Sábado 23 de Octubre de 2021Actualizado 13:49

El 6 de agosto de 2019

Tiempo de lectura: 02:27
|||

MENAS en La Rioja: la comunidad tiene acogidos a siete menores extranjeros no acompañados

Son menores que viajan solos, sin ningún adulto. Se les ofrece acogimiento y atención. 

Menas, adolescentes, menores, niños

Rioja2

Son menores de origen extranjero, muchos de ellos de Marruecos y Argelia, que viajan solos, sin padres y sin ningún adulto que los cuide, lo que les sitúa en situación de desamparo y riesgo. Los MENA huyen de guerras, catástrofes naturales o persecuciones en sus países de origen y son un colectivo especialmente vulnerable. La Rioja acoge actualmente a siete MENA, cuya guarda o tudela ostenta el Gobierno regional, aunque esto no puede impedir que los menores se vayan a otra comunidad o incluso abandonen España para buscar a sus familiares en otros países. 

Lo cierto es que es difícil cuantificar cuántos menores deambulan solos por todo el país. En España se estima que hay más de 12.300 menores en esta situación, más de un tercio de ellos en Andalucía, pero no se cuenta con cifras exactas. 

De los siete atendidos en La Rioja, cuatro están tutelados y escolarizados, al encontrarse en situación de desamparo. Sobre otros dos se está ejerciendo la guarda provisional, mientras se determina su minoría de edad, y no están escolarizados, ya que han llegado en época de vacaciones escolares.

Por último, hay un MENA en situación de prórroga de acogimiento residencial, al decretarse su mayoría de edad, si bien está pendiente de un procedimiento judicial voluntario para determinar su edad exacta. Mientras tanto, sigue escolarizado. Como ha detallado a Rioja2 el Ejecutivo regional, ninguno de estos MENA tiene antecedentes penales, ni procesos judiciales en trámite

Acogida y atención en centros de menores

¿Dónde viven estos menores? En La Rioja, las necesidades de los MENA, ya sean de acogida inmediata, o  en su caso, de atención integral, se satisfacen, al igual que el resto de menores, mediante fórmulas de Acogimiento Residencial. Un acogimiento que tiene lugar en centros de protección normalizados o en centros para menores con problemas de conducta, según criterios de cobertura, calidad y accesibilidad en acogimiento residencial. 

Allí estos niños y adolescentes, que han llegado con una mochila cargada de vivencias muy negativas, reciben la atención que necesitan... hasta que cumplen 18 años. Entonces pierden su condición de MENA y abandonan los centros. Integrarse en la sociedad no es fácil para muchos de ellos y en La Rioja se les ofrece alternativas de acuerdo con un Proyecto Individualizado de Protección (PIP). 

Y es que no suelen tener dónde vivir o cómo ganarse la vida. Este proyecto les ofrece medidas para favorecer su emancipación y dotarles de autonomía. Así, se ponen a su disposición recursos intermedios y dispositivos de alojamiento y convivencia, a caballo entre los centros residenciales, el acogimiento en familia ajena y la vida autónoma del menor cuando éste alcanza su mayoría de edad. 

Algunos de ellos optan por volver a sus países de origen, pero no siempre es posible. Específicamente para los MENA, el Ejecutivo regional también ofrece asistencia técnica y jurídica para facilitarles la tramitación de los Permisos de Residencia, una vez que resulte acreditado la imposibilidad de repatriación a su país, así como su inserción en la sociedad española. El alojamiento, la salud, los estudios, la familia, el ocio... todo se tiene en cuenta para no dejar desamparados a estos ya adultos que un día llegaron solos a nuestro país. 

|||

A favor 0 En contra 7

15 comentarios

#15
08/08/2019 19:53h

Luego a vivir a costa del estado sin pegar ni chapa.. se pide una paguita, se engancha una cualquiera se le hacen 8 hijos y con el dinero de 1 hijo se mantienen 8, con el dinero de los 7 restantes se compra un bmw, mercedes o audi de segunda mano.... La mujer estara por ahi muerta en vida apoyando a su marido y cargando con los 8 hijos, el, viviendo la vida loca que le proporciona occidente a la par que nos tachan de racistas por tener cultura propia (navidad, san mateo, semana santa, comer jamon, beber alcohol en una terraza..)y mas tarde con los 8 nenitos que han parido 8 votitos mas para Los hermanos Musulmanes de los pueblos de España.. o el partido musulman que sea..

A favor 2 En contra 3 Denunciar

#14
Olga08/08/2019 10:35h

Dejando otros temas aparte, me parece una irresponsabilidad permitir que se queden cuando siendo realistas aqui no van a tener futuro alguno. El estado va a mantenerlos hasta los 18 años y luego que?? Las posibilidades de integracion son nulas en la inmensa cantidad de caos.

A favor 5 En contra 2 Denunciar

#13
Pepe66607/08/2019 22:42h

Hay que ver lo que se exaltan los santos varones blancos con capirote. Antes se le ponía al tonto del pueblo, pero estos ya lo llevan incorporado. ¿Y quién nos protege de los santos varones blancos violadores grupales? VOX no.

A favor 0 En contra 11 Denunciar

#12
07/08/2019 16:07h

Y voy a decir mas, la gente a dia de hoy no es racista, simplemente se quejan de la delicuencia y violencia que provocan... Pero como la cosa siga asi de mal y la policia o la justicia sigan sin hacer nada... la gente directamente volveran a tiempos de la III Reich, no se puede consentir que los varones blancos sean siempre los malos y ahora resulta de que las mujeres tienen miedo de salir por la calle por si se cruzan con estos neandertales.. En Alemania, Finlandia y demas paises ya ha pasado, violaciones en masa.. mujeres sin libertad.. Y luego hablamos de feminismo...

A favor 14 En contra 2 Denunciar

#11
#807/08/2019 16:05h

Niños desamparados que pasan de estudiar, solo quieren violar, drogarse y llevar buen movil (aunque sea robado) y ropa y calzado de marca... De vuelta al puto desierto con esta gentuza que para nada vienen con buenas intenciones, precisamente sus padres se desentienden de ellos por ser chusma descontrolada... no van a traer mas que desgracias..

A favor 12 En contra 3 Denunciar

#10
07/08/2019 16:02h

La guerra es horrible, el ultimo recurso.. pero no se puede consentir como un pais como Marruecos nos esta chantageando.. Que majo el Borbon, que el Rey de marruecos era como un hermano para el... Pues marruecos lo unico que hace es pedir pasta y a la vez enviar menas... A tomar por culo de España ya, coño.. Ley para revocar la nacionalidad de esta gente.. Si hace falta gente, que vengan 1º CON CONTRATO DE TRABAJO y 2º SIN NINGUN TIPO DE CARGAS o ANTECEDENTES PENALES... Va a ser muy bonito cuando no podamos pagar los tratamientos de cancer de los nacidos en España por acoger gentuza o haya que quitar las pensiones para los Millenials dentro de 40 años..

A favor 11 En contra 1 Denunciar

#9
«Buena fiesta. Argelia. Hachís. Droga»07/08/2019 15:58h

«Buena fiesta. Argelia. Hachís. Droga»

A favor 11 En contra 1 Denunciar

#8
pánfilo de narváez07/08/2019 09:30h

Artículo buenista que busca tocar la fibra sensible. Pero hay que estar muy ciego para creer lo que se dice. ¿De qué guerra o catástrofe huyen los menas de Marruecos o Argelia? Nos los venden como niños desamparados, pero estos han visto y hecho más cosas que la mayoría de adultos de este país. Por mucho que digan, viven aquí descontrolados y cuando llegan a la mayoría de edad salen a las calles sin formación, ni valores. Es muy ingenuo creer que se les va a poder inculcar los valores de la civilización. Se saben depredadores en un mundo de corderos.

A favor 17 En contra 3 Denunciar

#7
07/08/2019 09:01h

porque a toda esta gente se los meten a las casa de los politicos que los mantengan con su sueldo es que ya vale

A favor 14 En contra 2 Denunciar

#6
07/08/2019 02:10h

África tiene una población total aproximada de 1291 millones de habitantes dividida entre sus 54 países (año 2019), no seamos Racistas ni Xenofobos y acojamos en nuestro país a todos, demosle la sanidad gratuita que no paga nadie y una renta basica para que puedan comer.. pero que no nos llamen racistas o fachas eh.. y ahora los 47 millones de Españoles nos vamos si hace falta.. para que quepan todos.. Son los mejores, los mas valientes.. Esto va a petar, no al nivel de USA o Nueva Zelanda.. pero somos carne de ser como Francia o Finlandia..

A favor 19 En contra 4 Denunciar

#5
07/08/2019 02:06h

Perfecto, veamos cuanto tardan en armarla igual que la han armado en todas las regiones a las que han ido..

A favor 16 En contra 2 Denunciar

#4
"los MENA huyen de guerras, catástrofes naturales o persecuciones en sus países de origen y son un colectivo especialmente vulnerable, muchos de ellos de Marruecos y Argelia"07/08/2019 01:48h

"los MENA huyen de guerras, catástrofes naturales o persecuciones en sus países de origen y son un colectivo especialmente vulnerable, muchos de ellos de Marruecos y Argelia" ¿¿¿PERO ME PUEDE EXPLICAR ALGUIEN QUE MIERDA DE GUERRA HAY EN MARRUECOS O ARGELIA??? ¿¿O QUE CATASTROFE NATURAL?? Ahora mismo en guerra andan Yemen (guerra silenciada), Siria, Irak.. ¿¿pero el norte de africa??? Ni Marruecos (Que por cierto le hace la vida imposible a los pobres Saharauis), ni Argelia, ni Tunez, Ni Egipto... Libia no esta en guerra, pero es un descontrol.. ASI QUE GOLAZO POR TODA LA ESCUADRA...

A favor 37 En contra 1 Denunciar

#3
07/08/2019 01:45h

Algún día diran de que va el negociete este de los MENAS igual que el negociete de las ONG que se encuentran gente en LA COSTA DE ARGELIA y lo mas absurdo es llevarles a La costa Italiana para que no mueran... Eso de los Menas, de separarles de sus padres no es ni medio normal.. ES UN NEGOCIO, QUE NO NOS ENGAÑEN

A favor 18 En contra 1 Denunciar

#2
"Y es que no suelen tener dónde vivir o cómo ganarse la vida"07/08/2019 01:43h

"Y es que no suelen tener dónde vivir o cómo ganarse la vida" Como tantisimos Españoles, apuesto a que vas a la glorieta del Dr Zubia y hay mas de 20 personas sin techo, a que cuento vendrá el acoger a todos como si tuviesemos la capacidad.. Ellos se reproducen como conejos por no usar condones, se embarazan con 12 años.. ¿Y ahora nos toca aqui pagar la fiesta? Esto se esta poniendo muy oscuro... vaya suicidio como sociedad... Me gustaria saber cuantos universitarios han emigrado a otros paises y les han dado una patada en el culo por no tener donde vivir o como ganarse la vida.. no te jode..

A favor 21 En contra 4 Denunciar

#1
07/08/2019 01:41h

Pues visto la que estan armando en el resto de ESPAÑA, no, no los queremos... Y tenemos a los vecinos vascos despotricando por algo.. "Porque no se los llevan a La Rioja", estoy seguro de que de parar el concierto vasco o traer industria a La Rioja no hablan en Euskadi.. asi que MENAS NO GRACIAS. Ahora son 7, mañana 1200.. Demasiado bien nos iba en Logroño...

A favor 17 En contra 3 Denunciar
Partido RiojanoPremios A Crear 2021CCOO IgualdadPP Sánchez presupuestos
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí