Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 23:48

El 1 de agosto de 2019

Tiempo de lectura: 03:47
|||

La solución al problema de seguridad en algunos cruces de Villamediana de Iregua aún tendrá que esperar

El Ayuntamiento ha propuesto instalar badenes o semáforos con pulsador, el Gobierno regional plantea una pasarela. 

Peatón cruzando rotonda en Villamediana

Rioja2

Una mujer cruzando por la rotonda de entrada a Villamediana de Iregua con una sillita en la que lleva un bebé, ha suscitado un gran revuelo en el municipio de La Rioja. De hecho han sido muchos los vecinos afectados los que han mostrado su malestar y su hartazgo ante una solución que no llega. "Llevamos años reclamando una solución, pero era más importante para todos hacer el paso que se dé un paseito por el río". Y es que este vecino de Villamediana de Iregua asegura que esta es la única forma que tienen muchos vecinos de salir de su casa. "Denunciar, por supuesto pero no a los peatones que no tienen otra que jugarse la vida. Denunciar a Tráfico y al Ayuntamiento para que esto se arregle arregle ya"

Rioja2 ha hablado conotra de las vecinas afectadas. Ella y sus padre viven en esta zona de Villamediana de Iregua incluso antes de que se construyera la circunvalación. "Es la única forma que tenemos de cruzar si queremos ir a tirar la basura, ir a la plaza del pueblo o ir a las huertas de la zona". De hecho recuerda que su padre fue atropellado hace cuatro años cuando bajó a tirar la basura y que en los últimos 15 años ha habido incluso muertos. 

"¿Por qué no se pintan unos pasos de cebra como los que hay en la rotonda del colegio Marianistas?"

"La única opción segura", dice, "es coger el coche, alternativa que no es viable para ir a tirar la basura todos los días". Por esta razón, exige una solución a este viejo problema. "¿Por qué no se habilitan unos pasos de cebra como los que hay en la rotonda del Colegio Marianistas?", se pregunta. Una solución que esta vecina considera que "es sencilla y barata". Y es que, dice, en el futuro pueden pasar dos cosas. "Que mis padres, a medida que se vayan haciendo mayores cojan miedo y no salgan de casa o que no tengan miedo y un día sean atropellados"

Una situación, explica, que se repite en dos rotondas más; la rotonda de Alberite y la que está dirección Murillo y Ribafrecha que lleva al cementerio. 

La postura del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua 

Ana Belén Martínez es la alcaldesa de Villamediana y explica a Rioja2 que esta circunvalación se construyó hace algo menos de 30 años. "Sin pretensión alguna de echar balones fuera", Martínez asegura que la seguridad de los villametrenses es una de sus prioridades y que "desde que el PSOE llegó al Gobierno Municipal de Villamediana en 2017, nos hemos reunido varias veces con el Gobierno de La Rioja para tratar de buscar una solución a este problema". 

Y es que estamos hablando de una carretera cuya competencia es del Gobierno de La Rioja. "El PP ha estado gobernando La Rioja durante los últimos 24 años, no previó, ni por parte del Gobierno, ni por parte del ayuntamiento de entonces, la seguridad de los vecinos de esta zona del municipio". Como tampoco se tuvo en cuenta el crecimiento del municipio. 

Sin embargo, y a pesar de todo, "desde que llegamos al Gobierno, hemos mantenido distintas reuniones y hemos planteado soluciones al Gobierno de La Rioja, soluciones que no nos han sido aceptadas". El Gobierno Regional, recuerda, planteó la construcción de una pasarela cuyo coste ascendía a 500.000 euros. "Pero no había distancia suficiente para construirla y para ello habría que hacer un recorrido similar a ir y volver 9 veces". Propuesta que el Ayuntamiento de Villamediana descartó porque no la consideraban "viable". "Busquemos otra solución", propuso Martinez.

Y la propuesta por parte del Consistorio llegó. "Nosotros planteamos la instalación de reductores de velocidad o de semáforos con pulsador pero la respuesta por parte del Gobierno regional siempre ha sido negativa. El Gobierno de La Rioja se opone a instalar estos sistemas de seguridad porque se trata de una circunvalación". Sin embargo, apunta, "también nos hemos reunido con el delegado del Gobierno en La Rioja (aun sabiendo que la vía no es competencia suya)  y con la DGT a través de él y esta Dirección General de Tráfico no ha encontrado ningún inconveniente en la instalación de estos sistemas de seguridad".

"Espero que el nuevo Gobierno de La Rioja tenga más sensibilidad con la seguridad de los villametrenses"

La última reunión con miembros del Gobierno de La RIoja, dice la alcaldesa, la tuvimos antes de las elecciones. "Reunión en la que el Gobierno de La Rioja volvió a ofrecer la pasarela como única solución". De momento, el tema está parado porque Martínez está esperando a ver si se forma el nuevo gobierno, un nuevo ejecutivo del que espera "más sensibilidad con los vecinos de Villamediana de Iregua".

"En estos dos años y medio, nos hemos movido para solucionar este problema porque es un asunto que realmente me preocupa", confiesa. "He visto cómo niños pasan la circunvalación con bicicletas, casos como el de la mujer de la fotografía...". Un problema, grave, al que Martínez espera encontrar un pronta solución. 

|||

A favor En contra

4 comentarios

#4
02/08/2019 17:08h

Caren tu no sabes leer o eres tonta. ES JNA CARRETERA COMPETENCIA DEL GOBIERNO DE LA RIOJA , ES DECIR, DE LOS DE LA GAVIOTA. A ver si en mayúsculas te da para entenderlo, los " rojos" no pinchan ni cortan a parte de que acaban de entrar el pp en la La Rioja lleva años y no ha hecho nada, reclama a ellos melona

A favor 2 En contra 0 Denunciar

#3
caren02/08/2019 15:11h

Si la alcaldesa en lugar de subirse el sueldo sr lo bajaria, tendrias lo q quieres pero como quereis votar rojosos jodeis, a disfrutar lo votado.

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#2
02/08/2019 15:08h

Pues yo quiero una parada de autobus en la puerta de mi casa que ya he cumplido los veinticinco y me facilitaria muy mucho la vida

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#1
02/08/2019 15:04h

Pues sencillisimo. Que los peatones pasen por los sitios señalizadosm y no por donde le sale del fondo de sus caprichos

A favor 0 En contra 1 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios