¿Se amortizará la plaza de pediatra en 7 Infantes de Lara? Los profesionales dicen que sí, Salud lo niega

¿Se amortizará la plaza de pediatra en 7 Infantes de Lara? Los profesionales dicen que sí, Salud lo niega

Rioja2

0

Este 14 de agosto, como cada miércoles, los profesionales de atención primaria han convocado una nueva concentración a las puertas de los centros de salud para reclamar unas mejores condiciones. Una jornada reivindicativa en la que estos profesionales quieren poner el acento en la jubilación de uno de los pediatras del Centro de Salud 7 Infantes de Lara.

A través de un comunicado, los profesionales de Atención Primaria de La Rioja muestran su temor a que la Administración “amortice su plaza, lo que significa que los otros tres pediatras que hay en el Centro de Salud tengan que asumir los niños de éste que se jubila con lo que se sobrepasarán las cifras aconsejadas por la OMS y la Asociación Española de Pediatría y llegarán a los 1200-1300 ”usuarios“.

Una situación, dicen los profesionales, que “se aleja de los cupos aconsejables de pediatría de 1.000 niños”. Y es que, apuntan, “la tendencia de los últimos años ha sido, si no hay pediatras para contratar, se amortiza la plaza cuando la política de la Dirección Única de Salud de La Rioja ha sido primar la contratación de dichos especialistas para la Atención Especializada frente a la Atención Primaria”.

Por su parte el Gobierno de La Rioja reconoce que ahora mismo no hay un pediatra para cubrir esa plaza pero, en ningún caso, la Consejería de Salud ha hablado de amortizar la plaza”. En este sentido desde la Consejería de Salud insisten en que “el compromiso es que en el mismo momento en el que haya un pediatra disponible, el Centro de Salud 7 Infantes de Lara volverá a contar con 4 pediatras”.

De hecho, recuerdan que el pasado martes la dirección de Atención Primaria mantuvo una reunión de trabajo con los pediatras del centro, coordinación y la dirección de enfermería para tomar la mejor decisión. Reunión en la que se acordó que “la calidad asistencial que se presta en el centro no se vea mermada, por lo que de forma temporal y hasta poder cubrir esta plaza de pediatría, se va a reasignar a cada uno de los 3 pediatras, los menores que eran atendidos por el profesional jubilado”. Una reasignación que 'obligará' al resto de pediatras a tener que atender, “de forma provisional” a 1.260 pacientes.

Etiquetas
stats