Rioja2

Viernes 18 de Septiembre de 2020Actualizado 22:36

La Rioja vaciada
El 20 de junio de 2019

Tiempo de lectura: 02:59
|||

La otra versión de los hechos: parte de la plantilla del Museo de La Rioja defiende a la directora

Creen que la otra parte está usando a los sindicatos y los medios como medida de presión. 

Museo de La Rioja

Rioja2

La herida está abierta y continúa supurando. En el Museo de La Rioja hay varios trabajadores que acusan a la directora y a la otra parte de la plantilla de acoso, intimidación y ataques y esa otra parte ha querido ahora defenderse. Defienden que hay que ir a la raíz de los hechos y aseguran que estas acusaciones son idénticas a las realizadas contra la anterior directora del Museo. 

"Siguen un idéntico modus operandi, utilizando a los sindicatos y a los medios de comunicación como medida de presión. Del mismo modo, ese grupo de trabajadores anteriormente, años atrás, también ha realizado idénticas acusaciones contra otros trabajadores del museo". 

 

También han querido dejar claro que el proceso de resolución de conflictos interpersonales en el trabajo que comenzó en marzo con las denuncias de los trabajadores no se ha frenado: "han utilizado y siguen utilizando las informaciones falsas y sin pruebas vertidas periódicamente en los diferentes sindicatos y publicadas en los medios de comunicación como medida de presión para echar a la actual funcionaria que ocupa el puesto de Jefa de Servicio de Museos y Exposiciones. La otra parte de los trabajadores no ha tenido más remedio que defenderse de las acusaciones vertidas por el primer grupo de trabajadores". 

Ante esta situación, explican, la Jefa del Servicio, ha informado por activa y por pasiva a sus superiores jerárquicos de la "conflictiva situación" vivida en el museo, solicitando ella misma al servicio de prevención, dirección general, secretaría general técnica y consejería algún tipo de procedimiento para aclarar los hechos.

Esta funcionaria lleva menos de un año de servicio activo, pues ha vivido una baja maternal entre medias y "se está viendo muy afectada por unas acusaciones que le están ocasionando enormes perjuicios y atentando contra su dignidad y crédito profesional, acusándose a esta funcionaria sistemáticamente sin pruebas de un delito tipificado en el artículo 173 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, así como a su salud e integridad moral, derecho fundamental regulado en el artículo 15 de la Constitución Española de 1978". 

CCOO apostaba recientemente por cambiar a la directora para solucionar el problema, pero estos trabajadores quieren aclarar que "el puesto de Jefe de Servicio que ocupa la citada funcionaria no es un puesto político ni alto cargo. En los nombramientos de funcionarios de carrera en las Administraciones Públicas, por debajo del nivel político, los procedimientos son el concurso de méritos y la libre designación".

De este modo, "los puestos de trabajo adscritos a funcionarios se proveerán de acuerdo con la Ley mediante convocatoria pública, por el procedimiento de concurso de méritos o por el de libre designación de conformidad con lo que se determine al efecto en la relación de puestos de trabajo", recuerdan, Unas convocatorias que resuelven las Consejerías, a propuesta de los consejeros correspondientes, de acuerdo en su caso, con los resultados de la valoración de méritos de los solicitantes. 

Subrayan que, "si se pone en tela de juicio periódicamente la gestión de esta funcionaria de carrera que ha pasado un complejo procedimiento selectivo al nivel del Cuerpo Facultativo del Estado al que pertenece, acusándola repetidamente en un intento claro de  echarla, se debería informar también de la manera de acceder a su puesto de los dos conservadores interinos del Museo de La Rioja, que no han pasado examen, ni procedimiento selectivo alguno, ni proceden de ninguna bolsa de empleo, pero que llevan trabajando desde hace casi veinte años en este museo público". 

