Domingo 28 de Noviembre de 2021Actualizado 12:16

El 3 de octubre de 2019

Tiempo de lectura: 03:06
|||

Los vecinos de los Lirios se concentran este viernes para visibilizar "la situación de desamparo y abandono"

Han recordado que la libertad de movimiento está recogido en la Constitución Española.

Vecinos Los Lirios

Rioja2

Los vecinos de Los Lirios han convocado una concentración este viernes, a las 20,00 horas, en la Glorieta de su barrio, por un paso seguro ya. Han recordado que la libertad de movimiento está garantizada por el artículo 19 de la Constitución Española. La Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal obliga al Ayuntamiento de Logroño a que ese paso sea digno -"que no lo es"-, "y aunque en ninguno de los dos documentos se ampara ni recoge la posibilidad de obligar a nadie a dar rodeos, el consistorio sigue sin ejecutar la pasarela comprometida ni ofrecer ninguna alternativa viable a ella que no sea precisamente dar rodeos y esquivar el peligro físico cotidiano", han subrayado.

"Que Los Lirios no cuenta con ningún servicio público es un hecho que ya nadie discute", han asegurado. Los habitantes del barrio según el censo a 1 de enero de 2015 es de 2133 personas, aunque ya entonces las cartillas sanitarias eran 3000 (y han nacido aquí, como se sabe, una media de 50 niños al año desde entonces). Los vecinos recuerdan que los municipios riojanos que cuentan con entre 2000 y 3000 habitantes, las poblaciones son: Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Ezcaray y Navarrete. Se preguntan entonces sobre la gestión de las instituciones hacia nosotros comparativamente, "¿con qué dotaciones públicas cuentan esos pueblos? Colegio, centro de salud, biblioteca, instalaciones deportivas y culturales... Normal".

"Ninguno de los equipamientos públicos previstos se ha ejecutado"

El Gobierno de La Rioja "sigue empeñado en aplicarnos unos baremos que significan en sí un abuso y un reconocimiento de su mala gestión". Para nosotros no tiene justificación alguna que, "con el censo en la mano, no contemos ya con las dotaciones planificadas desde la creación misma del barrio y aprobadas unánimemente por Ayuntamiento de Logroño y Parlamento de La Rioja en 2015. O que se incumpla la Ley de Farmacia y no se promocione dicho establecimiento en la zona".

Según las estadísticas del propio Ayuntamiento las previsiones de construcción residencial en el barrio "se han ejecutado en su práctica totalidad". El número máximo de viviendas previstas por el plan parcial que ordena el barrio es de 1.325, de las que ya se han construido 1.202, lo que representa el 90,72 por ciento del total. Sin embargo, en el mismo plazo, ninguno de los equipamientos públicos previstos se ha ejecutado y, ni siquiera, se han realizado los proyectos técnicos (algunos, como el de la propia pasarela, incoados sin haberse hecho público ningún detalle de aquella operación).

La situación es mucho más grave "si hablamos de los accesos, rodeos por plazas y pasarelas privadas o por túneles con vertidos que nos desvían hasta medio kilómetro del camino recto al colegio que nos da punto de cercanía, negativa de Demarcación de Carreteras de señalizar el paso por la A-13 como paso escolar y ocurrencias, de última hora, por parte del nuevo equipo de gobierno, equipo de un partido que hace menos de seis meses pedía la ejecución inmediata y sin dilación de una pasarela ciclo peatonal de 5 metros de anchura y 100 por ciento accesible", han pedido

"Situación de desamparo y abandono"

Tres cursos llevan los vecinos del barrio cruzando juntos los viernes para visibilizar esta "situación de desamparo y abandono". Un cambio de postura así parece "claramente irresponsable", más si se baña de un discurso "a favor del peatón" pero que, de facto, obliga a los ciudadanos a cruzar y exponerse a un paso peatonal, sin semáforo, por siete carriles de la circunvalación de Logroño, una autovía y una glorieta que, junta a la de la calle Chile, soportan el mayor flujo de tráfico de toda la ciudad.

Ya ha habido tres muertos en ese cruce, innumerables atropellos y accidentes, "¿cuánto más es necesario para que se resuelva una de las grandes fallas urbanísticas de la ciudad?".

El sindicato Comisiones Obreras ya ha confirmado que se sumaran a la protesta, a la que han invitado a todos los ciudadanos: "si crees que la seguridad de peatones, ciclistas y conductores debe ser una prioridad de nuestros gobernantes esperamos que nos acompañes y apoyes, esto no va de un barrio, esto va de ser una ciudad coherente y responsable, han concluido.

 

|||

A favor 5 En contra 16

24 comentarios

#24
04/10/2019 06:55h

20 eres tonto o que te pasa . Que cuatro mangarranes de ese barrio quieran hacer ver que esta sin nada no quiere decir que sea así. Todos los barrios nuevos asi empiezan y precisamente los lirios no eran ni son baratos los pisos

A favor 14 En contra 2 Denunciar

#23
Juan SB04/10/2019 00:26h

Haber comprado piso en El Campillo, que la pasarela ya está hecha. Si es queeeee.

