La UDL sigue progresando

La UDL sigue progresando

Rioja2

0

La UDL reconduce su situación tras sumar su segundo triunfo consecutivo ante un Salamanca (0-2) que evidenció atravesar por muchas dudas en su faceta defensiva -venía de encajar cuatro goles en Lezama-, cuestión que aprovechó el cuadro logroñés para realizar un partido práctico, quizá poco brillante, pero muy efectivo. Por si fuera poco, logró lo que no había conseguido hasta la fecha, cerrar la portería. Lo hizo, además, con Pablo Fid bajo palos después de la lesión de Miño durante la semana. Un protagonista inesperado que acusó la falta de rodaje, pero que tampoco tuvo excesivos problemas ante un conjunto salmantino que fue a trompicones en sus labores defensivas.

Sergio Rodríguez apostó por la continuidad en el once después del triunfo ante la Cultural Leonesa, a excepción de los lesionados Miño y Paredes. Mientras que Pablo Fid debutaba con los riojanos, en el Helmántico con la segunda equipación, Rubén Martínez regresaba a la alineación titular. Olaetxea actuaba como segunda punta y con libertad de movimientos, mientras que Errasti y Andy se encargaban de dar equilibrio. Ya desde el principio se pudo comprobar que la UDL sabía lo que quería. A través del orden defensivo y de la capacidad para sorprender en transiciones ofensivas, los logroñeses llegaron con peligro a la portería de Sotres.

De hecho, Iago López robó, condujo, levantó la cabeza y dibujó una diagonal que dejó a Rubén Martínez con ventaja. Tras un buen control, no se lo pensó para chutar con fuerza, pero el meta de los charros estuvo atento. Un primer aviso que evidenció que el ambiente en el Helmántico, para los locales, no iba a ser muy positivo por parte de su afición. La UDL no bajó el ritmo y continuó generando dudas a su rival. Para prueba el tanto de Olaetxea. Desajuste defensivo del Salamanca que permitió al exjugador del Gernika presentarse en el área, recortar, zafarse de dos contrarios y encontrar el hueco para colarla, con la izquierda, en la escuadra. Segundo tanto consecutivo del blanquirrojo y con similar factura (pierna izquierda y quitando las telarañas).

A raíz del 0-1, dio la sensación que el conjunto que dirige Pablo Cortés daba un paso adelante, lo que obligaba a los riojanos a retroceder territorialmente. Sin embargo, no había sensación de peligro para un Pablo Fid que estaba sin apenas trabajo. Eso no quita para que Serrano pudiera haber marcado. Fue una ocasión clara. Álex le hizo el lío a Rubén Martínez y la puso de lujo para que el jugador salmantino, en el área pequeña y libre de marca, anotara. Por suerte, su remate fue imperfecto y muy flojo, lo cual agradeció el portero bilbaíno.

La segunda parte comenzaba con buenas sensaciones para la UDL que sentenciaba la contienda y dejaba hacer al Salamanca. Contragolpe que condujo Olaetxea hasta que asistió para que Rubén Martínez, esta vez sí, no perdonara ante Sotres. Cierto que tuvo la ayuda de un defensor que elevó el cuero para firmar el 0-2. Los locales iban a remolque y estaban obligados, la presión ambiental hacía mella en los jugadores, para demostrar más cosas. El bloque salmantino quemaba sus naves con la presencia del riojano Ubis, que fue un incordio para la zaga blanquirroja.

Con dos delanteros natos, los anfitriones fueron más directos, lo que provocaba que la defensa riojana estuviera firme en los centros laterales. Por ahí vino el único error de Pablo Fid. Centro desde la derecha, el portero midió mal y Uxío, que no se esperaba el fallo, remató sin precisión. Lo intentaría casi en la siguiente jugada Ubis con un tiro que se marchaba alto. Parecía que el Salamanca buscaba meterse en el duelo ante una UDL más expectante que veía como Amaro y el exdelantero del Calahorra le habían dado una mayor mordiente. Precisamente el centrocampista se sacaría un tiro que se fue rozando la escuadra.

Lo volvería a intentar Ubis con un remate con la izquierda que salió muy centrado para que Pablo Fid atrapara sin apuros. Para ese momento, el técnico logroñés ya había movido el banquillo. Rayco, Zabaco y Roni habían ido saliendo por Javi Álamo, Gorka y Ander Vitoria -fue un partido más de brega que de lucimiento para el ariete vasco- en aras de refrescar el juego ofensivo y dar minutos al central después de su lesión. Con el Salamanca volcado vendrían dos oportunidades finales para los visitantes que pudieron ampliar la renta. En la primera, Roni decidió mal, no pasó y cuando quiso chutar lo hizo mandando el cuero a la grada, mientras que e la segunda sería Rayco, que debe recuperar su mejor versión para regresar al once, el que lo intentaría sin fortuna.

En definitiva, una victoria importante por varias cuestiones. La UDL continúa progresando en la clasificación justo después de ganar a dos equipos que se presupone van a estar arriba, Cultural Leonesa y Salamanca. Lo hace sin haber recibido ningún gol y mejorando en sus sensaciones defensivas.

Ficha técnica

Salamanca: Sotres; Álex, Borja López, One, Torres; Jehu; Galván (Giovanni, min. 71), Calderón (Ubis, min. 52), Álex Serrano (Amaro, min. 62), Hugo Díaz; y Uxío.

UD Logroñés: Pablo Fid; Iago López, Caneda, Gorka (Zabaco, min. 67), Iñaki; Errasti; Javi Álamo (Rayco, min. 55), Olaetxea, Andy, Rubén Martínez; y Ander Vitoria (Roni, min. 82).

Goles: 0-1, min. 12: Olaetxea. 0-2, min. 52: Rubén Martínez.

Árbitro: Rubén Ruiperez Marín (Comité Castellano manchego). Amonestó a los locales Calderón (min. 46) y One (min. 68) y al visitante Iago López (min. 58).

Foto: UD Logroñés

Etiquetas
stats