Deporte inclusivo en Logroño: un equipo de personas con discapacidad intelectual se suma a la liga municipal

Deporte inclusivo en Logroño: un equipo de personas con discapacidad intelectual se suma a la liga municipal

Rioja2

0

Comenzaron entrenando y jugando algunos campeonatos, pero este año han querido ir más allá y apostar realmente por el deporte inclusivo. La liga municipal de fútbol sala de Logroño contará esta temporada con un nuevo equipo, el Ferdis-El Dorado, formado por personas con discapacidad intelectual.

El equipo, perteneciente a la FERDIS, la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual solía acudir a algún torneo con otras personas con discapacidad en España, aunque no de forma frecuente. “Se dieron cuenta de que el fútbol es su sueño y de que necesitan jugar más, durante todo el año, no solamente en campeonatos específicos para personas con discapacidad intelectual, ya que hay muy pocos a lo largo del año”, explica Laura, su entrenadora.

También habían jugado partidos con equipos de de fútbol sala de Entrena y Yagüe, pero este verano dieron un paso más y se convirtieron en el primer equipo con discapacidad que participaba en el torneo de Alberite. “La experiencia fue muy positiva, incluso uno de nuestros jugadores consiguió el trofeo al máximo goleador”.

El siguiente paso ha sido incluirlos en la liga municipal, para poder jugar al fútbol cada fin de semana. “Así conseguíamos un fútbol inclusivo, una motivación constante durante los entrenamientos, un aprendizaje de juego al ver a otros jugadores y, claramente, disfrutar de lo que más les gusta”, detalla.

En busca de patrocinadores

Se pusieron entonces manos a la obra para buscar patrocinadores, lo que les permitiría comprar las equipaciones y pagar la tasas de las inscripciones, y lo han logrado. Así, gracias a Talleres y Cerrajerías Resa, Deco, piensos Terga Ribafrecha, Laris, Ferdis, Comercial Riojana de Manutención y ante todo, El Dorado Café Bar, el equipo Ferdis-El Dorado es ya una realidad.

Ahora esperan con ganas el inicio de la temporada. “Queremos aprender y mejorar en todos los aspectos posibles, darnos a conocer y animar a participar o unirse a nuestro equipo a más jugadores, así como enseñar a Logroño valores como el compañerismo, la amistad, la empatía y la motivación, valores que hacen falta para ser un buen equipo”.

Además, desde Ferdis hacen un llamamiento a todas las personas con discapacidad intelectual, con inquietudes en el deporte y con ganas de participar, a que se apunten a sus equipos de baloncesto, natación, petanca y atletismo.

Etiquetas
stats