Viernes 21 de Enero de 2022Actualizado 15:56

El 14 de septiembre de 2019

Tiempo de lectura: 03:36
|||

IU considera que el PSOE ha incumplido el acuerdo firmado

El Consejero de Educación aseguró que respetará los conciertos educativos

concha andreu y Henar Moreno

Rioja2

Izquierda Unida La Rioja ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha mostrado su "decepción" tras las últimas declaraciones del consejero de Educación, Luis Cacho, al anunciar que "respetará los conciertos educativos". IU considera que estas afirmaciones "incumplen la esencia del acuerdo firmado" y hace un llamamiento al PSOE "para que reflexione" porque "aún tiene tiempo".

"No es el momento de plantear un ultimátum"

La diputada regional de IU, Henar Moreno, ha explicado este sábado que "no es el momento de plantear un ultimátum" pero "sí de ratificar que vamos a ser durísimos con los incumplimientos" porque, ante las declaraciones de Cacho, "parece ser que no hay voluntad real de cambio". Unas declaraciones -en definitiva- "que van en contra total al espíritu, a la filosofía y planteamiento que se alcanzó inicialmente entre el PSOE e IU y luego finalmente con Podemos y Equo".

IU ha querido mostrar públicamente así su "molestia" ante tales afirmaciones y que tienen como origen el pasado 14 de agosto cuando el anterior Gobierno del PP publicó una prórroga de los conciertos educativos para seis años y nuevas concesiones de conciertos en algunos casos. Ante ello "el PSOE dijo que iba a revisarlo" porque "no se puede derogar" pero sí hacer "ciertos cambios de prórroga para evitar hipotecar a este Gobierno durante seis años". El plazo para esa revisión acaba este lunes "y de momento no lo han hecho" y por eso "hacemos este llamamiento".

Es cierto, ha continuado Moreno, que si se vence el plazo "siempre se puede hacer algo" aunque será "mucho más difícil". Para IU "la educación pública es el eje vertebrador del sistema educativo riojano" y, por ello, "no entendemos cómo ayer el consejero de Educación vino a decir que se va a quedar todo igual" lo que supone "continuar con las políticas que venía aplicando el PP durante 24 años".

"Cumplimiento estricto del programa firmado entre ambas fuerzas"

"Nosotros dijimos que lo fundamental no era el quién sino que se cambiaran las políticas que se realizaban hasta ahora y, con estas declaraciones, si se concretan, parece ser que no hay demasiada voluntad por cambiarlas", ha lamentado. En este punto, el coordinador regional de IU La Rioja, Diego Mendiola ha sido claro "nosotros dijimos que íbamos a ser una fuerza leal" pero siempre "con el cumplimiento estricto del programa firmado para conseguir el progreso de nuestra comunidad".

Además, Mendiola ha explicado "su inquietud y molestia" al conocer que el consejero de Educación haya dicho que "reversión de lo privatizado a lo público, en principio no" porque para IU "la educación pública es uno de los elementos fundamentales que un Gobierno que se diga progresista debe potenciar". Por su parte, la diputada regional, Henar Moreno, ha lamentado que el PSOE "no solo han incumplido la esencia del programa sino sus propias promesas porque las declaraciones del consejero han ido variando de minuto en minuto".

"Ahora dice que no es necesario revertir nada" pero nosotros "no podemos dejar de denunciar que es un intento de la derecha de esta comunidad para dar rango de ley a todas las privatizaciones que se han producido en los últimos 24 años". Además también dando entrada "a un centro con la nueva creación de un módulo de FP en Deporte que se concede a una empresa privada y que se va a desarrollar en un centro público como es el Adarraga".

Moreno ha recordado que "la finalidad de los conciertos es cubrir una necesidad básica de la población, como es el derecho de la educación, si la administración no tiene recursos para hacerlo por sí mismos".

Viamed Los Manzanos

"No dejaremos pasar en el cumplimiento del pacto y la defensa de lo público" y ha sido contundente con la situación de VIAMED Los Manzanos y la resolución del contrato para el 30 de noviembre. "No queremos que pase lo mismo, en VIAMED sabemos cuándo se vence el contrato y, por tanto, el 30 de noviembre el gobierno socialista tendrá la última oportunidad para demostrar que puede cumplir el pacto".

En este punto, ha continuado, "no queremos papel mojado, queremos hechos" porque "un programa electoral es un contrato con los ciudadanos y los votantes y si empiezan desde el minuto uno a incumplir promesas estará diciendo a la gente que se aleje de la política".

