Rioja2

Miércoles 27 de Mayo de 2020Actualizado 22:40

Coronavirus cabecera D8
Puertas abiertas UR cabecera
El 9 de septiembre de 2019

Tiempo de lectura: 03:59
|||

Andreu se compromete a "revolucionar" la educación en La Rioja

Hoy ha participado en el acto de apertura del curso en el colegio San Francisco de Logroño. 

EP

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha abogado por hacer en el ámbito educativo una "revolución" para lograr una educación de "calidad" que sea "pública, sostenible, en igualdad, equitativa y solidaria" que "hará a la sociedad más firme, y más fuerte, para asegurarnos el futuro".

Ha sido durante el acto de apertura del curso 2019-2020, que se ha desarrollado en el colegio 'San Francisco' de Logroño. En el mismo, han tomado la palabra el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la directora entrante y saliente del colegio, María Martínez y Begoña Andrés, respectivamente.

La jefa del Ejecutivo riojano ha asegurado que "la educación es la semilla que se mete dentro de cada alumno y si los de fuera, los profesores y la sociedad, hace que la semilla crezca fuerte, ellos serán los dueños de su futuro, y del futuro de la región".

No ha obviado que para lograr esto se necesitan "recursos económicos", si bien ha mostrado el compromiso de "cumplir lo que prometimos, que es reforzar y aportar recursos económicos". "Nuestro compromiso es revolucionar, un poco o bastante, la educación en La Rioja para ser top, y que nos miren el resto de comunidades, buscando una revolución en positivo y contando con la comunidad educativa", ha añadido Andreu.

En este punto, ha señalado que Cacho "es el faro que nos va a guiar para llegar a esa educación equitativa y en igualdad de oportunidades".

Una sociedad "sin segregación"

Éste último, en su intervención, ha indicado que "es importante afrontar con decisión y solidaridad el reto de dejar de ser la 3ª comunidad española, después de Madrid y Cataluña, con mayor segregación socio-económica escolar", tal y como refleja el informe 'Mézclate Conmigo' de la organización 'Save the Children'. Según este informe, deberíamos reubicar a un 27 por ciento de nuestro alumnado para que la estructura socio-económica del alumnado en las aulas representar a la de la sociedad real.

Ha apostado por "afrontar criterios en la gestión educativa nuevos, modificando criterios en la zonificación, en la admisión y matriculación de los alumnos para encontrar nuevos equilibrios que nos permitan estar más orgullosos de una sociedad que no solo busca el bienestar material, sino que tiene criterios morales y éticos".

Todo ello para "vivir en una sociedad más justa, más equilibrada, sin guatos, sin segregación, con igualdad de género y de oportunidades, para que desarrollen el talento de cada persona, independientemente de su origen o de sus recursos económicos".

Ha indicado que la sociedad educativa riojana "tiene muchos motivos para sentirnos orgullosos, porque en algunos aspectos somos referentes en el país, como en la gratuidad de los libros de texto, o en la gratuidad de los 0 a los 3 años, además de tener en cuenta que nuestros alumnos consiguen suficientemente buenas calificaciones en las pruebas estandarizas" que "es fruto de un esfuerzo colectivo".

En este punto, ha apelado a continuar con la "paz social" con los agentes económicos y sociales. El consejero ha apostado, por otra parte, por "trabajar con los indicadores que no nos gustan", y "perseveran en las líneas de trabajo que han dado su éxito", pero siempre "poniendo metas más exigentes".

"La ciudad también educa"

Hermoso de Mendoza, por su parte, ha destacado que "la ciudad también educa, y es un elemento importante en la educación", y que "debe permitir que la labor que hace el profesorado sea alentada, estimulada y promovida".

El alcalde de Logroño ha resaltado que también la ciudad "debe ser lectora", siendo la base en un mundo "a veces contaminado digitalmente", el libro "hace que la gente pueda desarrollar buena parte de ese pensamiento crítico, de esa labor crítica, de esa ciudadanía activa". Por ello, se ha comprometido que desde el Ayuntamiento a apoyar a esos clubes de lectura.

Finalmente, ha señalado que hay medidas de la denominada "ciudad verde" que "deben ayudar a educar", así como esos "itinerarios seguros", sin olvidar el trabajo con los agentes sociales para "conseguir una corresponsabilidad de la vida laboral y familiar".

