La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Coro Cuchuflete canta en El Vaticano

El Coro Cuchuflete canta en El Vaticano

Rioja2

0

Por fin se cumplió el sueño de estos jóvenes arnedanos en el, hasta ahora, hito más importante de su currículo musical, que ha sido cantar en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Tras visitar durante la mañana del viernes 27 los Museos Vaticanos y la imponente Capilla Sixtina, los integrantes de Coro Cuchuflete del CEIP Antonio Delgado Calvete de Arnedo, vestidos con su nuevo traje de gala y encabezados por sus directores Álvaro Castillo y Natalia Marín, acudieron puntuales a la cita que tenían a las cinco de la tarde en la mayor iglesia de la cristiandad.

Oír cantar el “Himno a los Santos de Arnedo”, bajo la cúpula más alta del mundo, junto al monumental Baldaquino de San Pedro y sus columnas salomónicas de bronce, emocionó a propios y extraños que no fueron capaces de sostener las lágrimas...

Tras el “Himno a los Santos” y a lo largo de la misa cantada, interpretaron otras obras religiosa como el “Panis Angelicus”, “Aleluya Benicat Bovis” y el “Ave María” de Caccini, todas ellas acompañadas al órgano por el tafallés Alberto Magán, quien tuvo el privilegio de conocer en persona y compartir el momento con uno de sus referentes profesionales, el organista mayor del Vaticano.

La expedición de 136 arnedanos también estuvo acompañada por Juanma Sáez, arreglista oficial del Coro y por el que fuera párroco de Arnedo durante más de 19 años, Tomás Ramírez, que realizó labores de intérprete y guía turístico, experto conocedor de la historia y arte de la capital italiana por su formación y tras residir allí durante 7 años.

Otra arnedana, que trabaja en la actualidad en el Vaticano en el estudio de las beatificaciones, es Sor Julia (Josefina Castillo, o “Fina” para sus paisanos), también quiso recibirlos y acompañarlos durante el acto y la posterior recepción dispensada por el Cardenal Angelo Comastri, Arcipreste de la Basílica de San Pedro y Vicario General de Su Santidad, con quién tuvieron la oportunidad de charlar un rato y que obsequió a todos los Cuchufletes con un recuerdo.

Después del Vaticano visitaron el Panteón de Agripa y la Fontana de Trevi. Poca inspiración necesitaron estos jóvenes artistas para ponerse a cantar de manera espontánea en ambos lugares, abarrotados de turistas y que les hicieran corro para escucharlos, grabar vídeos, fotografiarse con ellos e incluso dejarles unas monedas, en otra experiencia que no olvidarán del viaje.

El sábado tenían otra cita programada y que a los Cuchufletes les hacía especial ilusión dadas las fechas. Se trataba de repetir el repertorio, esta vez de manera más informal, en la Basílica de San Cosme y San Damián de Roma, durante los días de las fiestas que Arnedo celebra en su honor. Curioso saber que este fue el primer templo cristianizado dentro del Foro Romano allá por el año 527 y que logró la aceptación del pueblo romano debido al carisma y reconocimiento que se habrían ganado en su tiempo estos hermanos médicos y santos.

La visita turística guiada continuó por todo el recinto del Foro Romano para terminar en el Coliseo. La plaza Navona, alrededores del Castillo de Sant'Angelo, la plaza de España, etc., fueron otros de los lugares emblemáticos visitados.

Dice el dicho que donde “hay cante y baile, hay alegría” y así se demostró durante los viajes en el crucero Barcelona-Roma, donde los Cuchufletes y acompañantes se lo pasaron bomba celebrando estos días de sus fiestas patronales en alta mar.

Si a la ida dispararon el chupinazo (“Cuchupinazo”, por supuesto) haciéndolo coincidir a las doce horas con el de Arnedo, con pregón del “alcalde” y reparto de pañuelos de fiestas incluidos, a la vuelta sorprendieron con la celebración en un muy particular “Robo de los Santos”. Disfrazados Cosme y Damián, navarro y arnedano para conmemorar más aún hermanamiento, un improvisado discurso con el “A Navarra con ellos”, un recuerdo a D. Luis María Cuevas y Deberio, que nos han dejado recientemente, bailes regionales a cargo de integrantes del grupo danzas de Arnedo, hizo en conjunto que las horas de travesía se hicieran mucho más amenas y divertidas.

Álvaro y Natalia también han querido destacar y agradecer la increíble convivencia, colaboración y participación que ha tenido todo el grupo durante el viaje. Sin duda la experiencia más importante y trascendente que ha podido disfrutar el Coro hasta la fecha.

Imágenes: Javier García (Coro Cuchuflete).

Etiquetas
stats