La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

CVNE se queda el castillo de Davalillo: finaliza el plazo sin que ninguna administración lo compre

CVNE se queda el castillo de Davalillo: finaliza el plazo sin que ninguna administración lo compre

Rioja2

0

Finalmente el castillo de Davalillo se queda en manos de las Bodegas CVNE. Desde que adquirió la fortaleza, en enero, las administraciones tenían un plazo de seis meses para ejercer el derecho al retracto y 'recomprar' el castillo. Pese a los intentos de ciudadanos y de una plataforma creada por vecinos del pueblo, el plazo termina este lunes, 22 de julio, sin que el Gobierno de La Rioja ni el Ayuntamiento de San Asensio hayan ejercido este derecho.

El gobierno en funciones, del PP, ya manifestó que no tenía intención de comprar el castillo y en idénticos términos se pronunció el Ayuntamiento, tras un sondeo realizado entre los vecinos. Sin embargo, un grupo de ciudadanos encabezados por el historiador y editor de la revista 'Piedra de Rayo', Carlos Muntión, y por el arquitecto Juan Díez del Corral, confiaban en que el nuevo gobierno del PSOE sí que diera los pasos necesarios para conseguir que el castillo se quedara en manos públicas. Sin embargo, La Rioja sigue sin gobierno y el plazo ha terminado.

El plan de CVNE

En primer lugar, el compromiso de la bodega se basa en mejorar permanentemente el castillo y hacer más notorio su valor histórico y arqueológico. Se trata, por tanto, no solo de consolidarlo, sino de rehabilitarlo por completo, incluyendo también la rehabilitación de la Torre del Homenaje y el estudio arqueológico de los restos del Poblado de Davalillo.

La bodega se compromete también en su proyecto a que el Castillo de Davalillo sea un lugar abierto al público y de acceso gratuito para todos los habitantes del municipio, y por extensión, de La Rioja. El entorno del castillo, además, será siempre un espacio abierto, sin puertas ni vallados, de forma que el paisaje y el espacio puedan seguir disfrutándose. Asimismo, el proyecto de rehabilitación del castillo y su entorno cumplirían con las máximas exigencias de accesibilidad universal, al alcance y para el disfrute de todos, también para los niños y las personas con movilidad reducida o diversidad funcional.

Con el proyecto propuesto por CVNE, el castillo volvería a ser un elemento importante y parte activa de las tradiciones y representaciones culturales ligadas a la actividad municipal y a la de las diferentes asociaciones de San Asensio, tales como las romerías de la Virgen de Davalillo, los conciertos de la Banda de música, gaiteros, la Coral, actuaciones de danzadores, actos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, peñas, etc. Además, CVNE prevé crear sinergias entre los visitantes al castillo y el pueblo de San Asensio, difundiendo información del comercio, hostelería, resto del patrimonio histórico y otras manifestaciones culturales, que les permita colaborar y favorecer el flujo de turistas.

Paralelamente, CVNE contemplaría la ejecución de un proyecto de enoturismo, respetuoso con el entorno natural, cultural e histórico, que incluya espacios para la interpretación y cata del vino, para la admiración del paisaje y la educación sobre la historia del Castillo y su lugar en La Rioja. Asimismo, se reforzaría la alianza del mundo del vino con el arte, acogiendo eventos relacionados con la cultura, además de jornadas a nivel nacional sobre castillos y arquitectura.

La postura crítica

Sin embargo, un grupo de ciudadanos se mostraba crítico con este proyecto de CVNE y lamentaban que, si construyera una bodega, “cambiaría para siempre el paisaje”, ya que supondría llevar hasta el entorno del castillo “farolas, tuberías, ponerle barandillas y construir un edificio”.

Para estos ciudadanos, “el castillo y el entorno tiene valor así como está ahora, no hay que poner torres de mentira ni rondas de paso de mentira, no hay que llevar material arquitectónico moderno que no aporta nada y resta historia”, por lo que han abogado por “mirar los casos de cómo conservan los castillos de Irlanda o Escocia”.

Etiquetas
stats