La Barranca dará el pregón de las fiestas de Madre de Dios

La Barranca dará el pregón de las fiestas de Madre de Dios

Rioja2

0

La Asociación Vecinal Madre de Dios de Logroño celebra las fiestas de su barrio este fin de semana. Las fiestas pretenden ser un punto y seguido con el que celebrar el trabajo realizado a lo largo de todo el año por vecinos, entidades y asociaciones que, día a día, “dan lo mejor de sí mismas para conseguir un barrio más humano, más integrado y orgulloso de su pasado y del futuro. Y pretende ser, también, una oportunidad más para el encuentro, el reconocimiento, la convivencia y la reciprocidad”.

Tal es así que se integra de forma armónica con el programa de Espacios Públicos para la Convivencia del proyecto ICI, al estar presentes en la misma una buena parte de las organizaciones y entidades que a lo largo de todo el año se afanan por mejorar la convivencia intercultural y la calidad de vida de toda la población del barrio.

Comienza la fiesta con un viernes dedicado a los más jóvenes de cuerpo y espíritu, con un apretado programa con el que compartir juegos, talleres, chocolatada, robots, talleres, hinchables… desde las 18:00 horas en la Plaza Fermín Gurbindo.

La coincidencia con el Día Europeo de la Música ha concitado actuaciones musicales para los más menudos a partir de las 19:00 horas de la tarde en la misma plaza. A partir de las 21:00 horas y hasta la la noche los conciertos se trasladan a la plaza tras la biblioteca Rafael Azcona, dirigidos a jóvenes de todas las edades.

La mañana del sábado se inicia poniendo guapo el barrio, materializando un trabajo colectivo de varios meses a través de los que un grupo de mujeres ha sabido convocar a todo tipo de personas para engalanar la plaza. En realidad, para, literalmente, tejer barrio. Y, además, van a llamar la atención de las autoridades poniendo el jardín que le falta a la plaza y animando a la ciudadanía a cuidarlo y a plantear alternativas que permitan mejorar ese espacio que acoge cotidianamente juego y encuentro.

Continuarán con la Feria Social, un espacio para el encuentro de la ciudadanía y las organizaciones, grupos y personas que impulsan proyectos para mejorar las condiciones de vida de las personas y las comunidades. “Son entidades que siempre están ahí apoyando proyectos e iniciativas en el barrio. Un espacio para conocerlos, conocernos y crecer juntos”.

Al las 13:30 horas, el pregón, a cargo de La Barranca, será el punto de inflexión de esta fiesta. Sus 40 años de trabajo en torno a la memoria histórica son también 40 años de sensibilidad, de cuidados y de enseñanza sobre la forma de afrontar el sufrimiento orientándolo hacia la construcción de una convivencia con verdad, justicia y reparación. Su apoyo al barrio está grabado, literalmente, en el nombre de sus calles.

Las actuaciones a lo largo de toda la tarde constituirán una muestra de la riqueza y diversidad del barrio y de sus amigos. De 19 a 20:30 horas será momento para el baile colectivo, todo tipo de danzas se entrelazarán con las músicas más diversas. Sus protagonistas muestran no solo su arte, sino que invitan a sumarnos a él en la plaza, promoviendo ese ambiente que propicia el encuentro desde la diversidad y también desde la proximidad. El arte y el sentimiento al servicio del encuentro comunitario e intercultural.

Los Arroces del Mundo, en su tercera edición, nos invitarán a un viaje por los cinco continentes y las 5.000 culturas que albergan. A través de la cocina del modesto pero omnipresente arroz, las culturas culinarias, (que son también las culturas de los cuidados, en las que las mujeres han tenido y tienen un papel tan determinante) despliegan toda su riqueza y capacidad de adaptación al entorno tanto físico como social y económico. Desde el más básico arroz blanco chino a los especiados arroces pakistanis, desde los latinoamericanos a los europeos o los africanos… Un despliegue de ofertas gastronómicas con las que conocer el mundo y sobre todo conocer a nuestros vecinos y sus culturas.

Y finalmente, la Falla a medianoche. Colegios, organizaciones, servicios del barrio…expresan sobre paneles de cartón, sus temores o sus sueños, para crear en conjunto una falla en la que el fuego fundirá a todos ellos en calor y humo, representando los anhelos colectivos, los deseos de mejora y el espíritu de la comunidad.

Invitamos a todas las vecinas del barrio, de Logroño, y del mundo a compartir con nosotras este momento de alegría y diversión. También de encuentro y reivindicación de lo comunitario y lo intercultural, desde la implicación ciudadana, parte integral de nuestra identidad como barrio.

Etiquetas
stats