denunciar

#8
NBC07/10/2019 22:37h

Los paises mas adelantados de europa estan siendo invadidos por musulmanes y dejando que violen a sus mujeres... Y si, me refiero a los paises nordicos, alemania,francia... Los mismos paises que recuperaron inversiones millonarias en tranvias que se han quedado obsoletos con los autobuses electricos... Asi que les pueden ir dando.. La movilidad electrica es el futuro, llenar las aceras de bicicletas para joder a peatones no, y menos llenar las calzadas de bicicletas para entorpecer el trafico de autobuses, furgonetas, coches etc.. que por cierto SI PAGAN IMPUESTOS POR USAR DICHAS CALZADAS.. ¿Quereis los ciclistas igualdad? PAGAD IMPUESTOS, MULTAS, SEGUROS DE RESPONSABILIDAD y llevar MATRICULAS.. Que os quejes en una ciudad tan pequeña como Logroño que se recorre andando o en bus en un plis, tiene mucha tela...

A favor 4 En contra 0 Denunciar

#7
abc07/10/2019 20:16h

Los paises mas adelantados de Europa y con peor clima que el nuestro, han apostado por la bicicleta pero aquí, un puñado de descerebrados siguen empeñados en criminalizar la bicicleta. Un nuevo aire llega por fin con el nuevo concejo, que retoma la necesidad de tener carril bici por toda la ciudad, algo que hay que tomarlo con prudencia y poco a poco. Está muy bien la incorporación de coches eléctricos y otras nuevas formas de desplazamiento menos contaminantes pero no es escusa para desmerecer la bici. Siempre será mas racional un carril bici que ir por las aceras invadiendo el espacio peatonal

A favor 1 En contra 5 Denunciar

#6
07/10/2019 19:14h

A los ciclistas que les den, les construyen carriles bici para no usarlo y les ponen semaforos que jamas respetan.. Que dejen de invertir en la tonteria de las bicicletas y piensen en la revolucion electrica de los coches, en lugar de tanta tonteria de carril bici, unos buenos cargadores electricos para incentivar el uso de vehiculos de 0 emisiones, este año que viene en 2020 hay en el mercado ya unos cuantos, 208, corsa, VW ID3, Seat ElBorn, Tesla model 3, Porsche Taycan, Kona-E, Renault Zoe, Nissan Leaf 2, etc... Toca incentivarlo, por Logroño ya ruedan unos cuantos electricos, seria ideal poder volver a respirar bien y dejar de gastar tanto en sanidad en tratamiento de canceres evitables... En cambio con las bicis?? 0 ventajas para la sociedad y mas riesgos de ser atropellado en la acera..

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#5
07/10/2019 19:07h

La calle guardia civil lo que tocaba era PEATONALIZARLA como chiquicientas calles del centro, que con la masificacion peatonal sufren atascos de trafico constantes y la poblacion del centro ruidos y humos.. Que peatonalicen que el pueblo no se pondra en contra, mientras deje de haber tanto trafico, la gente pueda pasear mas agusto y a los dueños de garajes y pisos se les deje parar para cargar-descargar o acceder a sus garajes, peatonar es la medida ideal.. Y tanto la calle guardia civil como San anton, Avda Portugal, el puente de hierro, la calle vitoria, la calle lardero, llevan años pidiendo a gritos una peatonalizacion... Luego andan llorando por Vitoria, Burgos o Pamplona con lo agusto que se puede dar un paseo por el centro de Logroño y sus terrazas.. no como en sus ciudades.. Que se atrevan a hacerlo, CUCA no se atrevió a meter mano y peatonalizar mas...

A favor 2 En contra 6 Denunciar

#4
QUE CANSO ERES CICLISTA URBANO 07/10/2019 15:21h

Ciclista urbano. Mucho pedís para poco o nada de impuesto que pagáis por utilizar carreteras, etc. Lo que deberías hacer es pagar un seguro de bicicleta, que muchos sois un peligro, zigzagueando por la carretera, saltando los semáforos, creyéndoos los reyes de la carretera y mas cosas suponiendo un peligro en más de una ocasión. Como digo, que menos que pagar un seguro OBLIGATORIO. Que supuestamente ¿todos somos iguales no?

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#3
PPGotera y CsOtilio06/10/2019 08:48h

El PP es el que salía y movilizaba la cacerolada en contra de la peatonalización de la zona de Calvo Sotelo.

A favor 8 En contra 5 Denunciar

#2
05/10/2019 11:27h

Estos despues de los 8 años de la cuqui... no se dan cuenta de cuanto hacen el ridiculo cada vez que abren la boca? o se dan cuenta pero quieren salir en la foto para que se hable de ellos por si los llevan a madrid. Lo de Guardia civil si que se hablo con los vecinos y comerciantes, de hecho en S Mateo ha estado cortado para ir preparando el cambio y no han abierto la boca y gran via, si ponia rey juan carlos ya es falso. Yo personalmente le hubiese puesto gran via del ciudadano

A favor 20 En contra 18 Denunciar

#1
ciclistaurbano05/10/2019 00:59h

Después de más de una década sin una sola intervención en calzada para proteger a las personas que nos desplazamos en bicicleta, con un PMUS aprobado por unanimidad de todos los partidos que el PP ha estado incumpliendo en plazo, financiación y forma en cada uno de sus ejes y programas.... hace falta cuajo para decir esto en la primera actuaciión acertada en mucho tiempo frente a las décadas de retraso en movilidad sostenible en que han sumido a nuestra capital en relación a cualquiera del entorno cercano.

A favor 24 En contra 16 Denunciar
Barranco Perdido9 Investigación Matemática UR cuadradoAgresiones Sexuales Gobierno
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí