Lunes 18 de Octubre de 2021Actualizado 22:48

El 21 de junio de 2019

Tiempo de lectura: 01:27
|||

Los sindicatos agrarios piden a Agricultura que se oponga a la subida del seguro de uva

UPA-UGT, ARAG-ASAJA y UAGR-COAG piden al consejero que traslade su preocupación al Ministerio. 

Uva

Rioja2

Las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas UPA‐UGT, ARAG‐ASAJA y UAGR‐ COAG han remitido esta mañana una carta al consejero de Agricultura Íñigo Nagore para que se oponga a la pretensión de AGROSEGURO de incrementar el precio del seguro agrario de uva de vinificación.

En la misiva recuerdan al consejero que el asunto ya se trató en la Comisión Territorial de Seguros, reunión en la que “todos los representantes presentes del sector alertamos de lo negativo que seria para la contratación incrementar las tarifas de la línea, posición a la que se sumó la propia Consejería así como la persona asistente en representación de ENESA, quien tras comprobar que el histórico de la línea estaba equilibrado, apuntaba que el Ministerio no veía necesario ni procedente ningún Incremento de las tarifas”.

La carta continúa refiriéndose a una segunda reunión en Madrid en la que el pool de las aseguradoras planteó una subida del 18% para Rioja Baja, del 15% para Rioja Alta y del 9% para Rioja Media. Ante esta pretensión, las OPA riojanas manifiestan en la carta al consejero su “oposición frontal a cualquier tipo de incremento de tarifas en esta línea de seguro, máxime cuando se está luchando por conseguir una implantación total de la línea en nuestra región y esta propuesta de AGROSEGURO hace prever que abandonarán el sistema de seguros muchas explotaciones”.

UPA‐UGT, ARAG‐ASAJA y UAGR‐COAG expresan además su sospecha de que esto no sea una cuestión puntual referida a una línea de seguro concreta, sino que pueda afectar en el futuro al resto de líneas: “También queremos hacer constar nuestra preocupación porque este encarecimiento de tarifas que realiza AGROSEGURO en la línea de viñedo sea la puerta de entrada para un incremento en otras líneas tan Importantes en nuestra Comunidad Autónoma como la de cultivos herbáceos extensivos o los frutales. En realidad, AGROSEGURO trata de introducir un cambio de inmenso calado en el seguro agrario a través de modificaciones puntuales línea a línea, adaptando el modelo tradicional a sus necesidades de cada momento”.

Por todo lo anterior, las tres Organizaciones Profesionales Agrarias solicitan al consejero que traslade su preocupación al Ministerio, que se oponga a la subida pretendida por AGROSEGURO, y que le exijan “presentar una nueva propuesta que tenga en cuenta el equilibrio de la línea, la solidaridad nacional y la universalidad del sistema de seguros agrarios”.

|||

A favor 2 En contra 1

13 comentarios

#13
Miguel24/06/2019 12:21h

¡Joder! ¿Es Álvaro o Álvalo? ¿No serás chino? Me vas a perdonar, pero esto no es normal.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#12
Miguel24/06/2019 11:54h

No te creas Álvaro, seguro que tenemos puntos en los que estemos de acuerdo, pero por escrito es complicado entenderse. Pero vamos, que cuando las personas sufren una desgracia por causas ajenas a ellas que las puede dejar en la ruina absoluta, no tengo ninguna pega en que se las ayude para que puedan seguir adelante, es normal que el gobierno defienda a los suyos en estas situaciones, no entiendo que esto os resulte tan irritante. Si tú sufrieses una desgracia de este tipo, yo no pondría ninguna pega por que te echaran una mano, y no me extrañaría que llorarías ante esta situación. En esto es donde no nos vamos a poner de acuerdo según parece. Bueno Álvaro, espero que reflexiones un poco con mis palabras y no te las tomes como una dura agresión, por mi parte haré lo mismo con las tuyas. Un saludo.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#11
Alvaro24/06/2019 11:17h

Habláis de libre mercado cuando os toca exportar. Y pedís ayuda al estado incluso para que os subvencione en esa labor de exportación y os ponga ministerios y secretarías a disposición de vuestro sector para ello. Pero cuando se trata de permitir la importación en pro del bien del consumidor, la boca del embudo se cierra y el estado pone en marcha la maquinaria de propaganda tocando la fibra nacionalista con aquello de "consuma español, sea patriota" o "lo nuestro es lo mejor del mundo". Pero por las dudas, no te dejo probar otras cosas y así me lleno los bolsillos mientras flamea la banderita y se enardecen los espíritus patrios. En resumidas cuentas, usáis los recursos del estado en vuestro beneficio y os importa un pimiento el bien del consumidor.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#10
Alvaro24/06/2019 11:06h

Da igual Miguel. No nos pondremos de acuerdo. Cierto es que la uva concretamente no recibe de la PAC, pero tu gasoil está subvencionado porque usas gasoil agrícola. Tus seguros están subvencionados ya, en este mismo momento, en un 40% igualmente. Sí se da una pérdida por un fenómeno meteorológico, os ponéis a llorar y el estado incluso os llega a facilitar acceso a créditos subvencionados para aquellos que no tuvieron la previsión o la capacidad de asegurar. Por ejemplo, muchos pagamos varios seguros de salud privados, haciendo si me apuras un favor al estado al descargar con ello su responsabilidad en cuanto a la asistencia sanitaria. Y cuando los seguros suben, el estado no viene a socorrernos. Y hablamos de salud y no de uvas. Y por si fuera poco, todos los productos del campo Español, están protegidos frente a la competencia, siendo el consumidor el perjudicado. El vino riojano por supuesto que no es malo. Pero ten por seguro que más allá de las fronteras del río Ebro, del Atlántico y del Mediterráneo, hay vinos tanto y mucho mejores y a mejor precio. No hace falta que te diga que con la carne, la fruta y otros productos del campo sucede exactamente lo mismo. Es muy fácil decir "lo mío es lo mejor" cuándo el consumidor tiene cerradas las puertas a otras opciones en igualdad de condiciones y cuando no se conoce más allá de la puerta del la casa. Cuando alguien dice "lo mío es lo mejor" pero o bien no te dejo probar otras cosas o bien no en iguales condiciones, es evidente y queda más que claro para cualquier mente pensante, qué existe la voluntad de no enfrentar los productos locales con aquellos a los que se perjudica con medidas restrictivas porque saben que en esa comparación los productos locales salen perdiendo.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#9
Miguel24/06/2019 09:31h

Que si Álvaro, ahora resulta que los vinos riojanos son conocidos mundialmente por su falta de calidad gracias a los malos agricultores. Los viticultores no cobramos de la PAC ninguna subvención, tampoco de gasoil, y el seguro de viña nos cuesta unos miles de euros a muchos agricultores y si suben el precio pues sencillamente no lo sacaremos y que sea lo que Dios quiera, ya que hay muchos gastos durante todo el año y esto no es tan bonito como os parece, ojalá fuera como dices te daría la razón con mucho gusto. No sé qué motivos tienes para decir tantas mentiras y sandeces, pero deja bien a las claras el tipo de persona que eres. Ni somos los mejores, ni los más guapos, ni tenemos que gustarle a todo el mundo: pero deja de mentir y decir tanta chorrada sobre los agricultores riojanos. Por otra parte parece al escucharos que cobrar una subvención es un delito, pues no, ni es delito cobrarla si cumples con los requisitos para acceder a ella, ni es delito rehusar cobrarlas, pero vamos que esto no es más que lo que he dicho anteriormente: algunos os jode mucho que el que tenéis al lado esté un poco mejor, eso os hace muy infelices entre otras cosas.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#8
Alvaro24/06/2019 01:28h

Para MIguel: Aportar aportamos. Y muchos sectores mucho más. En primer lugar, generando mucho más empleo y no recibiendo ni de la PAC, ni del Estado, ni de nadie. Y lo que es más, sin andar constantemente pidiendo que con el dinero de todos o de la UE, compensen la falta de competitividad o calidad. Para el comentario #4: Si no recibes subvenciones por el gas oil (agrícola), si no recibes subvenciones por los seguros agrarios (ya subveniconados al 40%) y si no recibes de la UE (PAC), sencillamente es que no eres uno de tantos ineficaces que pertenece al sector agrícola y ganadero español. Pero lo más jodido de todo esto es que el perjudicado es el consumidor, que ante la falta de eficiencia, eliminación de la competencia sana y la participación distorsionadora del Estado y otras instituciones europeas, comen y beben malo y caro.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#7
Miguel23/06/2019 23:03h

Informaros un poco antes de hablar. Tal y como están las cosas hoy en día para un viticultor es prácticamente imposible cometer ninguna irregularidad con hacienda, aparte de que las consecuencias por cometer la más mínima infracción hace que ni se nos pase por la cabeza este asunto. Dejar de crear fantasmas, que cualquiera que os lea sacará conclusiones equivocadas de unos agricultores que han aportado y aportan mucho con su esfuerzo. Si lo que queréis es vernos pasar muchas calamidades, o que no nos llegue ni para comer, decirlo claramente sin confundir al personal con afirmaciones manipuladoras y torticeras. Un saludo y aquí lo dejo.

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#6
23/06/2019 20:57h

La Agencia Tributaria tiene que poner más empeño en perseguir toda la economía sumergida que se mueve en el negocio del vino, desde el campo hasta la bodega

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#5
Miguel23/06/2019 18:48h

No Álvaro no. Si el asunto no tiene nada que ver con política. La diferencia está: en que la mayoría de los que nos ganamos el pan con el sudor de nuestra frente en el campo, o en cualquier otro sitio, no nos alegramos por las vicisitudes adversas que tú puedas tener dentro de tu mercado, y deseamos que se resuelvan lo mejor posible en tu beneficio. Además de bocazas y envidioso me pareces un llorón con dos coj…es.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#4
23/06/2019 18:08h

Yo tengo que mantener un negocio y orgulloso estoy de ello, no recibo subvenciones y tampoco ayudas para pagar el gasoil y los seguros

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#3
Alvaro23/06/2019 16:42h

Los llorones de siempre, incapaces de producir con calidad competitiva a nivel mundial, solicitando una vez más que “papá Estado” (todos nosotros) los salve de su incompetencia en un mundo global. Estos, que a menudo se las tiran de ser de “derechas” o al menos afines al capitalismo, de forma recurrente y paradójica, tocan la puerta del Estado para: 1) Pedir cuotas a productos que vienen de fuera, a sabiendas que son mejores. 2) Exigir aranceles por iguales motivos. 3) Rogar por todo lo contrario, que el Estado les ayude a exportar con el dinero de todos, demostrando gran incongruencia con los dos puntos previos (La famosa “Ley del Embudo”). 4) Solicitar que el Estado les pague el seguro agrario (está subvencionado actualmente en cerca del 40%) y les subvencione el combustible. 5) Patalear si el Estado no “interviene” para que Agroseguros no suba las pólizas. Cómo bien se puede apreciar, pareciera una situación más propia de un país de la ex órbita comunista que la de un país que saca pecho cuando dice pertenecer a la OCDE para promover el libre comercio y la no intervención Estatal. Cuando vea a uno de estos llorones del campo, por más que lo vea con pulseritas con la bandera española, hablar de toros y alardear de exportar y vender y bla bla bla, sepa que no está delante de un regio español de derechas, sino de un comunista camuflado. Mientras tanto, los que participamos en otros mercados, con dos c…es, aguantamos las vicisitudes del propio mercado, a la competencia interna y externa, a las subidas de los precios de los seguros y otros servicios y a los gestores del Estado, que lejos de ser aliados, queremos cuanto más lejos mejor.

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#2
Miguel22/06/2019 15:28h

No te preocupes #1, que hacienda cobra lo que tiene que cobrar por parte de los viticultores y está muy contenta con la gente que genera riqueza y aporta con sus impuestos. Mejor te preocuparías de trabajar tanto como los que criticas, pero en eso no les envidias, solo en lo que ganan. Un bocazas y un envidioso, eso es lo que eres.

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#1
22/06/2019 14:07h

Y yo pienso que hacienda tiene que empezar a gravar bien a los que tienen un trabajo o una buena pensión y a parte se sacan unas decenas de miles de euros mínimo con la viña todos los años

A favor 5 En contra 4 Denunciar
CSIF oct 21
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí