Por primera vez en la historia, nadie ha levantado las faldas a las mujeres en el Pisado de la Uva

Por primera vez en la historia, nadie ha levantado las faldas a las mujeres en el Pisado de la Uva

Rioja2

0

El toque del nuevo Gobierno de La Rioja se ha dejado notar en el acto central de las fiestas de San Mateo, el Pisado de la Uva. El gobierno de PSOE y Podemos ha querido acabar con una de las tradiciones que algunos consideraban desfasada e irrespetuosa en el siglo XXI, la del cachiberrio del grupo de danzas dando de beber en bota a las autoridades y levantando las faldas a las danzadoras.

El acto ha sido más corto, más agil pero con la misma estructura. Sólo el broche final ha cambiado. La danza más popular y distendida, la del cachiberrio, no ha contado con ese momento “jocoso” en el que el “bufón”, con apariencia de borrachín, daba de beber en bota a las autoridades y el obispo y levantaba las faldas a las danzadoras en tono de sorna.

En su lugar, el cachiberrio del grupo de danzas ha finalizado la actuación haciendo una figura artísitca con otros cuatro danzadores y poniendo al público en pie al grito de “¡Viva Logroño! ¡Viva La Rioja!”

Un detalle al que el Gobierno de La Rioja no ha querido dar importancia pero que demuestra un cambio de estilo también en los actos más institucionales y protocolarios.

La “contradanza de Briones” se llevaba interpretando en el acto institucional del Pisado de la Uva durante 30 años pero en esta ocasión el Gobierno pidió al grupo de danzas que cambiara la pieza. La que se ha interpretado en su lugar es la “contradanza de Cárdenas”.

Etiquetas
stats