Metodología inclusiva e intercultural en el San Francisco

Por su parte, la directora y la exdirectora del colegio San Francisco, han destacado que el centro "desde 1987 está trabajando comunitariamente e interculturalmente con el barrio", contando con 120 alumnos de 10 nacionalidades. En este punto, ha recordado que tienen gran presencia de estudiantes gitano, y siendo Pakistán y Marruecos los principales países de origen del alumnado.

Ello hace que "trabajemos una metodología inclusiva e intercultural, donde nuestros niños y niñas sean capaces de dar una valores a la sociedad que sea igualitaria, equitativa, solidaria y sostenible".

El curso ha empezado en nuestra Comunidad Autónoma con 50.466 alumnos. La semana pasada volvieron a los centros los estudiantes de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, los de Educación Especial y los alumnos de Estudios Superiores de Diseño.

Hoy lo han hecho los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, los estudiantes de Formación Profesional Básica, los de ciclo formativo de Grado Medio y los de ciclo formativo de Grado Superior. Y próximamente se incorporarán los estudiantes de Educación de Personas Adultas y los de los conservatorios de música y las escuelas oficiales de idiomas.

|||

A favor 0 En contra 7

32 comentarios

#32
10/09/2019 09:05h

#30 peor va a ser lo tuyo , 4 años defendiendo lo indefendible y una larga lista de incoherencias.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#31
Mikel10/09/2019 09:04h

Vamos a revolucionar la educacion...un consejero que hace 20 años que no ha dado clase y con intereses empresariales ligados a la educación. (buscar en internet).

A favor 2 En contra 0 Denunciar

#30
PPCsKK10/09/2019 08:41h

Los becarios peperos van a estar a tope estos cuatros años, rebuznando diariamente.

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#29
10/09/2019 07:38h

# 17 ya te lo explico yo ....... se llama coherencia!!!, no rajar todo el día contra la concertada en favor de la pública ( siendo mentira todos los argumentos encima ) y luego llevar a tu hijos a la concertada ( que se supone que como es religiosa es lo peor de lo peor )..... coherencia , pura coherencia.

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#28
CC10/09/2019 06:57h

Y si en lugar de hacer tonterías electoralistas os ponéis a trabajar para que la EDUCACIÓN SEA IGUAL PARA TODOS EN EL PAÍS, y que no cambien las leyes cada 4 años?. PURO PALABRERÍO.

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#27
Justi10/09/2019 06:48h

A mí mientras no me toques la gratuidad de 0 a 3, a la que, por cierto, votaste en negativo, me parece maravilloso que revoluciones lo que quieras.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#26
Asun10/09/2019 00:36h

El Colegio San Francisco por mucho que duela a sus trabajadores es un guetto que a pesar del comprometido trabajo de sus profesores no favorece la integración en la sociedad de su alumnado. El consejero seguramente haya acudido allí ya que su ex-fundación tenía relaciones con el centro. Si verdaderamente les preocupara la educación, la igualdad y la "interculturalidad " No permitirían que una ciudad como Logroño tuviera un centro como este.

A favor 3 En contra 0 Denunciar

#25
09/09/2019 23:32h

Espero que Mao este donde decian que habia partido Almanzor en Calatañazor

A favor 0 En contra 1 Denunciar

#24
09/09/2019 22:50h

Igual se inventa un LIbro Rojo como aqwuel de izquierdas que hoy es el aniversario de su fallecimiento y con lo que lo han loado en los ultimos 50 años los rojillos se les ha olvidado

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#23
Pedro209/09/2019 21:12h

21 yo no se si esto sera una maniobra de distracción, o no. Lo que si veo es lo de siempre, un enfrentamiento entre dos instituciones (Gobierno-Colegio) lo van a pagar los de siempre, los más débiles, los niños, que vivirán como algo traumático un cambio de colegio y perdida de sus amigos.

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#22
PUBLICO LO MEJOR09/09/2019 20:45h

21 Esto es distraer la atencion de lo que os duele, Andreu va a implantar un sistema educativo bilingue que igualara el nivel de idiomas y de resultados del Alcaste en toda la educacion publica.

A favor 1 En contra 6 Denunciar

#21
bailad marionetas09/09/2019 20:37h

Consejera de sanidad de residencia privada, el consejero de educación multi-millonario, el alcalde empresario y la Mariachi y su marido del mundo de los grandes bodegueros y se estan rodeando de empresarios y altos cargos de la Federación de Empresarios. Y ojito con el plantel de profesores de universidad con sus negocios particulares donde buscan patentes aprovechandose del trabajo de sus alumnos de doctorado. El Gobierno que sale ahora es un gobierno de funcionarios, el que llega de empresarios y bodegueros. Alcaste, Los Manzanos, jajaja. Que forma de distraer.

A favor 11 En contra 2 Denunciar

#20
09/09/2019 20:20h

Tengo dudas de que haya oficialmente un listado que clasifique el nivel de las escuelas, me da que no sería muy legal.

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#19
09/09/2019 18:30h

Qué miedo que dan

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#18
Juanra09/09/2019 18:07h

Si quieren revolucionar la educación riojana que implanten el sistema bilingüe obligatorio en todos los centros, y se dejen de clubes de lectura.

A favor 7 En contra 3 Denunciar

#17
Derechita cobarde09/09/2019 17:58h

Los que preguntáis donde estudian a ver si sois menos simples. Una cosa es apoyar que la privada se la pague cada uno y otra diferente no quererla. Pueden llevarlo a la privada o donde les de la gana pero ellos mismos defienden que tambien le tocaría pagar. Lo entendéis?

A favor 4 En contra 5 Denunciar

#16
Pepe66609/09/2019 16:59h

#11 léete la letra pequeña de ese listado que citas, es simplemente publicidad engañosa. Cogen un grupo de centros, solo privados o concertados y los puntúan con unos criterios subjetivos que poco tienen que ver con la calidad de la educación. El truco es sencillo, si solo cien centros se presentan a esa clasificación, los cien centros están entre los mejores cien de esa clasificación. La pena es que nadie denuncie esa publicidad engañosa porque es evidente que no son los cien mejores centros de España, principalmente porque no participan en la clasificación el 99,99% de los centros. Pasa lo mismo con la UNIR, que también está entre las cien mejores universidades privadas de España: no hay cien universidades privadas en España. Solo unos crédulos pueden creerse esa clasificación y solo unos delincuentes pueden falsear los datos de esa manera. Lo peor es que lo hacen con dinero público, de todos.

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#15
09/09/2019 16:49h

#14 he dicho que nos gustaría saber de todo el CONSEJO DE GOBIERNO. Quien lleva a sus hijos a la pública y quien a concertada ..... ya veriais que sorpresas y risas .

A favor 9 En contra 1 Denunciar

#14
Mi prima09/09/2019 16:15h

Realizar un listado no es difícil. lo realmente importante es saber qué entidad o persona lo realiza. Es lo que da credibilidad a tal listado. Alcaste no es mejor centro educativo que el resto! Y segrega por sexo. Respecto a la Ebau, es importante saber cuántos alumn@s llegan a presentarse antes de comparar resultados. Recordar también que la pública acoge a todo tipo de alumn@ No preguntamos su idioma o religión. Tampoco pagan por Ampas ni materiales los dinerales que se pagan en Alcaste. Bonita manera de impedir la entrada a muchas familias maravillosas que ...ni se plantean Alcaste. Por cierto: Concha Andreu matricula a sus hijos en la pública. Sus hijos son alumnos de LA PÚBLICA!!!!!

A favor 10 En contra 3 Denunciar

#13
menudos listos09/09/2019 16:11h

Al número 12...lo cierto es que los padres pagamos la pública que no utilizamos y no vilipendiamos y la privada que sí utilizamos. Al 10 que un buen dato no te deje practicar la demagogia.

A favor 7 En contra 6 Denunciar

#12
09/09/2019 15:45h

El que quiera educación con segregación de alumnos por género que se la pague él

A favor 9 En contra 5 Denunciar

#11
09/09/2019 15:42h

#10 lo de tienes fácil , busca en Google : “listado 100 mejores colegios españa 2019”..... y este año aparece el número 34 con 88 puntos de 100.

A favor 6 En contra 3 Denunciar

#10
Pepe66609/09/2019 15:38h

#4 y #5, ¿ de dónde sacáis que Alcaste es uno de los mejores colegios de España? Os habéis tragado publicidad engañosa. No existe tal clasificación. Tampoco es cierto que obtengan los mejores datos de la EBAU, porque no existe tal estadística. Si alguien la hiciese cometería una legalidad. Alcaste no son uno, sino dos colegios segregados. Es un ejemplo perfecto de lo que no se debe hacer en educación. Nunca jamás veréis a alumnos de Alcaste en los puestos destacados de las Olimpiadas, más allá de casos muy puntuales. Ese es un ejemplo objetivo de que su calidad no es buena y de que son los centros públicos los que tienen el mejor alumnado y profesorado, los que muestran calidad en su educación. Si no tuviesen concierto habrían desaparecido durante la crisis. Estos centros solo sirven para que los alumnos tengan su aprobado y poco más, en función de lo que paguen sus padres.

A favor 15 En contra 4 Denunciar

#9
09/09/2019 15:37h

No estaría demás saber a qué tipo colegios mandan todos los consejeros a sus hijos( no hace falta especificar , con que nos digan si publico o concertado sobra ) ..... solo por informarnos oye .

A favor 11 En contra 1 Denunciar

#8
09/09/2019 14:57h

la conchi que haga publico a que colegio mando a sus hijos

A favor 12 En contra 0 Denunciar

#7
09/09/2019 14:55h

en el colegio San Francisco ja,jaja que cara mas dura

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#6
Mickel09/09/2019 14:27h

A que colegio publico han llevado la Sra Presidenta y el Sr Consejero a sus Hijos?? Me da a mi que a ninguno, pero nos van a decir a donde debemos de llevar a los nuestros.

A favor 8 En contra 6 Denunciar

#5
09/09/2019 14:21h

#4 no compartiéndo la segregación por sexos hay que reconocer que alcaste es el colegio con más nivel de La Rioja , que está entre los 50 mejores de toda españa y su nivel es altísimo.... quitando lo de la segregación si se va a por ese colegio el nivel de la educación riojana bajará puntos .

A favor 1 En contra 10 Denunciar

#4
Porque no copiarlos en vez de aniquilarlos?09/09/2019 14:03h

El Alcaste es el unico colegio de La Rioja que esta todos los años en el listado de los 100 mejores colegios de España y este año vuelven a tener las mejores notas en la EBAU de La Rioja. Hay alguien en este Gobierno que este preocupado por intentar comprender como lo hacen y trasladarlo a la educación pública o con cerrarlo les vale? Empiezo a tener la sensación que el objetivo es que no se les vean las vergüenzas, por eso se quieren cargar toda la educación concertada, porque es más barata y obtiene mejores resultados.

A favor 8 En contra 16 Denunciar

#3
09/09/2019 13:44h

#2 segregación solo hay en UN colegio de TODA La Rioja( y mira que hay colegios ) , el resto es concertada que cumple los mismos resquisitos que la pública para recibir el dinero correspondiente. Y lo de la sanidad igual ... solo hay UNA clínica privada en toda La Rioja .... pero que vais a decir si os habéis tirado con la matraca todos estos años como si hubiera en La Rioja 20 colegios que segregan y si hubiera 20 clínicas privadas ....

A favor 6 En contra 9 Denunciar

#2
09/09/2019 13:29h

Mientras haya segregación y demasiado dinero público desviado a la educación privada, será mejorable, no se descubre nada, los riojanos lo sabemos. y todo en esta vida se puede mejorar, especialmente la sanidad y la educación, las grandes damnificadas estos años de gobierno del PP.

A favor 10 En contra 10 Denunciar

#1
09/09/2019 12:42h

Si Andreu si ...Como si la educación riojana fuera mala . Dando desde hace más de una década muy bien en todos los informes pisa y vas a venir a descubrir la pólvora ...... con que no dividas y tengas a la población que lleva a los hijos a la pública y a la privada más o menos contentos , nos conformamos . No descubras nada mujer .

A favor 18 En contra 10 Denunciar
Coronavirus cuadrado D8Puertas abiertas UR cuadrado
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí