Domingo 13 de Junio de 2021Actualizado 20:26

El 4 de julio de 2019

Tiempo de lectura: 01:27
|||

Vienen más de los que se van: La Rioja recibe población del extranjero

En cualquier caso, es una de las comunidades con menor saldo migratorio exterior. 

gente en la calle

Rioja2

Atrás quedaron los años en los que perdía población, La Rioja está creciendo aunque lo hace más lentamente que otras comunidades. Así, la población creció un 0,22% en 2018, por debajo de la media española, pasando de 321.884 habitantes a 313.582, según datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Uno de los motivos por los que el crecimiento de la población en La Rioja no llega a los porcentajes de otras comunidades como Baleares, Madrid o Canarias, es porque el saldo vegetativo fue negativo, -877, es decir, murieron más habitantes de los que nacieron. La natalidad continúa siendo una asignatura pendiente pero no sólo en La Rioja sino en todo el país, ya que el saldo fue negativo en la mayoría de comunidades. 

Si no nacen niños y la población envejece, la causa de que la población siga creciendo, pero no tanto como otras regiones, tenemos que buscarla en la llegada de habitantes del extranjero. Y es aquí donde La Rioja no termina de despegar. 

Así, en 2018 nuestra comunidad tuvo un saldo migratorio exterior de 1.406 personas, lo que significa que La Rioja es la comunidad con menor saldo migratorio exterior, (la cifra de los que vinieron a vivir a La Rioja desde el extranjero menos los que se fueron). Es decir, atraemos habitantes de fuera (extranjeros o españoles que vuelven), pero también numerosos riojanos nos dejan. Le siguen Extremadura y Cantabria, mientras que Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las que más habitantes de fuera lograron captar. 

La Rioja recibió, sobre todo, habitantes de países de la Unión Europea, principalmente de Rumanía; de África, donde destaca Marruecos; y de Sudamérica, con Colombia a la cabeza. 

En cuanto a los movimientos entre comunidades, el saldo migratorio interior de La Rioja fue 179 personas (los que vinieron menos los que se fueron a otras comunidades), lejos de Madrid, Comunidad Valenciana o Baleares, pero muy por encima de regiones que perdieron población como Andalucía, Castilla y León y Extremadura. 

 

|||

A favor 0 En contra 6

23 comentarios

#23
05/07/2019 12:19h

En cataluña hay colonias enteras de moros, son una nacion dentro de otra y son un problema y si le preguntas a la gente no les hace mucha gracia pero es lo que hay ¿para qué? En su pais estan mejor. Si ser una comunidad rica implica eso la prefiero pobre

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#22
05/07/2019 11:51h

Para visitar marruecos pakistan o el congo ya están marruecos pakistan y el congo, no hace falta tener la replica en cada barrio y que no paran de crecer, No pueden vivir los españoles humildes en españa los teneis que condenar a esos barrios de la miseria multivultural feos y decrépitos y que pronto va a dar hasta miedo meterse como ya psas en otros lados?

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#21
05/07/2019 11:38h

Ya claro paris, londres amsterdam estan llenas de inmigrantes porque van de peones al campo claro

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#20
05/07/2019 11:24h

#17 lo que hay que leer por aquí . No se yo si la cuadratura del círculo os sale con esto del discurso del erial. Resulta que con un 9,5% somos la tercera comunidad de todas con menos paro y todo esto creciendo la población pues a ver quién es el majo que explica esos datos si esto es un erial...... pero que si os empeñáis en eso lo tenéis bien facil hacer lo contrario . Que si lo queréis ver mejor pero creo que algunos no os habéis dado cuenta que el PP no ha perdido el gobierno por su mala gestión económica ni muchísimo menos . Simplemente ha sido porque después de 24 años y unas primarias el voto de centro derecha se ha divido en 3 lo justo para hacer que no puedan sumar , nada más . No os penséis que andreu va ser presidenta por ser una eminencia .

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#19
05/07/2019 11:09h

18 quue si andreas que si. Tus expresiones y corrtas palabras te delatan. Tu ponte polvitos para el escozor que te pica y mucho pepero sin oficio ni beneficio

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#18
05/07/2019 10:42h

No se quien es la Andreas esa pero veo que ya os estáis poniendo la venda antes de la herida , joder que nivel y sin entrar .

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#17
05/07/2019 10:40h

Andreas no seas tan demagogo, se que te costara, pero esto lo habeis dejado como un erial. Mas de 20 años sin reclamar el efecto frontera, tambien es culpa de Andreu? Y las empresas que vengan a la zona, seguiran viniendo a Navarra y pais vasco, que es mucho mas ventajoso. Que estemos asi, lo mismo es por mas de 20 años de no reivindicar nada de la rioja en Madrid, que tambien es culpa de Andreu. LA RIOJA CARIDAD

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#16
05/07/2019 10:34h

#15 pues habrá que echar una foto ahora a los polígonos y en 4 años comparamos . Pero la que digo , mal empezaríamos si el próximo gobierno de tirara 4 años echando la culpa de todo lo que no pueda cumplir al gobierno anterior , ya lo dijo andreu “ tranquilos , somos muy listos “. Ahora toca demostrar y si al final era todo sólo boca ... puerta .

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#15
05/07/2019 10:19h

14 mira andreas porque canta tu forma de expresarte a km, aqui han intentado entrar empresas innovadoras pero pedrone ya sea por deber favores o por presiones no ha dejsdo que entren por puro proteccionismo de las empresas de toda la vida. date una vuelta por los poligonos y me cuentas

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#14
05/07/2019 09:37h

#12 tranquilo que ahora volverán todas . En fila , una a una . ... es gracioso como aún saliendo día a día datos de la buena salud de la economía riojana , ayer mismo los datos del paro ... un 9.5% la tercera menor de toda españa , crecimiento, nuevas empresas etc ... vosotros seguís con el cuento que las empresas se van porque las echan , pues no , las multinacionales que se han ido ( 2 contadas ) se han ido a la vez aquí y en otras comunidades para irse a otros países , pero no os preocupéis que ahora van a volver esas y otras 20 más grandes .... ya lo veréis , fijo fijo .

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#13
Alba05/07/2019 09:12h

Esta región es eminentemente agrícola, por lo tanto solo atrae a lo que se considera mano de obra barata. Se van ingenieros y vienen braceros, esto a medio plazo significa ruina. No creo que se vaya a solucionar con procesiones o diciendo que los videojuegos son el demonio, estamos en el siglo XXI, y eso implica desarrollo tecnologico para prosperar o como digo a medio plazo todos viviendo del estado, unos jubilados y otros con salarios o pensiones no contributivas, tiempo al tiempo

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#12
05/07/2019 08:59h

y por cierto, verguenza te tendria que dar hablar de empresas, cuando las habeis despachado a todas

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#11
05/07/2019 08:58h

De los 10 comentarios, creo que 7 son del mismo fascista estrecho de mente y racista, aunque lo intenta disimular de buenismo. No te quejes de lo que aun no ha llegado (andreu) Despues, la poblacion de la rioja es de la que mas se esta envejeciendo. Ya se te ve que prefieres que todo se quede vacio antes de que venga alguien de fuera y respire tu aire. Tiene que ser muy cansado estar tan resentido

A favor 2 En contra 4 Denunciar

#10
05/07/2019 08:07h

#5 anda .... uno poniéndose la venda antes de la herida . Sabes que una vez que sea presidenta se le va a pedir todo lo que lleva el psoe criticando desde la oposición?? Yo la primera. Desde porque no somos silicon Valley y vienen empresas tecnológicas semana si y semana también a infinidad de cosas en todo ..... no va a tener excusa del no me dejan , en el gobierno central esta el psoe , En La Rioja y cabeceras de comarca también ..... lo que no haga es porque o no sabe o no quiere o era mentira .

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#9
Jovenzuno05/07/2019 07:39h

Ya está el viejuno dándonos la chapa.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#8
05/07/2019 00:14h

Cuanto racista ( o es uno escribiendo varios comentarios) vomitivo. Vosotros sois de los que os pensais que teneis la solución a todo, quien Recogera la fruta? Quien hara esos trabajos de mierda mal pagados? Como en todos los estamentos en la inmigración hay mucho geta viviendo de subvenciones pero otros muchos que mal viven y seguro que aguantando a hijos de.puta que aqui escriben.

A favor 1 En contra 5 Denunciar

#7
04/07/2019 22:41h

No soy un llorica porque yo ya conozco a Cristo y los demás dioses y con eso nada hay que pueda y tampoco esto es madrid o paris, yo solo pienso en los niños que no van a poder cuidar su alma porque no es lo instintivo y evidente y muchos no la van a encontrar porque se lo vamos a poner imposible en estas metropolis del progeso democratico y la buena digestión y eyaculacion y videojuegos y pisos de 40m2, de los moros ya se ocupen ellos a poder ser en su pais, que tampoco aquí molestan muvho en principio, mientras son pocos luego ya no tan poco, yo lo digo por los cristianos españoles en especial

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#6
04/07/2019 22:28h

Construir la unión europea y su unidad bancaria y todo lo demás de ese megaestado progresista consiste en destruir Europa.Europa es cristiana, y griega, y eso es europa y sus valores o era. Ahora no somos nada valores economicos y nada más la aniquilación total, somos atomos somos nada. la democracia nos ha destruido no hay nadie que diga no al dinero, hubo tiempos en europa en que otros valores precedian al económico porque había gente con libertad para decir no, hoy nadie se preocupa del pueblo solo del dinero el pueblo no sabe pedir otra cosa que comida, buena digestión cagar eyacular y poco mas y así sin darse cuenta firman su propia aniquilación la mediocridad total de la vida el aburrimiento la nada el vacío. El equilibrio entre el campo y la ciudad, no solo ciudad, el ecologismo es nuestro enemigo, y el capitalismo, y el comunismo y socialismo, y feminismo...menos y mejor repartidos, pueblos y no centralizacion, dios nos dio la tierra y hemos construido las ciudades feas donde no entran los dioses ni para mear, equilibrio campo ciudad, discriminacion o barbarie ¿o es que la moral de esa sociedad multicultural se puede igualar a lo que podría hacer una sociedad raza vigorosa y de individuos con valor? Somos la nada no vamos a dejar más que miseria a los que vengan, miseria, vidas mediocres y mal utilizadas van a tener las futuras generaciones, al gente tiene un alma que cuidar que dice conchita la suprema de eso nada ni aunqur se lo grites al oido. No hay solución. Que caiga el fuego purificador. A mi en esto me llevaran la contraria todos esos que no se ocupan de su alma y por eso se preocupan más de loa demás son gente abandonada, vanidosa, crispada, corazones entregados a cualquier causa menos a la suya propia. Aquisalvese quien pueda y haber quien gana mas y eyacula mas y se come mas chulestas vaya vida y vamos a dejar que nuestros hijos no conozcan su alma y los placeres de la inteligencia, la sensibilidad, les vamos a dejar sin tradición, sin arraigo a la tierra, desamparados en esta fea e inhumana sociedad de la codicia burguesa y la animalizacion del pueblo?

A favor 5 En contra 3 Denunciar

#5
Luís 04/07/2019 22:06h

#2 en la rioja todavía no tenemos presidenta. no ha tomado posesión ni por lo tanto ninguna decisión. de los inmigrantes que vinieron en 2018 no puede tener la culpa

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#4
04/07/2019 21:52h

Cuantos menos vengan y menos se multipliquen más anchos, más baratos los alquileres y más mejor todo. Sobra gente y sobran metrópolis

A favor 9 En contra 7 Denunciar

#3
04/07/2019 21:42h

Sólo hay que ir a una ciudad multicultural de europa....¿quien puede ser el loco de remate que quiera esa mierda para logroño?

A favor 14 En contra 6 Denunciar

#2
04/07/2019 21:32h

Menos gente y mejor repartida, es de cajón. La sociedad debe facilitar nuestra principal tarea: que nos podamos ocupar y perfeccionar nuestra alma. El crecimiento económico a costa de perderlo todo no sé cómo los periodistas le permite eso a la presidenta sin ni siquiera preguntarle nada son unos serviles unos inútiles.

A favor 4 En contra 6 Denunciar

#1
04/07/2019 21:28h

Más vale bueno conocido que malo por conocer. La sociedad multicultural no me gusta, no le veo nada bueno, sólo desventajas. Cada día estoy más convencido de que esos llamados "estrechos de mente" son los inteligentes. Sociedad igualitaria, dividida, atomizada, sin espíritu, fea, ética mediocre y materialista al estilo burgués, urbanita, desarraigada de la tierra, de cualquier tradición...¿Progreso? Jajajaj la destrucción total, la última y definitiva victoria burguesa.

A favor 10 En contra 6 Denunciar
Logroño Deporte VeranoCampaña máster UR 1Logroño V CentenarioPSOE San Bernabé V CentenarioSmart AgroUR sesión formativa 1
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí