El Haro ridiculiza a una inoperante UDL

El Haro ridiculiza a una inoperante UDL

Rioja2

0

La fiesta va por barrios. Lógico. Unos lloran, la UDL, y otros ríen, el Haro. Es lo que tienen los derbis que todo se iguala, se suele decir. La humildad gana partidos y en esta ocasión, visto el encuentro, da la sensación de que los locales menospreciaron a los visitantes, por así decirlo. De hecho, la sorpresa, más allá del marcador, estuvo en la nula capacidad de respuesta que tuvo el conjunto perdedor cuando el ganador le planteó el reto de jugar a lo que ellos querían, sobre todo durante la primera hora, ante la inoperancia de presionar la salida de balón de los jarreros, donde Fermín desquició a sus excompañeros. La desconexión en ese lance provocó que los de la capital estuvieran colapsados durante muchos minutos. Tantos que se olvidaron de lo que mejor saben hacer: ejecutar transiciones con celeridad y mover la pelota con fluidez, entre otras cosas.

El 0-1 de Las Gaunas deja patente que esta categoría exige, que nadie regala nada y que hay que ponerse el mono de trabajo todos los días. Sin aires de grandeza y sí pisando el acelerador, mostrando además ambición y agresividad en las dos áreas. La UDL no ha arrancado como le hubiera gustado, incluso peor que el curso pasado (2 de 6 hace un año, 1 de 6 en estos momentos). Los pitos aparecen y los primeros descontentos se hacen patentes. Esto es largo, pero comenzar con buen pie ayuda. El Haro, por su parte, ha sabido rehacerse tras el palo encajado en El Mazo (1-4 ante el Bilbao Athletic). Lo ha logrado corrigiendo sus errores y planteando alternativas. Compitiendo en una palabra.

Ni la UDL salió en tromba ni el Haro resultó ser ese equipo frágil en tareas defensivas. De hecho, en el primer acto la sorpresa, más allá del resultado parcial, estuvo en la actitud y las intenciones de ambos contendientes. Mientras que los locales pensaban que con ser pacientes, imponer su lenta circulación y confiar en alguna acción puntual merced a la calidad de sus hombres más adelantados iba a ser suficiente para tener a raya a su rival, el bloque jarrero saltó a Las Gaunas con la idea de llevar el partido a lo que más les interesaba. Lo ejecutaron a la perfección.

Con la amenaza del envío largo a Txema Pan, aspecto que se llevó a cabo en determinados momentos, Aitor Calle introdujo una variante que se le atragantó a la UDL. Fermín dirigía desde atrás, no lanzaba, optaba por jugar con uno de los dos centrales, principalmente por el costado zurdo con Javid Duro que bien podía golpear para encontrar la igualdad en el otro lado del campo bien podía jugar con un compañero en corto. Ahí el cortocircuito de los blanquirrojos era máximo. No llegaban a la presión, lo cual dificultaba el robo, pero es que tampoco estaban atentos si el centrocampista recibía.

Entre tanto, cuando los de Sergio Rodríguez tenían el cuero trataban de conservarlo, pero con demasiada lentitud. El Haro, ordenado, voluntarioso y sacrificado, corría de un lado a otro y tapaba los huecos. Se hacía fuerte por dentro donde su rival acumulaba hombres, pero no permitía libertades a los laterales logroñeses, donde Paredes aparecía con mayor continuidad, aunque los envíos del madrileño o eran nada precisos. Fermín, en su regreso a Las Gaunas pero defendiendo otro escudo, vivía una tarde tranquila. Algún que otro balón por arriba y poco más. En la otra área, Miño tenía que salir más de la cuenta de su zona de seguridad y ahí se le veían sus carencias con los pies. Por si fuera poco, como ya le sucediera en Ibaia, un tiro entre los tres palos y un gol. Fue obra de Facu. Zapatazo desde un poco más allá de la frontal. La UDL debía remontar, aunque necesitaba otros argumentos, así que esperó a que Sergio Rodríguez les guiara el camino en el descanso.

Sin embargo, no se percató en el campo ninguna variante. Cierto que con el devenir de los minutos, como era lógico, la UDL se hizo con la pelota e intensificó su dominio, aunque sin poder generar ocasiones como para empatar la contienda. Ousama repetía como primera opción de revulsivo en ataque en detrimento de Ander Vitoria, que jugaría en el último cuarto del acto. Con el marroquí en el campo, Rayco pasó a la derecha. Se atisbó algo más de movilidad, intención, pero quedó ahí. Se limitó a un par de remates imprecisos de Roni y Rayco, que no vieron portería.

El Haro resistía. Se fajaba. Sufría en su campo y le costaba salir. Dio igual que Aitor Calle aumentara el número de efectivos en la retaguardia, clara intención de impedir el juego por dentro, cuando saltó al campo Ibáñez. Más allá de estar maniatado en su campo, el Haro resistía con fiereza. Javi Duro se multiplicaba al corte, pero también por arriba. Esteve abarcaba mucho campo y eso que Facu, mermado, aguantaba de pie porque el marcador así lo requería. Aimar aportaba experiencia cuando le caía el cuero, daba, si podía, la pausa.

Enfrente una UDL desubicada, fuera de sitio. Muy centrada, demasiado obcecada, hasta impulsiva. Sin ideas, por mucho que hubiera alguna amenaza por los costados. Ni Siddike, ni Ander Vitoria, ni Rayco… la voluntad de Rubén Martínez… nada de nada. Intenciones, alguna que otra, pero nada más. Miño subía a la desesperada en un córner en el tiempo añadido. Por si sonaba la flauta. Estaba de que no. El Haro no merecía tal castigo. Todo quedó en un susto para los riojateños que dieron una lección, liderada por su entrenador, de entrega y de saber hacer ante un rival que echó de menos, como muchas veces pasa, de un referente... da igual si estaba o no dentro del campo. La exigencia ahora es mayor y los primeros pitos de la temporada llegaron a Las Gaunas. ¿Demasiado pronto? Un punto sobre seis posibles y en el horizonte La Planilla.

Ficha técnica

UD Logroñés: Miño; Santos, César Caneda, Zabaco (Gorka, min. 8), Paredes; Rubén Martínez, Olaetxea, Andy, Iñaki (Ousama, min. 61); Rayco y Roni (Ander Vitoria, min. 68).

Haro: Fermín; Kevin, Armando, Javi Duro, Óscar Loza; Arguiarro (Ibáñez, min. 73), Esteve, Facu, Aimar (Joseba, min. 87); Txema Pan (Mikel Bueno, min. 58) y Valiño.

Gol: 0-1, min. 36: Facu.

Árbitro: Alejandro Sánchez Alba (Comité Aragonés). Amonestó al local Roni (min. 18) y a los visitantes Txema Pan (min. 34) y Facu (min. 64).

Incidencias: 3.412 espectadores en Las Gaunas, según informó el club organizador. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la hija del exseleccionador Luis Enrique Martínez.

Foto: UD Logroñés

Etiquetas
stats