También creen que debería investigarse por qué se bloqueó por parte de la actual Dirección General de Cultura y Turismo la convocatoria que hizo la Dirección General de La Función Pública y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación para sacar en oposición la cobertura de las dos plazas de funcionarios conservadores del Museo de La Rioja.

|||

A favor 84 En contra 0

9 comentarios

#9
Mateo López21/06/2019 13:51h

Basta ya. La directora es profesional, valiente, trabajadora, responsable, sabe muy bien lo que es su trabajo y hace equipo. Me parece muy injusto lo que le están haciendo, no se lo merece. Los hechos son los que son, por mucho que quieran conspirar unos prevaricadores, que saben lamer muy bien el culo del político que les ha dado de comer, puesto que llevan 20 años cobrando un sueldo público, pero sin hacer ni un examen, qué curioso, exámenes que si ha pasado la directora. Acostumbrados a usar un museo público en su propio beneficio y que el museo sea su feudo, a no trabajar, a tratar mal a los visitantes y a ni siquiera acudir al centro en horario de trabajo, acostumbrados a no hacer nada, y a encubrirse entre ellos. Qué esto siga permitiéndose en el 2019 es una vergüenza. Y la responsabilidad es de esos políticos que lo han tolerado durante años, mucho antes de que llegara la directora. Además, estos canallas amenazan a quien quiere hacer bien su trabajo, para imponer su ley, vanagloriándonse del poder que tienen y de haber echado a la anterior directora. Cuando ha llegado una funcionaria de carrera del Estado, con amplia experiencia en gestión de museos, sin ningún compromiso político, limpia y ha querido tomar medidas para desbloquear la situación y potenciar el museo, sus jefes, los mismos políticos claro, bloquean cualquier iniciativa a favor de la transparencia y la gestión eficaz, y siguen beneficiando con su aparente "no me mojo" a unos sinvergüenzas y lameculos, que ante el cambio de gobierno tergiversan la realidad y vuelven a morder la mano que les da de comer (ya lo hicieron con la anterior directora), la de los políticos que les han perpetuado durante 20 años. Espectáculo bochornoso del que estoy seguro saldrá reforzada la actual directora con su trabajo discreto, valiente y decidido.

A favor 68 En contra 1 Denunciar

#8
Currela21/06/2019 12:57h

Sr. o Sra. “Contador”, tengo que darle la razón cuando enumera las múltiples deficiencias que padece este nuestro Museo. Y al parecer las pocas ganas de la bancada del PP de darles solución alguna, durante los muchos años que han estado gobernando nuestra Comunidad Autónoma. Pero lo que no me queda tan claro es, cuando Ud. dice que se trata de “matar al mensajero”. ¿Quién es/son ese/esos mensajero/s? ¿Tal vez se refiere a las personas que denunciaron a Mª Teresa Trujillano (anterior directora) alegando tales deficiencias? Si en realidad se refiere a ellos, creo que hace tiempo que dejo de preocuparles el estado del Museo; ya que desde que se ha iniciado o reiniciado este conflicto, simplemente han vertido denuncias sobre acoso y vigilancia. Nadie entre esos mensajeros ha denunciado últimamente, ninguna deficiencia en el Museo. Esto da a entender que parecen más preocupados en la perdida de privilegios, que en la buena salud del Museo de La Rioja. En mi opinión parte del problema y la solución sí que pasa por el personal. ¿Cómo va a ser posible entonces, solucionar problemas de conservación de patrimonio, inventario, etc. o temas meramente técnicos o museísticos, si el personal encargado de tales asuntos (conservadores) no es competente, no está preparado para esas funciones o no ha pasado un proceso selectivo que le convierta en capaz para desarrollar tales funciones? .Con esto vuelvo a estar de acuerdo con Ud. en referencia a las oposiciones (a Conservador de Museos) que no se acaban de convocar, como muy bien dice, no se sabe por qué oscuros motivos. Para finalizar yo también espero que los nuevos dirigentes se pongan las pilas y resuelvan de una vez por todas este enquistado problema.

A favor 55 En contra 1 Denunciar

#7
Contador21/06/2019 11:17h

Aquí se habla mucho de oidas. No se sabe la realidad de la cuestión. Se ponen etiquetas de buenos y malos, convirtiendose en jueces y jurados, condenando sin tener las pruebas de la realidad del Museo. Ya se ha abierto una comisión de investigación, que la realizaran los nuevos dirigentes y que espero vengan con la mente abierta a dar solución a un problema que realmente es de muesismo no de personal. Un Museo dejado de la mano del PP, sin un euro invertido en solucionar problemas tan acuciantes como goteras, como deterioro de patrimonio, como problemática de seguridad, como problemas electricos. como deficiencias en varios aspectos arquitectónicos y de mantenimiento. Todo ello ha resultado como consecuencia de las denuncias repetidas de estas situaciones y que ha llevado a intentar matar el mensajero, algo muy propio de la Administración, (herencia romana) Todo esto se va enquistando y las pequeñas diferencias personales se van incrementando y llegando al cainismo. Esperemos que la comisión ofrezca luz y sobre todo que esas oposiciones que desde la Consejería han ido retrasando, no se sabe por que oscuros motivos, se lleven a cabo y que todo vuelva a la normalidad.

A favor 1 En contra 41 Denunciar

#6
21/06/2019 08:55h

Si no es para facilitar chanchullos no entiendo como se tiene a alguien 20 años de interino. La desidia de PP es de traca. Estaria bien saber quien tiene plaza, quien esta en su plaza y quien a dedo. A ver si con el cambio de gobierno se hace una limpia y salen las plazas

A favor 38 En contra 0 Denunciar

#5
Jj21/06/2019 00:32h

Conozco ese museo de primera mano porque he trabajado ahí y solo puedo decir que el día que salí de ahí fue empecé mi nueva vida. He padecido una enfermedad muy grave por culpa de la situación de estrés y todo el sufrimiento vivido por esa gente. Si no se hace lo que ellos quieren siempre hacen lo mismo, denuncias en periodicos y TV y críticas en todas partes. Tienen de su parte a políticos y sindicatos. Ese grupo siente que prevalece y así lo han permitido los de arriba siempre. Espero que esta vez no de salgan con la suya.

A favor 38 En contra 0 Denunciar

#4
20/06/2019 19:58h

La mafia siciliana se queda corta en este museo. El sindicato y parte de los trabajadores decidieron que ya era hora de jubilar a la anterior directora. Lo más vergonzoso es que se ponen la medalla de que lo hacen porque les preocupa mucho su museo.

A favor 42 En contra 0 Denunciar

#3
Aurora20/06/2019 19:48h

Menos mal que por fin algún medio se digna a dar la otra versión. Esa es la objetividad, la exposición de las dos posturas que por mucho que griten y pataleen algunos eso no les da la razón! Menuda vergüenza lo q está sucediendo y que se utilice a los medios de comunicación y sindicatos para intereses personales!

A favor 41 En contra 0 Denunciar

#2
Cigüeño20/06/2019 15:29h

“...dos conservadores interinos del Museo de La Rioja, que no han pasado examen, ni procedimiento selectivo alguno, ni proceden de ninguna bolsa de empleo, pero que llevan trabajando desde hace casi veinte años en este museo público". uyuyuyuyuyyyyy, esto huele a enchufaditos que ven llegar el fin de sus tropelías y crean tensión interna como cortina de humo....Que alguien me diga cómo han aguantado 20 años ahí...

A favor 59 En contra 2 Denunciar

#1
20/06/2019 15:01h

Fuera vagos aprovechados del Museo, convocatoria de oposiciones YA

A favor 53 En contra 2 Denunciar
Logroño Deporte temporada 20/21Explotación SexualSemana Movilidad Ayto Logroño
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí