Las árbitras de fútbol riojanas alzan su voz contra la violencia machista

Las árbitras de fútbol riojanas alzan su voz contra la violencia machista

Rioja2

0

Las árbitras de fútbol de La Rioja, personificadas en Eider Franco, la más veterana de ellas, han mostrado este jueves su rechazo contra la violencia de género, al mismo tiempo que ha reivindicado el papel de estas profesionales en igualdad de condiciones con sus compañeros hombres.

Así se ha puesto de manifiesto este mediodía, en la habitual concentración de cada primer jueves de mes en contra la violencia machista que, convocada por la Mesa municipal de la Mujer, se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño.

Como ha recalcado al inicio del evento la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades Paloma Corres, quien ha recordado que esta concentración se lleva convocando por el Ayuntamiento de Logroño desde hace unos diez años, “para resolver un grave problema de nuestra sociedad, como es la violencia de género”.

Ha hecho referencia, en este marco, al caso concreto de las deportistas, “un sector en el que la mujer encuentra más obstáculos, donde más tiene que combatir las críticas o los comentarios insultantes o donde más han sido vetadas durante mucho tiempo, relegadas a competiciones de segundo grado”.

Por eso, ha valorado la labor en este sentido del Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de La Rioja, un organismo dependiente de la Federación Riojana de Fútbol, y que, como ha detallado su directivo José Luis Rebollo, cuenta en este momento con seis mujeres árbitras, dos de ellas en 3º División, “la comunidad con más árbitras en esta categoría”.

Ha sumado otras dos en Preferente y dos más empezando, todas ellas con edades entre 15 y 23 años. Además, ha recordado la figura de Mayte Porro, “que, desde 2001 está en el Comité y que fue pionera en esta profesión”, en la que llegó a ser árbitra internacional.

“Toda nuestra admiración a estas mujeres, con un alto grado de valentía y compromiso”, ha reseñado Rebollo. Acto seguido, se ha contado con el testimonio de Eider Franco, la árbitra más veterana en este momento del panorama riojano.

Con 23 años de edad actualmente, se inició en el arbitraje en su San Sebastián natal, cuando tenía 15 años “siempre con el apoyo de mis padres” -pese a que ha reconocido que, en un principio, “se extrañaron”-, actividad que compaginaba entonces con el fútbol.

Al trasladarse por estudios a Logroño, con 18 años, dejó el deporte como jugadora, pero no como árbitra. Y así, ha relatado que pasó 3 años arbitrando a Juveniles, un año más en Regional, “y este año, he pasado a 3ª División”, mientras que, ahora mismo, se está preparando para poder arbitrar partidos de la Primera División de Fútbol Femenino.

Ha señalado que “en La Rioja, ahora mismo, de 120 árbitros, 6 somos mujeres, y dos estamos en Tercera”, una cifra que ha considerado como “significativa”. Pero, a nivel nacional, de los 15.000 árbitros federados, 700 son mujeres, “apenas un 4 por ciento, y hay que ir hasta Tercera División para encontrar a una mujer arbitrando un partido”.

Por eso, ha apuntado que “la desconfianza en ver dirigir un partido a una mujer es cada vez menor, y sigue sobre todo entre el público, más que entre los jugadores” y ha llamado a las propias mujeres “a que seamos las primeras que debemos creer que somos capaces, nosotras nos ponemos límites y caemos en los estereotipos”.

Como es habitual, la concentración ha finalizado con un minuto de silencio por parte de los asistentes en recuerdo, como ha detallado la concejal Paloma Corres, de las 22 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, “cuatro más que el mes pasado y una más que está en investigación”, así como un menor.

Etiquetas
stats