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#22
Pepe66603/10/2019 23:29h

Eeeesto, que no soy de los Lirios. De hecho me parece más importante solucionar los accesos a La Estrella, pero tú a lo tuyo. Ya que encima se le eche la culpa a la gente por comprarse un piso ahí ... demencial. Se lo han comprado ahí porque no se lo podían comprar en otro sitio. El Ayuntamiento y las administraciones tienen la obligación legal de hacer una planificación urbana en la que se dote de equipaciones a los barrios. Y luego hay que ejecutarla. Esa parte no se ha hecho porque los del PSOE prefirieron hacer aceras-bici que acababan en paredes y el PP remodelar repetidas veces la Plaza 1° de Mayo, la Gran Vía o tirar la Casa del Cuento. Todo eso mientras cobraban impuestos por los nuevos pisos en el extrarradio. Ese dinero acabó en los bolsillos de los cargos de confianza y en alguna sede política ... Pero la ciudad se va a la mierda y tú te quejas de que la gente proteste porque se va a la mierda.

A favor 4 En contra 6 Denunciar

#21
03/10/2019 22:23h

Pepe malismo es lo que tu tienes. Si tu interés fuera mejorar la ciudad pedirías antes mejorar el acceso de La Estrella, de Varea, de Avenida Madrid, pero no, casualmente tu buenísimo se limita a tú barrio, ¿Quién es el malo, egoista? Eso se llama ser hipócrita . El tema de incitar el odio aquí la gente da su opinión, no veo que pidan represalias ni nada contra los vecinos . Lo que pasa es que vuestro único argumento es que según la constitución tenéis derecho a un paso digno, lo que omitis es la pasarela a 100 metros y al otro lado un paso a Lobete y el que no opine igual es malo e incita al odio. Venga hombre haberte comprado el piso en Gran vía.

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#20
03/10/2019 22:16h

#pepe666; Y que me dices de la inteligencia de las personas que se compran un piso en zonas sin equipamientos y se van a vivir en ellas

A favor 2 En contra 3 Denunciar

#19
Pepe66603/10/2019 20:59h

En Avenida de Madrid y en la rotonda de Parque Rioja hay también zonas de desaceleración desde la autopista con pasos de cebra, pero son muchísimo más largas y con visibilidad. Aquí no se habla de una calle sin más o ya habría un semáforo. Es increible que dediqueis tiempo en menospreciar, insultar, exaltar el odio, cuando lo único que hay son unos vecinos pidiendo que se haga algo para mejorar la ciudad. El malísmo os puede, por eso Logroño está tan mal, gracias a gente como vosotros.

A favor 4 En contra 6 Denunciar

#18
03/10/2019 19:20h

Seño pepe miente como siempre. Ya le han dicho otro paso, avenida de madrid junto a gasolinera las gaunas. Los muertod si se de uno, le importaria señalar el resto?. Es que para ustedes hasta los accidnetes que pueden ocurrir en cualquier calle lo toman como algo peligrosisimo que afecta a la pasarela, bueno solo hay que leer que hasta cruzar avda zaragoza le resulta abrumador cruzar.

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#17
Carlos03/10/2019 19:15h

"Situación de desamparo y abandono", "la libertad de movimiento está recogido en la Constitución Española" ...... Ojo, ni que estuvieran viviendo en el Gueto de Varsovia.

A favor 12 En contra 3 Denunciar

#16
Pepe66603/10/2019 18:42h

Si en otros barrios la gente no protesta o no reclama equipamientos, algo que es incierto, debería pensar en presentarse a las asociaciones de vecinos. Para que Logroño mejore hay que ser activo y no quejarse de lo malos que son los que piden cosas. Luego la gente quiere una ambulancia y descubren que no hay ninguna porque la quitaron y nadie protestó.

A favor 8 En contra 5 Denunciar

#15
Pepe66603/10/2019 18:37h

En Logroño solo hay dos lugares con pasos de cebra a la salida de la autovía. Están en las rotondas de Los Lirios y La Estrella. Ambos problemas, lugares con muertos y accidentes constantes lo son porque PPSOE no hicieron desde el Ayuntamiento alegaciones a los proyectos presentados. El peligro no existe en otros lugares. La responsabilidad es de esos partidos que controlaban las administraciones y permitieron tal cosa. Pero el problema viene porque no hay un plan de movilidad en Logroño. Se han creado nuevos barrios pensando en recaudar dinero y olvidándose de los equipamientos que la Ley exige. Los muertos quedarán en el debe de esos políticos y de sus lacayos que realizan comentarios sin pensar en las consecuencias de lo que escriben.

A favor 5 En contra 10 Denunciar

#14
José P03/10/2019 18:29h

Los vecinos de Av de Madrid también cruzan la circunvalación por los pasos de peatones de la gasolinera. Los de La Estrella también la cruzan para coger la calle Piqueras para ir al centro. Ninguno de ellos son tan cansinos como Los Lirios. Vais a lograr el efecto contrario. Qué hastío.

A favor 14 En contra 4 Denunciar

#13
Logroñes03/10/2019 17:26h

Señores de la asamblea de los lirios que en su Facebook no le gusta los comentarios de los Logroñes, nadie juega con sus impuestos, son ustedes los que quieren por capricho jugar con el de todos nosotros, nadie les niega el pan, la sal, tal vez les iría mejor pensar que su barrio es joven y por tanto le faltan servicios por eso mismo, otros barrios mas longevos tenemos menos y no nos dedicamos a llorar, trabajamos por hacer un barrio mejor y entendemos que no se puede tener todo. Dejen de tergiversar y querer engañar, no les vi decir que no a la sede de su asociación nuevecita a cambio de servicios para su barrio, no les veo pedir cosas lógicas, solo pasarela y pasarela y presionar ridiculamente como si estuvieran aislados, tienen dos accesos mas el de la rotonda. Otros tenemos uno y peor. Dejen de ser tan ridículos.

A favor 18 En contra 4 Denunciar

#12
Pedro03/10/2019 16:44h

De semáforo nada de nada, una pasarela diseñada por Norman Foster. Buffffff. En El Campillo también necesitamos atención y no somos tan cansinos.

A favor 16 En contra 4 Denunciar

#11
03/10/2019 16:23h

Esos pueblos tienen esas instalaciones porque no tienen otras, vosotros si o no teneis medico, no teneis instalaciones deportivas en la ciudad, no teneis colegios. Joder que estos bobos quieren todo en la puerta de casa o que. Que los vecinos agradezcan al señor poeta de podemos el que parezca que vivie. en un gueto de segunda

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#10
Pepito grillo03/10/2019 16:18h

Pepe666 en serio? Ahora cruzar avenida Zaragoza tambien? Entonces la cuestion no es una, son dos pasarelas las que quereis. Si cruzar esa avenida es peligrosa que les dejas a ls que viven en perez galdos, avenida club deportivo, duques de najera etc. Venga que ya no sabeis que decir, al final vivir en los lirios va ser considerado deporte de riesgo, igual deberiais pedir plus de peligrosidad al ayuntamiento o irte a vivir en el san lorenzo asi riesgo 0. Como dicen al final convertireis ese barrio en algo que nadie quiete ni nadie se preocupa. Para la manifa a ver realmente cuantos estais y cuantos censados en comparacion

A favor 11 En contra 3 Denunciar

#9
Pregunta 03/10/2019 15:48h

#7 Corresponderá a la autovía. Pero por ahí arriba no pasa el tráfico de la autovía, sino por debajo de la rotonda. Cuando acude la Policia para ordenar el tráfico por la mañana no hay ningún problema. Por tanto, con unos semáforos se soluciona el asunto, le dais al botón y a cruzar tranquilamente.

A favor 10 En contra 1 Denunciar

#8
Richi03/10/2019 15:14h

Claro que la ley obliga a tener acceso digno. Y lo tienen pero no justo por dónde quieren esta cuadrilla de la asociación, les parece que son los dueños y señores de todo. Con tanta manifa van a conseguir lo contrario

A favor 14 En contra 4 Denunciar

#7
03/10/2019 14:36h

#2;- un paso de peatones en una autovia, ¿donde escuchaste ese chiste?

A favor 1 En contra 6 Denunciar

#6
Carlos03/10/2019 13:39h

#4. Entiendo que corresponda a Fomento, pero el grueso de tráfico de la autovía pasa por debajo de la rotonda. El semáforo iría en el ramal que da a acceso al CC Berceo y al barrio Los Lirios, justo en paso de peatones actual. No lo sé, no creo que ocasione atascos serios, parece más sensato primero insistir en eso, un semáforo con pulsador.

A favor 11 En contra 0 Denunciar

#5
03/10/2019 12:51h

Un barrio que está empezando a caer mal en el resto de Logroño, por cansinos y por querer una pasarela extra van a terminar consiguiendo que no les apoye ningún partido para que no les perjudique electoralmente en el resto de la ciudad.

A favor 20 En contra 2 Denunciar

#4
Pepe66603/10/2019 12:50h

El semáforo con pulsador no lo quiere hacer el Ministerio de Fomento. Se generarían muchos problemas porque es una autovía y no está bien diseñada. Para llegar a la pasarela hay que cruzar mínimo un paso de peatones con la misma problemática. Y la gente que va por Avenida de Zaragoza conduce como si fuese un circuito.

A favor 2 En contra 17 Denunciar

#3
03/10/2019 11:52h

Primero colegio, centro de salud, farmacia, estanco, etc..., la pasarela lo ultimo, gracias.

A favor 12 En contra 1 Denunciar

#2
Pregunta 03/10/2019 10:57h

Y digo yo, antes de construir una pasarela millonaria ¿no sería bueno probar primero con unos semáforos con pulsador para peatones. ?

A favor 24 En contra 3 Denunciar

#1
Max03/10/2019 10:53h

Tienen una pasarela a 1 minuto andando.

A favor 21 En contra 3 Denunciar
UR Semana de la CienciaConsejo Regulador DOC RiojaFamilias de AcogidaConvivencia escolarTeatro Bretón NEVERMORE
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí