Tras más de un año de trabajo ve la luz 'Villa Lucía con los cinco sentidos', un innovador proyecto de turismo inclusivo que ha sido desarrollado por la empresa calagurritana Equalitas Vitae, que ya es un referente de accesibilidad e inclusión en el enoturismo mundial.
El centro, con más de 20 años de historia y ubicado en Laguardia, ha sido completamente renovado durante el último año para hacerlo inclusivo y acercar así la historia y cultura del vino a todo tipo de visitantes, también a aquellos que tienen necesidades especiales. El proyecto ha implicado investigar nuevas soluciones y colaborar de un modo creativo con personas con discapacidad y con expertos en diseño universal.
Merece una mención especial la realización de la primera experiencia audiovisual 4D cien por cien inclusiva. La visita al centro temático finaliza con la proyección de un cortometraje en 4D que ha recibido innumerables premios y reconocimientos nacionales e internacionales y que ahora, además es 100% inclusivo en habla hispana.
El corto, de 20 minutos de duración, cuenta con subtítulos, intérprete en lengua de signos en castellano y audio descripción para personas con discapacidad visual. Todo ello, unido al 4D, hace que sea una experiencia única y sorprendente.
Además del audiovisual 4D, se han realizado otras muchas acciones para lograr una accesibilidad universal:
Para la elaboración y desarrollo de este proyecto se ha contado con la experiencia de la consultora especializada en turismo accesible Equalitas Vitae. Durante más de un año su equipo ha realizado una intensa labor de investigación y ha trabajado con diferentes usuarios y entidades de personas con discapacidad para atender las necesidades que tienen estos viajeros. Además, la consultora Equalitas Vitae en colaboración con la Fundación Iddeas también se ha encargado de formar a todo el equipo de Villa Lucía para ofrecer un servicio de calidad a todo tipo de visitantes, también a quienes tienen necesidades especiales.