La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Bodegas Altanza, Teinnova y Rafael González Business, premios a la Internacionalización de La Rioja

Bodegas Altanza, Teinnova y Rafael González Business, premios a la Internacionalización de La Rioja

Rioja2

0

Bodegas 'Altanza', Teinnova y Rafael González Business, premios a la Internacionalización de La Rioja 2018. Estos galardones los promueve la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, con el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de la ADER y el patrocinio en esta edición 2018 de Iberdrola y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

En la presentación de los mismos han participado el presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y representantes de las tres empresas, David Sáez de Ojer de Altanza; Carlota González de Rafael González; y Armando Sáenz de Teinnova.

En la misma, García-Calzada ha puesto de manifiesto que la internacionalización, “en un momento de desaceleración”, puede ser importante para el mundo empresarial. En este punto, ha resaltado que reunido el otro día con el Gobierno de La Rioja coincidieron en que “la innovación, la transformación digital y la internacionalización, son los ejes en los que el Ejecutivo riojano va a poner el énfasis”.

“No hay nada más acertado para una economía como la nuestra el aumentar el tamaño de nuestra exportación”, ha reseñado, para a continuación declarar que “ante todas las incertidumbres económicas que se nos avecinan económicas e empresariales, las exportaciones riojanas están manteniendo el pulso del año 2018, que fue un año récord”.

Castresana ha destacado la “importancia de la internacionalización” que se ponen de manifiesto con estos premios porque “visibilizan casos de éxito que pueden animar a otras empresas a seguir este camino”, que para su departamento, ha enfatizado, “es la primera de nuestras líneas de actuación, como primer vector de crecimiento”. A ellas, ha unido para que La Rioja crezca la “apuesta por la reindustrialización y la innovación”.

A continuación, han señalado que la gala de entrega de estos galardones será el 2 de octubre, a las 18,30 horas, en el restaurante 'Delicatto' de Logroño, asistiendo como invitado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Las tres empresas premiadas reciben como premio un diploma y una pieza escultórica que representa al Mercurio, dios del Comercio.

Los Premios a la Internacionalización 2018 tienen como objetivo “promocionar la labor exportadora y servir de vehículo para potenciar la conciencia empresarial de apertura al exterior”. Estos galardones se han convertido en un referente en el mundo de la empresa riojana, ya que “reconocen los esfuerzos y méritos obtenidos por las empresas en su afán por adaptarse a los nuevos retos de la economía, marcada por los procesos de globalización”.

Los ganadores

A continuación, han tomado la palabra los premiados. En el caso de Bodegas 'Altanza', Sáez de Ojer ha destacado que fueron de los primeros en apostar por la internacionalización, llegando a países como China y otros de Asia-Pacífico, éstos últimos donde ha confesado “no nos encontramos a otras marcas”.

Fundada en 1998 en Fuenmayor, en plena ruta del vino de Rioja Alta, esta bodega está dedicada a la elaboración y comercialización de vinos expresivos y vivaces de alta calidad y corte moderno, elegantes, pero manteniendo la esencia del Rioja con una perfecta integración entre los toques afrutados del tempranillo y la crianza en barrica de roble francés.

Desde sus inicios, esta bodega ha tenido una vocación internacional. Durante muchos años el mercado de la exportación ha sido más importante en volumen y valor que el mercado nacional. Hoy en día, Altanza está muy posicionada en ambos mercados. No en vano, uno de sus principios fundamentales ha sido su fuerte compromiso con la exportación y la necesidad de dar a conocer en el mundo una marca como Rioja.

Actualmente, esta Bodega vende sus caldos a China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Colombia, Brasil, Holanda, Reino Unido y Suecia, países más destacados en volumen de negocio dentro de una extensa lista de más de medio centenar de países compradores de sus productos. Con una plantilla de unos treinta trabajadores, la facturación de Bodegas Altanza en 2018 fue de 6 millones de euros, de los que un tercio fueron procedentes de ventas al exterior.

Por parte de Teinnova, Sáenz ha destacado que trabajan pensando que “nuestros productos innovadores no sirven sino llegamos a diferentes países del mundo”. La compañía, fundada en 2005, está dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de equipos para la higienización en sistemas de climatización y extracción de humos en cocinas industriales y dispone de una línea para el desarrollo de proyectos a medida en materia de limpieza técnica para el ámbito industrial.

Se trata de una empresa pionera en el sector de la limpieza técnica de equipos que, a lo largo de sus 14 años de vida, ha desarrollado más de 40 proyectos de I+D+i y cuyas exportaciones, actualmente representan el 75 por ciento del total de las ventas, que se logran en más de medio centenar de países diferentes.

Con un total de 26 empleados, TEINNOVA facturó en 2018 cerca de 3 millones de euros, de los que 2,2 fueron ventas al exterior, siendo sus principales clientes Emiratos Árabes Unidos, Italia, Portugal, Estados Unidos y Canadá, Francia, Arabia Saudí, Singapur, México y República Dominicana. Destaca que desde 5 países en 2011, año de inicio de su trayectoria internacional, ahora cuenta con más de 50 países, entre su cartera de clientes.

Finalmente, González ha recordado que fue la segunda generación de la compañía, en este caso su padre, la que apostó por salir al exterior, un “valor estratégico” que mantiene ahora la compañía. Se trata de un holding dedicado a la fabricación y comercialización de una amplia gama de encurtidos y conservas vegetales, así como a la comercialización de trucha arco iris. Este grupo empresarial abandera firmas dedicadas a la producción de alimentos sanos, nutritivos y sostenibles que provienen de la agricultura mundial y de los ríos de nuestro país.

Desde sus orígenes, en 1950 en Albelda de Iregua, esta modesta empresa familiar fue creciendo de forma paulatina e imparable. En la actualidad, el grupo se compone de cuatro empresas dedicadas a la conserva vegetal, origen del grupo, enmarcadas en la marca Végola; además de otra empresa de la división de acuicultura (Riverfresh). En total siete centros productivos. Además, dos de estas empresas filiales están ubicadas fuera de las fronteras nacionales, una en Benín (África) y otra en Bangalore (India).

El grupo empresarial cuenta con unos 750 trabajadores, de once nacionalidades diferentes, con un 55 por ciento de mujeres y un 45 por ciento de hombres. En la actualidad, sus empresas facturan unos 43 millones de euros, de los que cerca de 4 millones fueron exportaciones, que crecieron por encima del 36 por ciento respecto al año anterior.

Etiquetas
stats