"Es evidente que no estamos en condiciones de desconcertar todos los conciertos pero tenemos que ver la manera de retirar los conciertos a aquellos que no cumplen la función socioeconómica para los que se constituyeron", ha indicado. Además, ha explicado, IU "tiene la posibilidad de vigilar y controlar el gobierno" y eso es "lo que vamos a hacer. No queremos la política del 'no' pero vamos a estar muy vigilantes".

|||

A favor 12 En contra 0

27 comentarios

#27
Un poco de por favor16/09/2019 12:17h

Al 26. Estais muy perdidos, Aragon y Andalucia ya han intentado lo mismo que han firmado aqui en la Rioja, y el tribunal supremo les ha condenado y obligado a concertar los colegios y además devolver el dinero con intereses. Asi que además el colegio/las familias no solo recibe el concierto sino que además incrementado en una cuantía que ningun banco te pagaria. Y sabes quien pago los intereses, por supuesto los ciudadanos. Y sabeis porque, por todos lo que como vosotros los engañais. Poned en Google: "El Tribunal Supremo falla a favor de los colegios que segregan por sexos en su pulso con la Junta de Andalucía" y "El TSJ de Aragón obliga a concertar dos colegios que ofrecen educación diferenciada" y lo comprobais. Por favor no engañeis a la gente, al final La Rioja no es como Cataluña, no nos merecemos una clase política que gobierne en contra de las leyes. Un poco de sentido comun y honestidad por favor, que al final el que paga la fiesta es siempre el mismo, el contribuyente.

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#26
Carlos16/09/2019 11:18h

Para #23, de su "sentencia...": " También tienen en cuenta el contenido del art. 2.1 de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, de 1960, que no considera discriminatoria la . No obstante, entienden que esta última Convención es preconstitucional, por lo que en este caso la remisión prevista en el art. 10.2 CE no permite deducir consecuencias favorables a la educación separada por sexos. Parece que no la has leído al completo. Que te aproveche majete.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#25
Carlos16/09/2019 10:43h

Por desgracia, la única verdad es que en La Rioja a los votantes de izquierda no les queda mas remedio que lo que hace; guste o no la representante de IU. La otra opción es el PP. Por lo tanto, tonterías con este tema las justas. Para muestra lo que ha ocurrido con el mes y medio de prórroga que UP ha dado al PP. Ahora toca la realidad. Lo que ya está está pero habrá que centrarse en lo que todavía no se ha cerrado. ¡ Y ojo PSOE! el personal empieza a estar harto de los amagos. hay que empezar a ser de izquierdas, progresistas o como coño queráis llamarlo en lugar de decir que lo sois.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#24
16/09/2019 10:34h

#23 sólo hay que cambiar la legislación y exigir una serie de requisitos para dar los conciertos educativos, este cambio debe respetar la Constitución y seguramente que obligar a que las clases sean mixtas lo cumple perfectamente. En cuanto se cambie ya verás que rápido se baja el Opus los pantalones y el que quiera clases con segregación por género que se lo pague de su bolsillo.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#23
Tomadura de pelo16/09/2019 09:43h

Por favor escribid en Google "Sentencia tribunal constitucional a favor de la educacion diferenciada" y os lo leeis Que poco nivel tienen Henar y Raquel cuando firma un acuerdo en contra de lo sentenciado por el tribunal constitucional, que es el máximo ente en materia judicial y ya no admite reclamación. El PSOE conoce bien esta sentencia porque de hecho fue en su contra. Me parece que alguien se ha estado riendo de alguien.

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#22
15/09/2019 21:24h

#20 buuuf que pereza da todo este pasteleo de izquierda y votantes que dicen que son de un partido y votan a otro y el otro lo fiscaliza ...... no os volváis locos , Henar ha sido , es y será la palmera de andreu porque tanto a henar como a andreu no se verán en otra para estar gobernando . Así que al final el psoe no hará nada de lo que ha venido repitiendo que iba a hacer si llegaba al gobierno , cerrar aeropuerto, conciertos educativos, viamed etc etc etc .... y henar aunque no cumpla el psoe dirá que prefiere al psoe que no cumple sus promesas que al pp .... y todo con mucho teatro alrededor .

A favor 4 En contra 0 Denunciar

#21
El cid15/09/2019 18:08h

Jajajajaja partido Socialista jajajajajjaja lo público para lo público jajajajja ajjajajajajajaja nosotros somos progresistas jajajajajajajajaja Postdata... Me huele que no van a tener bemoles de hacer lo propio con viamed, ¿porque?, pues simplemente porque da igual pp o psoe, sus amigos están en los consejos de Administración de esas empresas y los concertados y no se atreven. Postdata 2: borregos seguir votandolos y después a quejarse so borregos

A favor 10 En contra 1 Denunciar

#20
Javier15/09/2019 17:05h

Como votante progresista menos mal que estará ahí IU fiscalizando al PSOE. Me arrepiento de haber dado mi voto al PSOE, han pasado 2 semanas y me han decepcionado. Buen trabajo Henar.

A favor 6 En contra 3 Denunciar

#19
15/09/2019 12:11h

Como decía la canción aquella ??? Ah si ..... teaaaatro.... esto es puuuuro teaaaaatrooooo!!!

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#18
Poltrona15/09/2019 11:36h

No, Henar, no han incumplido el pacto. Tú sigues teniendo tu poltrona, que era lo que te interesaba. Y ná más!

A favor 8 En contra 5 Denunciar

#17
14/09/2019 23:54h

#4,- maria de la O, En el siglo XX! hay alguna persona normal sea de derecha o de izquierdas que no sea progresista?

A favor 5 En contra 9 Denunciar

#16
Cojón de pato14/09/2019 23:19h

#15 infórmate y no nos aburras con los mantras típicos, por cierto ya que te pones infórmate también sobre los costes de una plaza en un centro público y en uno concertado, y no me vengas con el mantra de los CRA que no hay tantos para tanta diferencia.

A favor 2 En contra 8 Denunciar

#15
Pepe66614/09/2019 21:47h

Limitar los conciertos educativos no va en contra de las leyes, #11, ni de la jurisprudencia. Lo que sí iba contra las leyes era el concierto del bachillerato, el de los colegios segregadores, ... o ampliar conciertos en detrimento de la educación pública, algo que eleva el gasto educativo por su elevado coste.

A favor 20 En contra 3 Denunciar

#14
14/09/2019 20:39h

#12 no ha tenido que ceder, han pasado por todo por estar en el machito

A favor 6 En contra 3 Denunciar

#13
14/09/2019 20:37h

Pero que se puede esperar de los socialistas Riojanos , siempre han sido igual y lo seguiran siendo mande quien mande en la peña sociata

A favor 11 En contra 1 Denunciar

#12
Sociatas llorones14/09/2019 20:21h

Venga sociatas, que todas las culpas no son de Romero, que al final, Andreu tuvo que ceder, igual hubiese sido mejor ceder en junio y no perder tanto tiempo, pero me parece que ésta se cree Sánchez en femenino.

A favor 7 En contra 3 Denunciar

#11
Cojón de pato14/09/2019 20:11h

"que van en contra total al espíritu, a la filosofía y planteamiento que se alcanzó inicialmente entre el PSOE e IU y luego finalmente con Podemos y Equo" El problema es que lo que se firmó va en contra de la ley y de la jurisprudencia, pero qué más da. Me decepciona ver que los nuevos gobernantes regionales usan las mismas artimañas que los anteriores, la mentira.

A favor 11 En contra 6 Denunciar

#10
14/09/2019 20:03h

Primer numerito de henar para lavar su imagen de sumisa .... así nos vamos a tirar 4 años pero nada , amagando amagando y nada ... teatro .

A favor 13 En contra 5 Denunciar

#9
Bonnuck14/09/2019 19:45h

Totalmente de acuerdo con #5 (Decepcionada). Es que lo has clavado, el retrato de esa infumable Henar a la que se le ve el plumero desde muy lejos.

A favor 5 En contra 3 Denunciar

#8
14/09/2019 19:35h

Comp dicen más abajo gracias Raquel. Esto en Agosto el pp lo dejo atadito, si tu afan d protagonismo habria dejado formar gobierno esto no habria pasado,asi como los innumerables cubiertas de frontors de cuevas etc etc. Y el pp siempre igual. , Cuando lo sacan del gobierno deja buenas peññas para joder

A favor 13 En contra 5 Denunciar

#7
14/09/2019 17:52h

Raquel Romero muchas gracias, no lo olvidaremos

A favor 12 En contra 4 Denunciar

#6
14/09/2019 16:55h

La verdad es que para tener el gobierno derechón que están formando, hubiera votado al PP y además nos hubiéramos ahorrado la vergüenza de tener que aguantar al clan de los manchegos.

A favor 19 En contra 3 Denunciar

#5
Decepcionada14/09/2019 16:47h

Qué poco conoceis a Henar. Se va a tirar los 4 años despotricando y haciéndose la fantástica y la indignada, de cara a la galería y montando numeritos, pero en realidad sosteniendo dócilmente a Andreu y su sillón y su sueldazo de vicepresidenta del Parlamento. Lo de la izquierda de esta región es un drama. Decepción tras decepción. Lo de Mario Herrera...En fin. Van a acabar dándome ganas de votar al PP. Y después de estos 4 años no tengais dudas de que volverá el PP y con más mayoría absoluta que nunca.

A favor 23 En contra 7 Denunciar

#4
Maria de la O14/09/2019 16:46h

Es muy comprensible,muchas personas progresistas,estamos descolocad@s con el gobierno que estan montando(desconciertan ciertos nombramientos...)

A favor 22 En contra 4 Denunciar

#3
14/09/2019 16:10h

Gracias Raquel Romero, por retrasar el cambio de gobierno todo lo que has podido dándole todo el tiempo del mundo al PP para dejar las cosas bien atadas

A favor 19 En contra 7 Denunciar

#2
14/09/2019 15:28h

Eso te pasa por firmar una hoja en blanco a andreu. La más dócil del parlamento es henar y ahora se tirará 4 años amenazando romper pero al final nada de nada .... a lo que diga andreu .

A favor 15 En contra 8 Denunciar

#1
Anónimo 14/09/2019 15:24h

Mucho ha tardado Henar en dar el punto de vista sobre el Gobierno que están montando. Con varios nombramientos (especialmente los de educación) tienen que estar o al menos deberían estar que trinan...

A favor 16 En contra 2 Denunciar
Logroño Deporte otoño 21 pequeñoTeatro Bretón 22 eneroAyto Bretón PlateaPP Creemos en un futuro en libertadSDL Campaña socios enero 22Manifestación sindicatos agrarios
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí